Sol LeWitt, sinfonías geométricas,. foto
Los murales inéditos del artista renacen en la Fundación Botín de Santander. La idea es la materia creativa para unas piezas efímeras y eternas del pionero del arte conceptual,.
Sol LeWitt jamás se manchó las manos de pintura. Sus creaciones fueron sus ideas. Diseñaba con lápiz sobre papel unas composiciones geométricas que otros debían elaborar e interpretar, como los instrumentistas las partituras musicales. Y las partituras de LeWitt (Hartford, Connecticut, 1928-Nueva York, 2007) eran las instrucciones que el artista estadounidense escribía para generar unas pinturas murales que se recrean por todo el mundo. Ora sinfonías, ora piezas de cámara o lieder de variable geometría y color, concebidas siempre para una existencia efímera, son pinturas con fecha de caducidad pero capaces de resucitar. Garantiza su autoría el certificado del artista y su manual de instrucciones, el pentagrama plástico que LeWitt firmaba, como John Cage o Bach, sus obras. Arte como idea, efímero y eterno a la vez.El renacer de 17 de esos dibujos murales -Wall Drawings- puede contemplarse hasta enero próximo en las salas de la Fundación Botín de Santander. Cubre casi 45 años y es la exposición más importante de LeWitt en España, con casi todos los murales inéditos aquí. Ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Yale y el Estate LeWitt el organismo que administra el legado del influyente artista, tenido por uno de los padres del arte conceptual y minimalista.
Un equipo de una veintena de personas tuteladas por John Hogan, albacea de LeWitt, dibujante de sus piezas desde 1982 y comisario de la muestra junto a Benjamin Weil, ha elaborado las obras, casi todas de grandes dimensiones. Han trabajado durante dos meses en la adecuación de las salas y la elaboración de estos frescos minimalistas con materiales tan variados como tinta china, pintura acrílica, ceras, rotuladores o lápices de grafito.
Todas las paredes de la sala cántabra se ha cubierto con los diseño de LeWitt, que alterna líneas y manchas. Tras sus inicios como ilustrador y la experimentación con objetos tridimensionales -estructuras decía, no esculturas- comenzó en 1968 a trabajar en murales con series de cubos y todas las permutaciones posibles de los colores primarios. Los alternó luego con composiciones monócromas en blanco, negro o amarillo, con juegos de gamas cromáticas limitadas y ejercicios geométricos, por lo general con líneas rectas, y delicadas variaciones con tramas de curvas.
La música, la poesía y las matemáticas conviven en las composiciones de LeWitt, que admiraba a Bach, en especial al de las 'Variaciones Goldberg', y que estuvo muy cercano a músicos como Phillip Glass, con quien colaboró en 'Dance 1' y en cuyas composiciones la repetición y la serialidad son cruciales, como en la obra de LeWitt.
«El diagrama de cada pieza de LeWitt es muy distinto. A veces da instrucciones muy detalladas y concretas, otras más someras o incorporadas a la pieza», explica Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, cuyas obras no concluirán antes de 2017. Para LeWitt, la realización «es un asunto superficial».
A lo largo de su vida elaboró LeWitt unas 1.200 piezas que son las que recogerá el catálogo razonado en el que trabaja Hogan, director de instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery. Pero LeWitt no tomó nunca los pinceles, jamás se subió a un andamio para ejecutar sus murales, ni tuvo un estudio al uso. Tampoco trabajó con ordenares ni hizo pruebas de sus obras.
Todo está en esos diagramas que santifican el concepto. «La idea es la máquina generadora de arte», aseguraba LeWitt, pionero en la hoy habitual práctica de otorgar la supremacía a la idea y del proceso creativo sobre la obra. Hoy quince dibujantes conforman el equipo que se desplaza por el mundo para recrear sus murales, con una media de una veintena de exposiciones anuales. El MoMa le dedicó una exposición en 1978, diez años después de su primer mural para la Galería Paula Cooper de Nueva York.
La pieza de mayores dimensiones de LeWitt está en el AXA Equitable Building de Nueva York, con cien metros de largo y treinta de altura. La realizó a principios de los ochenta por encargo de la multinacional de los seguros. La cotización de LeWitt no deja de subir y alguno de sus 'manuales de instrucciones' ha superado el millón de dólares.
TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA - Bea Miller Cantante,.
Bea Miller - foto,.
Bea Miller | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Nombre real | Beatrice Annika Kipnis Miller | |
Nacimiento | 7 de febrero de 1999 (16 años) Maplewood, Nueva Jersey, Estados Unidos | |
Nacionalidad | Estados Unidos | |
Ocupación | Actriz, cantante y compositora | |
Información artística | ||
Género(s) | Pop, pop rock | |
Instrumento(s) | Voz, guitarra | |
Período de actividad | 2012-presente (cantante) |
|
Discográfica(s) | Hollywood Records(2013-presente) Syco Music(2013-presente) |
|
Artistas relacionados | Demi Lovato, Boyce Avenue, Simon Cowell, L.A. Reid, Britney Spears, Tate Stevens, Emblem3, Fifth Harmony, Carly Rose Sonenclar, Nick Jonas | |
Web | ||
Sitio web | www.beamiller.com | |
Ficha | Bea Miller en IMDb | |
Ha citado Nirvana y Miley Cyrus como influencias en sus gustos y estilo musical.
Carrera profesional
2012: The X Factor
2013
El 11 de abril de 2013 fue oficilamente anunciado que Bea había firmado un contrato discográfico con Syco Music y Hollywood Records, siendo la primera alianza entre estos dos sellos discográficos.1 2 Poco después de la final de la segunda temporada del reality estadounidense The X Factor, Miller cambió su nombre a Bea Miller.3 Su álbum está programado para ser lanzado este verano con el primer sencillo siendo lanzado entre marzo y mayo. Ella ha realizado sesión de fotos para la portada del álbum así como también, mostrando uno de sus vestuarios en Instagram.4 Ella subió una nueva canción «Rich Kids» en su cuenta de YouTube Su sencillo recibió más de 150.000 reproducciones en menos de una semana.Miller planea publicar en EP y un álbum de estudio más tarde este año.5 Publicó un vídeo de una nueva canción «Enemy Fire».6 «Enemy Fire» fue lanzado en su canal de Vevo en abril. Bea trabajó con busbee, Jarrad Rogers, Mike Del Rio, y otros productores notables en su álbum. Su EP debut Young Blood fue publicado el 22 de abril de 20147 8 con su primer sencillo «Young Blood». Su EP alcanzó la posición #2 en el Pop Albums Charts en iTunes. Su EP tuvo un gran debut en el Billboard 200 de Billboard posicionándose en el #64. Bea contribuyó su voz al audiolibro del nuevo libro de Jennifer Donnelly, Deep Blue: Songspell. También contribuyó su voz a la canción del libro «Open Your Eyes» cantado por ella misma. Miller será telonera de Demi Lovato en ciudades selectas durante el Demi World Tour.etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario