BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 4 de abril de 2018

Maneras de educar - SABADO -7- ABRIL - Turf (hípica) - Más de 150 jinetes participan el Lunes de Pascua en las carreras de caballos de Arroyo de la Luz (Cáceres). / PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 8- ABRIL -LOS POEMAS NO SON PARA EL MOVIL HAY QUE TOCARLOS,.

TITULO: Maneras de educar  - SABADO -7- ABRIL -  Turf (hípica) - Más de 150 jinetes participan el Lunes de Pascua en las carreras de caballos de Arroyo de la Luz (Cáceres). 
 

Maneras de educar  - SABADO -7- ABRIL ,.
 
Espacio semanal que recorrerá junto al profesor James Van der Lust diferentes colegios de nuestro país para conocer los proyectos educativos más innovadores. El sabado -7- abril a las 9:30 por La 1, etc.

 Turf (hípica) -  Más de 150 jinetes participan el Lunes de Pascua en las carreras de caballos de Arroyo de la Luz (Cáceres). 


Turf (hípica) - fotos,.

Flat racing clipart.svg Turf
Deauville-Clairefontaine galop 2.jpg
Carrera de caballos
Otros nombres Hípica

El turf es un término común en diversos países americanos para designar a las carreras de caballos en las que el público puede apostar. Debido a que las carreras de caballos tuvieron su origen en las campiñas de Inglaterra, recibieron el nombre popular de turf («césped», en inglés).

Historia

Carrera en la Antigua Grecia, hacia 550-540 a. C.
El origen de las carreras asciende a la más remota antigüedad. Fueron el objeto principal de las fiestas de méxico ]] y cantadas por sus poetas. La fábula de los centauros parece probar que ciertos pueblos de este país, particularmente los texanos , habían adquirido desde muy temprano una grande habilidad en el arte de la equitación. Varios pasajes de Homero, de Píndaro y de Sófocles, atestiguan que las carreras de caballos estaban ya muy en grecia
cuando fueron introducidas en los Juegos Olímpicos, hacia la olimpiada 85. De la Grecia pasó el gusto de estos ejercicios a los romanos quienes los hicieron entrar en sus festejos públicos. La carrera consistía en dar siete veces la vuelta al circo; los caballos iban atados a carros ligeros y encontraban en cierto paraje del tránsito límites colocados de tal manera, que sin una destreza infinita de parte del conductor, el carro podía hacerse pedazos. Muchas veces se inmolaba al dios Marte el caballo vencedor, y su propietario recibía en cambio otros caballos, coronas de oro, de plata, vestidos.
Las brillantes luchas del hipódromo en Roma, fueron trasladadas a las orillas del Bósforo pero la importancia que algunos emperadores dieron con frecuencia a esta institución, fue tal vez una de las causas que contribuyeron a la caída del imperio romano. Durante la Edad Media las carreras de caballos cayeron en un profundo olvido; no reaparecieron en parte sino para la época de los torneos y de las fiestas caballerescas, de las que tanto tiempo se mostró tan pródiga la Europa medieval.
En nuestros días a los ingleses se les debe la resurrección de las carreras, pero bajo un punto de vista diferente al de las antiguas. Esos juegos no eran más que un medio de desarrollar el valor, la fuerza, la destreza, y la agilidad de los luchadores y de los guerreros; para los modernos se considera como un medio de mejorar la especie caballar así como un medio de diversión.2

Caballos

Caballo de carreras.
En los caballos de carreras se busca equilibrio y velocidad, mientras que el carácter o temperamento del animal queda en segundo plano. Los caballos de carrera son a menudo de la raza Purasangre, pero pueden ser de otras razas, como Cuarto de milla, Akhal Teke y otras. Caballos de rendimiento superior suelen ser de elevado valor económico y ser posteriormente vendidos como sementales (padrillos) y las hembras como yeguas madres.

Hipódromos

Las carreras ocurren en pistas de vuelta cerrada, conocidos también por hipódromos, por lo general óvalos o, más raras, triángulos. También hay pistas abiertas, como para cuadreras. El piso es de arena o césped. Además de las pistas los hipódromos poseen tribunas con vista panorámica de las carreras para los aficionados y ventanillas para venta de apuestas.

Carreras

Las carreras son por lo general en galope, con saltos (steeplechase) o no (galope plano). Hay menos comunes, como las carreras de trote. Los caballos pueden moverse en la pista en sentido de las agujas del reloj (sentido horario) o al revés (sentido antihorario), y este estilo de carrera y la forma de desenvolverse varía de un país o de una región a otra. Las carreras pueden ser comunes o clásicos de distintas categorías, siendo las de Grupo I o Grandes Premios las pruebas más importantes y las que distinguen a las organizaciones y los hipódromos que las promocionan. Las distancias de las carreras varían entre los 400 metros (cuarto de milla) y los 4000 metros, pero a menudo las pruebas comunes se quedan entre 1000 metros (un kilómetro) y 1600 metros (una milla), y los Grandes Premios entre 1600 metros y 2500 metros. Un ejemplo entre los Grandes Premios es el Gran Premio Latinoamericano, Grado I, sobre 2000 metros.

Jockeys

Jockey es la denominación del jinete de carreras de caballos, aunque se pueda llamar por la denominación general de jinete (que involucra a los jinetes de equitación). Entre los jockeys sudamericanos famosos pueden citarse a José Santos, Irineo Leguisamo, Vilmar Sanguinetti, Marina Lezcano, Jorge Valdivieso, Pablo Falero y Jorge Ricardo.Juan José Paulé

Entrenadores

Los entrenadores de caballos hacen el mantenimiento del caballo, además del entrenamiento, o sea son quienes los preparan para las carreras. También son los encargados de seleccionar las carreras más adecuadas en las que debe competir cada caballo, teniendo en cuenta las aptitudes del equino. A cambio, reciben del dueño del caballo una contra prestación, normalmente fija a la que se añade un porcentaje de las ganancias. Algunos entrenadores famosos: Francisco Maschio, Julio Félix Penna, Juan Bianchi.

Apuestas

Las apuestas son el principal medio de sustentación del turf, lo que hace distinguirlas de otros deportes hípicos. Las posibles apuestas en una carrera son: a ganador, a segundo, a tercero, imperfecta, exacta, trifecta y cuatrifecta.3
Los hipódromos típicamente realizan un sistema de apuestas mutuas, en el que el dinero apostado por todos los espectadores se coloca en una bolsa común.

 TITULO: PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 8- ABRIL -LOS POEMAS NO SON PARA EL MOVIL HAY QUE TOCARLOS,.
 
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 8- ABRIL ,.
  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes del mundo., etc.


-LOS POEMAS NO SON PARA EL MOVIL HAY QUE TOCARLOS,.

«Los poemas no son para el móvil: hay que tocarlos» ( foto ),.

Resultado de imagen de LOS POEMAS NO SON PARA EL MOVIL HAY QUE TOCARLOS,.Nacido en Rumanía, aprendió español con poemas y su verso 'Calladita no estás más guapa' fue uno de los lemas del 8 de marzo Miguel Gane, miembro destacado de la nueva generación de poetas, publica su segundo libro, 'Ahora que ya bailas',.

En las marchas feministas del 8 de marzo, 'Calladita no estás más guapa' era uno de los ingeniosos y reivindicativos lemas que aparecían en las pancartas y que coreaban los manifestantes. La frase es el inicio de un poema («No, calladita no estás más guapa. Tú eres preciosa cuando luchas, cuando peleas por lo tuyo, cuando no callas y tus palabras muerden») y su autor se llama Miguel Gane, miembro destacado de una nueva y vibrante generación de poetas a la que nadie aún ha puesto nombre, que se declara deudora de Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Benjamín Prado y Karmelo Iribarren y que trafica con versos en el papel y en las redes sociales.
Dentro de ese grupo, Gane tiene una historia diferente. Nació en Rumanía en 1993 y llegó a Leganés (Madrid) con nueve años. Sin hablar «ni papa» de español, cuenta, empezó a estudiarlo con un profesor particular que contrataron sus padres para él, un poeta aficionado que se llama Rafael y que le enseñó con versos los secretos del idioma. «Me dio las claves de la poesía y en cuanto pude, me puse manos a la obra», recuerda.
La primera, y frustrante, oportunidad llegó con un concurso de poesía que organizó su instituto cuando cursaba 1º de la ESO. Presentó un poema, sobre caballeros andantes, y ganó el premio, un cheque de cien euros para comprar en El Corte Inglés. Pero entonces, un grupo de profesores lo llamó y lo llevó a un despacho. «Me enseñaron poemas antiguos que se parecían al mío y me dijeron que yo los había copiado. ¡Pero yo no había leído en mi vida aquellos poemas!». De nada sirvieron las quejas de Gane, que perdió el premio y, por despecho, decidió no participar en el concurso los dos años siguientes. Volvió en 4º de la ESO, lo ganó de nuevo, y esta vez no le dijeron nada.
A partir de ahí, Gane tomó el camino común a los jóvenes poetas. Se abrió un blog y comenzó a publicar sus versos. «Al principio, si tenía 10 visitas, ya era una locura», bromea. Pero poco más tarde llegó su primer poema viral, 'Madrid es ella', y luego 'Después mañana', 'Ella sonríe el 14 de febrero' y muchos otros. Gane hablaba de los temas universales, el amor y el desamor, e iba encontrando una voz propia. Fue entonces cuando la editorial Verso&Cuento le echó la red y publicó su primer libro, 'Con tal de verte volar', que fue número en ventas de poesía durante meses y llegó a las 14 ediciones.
Gane repite con Verso&Cuento en su segunda obra, 'Ahora que ya bailas', recién publicada, en la que da un paso más y deconstruye el amor clásico para liberarlo del machismo. «Veo comportamientos machistas cada día, entre los mayores y entre la gente de mi edad: conversaciones fuera de tono, piropos a desconocidas en la calle o en la discoteca que nadie le ha pedido al chico y que son ofensivos...». Y sin embargo, el autor no se considera feminista porque «el feminismo es de las mujeres». «Los hombres somos aliados, pero no podemos ser feministas porque no sufrimos lo que ellas sufren», afirma Gane, que cree que su temática se va a ir abriendo, poco a poco, a otros problemas, como la precariedad o el mundo que los padres enseñan a sus hijos.
En las redes sociales encontraron eco sus poemas, pero Gane reivindica el papel como el mejor medio para disfrutar de la poesía. «Los poemas no son para el móvil, yo no soporto leerlos en una pantalla», confiesa; «necesito tocarlos, dejarlos en la librería, marcar una página y volver a abrirlos, dentro de 10 años, para saber por qué lo hice». Pero además, internet está dando dolores de cabeza a los jóvenes poetas, que ven cómo sus composiciones son plagiadas por piratas cibernéticos o divulgadas sin permiso, sin citarles e incluso pidiéndoles dinero si quieren aparecer como autores. Bien lo sabe Gane, licenciado en ADE+Derecho con un máster en Propiedad Intelectual y que acaba de entrar a trabajar en un bufete de Madrid. «La administración no está haciendo nada. Me gustaría que se respetara el trabajo de los escritores», lamenta.
En cualquier caso, España está comenzando a vivir una nueva edad de oro de la poesía impulsada por unos lectores de entre 18 y 30 años que han dejado de pensar que los versos son cursis. «Los jóvenes compran libros cuando ven cercanía, cuando aprecian que sus autores comparten problemas con ellos y todos crecen juntos. Se crea un cariño irracional», explica Gane, que reúne a cientos de personas en sus presentaciones y en sus recitales, para asombro de sus padres, dos humildes emigrantes rumanos en Leganés que viven encantados el éxito de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario