TITULO : MAS QUE COCHES - Citroën C4 X: rompiendo esquemas ,.
Citroën C4 X: rompiendo esquemas ,.
Fabricado en Madrid, conjuga la versatilidad de los SUV, la elegancia de las berlinas y el espacio interior de los sedanes,.
foto / Citroën C4-X,.
Es un turismo de cuatro puertas derivado del Citroën C4, y está disponible en versiones de combustión y eléctrica. Con capacidad para cinco plazas y un maletero de 510 litros, el consumo para el diésel va desde 4,9 l/100 km, y de 14,8 kWh/100 km en el caso del eléctrico. Su precio parte de 22.655 €.
Los ë-C4 X 100% eléctrico y C4 X, que presentan un enfoque de diseño único y elegante para los clientes que buscan una atractiva alternativa a las ofertas de compactos y SUV compactos asequibles en el mercado.
El ë-C4 X 100% eléctrico cuenta con un motor de 100 kW y autonomía de hasta 360 km (WLTP. Ofrece una buena combinación de diseño, confort y habitabilidad de berlina en el mercado principal de los compactos. Esto, combinado con su amplio volumen de maletero, de 510 litros, lo convierte en el compañero ideal para su uso cotidiano en las ciudades, por ejemplo, para los conductores de las empresas de VTC, taxis o chóferes de empresas.
En su interior un suelo plano ofrece una anchura máxima entre pasos de rueda de 1.010 mm y una longitud máxima de 1.079 mm.
Acomodar grandes bultos y maletas dentro del maletero es fácil gracias a una altura de entrada de 745 mm y una altura de salida de 164 mm por encima del suelo plano, además de una generosa «boca» de entrada al maletero.
Ficha técnica:
Motores: Diésel, gasolina y eléctrico de 102 a 156 CV.
Consumo: Desde 4,8l/100 km.
Autonomía: 418 km.
Dimensiones (largo/ancho/alto, en m): 4,6/1,8/1,52
Maletero: 510 litros.
Precio: Desde 22.655 euros.
Para quienes prefieran una motorización tradicional, en los mercados internacionales, así como en determinados países europeos, se podrá elegir entre los probados y eficientes motores turbo de gasolina PureTech de inyección directa y motores diésel BlueHDI.
Los nuevos ë-C4 X y C4 X llevan la conectividad y el infoentretenimiento al siguiente nivel gracias al sistema de infoentretenimiento de nueva generación de Citroën, MyCitroën Drive Plus,.
TITULO: Para Todos La 2 - Verbolario - Honrar la palabra dada dice el tío,.
Verbolario - Honrar la palabra dada dice el tío ,.
fotos / Pedro Sánchez es presidente del Gobierno,.
No conviene llevarse a engaño: la palabra dada ha perdido valor. Cumplir las promesas ha dejado de ser algo exigible en política. Y hay buenos (y desgraciados) motivos para que eso sea así, porque al votante le cuesta encontrar una opción política que no haya quebrantado su palabra repetidas veces a lo largo de la historia. O, aún peor: cuanto más extremista es un partido, menos veces incumple su palabra. Un extremista no tiene tantos problemas para evitar elasticidades ideológicas, porque sus votantes no los miden por la gestión, sino por su griterío. Gritar es gratis. Gestionar no lo es.
En estos días, a menos de tres semanas para las elecciones del 23 de julio, los sondeos han detectado un recorte de las expectativas del Partido Popular y un repunte de las posibilidades del PSOE. La lectura de muchos analistas es que se trata del efecto que ha tenido el vodevilesco episodio de Extremadura, donde la candidata del PP no gobernaría con Vox, pero terminará haciéndolo porque «mi palabra no es tan importante como los extremeños». Resultó chocante que, a la misma hora en la que Guardiola establecía este nuevo criterio, Feijóo dijera que «sin palabra no hay política».
Y tan campanuda fue la corrección de la líder popular de Extremadura que opacó el mal trago sufrido por Pedro Sánchez desde que Carlos Alsina le preguntó «por qué nos ha mentido tanto». Aquella pregunta permitió al presidente convertirse en el creador de una nueva doctrina. Después del «no es no», ahora llega «no hay mentiras, sino rectificaciones».
La verdad, el compromiso, la palabra dada han pasado a ser conceptos gaseosos. Los votantes pueden enfadarse cuando alguno de los partidos hace un uso irresponsable de ellos. Pero pronto se darán cuenta de que la alternativa no tiene mejor trato con la sinceridad, porque el incumplimiento es bastante generalizado. De hecho, es razonable dudar de si el recorte que el PP ha sufrido en los sondeos de estos días se debe a que María Guardiola rompió su promesa o a la torpe gestión que el PP ha hecho de sus negociaciones y pactos con Vox.
TITULO: Gigantes de La 2 - Sergio Fernández Salvador, XXII Premio Emilio Alarcos,.- Jueves - 14 - Diciembre,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 14 - Diciembre , 23:50 de Televisión Española.
Sergio Fernández Salvador, XXII Premio Emilio Alarcos,.
«Mi poesía se asoma a ese paisaje entre Asturias y León, a esa naturaleza única»,.
El leonés Sergio Fernández Salvador se alza con el XXII Premio Emilio Alarcos de poesía que concede el Gobierno de Asturias con la obra 'El cielo sin caminos',.
El teléfono sonaba mientras impartía clase de flauta travesera en el Conservatorio de Valladolid. Al otro lado de la línea el jurado del premio Emilio Alarcos informándole de que la XXII edición de este galardón de poesía que concede el Gobierno de Asturias había elegido su obra, 'El cielo sin caminos', como ganadora.
El leonés Sergio Fernández Salvador (León, 1975) se convertía así en el nombre propio de uno de los premios más importantes del género en España. El jurado, presidido por el también poeta Luis Alberto de Cuenca, destaca así una obra en la que valoran la reflexión del autor sobre el género «con claridad, intuición y buena factura».
'El cielo sin caminos', cuarto trabajo de este profesor de música y poeta al que la vocación llegó de forma tardía, se imponía así a otros 95 poemarios que concurrían a este certamen y que conseguía por unanimidad atrapar a jurado, compuesto por Josefina Martínez, directora de la Cátedra Alarcos de la Universidad de Oviedo; Carlos Marzal, Premio de la Crítica y Nacional de Poesía; Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía; la poeta Aurora Luque Ortiz y el profesor de la Universidad de Oviedo y crítico literario José Luis García Martín. Por parte del Gobierno de Asturias, participaba el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García.
Tres tierras conforman el paisaje donde se desarrolla la vida del autor. Valladolid, donde trabaja como profesor, León, donde nació, y Asturias, tierra a la que le une «un vínculo familiar y vital por la cercanía de las provincias». Esta línea que separa León de Asturias es una de las inspiraciones que Fernández Salvador plasma en su poesía, una ventana de paisajes a la que intenta asomarse en sus obras.
Ni hobby ni profesión: vocación
El amor, la paternidad, el paso del tiempo y la palabra en el tiempo que es la poesía como decía Antonio Machado conforman el repertorio de sus poemarios. Temas recurrentes que han preocupado al hombre desde el inicio de los tiempos y que llenan las páginas de 'Quietud', 'Lo breve eterno' e 'Hilo de nada', así como la miscelánea en prosa 'Mitos y flautas', los dos últimos publicados por la editorial leonesa Eolas.
Reconoce Fernández Salvador que no vive la poesía ni como un hobby ni como una profesión, sino como su vocación. «No es una afición porque es algo mucho más serio para mí pero tampoco una profesión porque lamentablemente en España nadie o casi nadie puede vivir de la poesía. Es una vocación, en mi caso tardía», cuenta. Su primera obra se publicó cuando pasaba la barrera de los 30 años, lo que libera a su poesía de «los bandazos que dan en ocasiones los escritores cuando empiezan muy jóvenes».
El premio, que recibe «con mucha ilusión», lo otorga la Viceconsejería de Cultura, Política Lingüística y Deporte de Asturias y está dotado con 6.200 euros.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Ocho apellidos marroquís Ocho apellidos marroquís ,.
Ocho apellidos marroquís Ocho apellidos marroquís ,.
Protagonizada por Julián López y Michelle Jenner, la falsa continuación de la franquicia vuelve a usar el choque cultural, esta vez entre España y Marruecos, para hablar de la tolerancia,.
La de 'Ocho apellidos marroquís' no es la mejor carta de presentación para una película que tiene por objetivo conquistar al público. El largometraje, que llega este viernes a las salas de cine, iba a titularse 'Casi familia', pero a principios de año Telecinco Cinema y Universal, productora y distribuidora detrás del filme, decidieron rebautizar la película como 'Ocho apellidos marroquís', en un intento de sacar rédito de la franquicia que se inició hace casi una década con 'Ocho apellidos vascos' (2014), la cinta española más taquillera de la historia, con casi 9,5 millones de espectadores y 56 millones de euros de recaudación, y que continuó con 'Ocho apellidos catalanes' (2015).
Quizá por eso Álvaro Fernández Armero, director de este último largometraje, le ha dado una vuelta a la historia en las entrevistas promocionales en torno al filme, asegurando que la película «era inicialmente lo que es ahora», pero que, como no estaban ni Clara Lago ni Dani Rovira y pensando en la posiblidad de hacer en un futuro una tercera entrega con ellos en el barco, decidieron llamarla 'Casi familia'. No es, sin embargo, lo que afirmaba en enero a este periódico Diego San José, que decía que la película partía de un argumento previo, 'Casi familia', donde él participaba junto a Borja Echevarría y Daniel Castro, que es el único que firma el libreto en los créditos. «Lo que ocurre es que la película final, lo que se rodó, no tiene tanto que ver con aquel argumento», explicaba entonces el coautor junto a Borja Cobeaga de 'Ocho apellidos vascos' y su secuela, 'Ocho apellidos catalanes'.
Más allá de la polémica lo cierto es que el choque cultural, esta vez extremo, vuelve a ser el motor de esta comedia acerca de los prejuicios y la tolerancia, con una tendencia clara a hacer humor, sin hacer daño, con buena parte de los tics la derecha española más rancia. Por supuesto, ni Clara Lago ni Dani Rovira forman parte de este nuevo proyecto que protagonizan el 'chanante' Julián López, cada vez más cercano al Javier Cámara cómico, y Michelle Jenner.
La película da comienzo con la muerte de José María, un empresario cántabro, dueño de una gran conservera, al que da vida Antonio Resines. Los valores y creencias tradicionales están más que asentados en el seno de esta familia que rezuma clasismo por todos los poros, algo que se deja entrever con pocas pero nada sutiles pinceladas -«tu marido era el único que no contrataba inmigrantes», le dicen con orgullo a la viuda Carmen, interpretada por Elena Irureta-. Y a ese funeral acude Guillermo (López), un profesor de golf que cumple, una a una, con todas las características del buen español y patriota. Este integrante de la «gente de bien», que dirían algunos, tiene pelazo, chaleco sin mangas y lleva diseminada la bandera española por toda su indumentaria, sempiterna pulserita incluida.
Guillermo se acerca a la iglesia para presentar sus respetos a Carmen y su hija Begoña (Jenner) y, de paso, intentar volver con ella, aunque la mujer, que planea aceptar un trabajo en Chicago, no parece muy por la labor. Cuando el deportista cree que ya está todo perdido, descubre que la última voluntad de José María es que Begoña y Carmen viajen a Marruecos para traer de vuelta 'El Sardinete', la primera embarcación que adquirió para la conservera, un navío que creían ya desguazado y que está anclado en un puerto del país africano. Asustadas por lo desconocido, Guillermo aprovechará la oportunidad, al grito de «os pueden echar burundanga en el cuscús» para viajar con ellas y tratar de reconquistar a Begoña. Lo que jamás se iban a imaginar es que allí conocerían a Hamida (María Ramos), la otra hija de José María.
Es el punto de partida de una ficción simplona y entretenida que, como las otras dos de la franquicia, tira de tópicos y de relación romántica para hacer comedia y abordar cuestiones como el falso patriotismo, el racismo o la xenofobia. Gags que a veces funcionan bien -cuando le preguntan a Guillermo si es vasco justo después de afirmar que procede del norte de España y el dice que no, que es del «norte bueno», o ese viaje en patera- y otras, no tanto -la secuencia del coche estropeado en la carretera es un esperpento-. Por el camino, la ficción trata de desmontar los prejuicios que nacen de la ignorancia y del miedo al otro y a lo desconocido en torno a la cultura musulmana, sin dejar de criticar algunos de sus aspectos -el machismo, fundamentalmente- y al mismo tiempo expone paralelismos con las costumbres y cultura españolas -las procesiones de Semana Santa o el machismo nuevamente-, dejando claro que no están tan alejadas las unas de las otras.
Y, al mismo tiempo, habla de los secretos que las personas se llevan a la tumba, de que una cosa es la fachada que proyectamos -guiño, guiño- y otra, lo que realmente somos, y de la necesidad de aceptación por parte de los demás. Todo, eso sí, lleno de lugares comunes y desde el tópico: no faltan el bazar, las diferencias en torno a la gastronomía, una pedida de mano, una boda o los problemas migratorios. Criticaba la propia Irureta en una entrevista reciente con motivo de la película la «involución» hacia la que estos días camina la sociedad. «Parece mentira que en 2023 sea la gente tan clasista y racista, con países que votan a la ultraderecha», decía, y el propósito de esta comedia es reírse de todo ello. «Si la gente logra, dentro de la risa, ver lo ridículo que llega a ser esto y que se ría de sí misma, ya habremos conseguido algo», afirmaba entonces.
En este sentido, 'Ocho apellidos marroquís' trata de agitar levemente conciencias, sin hacer sangre y con la vista puesta en gustar a la mayoría del público. Las risas en la 'premiere' fueron inequívocas, pero puede que esa falta de garra, comprensible con la sensibilidad tan a flor de piel hoy en día, no le granjee el gran éxito que busca, por mucho nombre que lleve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario