TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - La vuelta a la infancia en 80 juguetes,.
La vuelta a la infancia en 80 juguetes,.
Abrir una ventana a los juguetes que colmaban los kioscos de los 60 y 70 es el objetivo del libro «Aquellos maravillosos kioscos».
Abrir una ventana a los juguetes que colmaban los kioscos de los 60 y 70 es el objetivo del libro «Aquellos maravillosos kioscos».
Abrir
una ventana a los juguetes que colmaban los kioscos de los 60 y 70 es
el objetivo del libro "Aquellos maravillosos kioscos", en el que, como
han dicho sus autores Miguel Fernández y Juan Pedro Ferrer, invitan al
lector a "coquetear con la nostalgia sin quedar atrapado en ella".
Coleccionista impulsivo y funcionario en un ayuntamiento alicantino y dibujante, diseñador y guionista catalán, Juan Pedro Ferrer y Miguel Fernández, respectivamente, son dos blogueros, niños en los 60 y 70, que se conocieron a través de la red en la página "Yo también lo tuve", que supera ya los 37.000 seguidores.
Por las páginas del libro desfilan juguetes como las bolas locas, el yoyó, las ranitas, baratijas de plástico como las pistolitas de agua, las muñecas de Famosa, los Geyperman, la flauta India, las canicas, la cámara de fotos sorpresa, la Anatomía Humana desmontable, el cine Exin, los Juegos Reunidos Geyper o el popular paracaidista y otros objetos identificativos de la época como las pilas Tximist, el pitagol, los chicles Bazoka o los colores Alpino.
"Aquellos maravillosos kioscos"(Edaf) parte de "los borradores de memorias de infancia"que tenía Juan Pedro Ferrer, responsable de la página "El quiosco de Akela", a los que se ha unido el ingenio reflexivo y las ilustraciones de Miguel Fernández.
"Nos dimos cuenta de que fuera en Alicante, en Barcelona, en Madrid o en Bilbao, todos jugábamos a las mismas cosas, veíamos los mismos programas de televisión", ha dicho a Efe Fernández, quien resume el libro como "un relato de las vivencias de unos chavales que crecieron en el extrarradio y cuyo mundo giraba alrededor de un kiosco".
De manera deliberada, añade Fernández, "junto a las ilustraciones vintage del libro aparecen modernos códigos QR, unos enlaces que remiten al lector a anuncios de la época tan populares como el de las muñecas de Famosa, el del Madelman o a un reportaje del No-Do de 1969".
Todos los objetos reproducidos son originales, de los cuales el 90% pertenecen a la colección de Juan Pedro Ferrer, y la visión social de la época se completa con documentos de los archivos de Almansa, Alicante y Sant Adrià del Besós, entre ellos la única fotografía de época del juego del "churro-media manga-mangotero", o del Domund, que ha cedido algunos de los carteles de sus colectas.
Otra de las rarezas recogidas en el libro es un sobre de "Hazañas bélicas"de Dunkin, de las que, según Ferrer, sólo se conserva uno.
Muchos de esos juguetes, se apresuran a advertir los autores, "hoy estarían directamente prohibidos", como las 'pulgas mágicas', que tenían aspecto de grageas; las bolas, que ya entonces causaron problemas en muñecas, además de moratones; o los "Montaplex", sobres sorpresa con ejércitos de plástico inyectado formados por figuras de 2 centímetros, que hoy los niños podrían tragarse.
El "churro"también estaría hoy prohibido, dice Fernández, pues las lesiones en la espalda lo desaconsejarían.
"La calle era el lugar donde los niños se relacionaban", apostillan los autores, pues era donde jugaban al fútbol, a la guerra, al látigo, a la estatua, al churro, a las carreras con chapas, las chicas a las gomas, "algo que se acabó cuando los descampados de las ciudades acabaron urbanizados".
La utilidad del descampado, añade Fernández, varió con el tiempo: "pasó de ser el lugar de los juegos, a sitio donde se escondían los cigarrillos y finalmente donde se hacían otras cosas".
Fernández piensa que "la nostalgia ha de ser terapéutica y se debe mirar atrás con una sonrisa pero no quedar atrapados en ella: No debemos caer en la tristeza ni en la añoranza"
"Aquellos maravillosos kioscos"contempla la vida "como si fuera una galería curva en cuya ventana se pudiera ver el principio", describe el dibujante y diseñador barcelonés.
Y esa mirada al pasado sin rencor es la que explica, según los autores, el éxito que han tenido este tipo de libros, entre ellos el de "Yo también fui a EGB", porque, en definitiva, "la persona que recuerda vive dos veces".
Reconocen ambos que han quedado muchas cosas fuera del tintero y, en función de la respuesta que tenga el libro, no descartan escribir un segundo, "pero el planteamiento sería seguramente distinto", anuncian.
TITULO: Domingo
-24- Septiembre , LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la
ciudad - El PP elimina la exigencia del título de catalán a los sanitarios en Baleares ,.
El domingo -24- Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
El PP elimina la exigencia del título de catalán a los sanitarios en Baleares,.
De este modo, combatirá el "déficit de profesionales" y el título de catalán pasará a ser un "mérito" para obtener plaza y no una exigencia,.
A través de un decreto, el Ejecutivo de Baleares, gobernado por Margalida Prohens (PP), ha puesto fin a la exigencia del título de catalán para ejercer de sanitario en las islas. De este modo, cumple su promesa de eliminar este requisito impuesto por el gobierno de la socialista Francina Armengol y combate el déficit de profesionales que sufre la sanidad balear.
Desde hoy, el título de catalán pasará a ser un mérito y no una exigencia para obtener plaza de médico o enfermero en las islas. Se trata, según han señalado desde el Govern, de una "estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios".
Para ello, el Ejecutivo autonómico modificará la ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística por la que se regulan los requisitos de conocimiento de lengua catalana en el Servicio de Salud. "De este modo, los procesos selectivos y de provisión de personal con funciones sanitarias permitirán el acceso de aquellos profesionales mejor calificados, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán se convierta en un elemento disuasorio a la hora de acceder", aseguran desde la consejería de Salud.
Por otra parte, el Govern también ha anunciado la puesta en marcha de "medidas enfocadas a promover el conocimiento de la lengua catalana" mediante cursos de formación específicamente dirigidos a los profesionales sanitarios. Según detallan, el objetivo es "facilitar a los ciudadanos el derecho de utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con la Administración".
La consejera de Salud, Manuela García, ha hecho hincapié en que "las quejas por alguna dificultad en la relación médico-paciente son muy pequeñas". Por ello, desde el Ejecutivo balear no prevén que haya "problemas graves" para que los pacientes sean atendidos en catalán. "Siempre habrá otro profesional sanitario o cualquier otra persona con quien pueda expresarse perfectamente en catalán y garantizar el derecho lingüístico", ha matizado García.
TITULO:
CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - El detonante del despido de Setién: cuatro días libres para jugar un partido de veteranos ,.
MANZANAS VERDES - El detonante del despido de Setién: cuatro días libres para jugar un partido de veteranos ,. fotos,.
El detonante del despido de Setién: cuatro días libres para jugar un partido de veteranos,.
Quique Setién,.
Su metodología y su enfrentamiento con algunos futbolistas han jugado en contra del cántabro.
Quique Setién fue despedido el pasado martes del Villarreal tras un verano en el que el club y el técnico comenzaron a distanciarse. Desde la entidad castellonense se esperaba que el cántabro cambiara ciertas actitudes y formas de trabajar, pero no fue el caso. La cúpula del Villarreal decidió la continuidad de Setién por sus logros deportivos y su estilo encajaba en la filosofía del club, aunque se esperaba que de cara a su segunda temporada cambiara algunas de sus prácticas de trabajo que ya generaron controversia durante el curso pasado. Su idea de juego convencía, su metodología no tanto.
El Villarreal, en este sentido, incorporó nuevos técnicos para que se sumaran al equipo de trabajo de Setién. Pero el club se encontró con un entrenador poco receptivo a los cambios. La implicación de Setién con los técnicos contratados por el club no fue la esperada. Una situación que, desde la entidad castellonense, se asegura que empezó a generar cierto malestar y distanciamiento. Eso se sumaba a la confrontación con algunos pesos pesados de la plantilla.
Los malos resultados en pretemporada y en el arranque liguero les había puesto en alerta a los dirigentes amarillos, que se planteaban el futuro de Setién en el banquillo, tal como informó AS. Pero no se esperaba una destitución tan fulminante. Esta llegó porque una gota colmó el vaso de la paciencia del Villarreal. Bueno, dos. La derrota en Cádiz (3 puntos de 12) y la razón por la que Setién había programado cuatro días de descanso tras ese partido y que mantuvo pese a la derrota.
Setién tenía previsto participar en el Partido de las Leyendas entre España y Argentina, que finalmente fue aplazado. El partido se disputaba además en Santander y el cántabro estaba entre los convocados. Y llovía sobre mojado, porque el Villarreal tuvo que trastocar su agenda de final de temporada para que Setién acudiera al partido homenaje a Joaquín Sánchez en el Benito Villamarín.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Hay que educar en valores,.
Hay que educar en valores,.
foto / La violación de un niño de 9 años por cuatro compañeros del colegio de entre 12 y 14 años no sólo causa estupor, sino que plantea demasiadas preguntas sin fácil respuesta sobre la creciente violencia en el ámbito escolar español. Aunque desde los responsables del departamento de Educación de la Junta de Andalucía se intente trasmitir que se trata de un hecho excepcional y aislado –que podría estar ligado también a un episodio de racismo–, lo cierto es que los datos de la Fiscalía referidos a 2016, que son los últimos disponibles, daban cuenta de 476 casos de agresión sexual a niños en España, de los que, al menos, un 3 por ciento habían sido obra de adolescentes menores de 16 años. Es decir, existen suficientes precedentes, algunos ampliamente publicitados por los propios agresores a través de las redes sociales, como para que los responsables públicos se llamen a la incredulidad del horror sucedido. Porque, además, en el caso que nos ocupa, concurren dos circunstancias que es preciso aclarar. Primero, que nadie en el centro –que sólo tiene 148 alumnos para los tres niveles educativos– se hubiera percatado de que uno de los escolares de primaria estuviera siendo acosado y agredido durante meses por cuatro alumnos de la ESO, cinco años mayores que él. Segundo, que el último ataque, el más brutal y que le causó graves daños, se haya producido en el patio de recreo cuando, en teoría, debía haber uno o más profesores ejerciendo labores de supervisión. Que, al final, hayan sido los servicios médicos del hospital de Úbeda (Jaén) los que activaron el protocolo de denuncia, sólo abunda en las evidentes omisiones cometidas por la dirección del Instituto Público de Chilluévar, que, sin duda, darán paso a la correspondiente investigación interna. Ciertamente, la violencia en el ámbito de la escuela no es de ahora y todo el que ha pasado por las aulas tiene experiencia de comportamientos abusivos, despreciativos o crueles sufridos por los escolares a manos de otros. Pero, como vienen denunciando reiteradamente las diversas asociaciones que trabajan en programas de protección de la infancia, la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación, que permiten a los adolescentes el acceso sin restricciones y sin control a todo tipo de contenidos violentos y pornográficos, unida a una concepción educativa que prefiere mantenerse dentro de los límites de las materias lectivas, especialmente en la educación secundaria, está provocando un incremento cualitativo y cuantitativo de los comportamientos antisociales. Se antoja, por supuesto, un lugar común reclamar del sistema escolar una mayor apuesta por la educación en valores y, sin embargo, sólo desde esta perspectiva, que incide en el respeto y la convivencia, que rechaza los estereotipos físicos y la xenofobia y que abunda en la proyección de principios morales y éticos, se podrá atajar un problema que, por lo visto en Francia, Alemania y Estados Unidos en las pasadas décadas, puede desembocar en situaciones de muy difícil control, cuando no irremediables. Todos los expertos están de acuerdo en que la solución no pasa ni por convertir los centros educativos en zonas de alta vigilancia ni por demandar de los profesores funciones de seguridad que le son ajenas, pero, también están de acuerdo en que, de la misma manera que no se puede ignorar el entorno social y familiar en el que se desenvuelve un alumno, tampoco se debe obviar la influencia que están teniendo los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos culturales, sobre todo en edades tempranas. Hay que insistir en la disciplina y el respeto al profesor, cierto, y hay que demandar mayor implicación de las familias, pero eso solo no basta. Hay que enseñar a nuestros hijos a distinguir el bien del mal,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario