BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 2 de septiembre de 2023

España a ras de cielo - Lucía Rivera ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo- 17- Septiembre ,./ Centenarios - José María García ,./ Tramoyista - 'La fille du régiment' en San Sebastián: como el de casa, ninguno ,. / Aquí la tierra - El Petitorio recorre las calles de Alburquerque ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Lucía Rivera ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo-  17- Septiembre,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 17 - Septiembre .
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Lucía Rivera,.

 

Lucía Rivera: "Me habían creado un personaje que me estaba atormentando y ya no podía cargar más con él",.

La modelo cuenta su historia, que no va a dejar indiferente a nadie, en su primer libro, 'Nada es lo que parece'

Lucía Rivera presenta su primero libro, 'Nada es lo que parece'
 
foto / Lucía Rivera presenta su primero libro, 'Nada es lo que parece',.

Joven, valiente y con las ideas muy claras. Así es Lucía Rivera que a sus 24 años acaba de publicar su primer libro, 'Nada es lo que parece' (Editorial Planeta), para hablar claro y contar su historia. La de verdad, no ese personaje que le habían impuesto desde bien pequeña la prensa, la cara b de nacer rodeada de focos. Lucía Rivera nos abre las puertas de su vida, como una autoterapia de la que nos hace participes sin dejar ningún tema a un lado. Su familia, sus problemas con la alimentación y su obsesión con un cuerpo perfecto para ser modelo, el no valorarse a una misma y el maltrato de su pareja cuando aún era adolescentes.

Feminismo, salud mental, y muchos episodios de su vida que no dejaran indiferente a nadie. Porque a veces unos apellidos pesan más que el buen trabajo y el esfuerzo, pero en este caso para negativo. Pero Lucía Rivera ha conseguido salir de esta espiral de autodestrucción y renacer. Ahora ya no es 'hija de' o 'la hija modelo de', ahora es escritora, se lo ha ganado a pulso, y ha conseguido tener su propia voz.

¡No te pierdas la entrevista de Lifestyle de La Razón con Lucía Rivera!

¿Qué tal Lucía? Primero de todo quiero felicitarte, porque me ha sorprendido gratamente lo bien escrito que está este 'Nada es lo que parece' y lo que engancha, porque empecé a leerlo y no podía parar.

¡Qué bien! Qué buena señal, qué ilusión, muchas gracias. ¡Ojalá todo el mundo me dijera lo mismo! No es una autobiografía como se está diciendo, porque es imposible que haga una con 24 años, simplemente son experiencias que quería contar. Si es verdad que es importante contarla, porque creo que es un mensaje importante el que puedo mandar, pero también porque me habían hecho un personaje que me estaba atormentando y necesitaba contar mi verdad con este libro. Ya no podía cargar más con él, ya que me juzgan que lo hagan por la verdad y no por la mentira.

Al final es una forma de hacer terapia, porque leyendo el libro te sientes como si estuvieras escuchado una sesión con tu psicóloga.

Total, exacto, esa es la intención más grande que tenía haciendo el libro. No creo que sea que sea la única escritora que cuente sus traumas a través de un libro. Pero en mi caso sí que era arriesgado porque lo suelen hacer con personajes y yo lo he hecho con el personaje que me han impuesto.

¿Has dudado en contar tu verdad? Porque al final es exponerte más de la cuenta, no sé si te ha dado miedo, porque hay vivencias que cuentas en el libro que no lo saben ni tu familia.

Lo he dudado desde el primer día, hasta el último. Hasta cuando ya estaba editado, lo he pasado más mal en la edición que escribiéndolo. Cuando tuve que leerlo, reviví muchas cosas que me dolían aún. Se me está haciendo duro por las entrevistas, por ejemplo, tu me estás haciendo una entrevista entorno al libro, pero mucha gente lo está aprovechando para sonsacarme cosas de mi vida privada. Y creo que bastante honesta he sido en el libro para que aún si quiere sacar más.

Y en esta línea, no sé si también has dudado en contarlo porque se te cerraran puertas como modelo.

Estaba acojonada, pero se me han abierto más puertas de las que se me han cerrado. Pensaba que no, y mi psicóloga lo puede corroborar, porque sabía que me estaba tirando piedras sobre mi propio tejado pero quería ser honesta. Sobre todo porque pienso en esas niñas que empiezan con 15 años y empiezan a ser esclavas de su cuerpo y se me parte el alma. Al final mi carrera es la que más me ha hecho sufrir, porque soy adicta al trabajo, es ser esclava de mi cuerpo, es terrorífico. Ya todas las mujeres somos esclavas de nuestro cuerpo, pues nosotras aún más.

Bueno ya lo dices en el libro, "crecí pensado que era guapa y tonta, que no servía para nada".

Al final hay un trabajo social súper heavy, lo que se le dice a las supuestas guapas, se la enclaustra en su imagen. Lo típico de estás más guapa calladita, que me lo han dicho muchas veces. Por eso me ha costado más, pero esta vez no iba a estar calladita. Estoy recibiendo muchos insultos por todas las polémicas que se están creando por cosas falsas. Duele, porque de verdad puse mucho trabajo y el libro me ha afectado en relaciones íntimas y sociales, he dejado de gana dinero por este libro porque para mi es lo más importante. Me choca porque pensaba que la sociedad había avanzado más.

¿Has llegado al punto de arrepentirte de haberlo escrito?

¡No! Porque es real, me arrepentiría si hubiera mentido. Pero sí que he pensado que en vaya marrón me he metido, pero luego veo que la gente que sí que lo ha leído le ha gustado.

Al final a los que nos lo hemos leído lo que más nos ha sorprendido ha sido el tema del maltrato y como lo explicas. ¿No has tenido miedo de represalias por parte de esa persona?

Voy a generalizar por no meterme en un berenjenal, pero muchos de los hombres que maltratan no son ni conscientes de lo que hacen. Quien lo ha hecho se reconocerá, pero como su misoginia es tan grande, se puede sentir hasta orgulloso. A mi familia le duele, mi abuelo lo está pasando mal y se culpa a él mismo. Pero aunque me lo hubieran dicho, me hubiera dado la hostia igual. Yo tengo ahora amigas que están siendo maltratadas por sus parejas, pero por más que yo diga, ellas no lo ven.

¿Has conseguido tener una relación sana contigo misma al acabar el libro?

¡No! Me quiero más y me he dado cuenta de que valgo, has podido, eres cero tonta porque has escrito un libro con 24 años, pero aún me queda mucho camino por hacer.

Hablabas antes de la polémica, ¿cómo estás viviendo que se le de más bombo a lo que has dicho de Eva González que al importante mensaje del libro?

Creo que lo he hecho muy elegantemente, mi vida es mi vida, y lo que cuento es lo que he vivido. No se puede avasallar a alguien por pedir cariño. La que lo explica es la niña de 10 años, porque la chica de 24 años que lo está escribiendo dice que entiende la situación, pero así es como me sentí de niña. Todas las familias tienen errores y cuando creces lo entiendes, que lo han intentado hacer de la mejor manera. Pero no entiendo estas criticas.

 

TITULO:  Centenarios -  José María García,.

 

 José María García,.

 

 

José María García carga contra los políticos españoles en 'La Resistencia': ''Los tenemos malos, sordos y tontos'',.

El periodista deportivo visitó el espacio de MovistarPlus+ para promocionar su documental 'Supergarcía',.

José María García en 'La Resistencia'
 
foto / José María García en 'La Resistencia'MovistarPlus+

‘La Resistencia’ contó en su pasado programa con la visita de uno de los rostros más emblemáticos y conocidos en el mundo del periodismo deportivo español. José María García Pérez se sentó junto a David Broncano para promocionar su serie documental de tres capítulos llamada ‘Supergarcía’ la cual se emite en la misma plataforma que el programa, MovistarPlus+.

Conocido como ‘Butanito’, el locutor radiofónico reconoció ver el programa de Broncano casi todos los días además de dejar claro que no puede con las injusticias y, ‘’ojo al dato’’, con los políticos actuales de España. "Yo he pensado siempre, que es lo que soñamos todos, que para que un país sea grande tenemos que tener unos políticosbrillantes. Los tenemos malos, sordos y tontos. No hago ninguna exclusión, dentro de eso hay gente más preparada, pero a los que se salvan no les dejan tocar bola", decía sin pelos en la lengua provocando el aplauso del público y las risas del presentador.

El periodista no solo se despachó a gusto hablando de los políticos españoles sino que además, aprovechando la idea del jienense de que García se hiciera un canal de Twitch para contar lo que le diese la gana, opinó también sobre el streamer más famoso del país, Ibai Llanos. "Eso no me apetece todavía. A Ibai no le admiro pero le respeto porque no es periodista…, No puede pisarle a los periodistas, por ejemplo una noticia, irse a casa de Messi y no hacerle ni una sola pregunta que merezca la pena", soltaba para luego reconocer que ya no existe el periodismo deportivo de antes.

Ante estas palabras, Llanos no dudó en responder al invitado a través de su cuenta de Twitter, para aclarar qué es lo que hizo en casa de Messi. ‘’En casa de Messi lo que hice fue comer tequeños no era momento de preguntar nada’’, escribía el streamer.

   TITULO: Tramoyista  - 'La fille du régiment' en San Sebastián: como el de casa, ninguno ,.

'La fille du régiment' en San Sebastián: como el de casa, ninguno ,.

Xabier Anduaga, que bisó el aria de los nueve 'dos' de pecho, y Elena Sancho Pereg, protagonizan la ópera de Donizetti en la Quincena Musical Donostiarra,.

foto / Xabier Anduaga y Elena Sancho Pereg, en 'La fille du régiment' Quincena musical donostiarra,.

Tras dos años de 'sequía', San Sebastián vuelve a vivir con intensidad su Semana Grande. Las calles de esta bellísima ciudad, especialmente el centro histórico, son estos días un bullicioso hormiguero feliz de recuperar esa en otros tiempos poco valorada normalidad. La Quincena Musical Donostiarra, un festival que celebra este verano su edición número 83, tenía que estar acorde con el entorno, y ha rescatado un género, la ópera, ausente desde hace muchos años de la programación: la ópera.

Situada en el ecuador del certamen, que dirige Patrick Alfaya, la ópera ha sido uno de los platos fuertes de un contundente menú -estamos en San Sebastián, no podía ser de otro modo- que ha contado o contará en los próximos días con figuras como John Eliot Gardiner, las hermanas Katia y Marielle Labeque, Semion Bychkov, la Orquesta Filarmónica Checa, Víkingur Ólafsson, el Cuarteto Quiroga, Wayne Marshall... y, naturalmente, el Orfeón Donostiarra, probablemente la mayor y más prestigiosa institución musical de la ciudad.

Para el reencuentro del certamen con la ópera se ha elegido un título igualmente festivo, 'La fille du régiment', de Gaetano Donizetti, y al frente de su alineación ha puesto a dos de los cantantes donostiarras más punteros: la soprano Elena Sancho Pereg y el tenor Xabier Anduaga. Los dos, especialmente este último -que bisó en las dos representaciones el espectacular y celebrado aria de los nueve 'dos', 'Ah, mes amis...'-, echaron por tierra el refrán de que nadie es profeta en su tierra. Cuentan que el padre de Julián Gayarre decía siempre que escuchaba a su hijo: «Como el de casa, ninguno». Y eso se podía repetir estos días aquí con respecto a los dos cantantes.

Precisamente de las filas del citado Orfeón Donostiarra salió Anduaga, un jovencísimo cantante de tan solo 27 años con una proyección extraordinaria y que está llamado a ser una de las grandes figuras del mundo del canto (en realidad, ya lo es). Su voz lírica, plena y homogénea, la aparente facilidad de su canto y sus agudos sólidos y penetrantes son las armas del tenor. A su lado, Elena Sancho Pereg exhibió una hermosa línea de canto y un exquisito buen gusto, además de notables condiciones como actriz.

Lo que en principio iba a ser una versión semiescenificada de la ópera se convirtió, por el empuje de los cantantes, en una producción esquemática y carente de pretensiones, dirigida musicalmente por Lucas Macías y escénicamente por Guillermo Amaya. Completaban el reparto Damián del Castillo, Anna Alàs i Jové, Paula Iragorri, Juan Laborería, Darío Maya, Luken Munguira y Gerardo Quintana. Enrique Sancho firmaba la escenografía, Raquel Porter los figurines e Ion Aníbal la iluminación. La Euskadiko Orkestra y el Coro Easo completaban la ficha artística.

'La fille du régiment' ('La hija del regimiento') es una ópera cómica que su autor compuso entre 1839 y 1840 durante su estancia en París, con un libreto de François Bayard y J. H. Vernoy de Saint-Georges. Cuenta la historia de una joven, Marie, que, tras la muerte de sus padres, es acogida por un regimiento militar, con los que se cría y a los que considera sus padres. Serán los que tengan que dar su consentimiento cuando Tonio, un joven del pueblo donde está establecido el regimiento, se enamore de Marie y pida su mano. Una marquesa enredará la trama del libreto, que no ha pasado a los anales de la historia de la ópera.

Tampoco es la partitura de Donizetti una de las más celebradas del compositor, y si la ópera ha trascendido es, fundamentalmente, por el aria 'Ah! mes amis, quel jour de fête!', con sus nueve 'dos' de pecho, que tienen cierto aire circense de 'más difícil todavía' pero son un excelente vehículo de lucimiento para los tenores que la interpretan. Luciano Pavarotti, que grabó la ópera en los años setenta junto a Joan Sutherland, la convirtió en uno de sus caballos de batalla en sus primeros años de carrera, cuando se le llegó a conocer como el rey del do de pecho. Juan Diego Flórez rompió con ella una tradición de 74 años sin bises en la Scala de Milán, y Javier Camarena también hizo historia con esta pieza en el Teatro Real al convertirse en 2014 en el segundo cantante en hacer un bis desde la reapertura del coliseo. La repetición del aria, no obstante, lleva camino de convertirse en una 'peligrosa' tradición.

En el caso de Xabier Anduaga en San Sebastián, los bises estaban más que justificados, y no solo por la ovación insistente del público, sino por el ambiente de fiesta que se vivía en el Kursaal y porque significaba el debut operístico del tenor en su tierra.

La propia producción de la ópera jugaba con esa complicidad y ese ambiente familiar y popular de las representaciones, asentadas sobre la calidad vocal de sus protagonistas. Las partes habladas que tiene esta obra se tradujeron, de manera muy libre y, a la vista de las risas del público, efectiva, al castellano y el vasco, sin que aparentemente hubiera una razón para que los personajes pasaran de un idioma a otro.

Escénicamente, el montaje se adaptó tanto a las características del Kursaal -un magnífico auditorio que sin embargo no es el escenario ideal para representar ópera- como a la celeridad de su creación. En ese contexto y con estos ojos hay que mirar esta producción, donde lo verdaderamente importante, las voces, dieron -y nunca mejor dicho- el do de pecho.

 TITULO:  Aquí la tierra - El Petitorio recorre las calles de Alburquerque ,.

El Petitorio recorre las calles de Alburquerque ,.

La subasta de los objetos donados se celebra un año más en Hotel Machaco,.

  Miembros de la Hermandad y de la parroquia en el inicio del Petitorio
foto / Miembros de la Hermandad y de la parroquia en el inicio del Petitorio,.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de Carrión organiza un año más el tradicional Petitorio, el recorrido de las calles al encuentro de la generosidad del vecindario traducida en forma de objetos, animales y dinero en metálico. Los objetos, principalmente comidas y bebidas, se subastarán a partir de las 22 horas en el Hotel Restaurante Machaco. El año pasado se recaudó la cifra récord de 26.317 euros, 9.787 en el petitorio y 16.530 en la subasta, dinero que la Hermandad ha empleado en el mantenimiento del santuario mariano de Carrión, a orillas del río Gévora. Estos actos son la antesala de los festejos de los días 7 y 8, cuando se celebran la romería y el día de la Virgen.

La Hermandad de la Virgen de Carrión pide colaboración además para sufragar los gastos derivados de las obras de mantenimiento que se van a acometer en los próximos meses en la ermita. «Vamos a hacernos cargo del gasto de los arreglos de los tejados de la nave central y también de la reforma de la casa de las novenas, ambas obras muy necesarias, por lo que pedimos el apoyo del pueblo para que recaudemos lo suficiente. Quienes lo deseen, también pueden aportar sus donativos en la cuenta de la Hermandad en Caja Almendralejo», señaló el mayordomo, José María Rasero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario