BLOC CULTURAL,

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jueves, 28 de septiembre de 2023

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Teresa Helbig: “Confío mucho en las nuevas generaciones de mujeres, y eso lo veo en mi hija” ,. - Miercoles -4- Octubre ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Cristalizado - 'Barcelona', el himno olímpico de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, a subasta ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Marín regala un punto al Celta ,. / El país de Junts y Esquerra apremian a Sánchez y le advierten de que la vía a la investidura no va bien,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Teresa Helbig: “Confío mucho en las nuevas generaciones de mujeres, y eso lo veo en mi hija” ,. Miercoles  - 4 - Octubre,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Teresa Helbig: “Confío mucho en las nuevas generaciones de mujeres, y eso lo veo en mi hija” , . Miercoles - 4 - Octubre , fotos,.

 Teresa Helbig: “Confío mucho en las nuevas generaciones de mujeres, y eso lo veo en mi hija”,.

LA RAZÓN entra en el backstage de la diseñadora que cumple 60 años presentando en Madrid su colección París Texas primavera-verano 2024, en el año que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda.

Entrevista con la diseñadora Teresa Helbig en la Fashion Week 2023. © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 14 09 2023
 
Teresa Helbig, diseñadora.

“Y de repente lo sentí, así sin más. En la terraza de mi habitación, sentada en cuclillas sobre una silla de madera y rafia mirando al Hotel de Ville, con los ojos en llamas, las uñas roídas y un peinado carísimo echado a perder”. Así empieza la narrativa de esta colección primavera-verano 2024 que pone el foco en la contradicción de las ciudades de París y Texas, en un viaje de autodescubrimiento. Desobedecer no como un acto de rebeldía, sino porque una así lo elige. En la moda y en la vida. Teresa Helbig adora esa irreverencia, y la traslada a sus diseños. Por eso le hubiera encantado vestir a Lola Flores, y recuerda a María Jiménez como una de esas mujeres que luchan y rompen muros.

Y así es ‘la Helbig’, como la llama su equipo. Porque una mujer Helbig nunca pasa desapercibida. Que se lo digan a Aitana Bonmatí mientras hacía su discurso más empoderado al mundo del fútbol luciendo un Helbig. Y es que Teresa Helbig es mucha Teresa Helbig. Una mujer empoderada antes de que el término estuviera en boca de todos, de esas que te transmiten toda su energía y ganas de comerse el mundo con solo una mirada. Su madre era costurera, y todo empezó con un vestido de más de 800 plumas que ella misma se hizo para una boda. Un vestido que le dio alas para hacer su sueño una realidad. Cuidado con lo que sueñas, porque aquí está, cumpliendo 60 años sobre la pasarela de MBFWMadrid con el Premio Nacional de Diseño de Moda bajo el brazo.

 

Es una colección inspirada en la contradicción, que es muy nosotros. La contradicción es en una mujer ficticia que viaja de París a Texas, y una vez termina ese viaje, ya es una mujer imparable. Lo podemos ver en cada una de las prendas, vemos París en los tejidos, en esos bordados, en los tul de sedas… Y en Texas, ese viaje con el sol, se va quemando la ropa, nos encontramos con cuero desgastados, con ante. Incluso hemos teñido algunos vestidos para que cogiera ese ambiente de que parezca que han pisado barro. La metáfora de la colección es lo que no imponen en la vida y lo que acabas siendo, por eso haces ese viaje.

 

De una mujer icónica como Ana Bolena, en la pasada colección, a convertirnos ahora en nuestras propias musas, las arquitectas de nuestra historia.

Al final nosotras trabajamos por y para la mujer. Ahora está muy de moda el empoderamiento, pero así llevamos nosotras los 30 años, Teresa Helbig ya nació siendo empoderada y para mujeres empoderadas. El año pasado una mujer revolucionaria, y ahora es nuestro propio camino, de lo que nos dicen que tenemos que ser, a lo que acabamos siendo para llegar a donde cada una quiere.

¿Cuál consideras que es el punto diferencial en esta colección para primavera/verano 2024?

Pues creo que hay muchas raíces de los inicios de Teresa Helbig, a nivel de colores, a nivel de artesanía, pero creo que además está fusionado con ese punto tan rompedor nuestro. Hay que soltarse la melena, definitivamente.

Teresa Helbig, diseñadora. MBFWMadrid © Alberto R. Roldán / Diario La Razón.
 
Teresa Helbig, diseñadora.

Una evolución que entiendo que también la has podido ver en tus clientas y en el ‘Helbig gang’ durante todos estos años.

Tenemos clientas de hace más de 20 años, y hoy una me ha mandado un mensaje tan bonito que me ha tocado el alma. “Todas tenemos algo dentro, pero cuando te pones ese Hlebig, sale fuera”. No hay barreras.

Como decís en la colección, en 2023, las mujeres ya somos las arquitectas de nuestra propia historia.

Totalmente, nosotras nos vamos diseñando. Una cosa es lo que nos han contado, y lo que nos impone la sociedad, y otra es el camino que hacemos, tomando nuestras propias riendas.

Y en ese camino que también ha hecho Teresa Helbig, como diseñadora y como mujer, ¿en que es lo que más has cambiado?

No pierdes la ilusión ni la curiosidad, pero sí tomas más tus riendas, sabes bien que es lo que quieres y lo que no quieres. Y ahí está la clave, y más ahora que acabo de cumplir 60 años.

En este viaje que hacen las mujeres para ser las arquitectas de su historia, llega Aitana Bonmatí como la Mejor Futbolista de Europa por la UEFA, y recoge el galardón con un vestido de vuestra colección de Ana Bolena. Una unión entre tres mujeres, cada una de una época diferente, pero que habéis abierto camino en vuestro mundo.

Tres mujeres abriendo camino, cada una en nuestra profesión, fue un placer poder vestirla para ese momento y en este momento. Me llegó al corazón una mujer tan joven, con las ideas tan claras, tan curranta y tan crack. Es un orgullo que estas nuevas generaciones tengan tan claro cómo afrontar su vida. Debe cambiar todo, yo confío mucho en las nuevas generaciones de mujeres, y eso lo veo en mi hija. Tiene una decisión, es súper independiente. Creo que estamos dando los pasos necesarios para decir basta y que las mujeres tengamos presencia en todos los ámbitos”.

Además, este año os han otorgado el Premio Nacional de Diseño de Moda 2023, ¿es el mejor momento de tu carrera?

Puedo decir que sí, a nivel profesional es un momento increíble. Estamos tan felices todo el equipo, porque Teresa Helbig no soy solo yo, es todo el equipo. Siempre es en plural, gracias a ellos es posible este reconocimiento.

Para acabar Teresa, has vestido a casi todas las celebrities españolas e internacionales, de la Reina Letizia a Zendaya. ¿Quién sueñas aún con vestir?

Cualquier mujer que lleva un Helbig es un orgullo para mi, pero sobre todo cualquier mujer que sea amante de su profesión. Tilda Swinton sería un ejemplo de ello. Vestir a mujeres que tienen esa mirada única, esa visión de ser fieles a lo que quieren y a lo que sienten.

"Aparecí en un tren, luego en otro, y luego en un barco, y luego en otro tren hasta llegar a Texas desde París. Y, como cuando la manzana llegó a Newton, así sin más, me convertí en imparable". Y así concluye el viaje de transformación de esta mujer Helbig. 
 
 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  - Cristalizado -  'Barcelona', el himno olímpico de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, a subasta,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Cristalizado -   'Barcelona', el himno olímpico de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, a subasta  , fotos,.

 Cristalizado -  'Barcelona', el himno olímpico de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, a subasta,.

Con un precio estimado de casi 6.000 euros, Sotheby's pondrá a la venta el manuscrito de la canción junto a 1.500 objetos personales del legendario líder de Queen,.

Freddie Mercury y Montserrat Caballé, juntos en 1988.

Montserrat Caballé y Freddie Mercury hicieron historia gracias a su mutua admiración y cantando al alimón 'Barcelona', el himno de la cita olímpica en la capital catalana en 1992. Estrenado de forma oficial en 1988, cuatro años antes de los Juegos Olímpicos, 35 años después el manuscrito con la letra del tema saldrá a subasta el próximo 7 de septiembre, junto a 1.500 objetos personales del legendario cantante, compositor británico y líder de Queen, la no menos mítica banda de rock.

 

La casa de subastas Sotheby's pondrá a la venta el manuscrito con un precio estimado entre 3.000 y 5.000 libras esterlinas (de 3.500 a 5.800 euros), cifras que a buen seguro se multiplicará en una puja que ya está abierta por vía electrónica. Se subastará en la misma sesión en la que se pondrá a la venta una extensa colección de objetos y documentos personales de Freddie Mercury, fallecido en 1991, entre los que hay cartas autografiadas, trajes, discos, joyas o pinturas.

 


En el manuscrito original de 'Barcelona' figura la letra de la canción en inglés y en español. En el lote aparecen copias de una versión del tema con variaciones y manuscritos originales de los otros temas que formaron parte del álbum que grabaron la soprano catalana y el cantante 

 

 

británico. Sotheby's pone también a la venta algunos de los llamativos trajes que Mercury utilizó para la publicidad del álbum y los vestía en los conciertos, borradores de conocidas canciones que compuso para Queen o la famosa corona que llevó en la última gira de la banda en 1986.

 Manuscrito de 'Barcelona'

Manuscrito de 'Barcelona'

Pasión por la ópera

Apasionado de la ópera desde su juventud, Mercury se enamoró aún más del género lírico en los últimos años de su vida, obsesionado con la voces de grandes divas como Maria Callas, Joan Sutherland y la propia Caballé. Durante la gira de 'A Kind of Magic' (1986), el cantante de Queen dijo en una entrevista en una televisión española que Caballé era dueña de la mejor voz del mundo «Tiene la mejor voz de todos los seres humanos vivos», aseguró Mercury según su biógrafa Lesley-Ann Jones.

Su gran y antigua admiración por la soprano barcelonesa había cristalizado en 1983 cuando la vio cantar 'Un baile de máscaras' de Verdi en la Royal Opera House de Londres. Mercury se juró entonces que tenía que unir su voz con la de la portentosa soprano. El equipo del cantante se puso en contacto con el representante de la española, su hermano Carlos Caballé, insistiendo en el deseo del rockero en colaborar con la soprano. Solo quedaba buscar la ocasión adecuada.

«Creo que Montserrat tiene una voz maravillosa, y en la televisión española se me ocurrió un día comentarlo [...] Lo siguiente que supe es que me llamó y me dijo: 'Hagamos algo juntos'. Yo estaba completamente estupefacto...», puede leerse en 'Freddie Mercury: Su vida contada por él mismo'.

El encuentro inicial entre Mercury y Caballé en Barcelona en marzo de 1987 pronto se convirtió en una amistad entre «mi Súper Diva» y «mi Número Uno». Durante una velada de vino y canciones en el Garden Lodge, Caballé le sugirió a Mercury que escribiera algunas canciones para una posible colaboración. El primer fruto fue 'Barcelona', una celebración triunfal de la amistad entre los cantantes y la capital catalana. «Freddie Mercury desarrolló el álbum con Michael Moran -dueño de la formación clásica necesaria- entre 1987 y 1988, con sesiones de grabación adaptadas al calendario de actuaciones de Caballé. La letra de 'The Golden Boy' fue escrita por Tim Rice. Mercury estaba muy orgulloso de su colaboración con la gran diva de la ópera», se lee en el libro memorialístico del cantante. Mercury fue un ávido coleccionista, pero desde su fallecimiento en noviembre de 1991 por complicaciones médicas relacionadas con el VIH, su patrimonio ha sido custodiado por su expareja e íntima amiga Mary Austin. 

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   - Fútbol -Marín regala un punto al Celta    ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  - Fútbol - Marín regala un punto al Celta   ,. fotos ,.

 

 Marín regala un punto al Celta ,.


Resultado Final - CELTA -1 - ALAVÉS -1-,.

 

 Marín regala un punto al Celta - AS.com

Una pifia del central puso a los célticos por delante, que cosecharon un punto sin tirar a puerta. Samu Omorodion marcó el tanto del empate final.

El primer gol de la era Benítez en Balaídos llegó de la forma más rocambolesca posible. Cuando Iago Aspas ya había desistido en la presión, Rafa Marín echó el balón atrás para apoyarse en su portero, pero no se dio cuenta que Sivera estaba fuera de su posición y asistió con desesperación al camino a cámara lenta del balón hacia la red. En el Celta casi ni se atrevieron a celebrarlo, Bamba y Aspas tuvieron más compasión con su compañero de profesión que euforia por el gol que subía al marcador.

El juego del reloj

Hasta ese momento el partido era un intercambio de golpes. Empezó avisando Samu Omorodion, que aprovechó un error grosero de Starfelt para inaugurar el casillero de disparos a portería en el minuto 2. Poco después la ocasión fue para Mingueza, quien envió fuera una asistencia de Bamba. El lateral catalán estuvo más acertado en su portería, fundamental para sacar bajo palos un remate de Hagi. También Villar estuvo atento para evitar el gol de Marín, minutos antes de que se erigiera en protagonista con la jugada desgraciada de la jornada.

Tras el mazazo del gol en propia, los babazorros sacaron todo su orgullo a relucir. Así, en el descuento de la primera parte tuvieron dos claras ocasiones para irse a la caseta con empate. Villar evitó el tanto de Gorosabel primero y después se empleó a fondo para sacar una mano milagrosa tras un gran cabezazo de Rebbach. El paso por los banquillos todavía dio más energía a los visitantes, que salieron volcados en busca de la igualada. La tuvo Hagi en un lanzamiento de falta directo, pero Iván Villar le negó la gloria con una parada increíble a mano cambiada.


El Celta iba de mal en peor con el avance de los minutos, y todavía se empequeñeció más con la expulsión de De la Torre. De hecho, a los cinco minutos de jugar en superioridad llegó el tanto de Samu Omorodion. El joven delantero realizó un gran movimiento dentro del área para aprovechar el gran servicio de Javi López y anotar a placer, ante la pasividad absoluta de la zaga local. El Alavés no se conformó con el empate y continuó atacando para llevarse la victoria, pero Starfelt evitó el doblete de Samu bajo palos. La estadística resume perfectamente el partido: cero tiros a puerta del Celta por diez del Alavés. La pifia de Marín y la inspiración de Villar pusieron las tablas en un duelo claramente blanquiazul.

 

TITULO:  El país de  Junts y Esquerra apremian a Sánchez y le advierten de que la vía a la investidura no va bien ,.

El Martes -3- Octubre 22:00 por la Sexta,foto,.

 

 Junts y Esquerra apremian a Sánchez y le advierten de que la vía a la investidura no va bien,. 


Los independentistas aprietan con la ley de amnistía y con el reconocimiento del catalán en la UE,.

 La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso Míriam Nogueras

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso Míriam Nogueras,.

Pedro Sánchez recibe presiones desde todos los flancos. Del PP, de la vieja guardia socialista, de Sumar y de Podemos y de los independentistas. Estos últimos son decisivos para su investidura, se sienten fuertes, a pesar del batacazo electoral y no están dispuestos a ceder con unas negociaciones a la baja.   

Una semana después de la manifestación independentista de la Diada, a pocos días del pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo y en plenas negociaciones para la elección de Sánchez, Junts y ERC, que suman 14 escaños imprescindibles, celebraron este sábado sus respectivos consejos nacionales, desde los que enviaron mensajes al presidente del Gobierno en funciones: tiene que moverse ya, las negociaciones no van bien y se la juega con la amnistía y con el reconocimiento efectivo del catalán. Los socialistas, a través de Salvador Illa, llamaron a la calma.

ERC y Junts, que compiten en la negociación, no han sido capaces de fijar una estrategia unitaria. Pero en esta ocasión presionaron juntos sobre Sánchez para que las conversaciones avancen, si no quiere llevarse «sorpresas».

Junts per Catalunya cerró filas con Carles Puigdemont y su apuesta por negociar la investidura, tras seis años en los que la formación considera que se ha dedicado a resistir. Ahora cree que ha llegado la hora de «avanzar». Los junteros apremian al presidente del Gobierno y le advierten de que no cederán «ni medio milímetro» en sus exigencias. La portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, avisó de que la formación nacionalista «no aflojará» ni le «temblarán las piernas» ni «rebajará sus demandas». Las exigencias las dejó claras Puigdemont hace casi dos semanas en una conferencia en Bruselas: ley de amnistía como paso previo a negociar la investidura, un mediador, la asunción de la legitimidad del independentismo y que la Constitución no sea el marco que fije el límite de las conversaciones. «Que no se piense que el tiempo le arreglará las cosas», lanzó Nogueras a Sánchez, pues «puede llevarse una sorpresa».

Los de Puigdemont urgen a los socialistas con la ley de amnistía, que debe estar a su entender aprobada antes de la investidura. Estos días ha habido debate entre unos y otros sobre si hay tiempo antes de la votación para la elección de Sánchez, cuyo margen vencería a finales de noviembre. Socialistas y Sumar creen que el lapso es escaso, pero Junts no cede en el este aspecto.

El otro asunto fundamental es el reconocimiento del catalán, tanto en el Congreso, donde ya ha recibido el aval de la Mesa, como a nivel europeo. El martes es el dia que los de Puigdemont tienen marcado en rojo en el calendario. El consejo de asuntos generales de la UE abordará la propuesta española del reconocimiento del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la UE. Hay países que han mostrado ya sus reticencias y hace falta el voto unánime de los 27. «Veremos el nivel de credibilidad del PSOE», según Nogueras. «Y si España se hace escuchar en la UE», presionó. Este es un tema de vital relevancia para los negociadores de Junts, que presumen de que por fin Cataluña «cobra por adelantado». En el partido llevan semanas advirtiendo de que si la propuesta fracasa, se habrán acabado las negociaciones. No obstante, puede que el martes no se adopte ninguna decisión definitiva.

Se la juega

Sánchez se la juega. «Esto no va de encaje, va de nación», avisó Junts el día después de que la cúpula del PNV viajara a Waterloo para verse con Puigdemont. Ha sido la segunda reunión de relevancia hasta la fecha. La anterior fue el encuentro entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el expresident.

Esquerra, mientras, avisó de que las negociaciones no van bien. Los republicanos han perdido todo el protagonismo, eclipsados por Puigdemont. La posición de máximos del líder de Junts les obliga a seguir a la rueda. «No vamos bien, no vamos del todo bien», expresó la secretaria general republicana, Marta Rovira. En ERC no quieren encontrarse con una negociación de «último minuto». Rovira, en cualquier caso, dio por «descontado» que habrá ley de amnistía, pues solo falta «acabar de concretarla». A su juicio, PSOE y Sumar ya han «asumido» esta ley de amnistía porque lo firmaron en la constitución de la Mesa del Congreso.

Rovira exigió a Sánchez que «asuma» poner en el centro de la legislatura y de la agenda política la reactivación de una nueva mesa de diálogo, que ahora ya tendría el calificativo de mesa de negociación, para poder abordar la resolución del conflicto mediante un referéndum. Además, ERC reclama un «compromiso» para resolver el traspaso de Cercanías y poner fin al «déficit fiscal».

 
 

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