TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Amando de Miguel,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Amando de Miguel,. fotos,.
Amando de Miguel,.
Se declaraba a si mismo liberal conservador, sin ningún tipo de complejos "porque la vida me ha hecho de derechas", decía.
Escribir en la muerte de los amigos es triste, pero vayan estas líneas de afecto para Amando de Miguel, que se fue el pasado domingo dejándonos un hueco hoy día irrellenable, tal y como está el ambiente cultural en el país- quiero decir, lo politizado, tendencioso y hasta embarrado que vemos el escaso mundo de la intelectualidad- huero de gentes como Amando que fue referente en el ámbito de la sociología moderna.
No muy querido entre los que dicen ser pensadores de la izquierda progresista, o sea, sociocomunista, por declararse a sí mismo liberal conservador, sin ningún tipo de complejos “porque la vida me ha hecho de derechas”, decía. Fue comentarista en programas de radio y televisión, en aquellas tertulias que puso de moda otro amigo muerto, Jesús Hermida, y se manejaba con soltura entre gentes de todos los colores políticos, ya que su capacidad de oratoria le permitía defender sus posturas ante quien fuere.
( Cena )
De una generosidad grande, como su persona, fue presentador de mi primera y única novela junto con Luis Racionero y Luis Alberto de Cuenca, una terna de lujo para una modestísima “misacantana” como yo. Los tres formaron parte de los habituales de casa, siempre alrededor de un vaso de vino y con sabiduría que derramar sobre la mesa, fuentes de quienes me alimenté recibiendo lecciones magistrales de aquellas mentes tan extraordinarias.
La cultura mana de esas cabezas que poseen el don de expandirse y de hacer penetrable todo su contenido. Estamos faltos de almas de ese calibre, no encontramos equivalentes hoy día por más que escarbemos. Ahora que las vacaciones están casi extintas y cuando apenas las maletas están deshechas, me pongo a revisar estanterías buscando ese "Manual del perfecto sociólogo" que publicó hace algo más de veinte años y que sigue siendo una obra de consulta para estudiantes y estudiosos de la sociología, o, sencillamente, para quien necesite un poco de luz sobre las tinieblas que se derraman a nuestro alrededor.
TITULO: Las rutas Capone - La Torre romana de Hércules,.
La Torre romana de Hércules,.
El mar empieza y acaba en Galicia
Magia y superstición se asoman a los acantilados de San Andrés de Teixido. El olor a salitre nos guía hasta el faro más antiguo del mundo, la Torre romana de Hércules y la ruta acaba en Finisterre. No hay nada más allá.
La amplitud de las tierras gallegas acumula tal densidad de paisajes, ciudades, monumentos y lugares mágicos que hacen imposible su visita no sólo en un viaje, sino en una larga vida. Mar y brañas. Profundas rías, acantilados mortíferos, bosques encantados donde deambula la 'santa companha'. Laberintos de sirenas y ríos de olvido que detuvieron a las legiones romanas.
Un paraíso enfrentando al Atlántico que recorremos por algunos de sus hitos costeros. Hemos elegido la magia de San Andrés de Teixido; la historia romana de la Torre de Hércules y la espiritualidad y el misticismo del cabo de Finisterre (Fisterra).
.
San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido (A Coruña) es un modesto templo en la sierra de A Capelada, a 12 kilómetros de Cedeira, en el corazón de los acantilados más altos de Europa continental, con una altura de 612 metros sobre el nivel del mar. La garita de Herveira es el mirador por excelencia. Está próximo del cabo Ortegal , el segundo más septentrional de la península y solo superado por la Estaca de Bares. Enfrentado al Atlántico, a tempestades, vientos huracanados y nieblas, en un paraje mágico donde dicen que está 'La puerta del Más Allá del mundo celta'.
INFORMACIÓN
Fechas especiales para ir de romería: Viernes, sábado y domingo de Pentecostés. El 24 de junio. Del 16 de agosto al 9 y 29 de septiembre. Tercer viernes, sábado y domingo de septiembre. Y entre el 27 y el 30 de noviembre (San Andrés Apóstol).
Más información: www.cedeira.es
Un dicho gallego asegura que 'A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo' (A San Andrés de Teixido va de muerto el que no fue de vivo). Inquietante leyenda, que reúne en este apartado confín a creyentes de toda condición en busca del milagro que se resiste. También cuenta que el barco de San Andrés llegó hasta los acantilados de Teixido y naufragó, quedando convertido en el peñasco conocido como 'A Barca de San Andrés'.
Es la excusa perfecta para visitar un paraje espectacular donde campan caballos salvajes y vacas bravas. Y donde son famosos los percebes recolectados en los acantilados cercanos. Se degustan en las tabernas que rodean el templo.
La iglesia del pueblo es pequeña y relativamente moderna (año 1789). Junto al altar mayor hay todo tipo de objetos ofrecidos al santo. Desde fotos a maquetas de barcos. Radiografías, ropitas de niño, etc. La capilla iluminada por velas y velones reúne los exvotos. Están elaborados con miga de pan y se conocen como 'Sanandreses' . También es típica la 'herva namoreira o herba de namorar' . Según cuenta la tradición, hay que meter un ramito en el bolsillo a la persona querida. Los destinos quedarán irremediablemente unidos.
.
La Torre de Hércules
La Torre de Hércules es un monumento único. Data del siglo I y tiene el privilegio de ser el único faro romano que se mantiene de pie y es el más antiguo en funcionamiento del mundo. Mide 59 metros y se alza sobre una colina en la península de la ciudad de A Coruña , la Brigantium romana.
INFORMACIÓN
De noche el faro se ilumina: Cada 20 segundos emite cuatro destellos blancos visibles a 24 millas. Los días de niebla una bocina audible a 7 millas facilita la navegación y la entrada de los navíos al puerto.
Datos: Dirección. Avda. de Navarra s/n. 15002 A Coruña Líneas bus: 3, 3A, 5 Horarios. - De octubre a mayo, de 10h a 18h (cierre de entrada a las 17.30h). - De junio a septiembre, de 10 a 21h (cierre de entrada a las 20.30h)
www.turismocoruna.com
www.torredeherculesacoruna.com
Es espectacular. Una alta torre de cuerpo prismático con base cuadrada; de sólida construcción ubicada sobre un peñasco granítico, enfrentada al mar. Fue edificada por los romanos entre los reinados de Nerón y Vespasiano, como faro de navegación en el siglo I (años 40 al 80 de nuestra era). En su base se encontró una piedra votiva al dios Marte, con una inscripción latina que ha permitido identificar al arquitecto como 'Caio Sevio Lupo, natural de Aeminium, Coímbra, en Portugal'.
El nombre de Hércules aparece citado en la 'Crónica General' de Alfonso X 'el Sabio' (siglo XIII), que cuenta la leyenda de un gigante llamado Gerión que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad. Hasta que llegó Hércules, hijo del dios Zeus, que terminó con el ogro.
En el siglo XVII (1682) el duque de Uceda encargó la restauración al arquitecto Amaro Antune. La obra se terminó en 1791. La fachada actual es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII. Frente a la torre hay un parque escultórico con figuras que representan los orígenes legendarios de la torre y de la ciudad: Ártabros , de Arturo Andrade; Breogán , de Xosé Cid; Caronte , de Ramón Conde; Hércules y Gerión , de Tim Behrens y José Espora y el bosque de menhires de Manolo Paz.
El paseo hasta el faro es popular en A Coruña. Visita recomendable que podemos completar con subida hasta lo alto de la torre. Tras ascender sus 234 escalones se llega al mirador de donde hay una espectacular vista de A Coruña. Más lejos, las rías de Sada y Betanzos, Ares y Ferrol y hacia el oeste, las islas Sisargas frente a Malpica. Disfrutaremos del mar entre gaviotas y cuervos. Atención al viento. No amaina nunca y en algunas épocas del año es un tormento. Se puede llegar en coche. Hay aparcamiento alrededor del faro. Recomendable el autobús.
El cabo de Finisterre
El faro de Finisterre (Fisterra en gallego) es el más importante de la Costa de la Muerte (Costa da Morte). Fue edificado en 1853 a 143 metros sobre el nivel del mar. Es una torre de piedra de 17 metros de base octogonal. La luz de su linterna llega a más de 30 millas náuticas. Como curiosidad señalar que es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela .
El cabo no es el punto más avanzado de Europa en el Atlántico. Este honor le corresponde al Cabo da Roca en Sintra, a 40 kilómetros de Lisboa, en el Parque Natural de Sintra-Cascais. Era conocido por los romanos como Promontorium Magnum.
Los orígenes de Fisterra se pierden en la oscuridad del tiempo. Los romanos pensaban que el mundo se acababa allí. Era 'finis terrae'. Menciona Lucio Anneo Floro (siglo I) que el pretor Décimo Junio Bruto contempló con horror desde el monte de Finisterre, cómo el sol se precipitaba en el mar en medio de una llamarada.
El Camino de Santiago no siempre termina en Compostela. Desde la Edad Media y hasta la fecha son muchos los peregrinos que decidieron continuar travesía hasta este final de la tierra conocida tras el rastro de la Vía Láctea. También es el punto final del GR-1, sendero de Gran Recorrido que discurre entre Ampurias (Gerona) y Finisterre. En la actualidad es uno de los trazados que gana más peregrinos y ritos. Los caminantes procedentes de Santiago llegan a pie hasta el faro. Algunos en condiciones penosas. Descienden por el acantilado y en algunos casos arrojan las botas al mar, que se extiende frente al cabo.
Para el turista hay habilitado un amplio parking que las autocaravanas colapsan los fines de semana. También hay una tienda de souvenirs y un pequeño museo. Hubo un bar que en la actualidad está cerrado. La iglesia de Santa María de las Arenas acoge a los más religiosos. Es de finales del siglo XII. Guarda la imagen del Santo Cristo de Finisterre. Una talla gótica del siglo XIV, de estilo similar al Santo Cristo de Burgos y de Orense. Al igual que en Teixido y en la Torre de Hércules, atención al viento. Racheado, omnipresente, que nos recuerda que estamos en la costa gallega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario