TITULO:
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La
loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ciclismo - Evenepoel paga con sangre su victoria en la Vuelta a España ,.
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - Ciclismo - Evenepoel paga con sangre su victoria en la Vuelta a España,. fotos,.
LA NOCHE ABIERTA ,.
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
Evenepoel paga con sangre su victoria en la Vuelta a España,.
El belga se impone en Andorra y se viste con el maillot rojo de líder. Como si la Vuelta del año pasado no hubiera acabado,.
Evenepoel celebra su victoria,.
Remco Evenepoel pagó con sangre su victoria en Arinsal. Cruzó la línea de meta con los brazos en cruz y después se golpeó el pecho para festejar, pero en la bajada que llegaba después de la línea no pudo controlar la bicicleta y se estampó contra una trabajadora del Gobierno de Andorra antes de llegar a la valla que esperaba al fondo y sufrió una fractura de muñeca. Al quitarse el casco, un pequeño reguero de sangre bajaba por su cabeza. «No había espacio suficiente, pero no hay nada que lamentar, salvo una brecha», confesaba el campeón belga después. Más aparatoso que grave. Lo suficiente para que la Vuelta no pueda vivir ni un día de paz desde que comenzó.
No era la paz lo que buscaba la organización con la llegada a Andorra en la tercera etapa. Quería pelea entre los favoritos, que se habían tomado con tranquilidad la etapa del domingo con la subida a Montjuïc. No había lluvia esta vez en el final, hacía aire, pero menos frío del esperado, aunque había nieve reciente en las montañas andorranas. Buen tiempo para dar pedales y los favoritos se animaron. Aunque tuvieran «todo el día viento de cara», como confesaba Enric Mas en el final.
Llegaron todos juntos. O casi todos, porque a Egan Bernal lo pararon para que ayudara a Geraint Thomas, que se había quedado descolgado de los mejores. Se esperaron al final para atacar, que tampoco es cosas de desperdiciar fuerzas desde temprano, que quedan 18 días de carrera. En el recuerdo tenían la edición de 2017, la última participación de Alberto Contador, en la que el campeón español perdió todas sus opciones en unas circunstancias parecidas. Era la tercera etapa, con final en Andorra, y ni siquiera hizo falta un final en alto para que Alberto se dejara 2:33 en meta y dijera adiós a sus posibilidades de victoria. Le quedó el consuelo de la espectacular victoria en el Angliru.
Ninguno de los favoritos quiere conformarse con una victoria parcial, por memorable que sea y se pusieron todos a la labor de buscar una victoria que diera el primer golpe moral.
Y es como si la Vuelta de 2022 no hubiera acabado, como si fuera una continuación de la del año pasado. Todo estaba preparado para Roglic, pero nadie pudo contener a Remco Evenepoel. Su cabeza y su orgullo necesitaban esa victoria después de liderar las protestas de los corredores en las dos primeras jornadas. Y cuando saltó nadie pudo seguirlo. Es incontenible el belga, que esta vez faltó a su costumbre de atacar desde lejos para distanciar a sus rivales.
«Podemos ganar de diferentes maneras. Vi que UAE tomaba la cabeza y pensaba que Ayuso preparaba un ataque. También Jumbo lo intentó primero con Sepp [Kuss]. Intenté ver cómo jugaban los otros equipos. Es un juego táctico y estratégico, para mí es nuevo correr a la defensiva y fue bien», confesaba.
Evenepoel arrancó para que no le sorprendieran y sólo pudo seguirle Vingegaard. Roglic se quedó en un segundo plano, esperando tiempos mejores mientras el danés se quedaba a medias en su persecución. Llegó fresco Remco y con el tiempo suficiente para desplegar las alas en la meta después de su esprint. «Me da confianza saber que puedo ganar de otra forma», dice.
Y de premio, el maillot rojo. «No estaba planeado pero si tienes la oportunidad de ir a por una etapa y coger el maillot sería estúpido no hacerlo», advierte el nuevo líder de la Vuelta,.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - El precedente que puede amenazar los grupos parlamentarios de ERC y Junts,.
El precedente que puede amenazar los grupos parlamentarios de ERC y Junts,.
En 2002, el Tribunal Constitucional señaló que los electores votan a los partidos y no a los diputados, lo que pone en duda la maniobra de PSOE y Sumar,.
En 1979, en la primera legislatura de nuestra democracia, el Partido Andalucista consiguió grupo parlamentario pese a que inicialmente no reunía los requisitos necesarios. Desde entonces, esta polémica sobrevuela cada inicio de legislatura y se cierne ahora también sobre la creación de los grupos parlamentarios de Junts y ERC, que tampoco reúnen las condiciones reglamentarias para hacerlo. Salvo un giro inesperado, el lunes obtendrán grupo propio y lograrán, con ello, los beneficios políticos (más tiempo de intervención, visibilidad o más margen para impulsar iniciativas) y económicos que ello conlleva.
Y lo cierto es que es una práctica extendida al inicio de cada legislatura, aunque es la primera vez que se aplica a dos formaciones políticas que se quedaron lejos de obtener el 15% de voto, requisito indispensable. Hasta ahora, generalmente se cedían diputados para complementar los cinco mínimos que se requieren para crear un grupo parlamentario, pero nunca antes se habían forzado tanto las costuras del Reglamento.
Según dicta el artículo 23 del reglamento del Congreso, el primer motivo para crear un grupo parlamentario propio es que un partido obtenga 15 o más diputados (algo que cumplen PSOE, PP, Vox y Sumar). Si eso no lo cumplen, hay un segundo punto que permite crear grupo: los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo (15 parlamentarios), hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de España. Es decir, ahí solo reúnen los requisitos de forma estricta PNV y Bildu, que se presentaron en las tres circunscripciones del País Vasco y obtuvieron más del 15% de los votos en cada una y cinco o más escaños.
Sin embargo, ni Junts ni ERC han conseguido el 15% de votos necesarios en algunas de las cuatro circunscripciones que se han presentado (las cuatro provincias catalanas). De hecho, ni haciendo la media en toda la autonomía, sale ese 15% (porque han obtenido menos porcentaje de votos). Es decir, se da una circunstancia sin precedentes porque el PSOE y Sumar van a ceder diputados con el objetivo de que los votos que obtuvieron computen para que Junts y ERC lleguen al 15% de voto para que se dé por cumplido ese requisito (el PSOE cede sus dos diputados por Girona y Tarragona a Junts y Sumar hace lo propio con ERC en Girona y Tarragona).
Esto genera importantes dudas jurídicas y hay quien recuerda el precedente de la legislatura XI (1996-2000), cuando el Tribunal Constitucional avaló la decisión de la Mesa del Congreso que había tumbado la intención del BNG de crear un grupo parlamentario propio, precisamente, por los votos, aunque hay diferencias entre un caso y otro. ¿Por qué? Porque el BNG contaba con tres diputados (menos de los cinco necesarios) y sí tenía el 15% de los votos en las circunscripciones que se presentó, pero necesitaba dos diputados prestados. CiU y PNV prestaron un diputado cada uno, pero la Mesa lo tumbó porque esos mismos diputados habían sido computados ya para formar los grupos parlamentarios de CiU y PNV, por lo que no era reglamentario «invocar» un mismo porcentaje de votos para constituir dos grupos parlamentarios distintos. En esa misma sentencia se señalaba que los votos no pertenecen a los diputados (BNG defendía que esos mismos diputados de CiU o PNV podían también arrastrar todo el porcentaje de voto del partido ya usado), ya que los electores votan a las «listas» y no a cada «diputado singularmente considerado», por lo que lo que se desprende es que los votos pertenecen a los partidos. Con este precedente, podría quedar en cuestión tanto la maniobra del PSOE como de Podemos porque impediría ceder a diputados como «sinónimo» de votos.
Sí es cierto que también cabría interpretar el alcance del concepto «listas» (si es en sentido amplio y corresponde al ámbito nacional o solo a las circunscripciones) porque tanto PSOE como Sumar han cedido a todos los diputados elegidos en sus listas en las circunscripciones que necesitaban Junts y ERC (es decir, en Cataluña). Además, a diferencia de PNV y CiU, se pueden «desprender» de las circunscripciones en las que han prestado los diputados y simular que se han quedado a «cero» porque pueden formar grupo parlamentario propio.
De todas formas, este antecedente es una advertencia a la maniobra de PSOE y Sumar. El PSOE prestó dos diputados a Coalición Canaria en 2004 para que constituyera grupo parlamentario, pero los canarios ya superaban el 15% en cada circunscripción. Foro Asturias y UPyD sumaron votos para formar un grupo parlamentario propio y superar el 5% de los votos, pero eran dos formaciones políticas independientes.
Este lunes, en la reunión de la Mesa, se tomará la decisión final. En esa cita se abordará la constitución de los grupos parlamentarios y hay mayoría de izquierdas, por lo que podrán avalar fácilmente los acuerdos de PSOE y Sumar con Junts y ERC.
A partir de ahí, también habrá que ver qué decisiones toma el PP (si recurre al TC), que está estudiando jurídicamente este caso y ha pedido también un informe en el Senado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario