BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 6 de septiembre de 2023

MAS QUE COCHES - Cómo se captura CO2 del aire para producir combustibles sintéticos ,. / Para Todos La 2 - La jueza fija para el 4 de marzo, víspera del Supermartes, el juicio de Trump en Washington ,. / Gigantes de La 2 - La cantante y presentadora Alaska ,. - Jueves -21- Septiembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Libertad - Pablo Berger: «Lo que más me gusta del cine es soñar despierto»,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -  Cómo se captura CO2 del aire para producir combustibles sintéticos,.


Cómo se captura CO2 del aire para producir combustibles sintéticos,.

La prueba piloto en la planta de Porsche en Chile permitirá desarrollar motores de combustión neutros en emisiones,.

 Porsche aplica sus E-Fuels en la copa Mobil 1.

foto / Porsche aplica sus E-Fuels en la copa Mobil 1. Porsche,.

Ahora que la Unión Europea ha cambiado el foco de atención del motor de combustión a alcanzar la neutralidad neta en emisiones, los fabricantes de automóviles –especialmente aquellos que se han vuelto famosos por sus potentes propulsores térmicos– se enfocan en maneras de compensar sus gases de efecto invernadero.

Una de las más novedosas es la captura directa de CO2 (DAC, por sus siglas en inglés), que Porsche pretende aplicar en su planta chilena de Haru Oni, un proyecto piloto que abastecerá a la ya operativa fábrica de combustibles sintéticos que tienen en la región.

Desde el pasado mes de diciembre, Porsche genera un carburante sintético que es capaz de convertir a los motores térmicos en netos en emisiones. El ritmo en la primera fase es de 130.000 litros anuales.

Esta cantidad es residual ante el consumo de gasolina del país andino –está en torno a los 15,3 millones de litros diarios–, pero la marca pretende expandir la producción hasta los 55 millones anuales una vez finalice la fase piloto y expandirla a los 550 millones alrededor de 2027.

La clave para producir combustibles sintéticos está en el uso de energías renovables para minimizar el impacto medioambiental. El objetivo de la marca de deportivos es alcanzar un balance neutro de CO2 en toda la cadena de valor de cara a 2030, en línea con las metas de Bruselas.

Una ventaja de la tecnología DAC es que el CO2 se puede extraer en cualquier lugar donde haya energía renovable. La electricidad para el sistema de filtrado de Haru Oni podría generarse mediante eólica. Y el calor necesario podría venir del proceso de generación de hidrógeno en la propia planta.

«El Grupo Volkswagen identificó la extracción de CO2 de la atmósfera como un asunto relevante para el futuro ya en 2019», dice Nikolai Ardey, Director de Innovación del Grupo Volkswagen. «Desde entonces, hemos trabajado en ello de forma exhaustiva para encontrar las tecnologías adecuadas y estudiar la viabilidad económica», sentenció.

Las moléculas de CO2 se pueden dividir para producir isocianatos, un elemento precursor en la producción de plásticos que también tiene su uso en los combustibles sintéticos y sustituye a los de origen fósil.

    TITULO: Para Todos La 2 - La jueza fija para el 4 de marzo, víspera del Supermartes, el juicio de Trump en Washington ,.


La jueza fija para el 4 de marzo, víspera del Supermartes, el juicio de Trump en Washington,.

Los abogados del expresidente de EE UU reclamaban posponer hasta 2026 el caso por intentar subvertir el resultado electoral de 2020,.

Trump
 
Donald Trump se bajaba del avión el día 3, tras viajar a Washington para comparecer ante el juzgado federal. ( fotos,. )
 

La agenda de Donald Trump se complica. Entre elecciones y casos judiciales, el calendario del expresidente del próximo año está lleno de marcas en rojo. Este lunes se ha unido una más. La jueza Tanya Chutkan ha fijado los pasos del caso federal en el que Trump está procesado en Washington por intentar subvertir las elecciones presidenciales de 2020, ganadas por Joe Biden. Chutkan ha fijado como fecha para el inicio del juicio el 4 de marzo de 2024, víspera del Supermartes, el día clave en las elecciones primarias para las presidenciales del ese año. Si se cumple el calendario, sería el primer juicio penal que se celebra contra Trump.

El Supermartes es la fecha más importante en el calendario de las primarias. Un total de 15 Estados eligen ese día a sus delegados para la convención republicana que se celebra en Milwaukee (Wisconsin) en julio. El fiscal federal Jack Smith había propuesto la primera semana de enero de 2024 para iniciar la selección del jurado y empezar el juicio. Los abogados de Trump, por su parte, subrayaron la complejidad del caso y el ingente volumen de documentos del sumario y, alegando también lo cargada que está la agenda del expresidente, reclamaron posponer el juicio hasta 2026. El expresidente ha anunciado que recurrirá.

“El público tiene derecho a una resolución rápida y eficaz de este asunto”, ha dicho Chutkan en una vista celebrada este lunes en los juzgados federales de Washington, según recoge AP. “Quiero señalar aquí que la fijación de la fecha del juicio no depende ni debe depender de las obligaciones personales o profesionales del acusado”, ha añadido.

Ahora, puede darse la paradoja de que Trump se siente en el banquillo de los acusados el 4 de marzo por intentar robar las elecciones presidenciales de 2020 y que al día siguiente salga casi coronado como candidato republicano para las de 2024. Hasta ahora, el expresidente ha sabido presentarse como un mártir y gracias a ello ha sacado provecho de las imputaciones tanto en las encuestas como las donaciones a su campaña.

Trump tiene que hacer frente a corto plazo a dos casos civiles. El primero, en el tribunal estatal de Nueva York, con un juicio de seis semanas programado a partir del 2 de octubre por fraude. El segundo, en el Distrito Sur de Nueva York, por difamación a la escritora E. Jean Carroll, con un juicio de dos semanas desde el 15 de enero de 2024, justo el día que empieza la carrera de las primarias republicanas en Iowa.

A continuación, llegaría el juicio señalado este lunes y que, si se alarga, amenaza con superponerse con el de su primera imputación, por las falsedades mercantiles en los pagos para ocultar escándalos en la campaña de las presidenciales de 2016 (uno de ellos a la actriz porno Stormy Daniels, para silenciar una supuesta aventura extramatrimonial). Este está programado ante un tribunal del Estado de Nueva York, durante cinco semanas a partir del 25 de marzo de 2024, pero Chutkan ha hablado con el juez neoyorquino para avisarle de que quizá haga falta posponerlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Luego llegaría el caso penal por delitos contra la ley de espionaje y obstrucción a la justicia por retener en su poder de manera ilícita material clasificado tras su marcha de la Casa Blanca. La jueza del Distrito Sur de Florida ha programado para ese caso un juicio de cinco semanas desde el 20 de mayo de 2024.

En ese hipotético calendario, sujeto a variaciones, falta encajar el caso penal en el tribunal del Estado de Georgia por intentar alterar allí el resultado electoral de 2020. Es el caso de la cuarta imputación. La fiscal ha solicitado un juicio el 4 de marzo de 2024, pero la fecha no ha sido aún fijada por el juez. Esa fecha ahora pasa a estar ocupada con el juicio de Washington. De momento, el 6 de septiembre, Trump tendrá que comparecer para la lectura de cargos y declararse inocente formalmente.

En el caso de Washington, los abogados de Trump resaltaban en un escrito del día 17 que los materiales del sumario ocupan 8,5 terabytes de información y suman 11,5 millones de páginas. “Incluso suponiendo que pudiéramos empezar a revisar los documentos hoy, tendríamos que proceder a un ritmo de 99.762 páginas por día para terminar (...) en la fecha propuesta para la selección del jurado. Eso es la totalidad de Guerra y Paz de Tolstói, de principio a fin, 78 veces al día, todos los días, desde ahora hasta la selección del jurado”, señalaban. Puestos los tomos del sumario uno encima de otro, la montaña de papel alcanzaría unos 1.500 metros de altura, argumentaban con gráfico incluido, el equivalente a 15 veces la altura de la Estatua de la Libertad de Nueva York y más de ocho veces el obelisco del monumento a Washington, la construcción más alta de la capital.

Este lunes, en la vista, han insistido en ello. “Se trata de uno de los casos más singulares desde el punto de vista jurídico que se han presentado en la historia de Estados Unidos. Jamás”, ha dicho John Lauro, abogado de Trump. La fiscal Molly Gaston ha replicado que el expresidente está acusado de “intentar anular una elección y privar del derecho de voto a millones”, así que “hay un interés público increíblemente fuerte en que un jurado considere plenamente esas reclamaciones en un tribunal abierto”. La juez ha decidido ir por la vía rápida.

En el pliego de cargos de este caso, que supuso la tercera imputación de Trump, el fiscal lo acusa de cuatro delitos: conspiración para defraudar al Gobierno estadounidense, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción o intento de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para violar derechos civiles. Trump sostiene que le robaron las elecciones, pero el fiscal no lo acusa por ese gran bulo sin fundamento, sino por sus actos para alterar el resultado e impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.

Trump ha anunciado que recurrirá en un mensaje muy de su estilo en su red social, Truth: “El perturbado Jack Smith y su equipo de matones, que fueron sorprendidos yendo a la Casa Blanca justo antes de acusar al 45º Presidente de los Estados Unidos (¡un absoluto No!), han estado trabajando en esta Caza de Brujas durante casi 3 años, pero han decidido lanzarla justo en medio de la campaña del opositor político del corrupto Joe Biden contra él. ¡Interferencia Electoral! Hoy una Jueza parcial y que odia a Trump me ha dado solo una prórroga de dos meses, solo lo que nuestro gobierno corrupto quería, SUPER MARTES. ¡Voy a apelar!”, ha escrito. Y eso a pesar de que la jueza le ha pedido que tenga cuidado con sus declaraciones sobe el caso.

Uno de los testigos de este caso es el exvicepresidente Mike Pence, al que Trump presionó para que el 6 de enero de 2021, en la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, el Congreso no certificase la victoria de Biden.

El propio Pence lo recordaba la semana pasada, en el primer debate de las primarias republicanas: “El pueblo estadounidense merece saber que el presidente me pidió que rechazara o devolviera votos unilateralmente, poder que ningún vicepresidente en la historia de Estados Unidos había ejercido o tomado jamás, me pidió que lo pusiera a él por encima de la Constitución y yo elegí la Constitución y siempre lo haré”.

Trump lo niega, pero probablemente porque tiene otro concepto de la Constitución. Las imágenes del día del asalto al Capitolio arengando a las masas son elocuentes. “Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones, nos convertimos en presidente y vosotros sois felices”, decía Trump a sus seguidores junto a la Casa Blanca, a unos dos kilómetros del Capitolio. “Mike Pence va a tener que cortar por lo sano y si no lo hace, será un día triste para nuestro país. Y Mike Pence, espero que te plantes por el bien de nuestra Constitución y por el bien de nuestro país. Y si no lo haces, voy a estar muy decepcionado contigo. Te lo digo ya mismo”, le señaló una y otra vez. La turba de asaltantes al Capitolio captó el mensaje: “¡Colguemos a Mike Pence!”, repetían como grito de guerra. Los insurrectos llegaron a estar a unos 15 metros del vicepresidente. Pence tuvo que buscar refugio durante casi cinco horas.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -   La cantante y presentadora Alaska  ,.- Jueves -21- Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 21 - Septiembre, 23:50 de Televisión Española.

 

  La cantante y presentadora Alaska,.

 

 La cantante y presentadora Alaska

Alaska sale de 'Cine de barrio' tras su fichaje por Ana Rosa Quintana

Hace tres años que tomó el relevo de Concha Velasco en La 1,.


La cantante y presentadora Alaska dejará de presentar 'Cine de barrio' a finales de septiembre. TVE ha decidido renovar el formato una vez se confirmó el fichaje de la artista por 'TardeAR', el nuevo programa de Ana Rosa Quintana para las tardes de Telecinco, cuyo estreno será el próximo lunes 18 de septiembre a las 17:00 horas.

Así, la cadena pública confía en Inés Ballester para conducir la nueva etapa del veterano espacio cinematográfico. Según adelantó el portal El Televisero, la periodista valenciana pasará a hacerse cargo de 'Cine de barrio' este mismo mes de septiembre, cuando empezará las grabaciones coincidiendo con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

De esta manera, Alaska dejará el que hasta ahora era su programa en la televisión pública cuando justamente se cumple su tercer aniversario al frente del mismo. La cantante entró en 2020 para tomar el relevo de Concha Velasco, su presentadora desde 2010, cuando la actriz sustituyó a Carmen Sevilla, que llevaba en 'Cine de barrio' desde 2004 tras ocupar el puesto de José Manuel Parada, su primer presentador y quien llevó al formato a sus mayores índices de audiencia.

Por su parte, Inés Ballester vuelve también a 'Cine de barrio', espacio que copresentó junto a Carmen Sevilla en su última etapa en el formato. La comunicadora es uno de los rostros más míticos de TVE. Fue presentadora de 'Por la mañana', entre los años 2002 y 2008, y también capitaneó la tertulia de mujeres 'Amigas y conocidas', que terminó su emisión en 2018.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Libertad - Pablo Berger: «Lo que más me gusta del cine es soñar despierto»,.  

Libertad - Pablo Berger: «Lo que más me gusta del cine es soñar despierto»,.  

El director bilbaíno arranca la campaña americana que podría culminar en el Oscar de 'Robot Dreams', una película de dibujos animados sin diálogos,.

 Pablo Berger estrenó 'Robot Dreams' en el Festival de Cannes y llegará a las salas el 6 de diciembre.

foto / Pablo Berger estrenó 'Robot Dreams' en el Festival de Cannes y llegará a las salas el 6 de diciembre.

Cinco años ha empleado Pablo Berger (Bilbao, 1963) en sacar adelante 'Robot Dreams', la historia de amistad entre un perro y un robot rodada en dibujos animados en dos dimensiones y sin una sola palabra. El autor de 'Torremolinos 73', 'Blancanieves' y 'Abracadabra' adapta un cómic de la estadounidense Sara Varon que le permite recrear el Nueva York de los años 80, la ciudad en la que vivió durante una década y en la que conoció a su mujer y cómplice creativa, Yuko Harami.

Estrenada en Cannes y Annecy, 'Robot Dreams' pasará este mes por Toronto y Sitges antes de llegar a los cines españoles el 6 de diciembre. La distribuidora Neon, que consiguió cuatro Oscar para 'Parásitos', ha comprado los derechos del filme y afronta una campaña americana que podría culminar en la nominación de película de animación para el cuarto largo del director bilbaíno.

–¿Qué vio en la novela gráfica de Sara Varon para querer llevarla al cine?

–El final me conmovió. La historia me atrapó, los protagonistas tenían una verdad y una ternura maravillosas. Sorprendentemente, los personajes eran un perro y un robot y el resto seres antropomórficos.

–Vivió durante diez años, todos los 90, en Nueva York. Allí conoció a su mujer, Yuko Harami.

–Fui con una beca de la Diputación de Bizkaia a estudiar un Máster de cine en la New York University. Allí conocí, me casé con Yuko y empezamos a colaborar juntos. Dejé de vivir con mis padres en Bilbao, mi habitación llena de pósters y enciclopedias de cine, para independizarme en una ciudad que era el centro del mundo en 1990. Un tiempo preinternet y preglobalización. Nueva York era la ciudad donde estaban pasando cosas y el mundo del cine vivía una explosión. Estudié en una de las escuelas de cine más prestigiosas del mundo, por la que pasaron Scorsese, los hermanos Coen, Spike Lee, Jim Jarmusch... Un sueño hecho realidad. Aprendí un oficio durante cuatro años formándome en todos los aspectos: escribes, ruedas, diriges, montas... Y la ciudad me enamoró de tal manera que nos quedamos una década. El guion de 'Torremolinos 73' lo escribí en Nueva York, durante mucho tiempo pensé en rodarla allí.

–¿Qué diferencia hay entre el Nueva York actual y el que usted conoció?

–Muchísima. Cuando hablamos de Nueva York hablamos de Manhattan. El apartamento del East Village en el que vivía hoy habrá quintuplicado su precio. En Manhattan ya no pueden vivir los artistas y los estudiantes. Podías ver conciertos maravillosos en el CBGB, tenías videoclubes que eran como cinematecas... Descubrí montones de directores. La libertad sexual y de todo tipo reinaba... Me encontré una ciudad libre. Fue posiblemente una de las décadas más felices de mi vida.

Pablo Berger y Yuko Harami en el pasado Festival de Cannes. Reuters

–En 'Robot Dream' no aparecen seres humanos ni se escucha una palabra. ¿Era un reto?

–Lo que hace al cine una experiencia artística única es escribir con imágenes. La cámara, el montaje, la manipulación del tiempo... Desde muy joven me atrajo el cine mudo y por eso hice 'Blancanieves', donde disfruté tanto y me dio tantas alegrías que tenía ganas de repetir. No quería hacer otra película muda y en blanco y negro. 'Robot Dreams' tiene sonido y mucha música, hay interjecciones, risas, gritos, respiraciones. La experiencia de un filme sin diálogo se convierte en algo sensorial, que le exige estar más atento al espectador. Es soñar despierto, lo que más me gusta del cine: salir de ti, meterte en la pantalla y ser otro.

–Es cierto, en una película sin diálogos estás mucho más atento, hay un nivel de concentración superior.

–Ahora hay espectadores en las salas con el móvil. Si lo hacen viendo 'Robot Dreams' se van a perder la historia. Si entras en el viaje hipnótico la experiencia es mucho más satisfactoria.

–Siembra la cinta de referencias y detalles, dan ganas de parar la imagen para recrearse en ella.

–Una de las razones por las que hago cine es mi amor al cómic. Viví la explosión de los 80 de adolescente: 'Metal Hurlant', 'Makoki', 'Cairo', 'El Víbora'... Quería convertir viñetas en cine, y para eso necesitaba el apoyo de José Luis Ágreda, director de arte y un gran dibujante. Quería que la película se viese como un cómic, con movimientos de cámara sencillos y todo siempre en foco. Ojalá la gente vaya a ver 'Robot Dreams' dos o tres veces, porque hay mucho amor por el detalle y un montón de homenajes. Creo en el cine que no excluye, y esta fábula fantástica tiene muchas capas para todo tipo de públicos, desde el niño al cinéfilo.

–Es una historia de amistad donde hay nostalgia por un tiempo más sencillo y una reivindicación de los placeres cotidianos: un paseo, un día de playa...

–Sin duda. Habla de la fragilidad de las relaciones, de cómo superamos la pérdida. Pero también de los pequeños placeres: ir a patinar, comprar un helado, ver una película en televisión... Y en dibujos animados de los de antes, 'old school', en 2D, 24 dibujos por segundo. Hay una magia en el cine de animación: unos puntitos en la pupila de los ojos te hacen creer que es real.

–Cinco años de trabajo y estudios en Pamplona, Barcelona, Madrid y París.

–Un equipo internacional de guerrilleros, porque hay muy pocos animadores 2D, se mueven de proyecto en proyecto. Si el rodaje de una película mía de imagen real suele ser de dos meses, 'Robot Dreams' ha durado veinticuatro. Antes estuve un año dibujando el 'story board'. Y tras el rodaje, otros seis meses de composición, de integrar los dibujos con los fondos. Han sido cinco años de mi vida.

–Ha hecho cuatro largometrajes en veinte años. Lleva a gusto su condición de perro verde en el cine español.

–En el buen sentido, ja, ja. Ha sido sin buscarlo, ya el primer corto, 'Mama', iba a contracorriente. Me costó levantar mis primeros proyectos. Y me siento cómodo haciendo una película cada cinco años, tengo suerte con unos productores que me dan carta blanca y me miman. Esperan que les sorprenda. Y me gusta que los espectadores se pregunten: ¿qué habrá hecho esta vez? Quiero que mi cine tenga emoción, humor, sorpresa, música y una historia de amor.

–Todas sus películas transcurren en el pasado. ¿Se lo ha hecho mirar?

–No soy nada nostálgico. No hago historias que pasen en el presente, de acuerdo. Tendré que autoanalizarme, tal vez es que la poética visual del cine me interesa mucho y disfruto en la dirección artística. El cine es una gran máquina del tiempo, la realidad ya la vivimos cuando salimos de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario