BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 2 de septiembre de 2023

Cena con mamá - Cayetana Guillén Cuervo ,.Viernes -15- Septiembre. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Bárbara Gómez, copiloto de 29 años, en un accidente de rally en León , . Domingo -17- Septiembre ,. / De seda y hierro - ¿Por qué nadie vive en la cima del Everest? ,. Domingo-17- Septiembre ,./ Luchar contra la enfermedad - Enfermedades Raras, ¿Qué son y cómo se tratan?,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Cayetana Guillén Cuervo  ,.Viernes -15- Septiembre  ,.

Viernes  -15- Septiembre  ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Cayetana Guillén Cuervo ,.

 Cayetana Guillén Cuervo: "Soy una mujer transmedia, polivalente y estresada viva"

Cayetana Guillén Cuervo. Nacida en Madrid, en un año indefinido. Hasta mayo, protagoniza #PuertasAbiertas en el Teatro Español de la capital, pero habla (y se ríe) tanto y de tantas cosas que la obra es sólo una excusa. Dijeron que era borde. Mintieron.

El miedo es el motor de la obra. ¿Cómo gestionas tus miedos?
Nos bloquea el miedo y nos mueve el amor. Esta función habla del miedo, pero de miedos distintos porque el tuyo nunca es el mismo que el mío. La función parte de los atentados de la Sala Bataclan, en París, hace cinco años, cuando se produjo un fenómeno: los parisinos pusieron el hashtag#PuertasAbiertas para recibir en casa a quien se había quedado colgado en la calle en una noche de horror y violencia. Mi personaje pone ese hashtag y llega un chico árabe de 30 años. A partir de aquí empieza un espejo para el público de sus miedos, sus prejuicios, qué provocan en cada uno de nosotros y dónde está el punto en el que podemos entendernos y acercarnos al otro. Nos hace recordar que hay posibilidad de mirar a los ojos, de ponerte en el lugar del otro y de abrazar la diferencia a pesar del miedo y los prejuicios.
¿Nos falta empatía?
Cada vez escuchamos menos y la primera parte de la empatía es pararte a escuchar, a intentar entender. "Dame la mano que te voy a contar, cruza la frontera, por favor, por un momento". ¿Cuáles son tus miedos? ¿Cuál es tu diferencia? A lo mejor el diferente eres tú, el que está lleno de violencia eres tú. Esta obra es cojonuda porque es una función espejo e implica al espectador en este vaivén de juicios y prejuicios que es nuestra vida actual. Fíjate que yo no quería hacer teatro, estaba hasta las narices de giras, de pueblos, de hoteles... Pero Abel Folk, el director, se empeñó en mandarme el texto, me lo leí y... me cago en todo lo que se mueve, lo tuve que hacer.
Tras 35 años de carrera y sin nada que demostrar ya, ¿aún te emociona trabajar?
Me muero de la ilusión. Ahora mismo estoy enamorada del texto, de la función, de mi compañero... Me muero por subirme a escena. Empiezo a decir el texto y se me saltan las lágrimas. Eso da sentido a mi vida, el activismo cultural, el saber que tengo un poder, que es el poder de la palabra encima de un escenario. El saber que yo salgo en el norte, en el sur, en el este y en el oeste de España y suena un clic en el corazón del espectador.
¿Cuánto infla ese poder sobre el público?
Es que eso es magia, tío, el tener la capacidad de trascender la realidad y de hacer que sienta la persona que está en el patio de butacas, que a pesar de las restricciones y del miedo a una pandemia, ha salido de su casa, ha cogido de la mano de la persona que quiere, se ha puesto su mascarilla y se ha sentado a escuchar la palabra. El aplauso es para él, me muero de amor por esa persona. Y él se muere de amor por mí, que me he cruzado España para subirme a ese escenario.
Hablabas de ponerse en el lugar del otro, ¿habías visto alguna vez una España tan polarizada?
Nunca, nunca, nunca. Yo no he vivido nada igual. Nunca he visto una sociedad tan politizada, tan polarizada y con las ideologías tan presentes en las conversaciones. Por eso es tan oportuna nuestra función. Te calma el alma, te serena, te habla de cómo el amor es catártico. El amor, en todas sus acepciones, es lo que nos salva, nos une y nos hace vivir.
¿Te preocupa que hayamos cruzado un punto de no retorno?
No. Yo estoy en el punto contrario. Sé que podemos escucharnos y mirarnos a los ojos. Sé que nuestra única salvación es el vecino y darle la mano.
Otro tema que trata la obra es el racismo. ¿Somos más racistas de lo que creemos?
Vivimos ahora mismo en una sociedad racista, sin duda. En la palabra está el racismo, en la actitud está el racismo, en un gesto de los ojos está el racismo. Yo no era consciente y ahora mismo, que me muevo con Ayoub (El Hilali, su compañero en la obra), me he dado cuenta de que sí tenía comportamientos racistas. También es un problema en mi profesión. Ayoub es un actor catalán de origen marroquí, ¿por qué no puede hacer un personaje que se llame Juan? ¿Por qué tiene que hacer de terrorista, de camello o de traficante? ¿Por qué no puede hacer un Don Juan Tenorio? Si es igual de guapo que cualquiera; no se llama Juan Pérez, pero sabe hablar castellano exactamente igual que Juan Pérez además de catalán, árabe, inglés y francés. Hay mucho que revisar.
Documentándome antes de quedar, me he dado cuenta de que debes ser una de las personas más entrevistadas de España. Son muchos años y...
Si no te importa no decir mi edad, me haces un favor. Lo llevo fatal, lo odio. ¿Sabes por qué? Porque tu edad ya te etiqueta en un lugar que no te permite dar otra imagen. Es una putada y son prejuicios. Prejuicios gordísimos que te catalogan. Y a partir de que se hable de mi edad ya tengo que mover las alas mucho más fuerte para volar.
No daremos datos, pues. En realidad, lograr que no te definan por tu edad es una lucha constante de las actrices tan extremadamente jóvenes como tú.
De las mujeres en general, pero de las actrices en particular. No es verdad que se acaben los papeles a cierta edad, pero te ofrecen mucho menos interesantes. Yo siempre voy a tener opciones, tenga la edad que tenga, porque soy una mujer transmedia, polivalente y estresada viva. Soy hiperactiva, muy intensa, me encanta la vida y, como soy de familia de actores y vi desde niña la inestabilidad en mi casa, hace mucho que decidí que yo no voy a estar pendiente de que suene el teléfono. Me da un ictus, no puedo. Tengo que generar proyectos para ser yo el motor de mi vida. Y, claro, a veces se me solapan, pero es cuestión de organizarse. Me salgan personajes o no, yo voy a trabajar porque nunca he estado parada, pero en general el tema de la edad es una putada para la mujer. Es una solemne putada, así que dejemos que la gente lea la entrevista sin la etiqueta de mi edad.
¿Con cuántas cosas estás ahora?
Aparte del teatro, todos los jueves presento en La 2 Atención Obras, que es un pepino de programa cultural y me encanta. Y los domingos sigo en Versión Española, que es el programa de cine español por antonomasia y al que sigo yendo tan feliz como el primer día. La verdad es que me siento muy afortunada de que se me haya respetado siempre en los dos ámbitos, el de actriz y el de periodista (es licenciada en Ciencias de la Información por la UCM). Todo es activismo cultural, es el legado que me dejaron mis padres.
¿Nunca te ha apetecido echar el freno un tiempo?
No, nunca he parado. Y no es que me reinvente es que me gusta muchísimo la vida, me salen oportunidades de cosas divinas y voy con un grupo de gente muy particular, muy mezclada de edades y de disciplinas y eso me da la vida. Tengo, genero, hago cosas en mi casa, mezclo artistas, voy con gente muy joven, muy mayor...entree Vivo y ya está. Estoy siempre en la calle, me gusta la marcha, salgo mucho de noche, no soy nada seta. Yo siempre, entre hacer y no hacer, hacer.
Nos ha fastidiado la noche la pandemia.
Sí, nos han jodido la noche, pero yo me cojo los pedos igual a mediodía, chico, y el tardeo es divino. Mis pedillos, mi tardeo y perfecto. Me adapto (risas).
Leyendo entrevistas antiguas, ¿por qué siempre te preguntan sobre sexo?
Porque he hecho muchos personajes de tías muy sexuales y es curioso porque en mi vida real yo soy todo lo contrario, no soy nada promiscua ni atrevida. Soy muy tímida y muy insegura con ese tema. Mi zona de confort es mi cabeza, ahí sé que me defiendo, pero con mi físico y la relación de los demás respecto a mi físico he sido muy insegura. Nunca me he creído una tía buena, cero patatero. En cambio mis personajes han sido todo lo contrario y he dado una imagen sexual a través de los personajes totalmente distinta a lo que soy. Me ha divertido mucho esto porque, como yo he sido cero promiscua, he jugado con mis personajes.
¿La Cayetana real se reconoce en la Cayetana famosa?
Está muy bien esto que preguntas, porque es verdad que por un lado está Cayetana Guillén Cuervo y por otro estoy yo. Están bastante unidas excepto cuando no me reconozco en las entrevistas, que es lo que más odio del mundo. Lo odio porque me siento vulnerada y violada. Yo me abro con toda mi confianza y, de repente, veo que se ha sacado de contexto una frase para poner el titular. No lo puedo soportar. Cada dos por tres juro no volver a hacer una entrevista escrita.
Voy a titular un poco presionado esta vez...
Es que la imagen de Cayetana Guillén Cuervo se vulnera con esas entrevistas que te digo, porque yo llego aquí y soy yo. Si la imagen que tú das de mí no tiene nada que ver con lo que yo te he contado, ahí es donde me estás jodiendo porque con ese tipo de titulares, se ha construido una Cayetana que tiene poco que ver conmigo.
¿Qué Cayetana crees que se ha construido?
Una Cayetana que parece borde aunque no lo es o una Cayetana que se define ideológicamente cuando yo no hablo nunca de política.
¿Se te ha querido utilizar políticamente?
Mucho. Sí. Es que han pasado muchas cosas. Se me ha ubicado a la izquierda, a la derecha... Hubo un rumor repugnante que me ubicó en un lado tremendo, luego se me presionó para que yo apoyara a cierta persona políticamente El resultado de todo eso es que no hablo de política más. En mi vida. Mi bandera es el activismo cultural, no tengo ideología.
La cultura fue fundamental para pasar el confinamiento, pero sale tocada de la situación.
La cultura ha demostrado lo más grande en el confinamiento. La gente se lanzó de una manera altruista a ofrecer su talento y sus herramientas a través de las redes para que esos ciudadanos confinados no se murieran de tristeza. ¿Qué hubiera sido de nosotros en el confinamiento sin un poema, sin una canción o sin una serie? La relación con el público se hizo mucho más cercana. Fue una cosa maravillosa. Y cualquiera que reflexione sacará la conclusión de que la cultura es un bien primordial, un bien de primera necesidad. ¿Y ahora qué falta? Que sea una cuestión de Estado. El partido político que sea valiente y diga que la cultura es una cuestión de Estado será el primer partido moderno de verdad en nuestra democracia. Todavía no ha habido ninguno que lo haya dicho o lo haya hecho.
 
 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 -  Muere Bárbara Gómez, copiloto de 29 años, en un accidente de rally en León. , Domingo -17 - Septiembre ,.

Domingo  -17- Septiembre  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere Bárbara Gómez, copiloto de 29 años, en un accidente de rally en León,.

La joven de 29 años no ha podido sobrevivir a un fuerte accidente en una carrera de rallies en León.

Bárbara Gómez, copiloto de rallies fallecida en un accidente

Bárbara Gómez, copiloto de rallies fallecida en un accidente ,.



La copiloto española de 29 años, Bárbara Gómez, ha fallecido en el día de hoy tras sufrir un accidente en la sexta especial del II Rally Valle de Laciana (León).

Fuertes heridas incompatibles con la vida

Tanto ella como el piloto que conducía el coche, un Ford Fiesta nº5, tuvieron que ser rescatados del interior del vehículo. En el caso de Bárbara no se pudo hacer nada por intentar salvarle la vida ya que sus heridas eran demasiado graves debido al fuerte impacto, pero en el caso del piloto Celestino Iglesias, alias 'Tini', se ha confirmado que su vida "no corre peligro" tras haber sido evacuado por los servicios de emergencia.

Las condiciones meteorológicas podrían haber causado el accidente

Según las primeras informaciones, se cree que las condiciones meteorológicas adversas pudieron haber provocado que el coche se saliese de la vía en una curva y acabase colisionando contra un pretil.

Bárbara, nacida en Boiro (Galicia) ha recibido el pésame de la Federación Gallega de Automovilismo: "Estamos absolutamente devastados por el fallecimiento de Barbara G. Oubel durante el Rally Valle de Laciana. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y colegas y les brindamos todo nuestro apoyo. También deseamos a Tinín Iglesias una pronta recuperación", decía el comunicado.

 

TITULO: De seda y hierro - ¿Por qué nadie vive en la cima del Everest?  ,. Domingo -17- Septiembre,.

 El Domingo -17 - Septiembre,  a las 20:20 por La 2, foto,.

¿Por qué nadie vive en la cima del Everest?,.

Debido al auge de las empresas especializadas, cada año cientos de montañeros coronan el pico más alto del planeta. Pero en la cumbre, además de los recuerdos que dejan los visitantes, no hay ninguna construcción. ¿Por qué?

Monte Everest
 
¿Por qué nadie vive en la cima del Everest?

Hace 70 años los ojos contemplaban por primera vez la cima del mundo. Edmund Hillary y Tenzing Norgay, tras un enorme esfuerzo y algunos intentos infructuosos, lograron escalar los 8850 metros del Monte Everest. Una vez en la cima, dejaron una cruz de plata y unos caramelos en la nieve permanente y, tras observar el paisaje de sus alrededores, emprendieron el duro descenso hasta el campamento base. Aquella hazaña ha sido hoy repetida por muchos en lo que los montañistas experimentados llaman “el circo del Everest”.Solo en 2022, más de 690 personas coronaron la cima, una cifra que se espera que aumente en los años venideros.

La polémica de la primera cumbre

Una de las mayores dudas es si realmente Hillary y Norgay fueron los primeros en alcanzar la cumbre. 30 años antes, en 1924, George Mallory y Andrew Irvine trataron de culminar el ascenso por la cara Norte de la montaña, pero nunca regresaron. Existen muchas incógnitas sobre aquella expedición, aunque sin duda, el mayor misterio es si realmente llegaron a la cima. Los restos de ambos escaladores se encontraban en paradero desconocido hasta 1999, cuando una de las expediciones para tratar de encontrar los cuerpos halló el cadáver de Mallory a apenas 2 horas del campamento donde se alojaron por última vez. Por la posición en la que se encontraba, una pierna rota y una herida en la cabeza, Mallory parece que sufrió una caída mortal. Ahora bien ¿Antes o después de coronar?

Entre las pertenencias de Mallory no se encontró una fotografía de su mujer, que el alpinista planeaba dejar en la cumbre, lo que podría indicar que falleciese en el descenso. Las gafas de sol en su bolsillo indicarían que la caída se produjo por la noche, es decir, el momento en el que planeaban descender. Sin embargo, estas pistas lo único que permiten es especular con lo sucedido. El verdadero santo grial del alpinismo sería una cámara que portaba Irvine, con la que planeaban realizar las fotografías de la expedición. La cámara todavía no ha sido encontrada, pero desde el fabricante indican que, debido a las condiciones climatológicas, sería posible revelar las fotos, ya que los negativos se encontrarían en buen estado. Anteriormente, en 1933 se halló el piolet de Irvine reposando sobre una roca. A pesar de los intentos de varias expediciones, el cuerpo de Irvine sigue perdido en el Everest tras casi 100 años, (y por aportar un toque de misterio) las posibilidades de encontrarlo con vida son -casi- nulas.

El clima en la cima del mundo

En un lugar tan extremo como el Monte Everest, la temperatura rara vez sube de los -20°C, y puede llegar a los -70°C si se dan las condiciones adecuadas. La zona superior atraviesa el límite de la estratosfera, por lo que los vientos de la corriente de chorro lo azotan de vez en cuando. Estos vientos horizontales en ocasiones superan los 300 km/h, por lo que suponen un enorme peligro para los montañeros que se encuentren en la zona.

Por si fuese poco, hay otro peligro invisible que es cada vez peor según se asciende hacia la cima. En la cumbre, la presión parcial de los gases que respiramos es apenas un tercio de la presión a nivel del mar, lo que puede causar estragos en el cuerpo. Uno de los más comunes es el mal de altura, una sensación de mareo y migraña que puede ocurrir a altitudes mucho menores, pero que en el ascenso al Everest puede resultar en la muerte. La disminución de la presión parcial puede provocar un edema pulmonar o cerebral, y también puede favorecer la formación de coágulos en la sangre, es decir, una embolia.

Por tanto, las condiciones climatológicas no parecen el lugar más adecuado para construir un edificio. Pero el terreno tampoco es mucho mejor. La cumbre del Everest es un pequeño montículo de nieve de unos 3 metros y medio de espesor. En lo alto de dicho montículo caben, apretujadas, unas 10 personas. Con la cantidad de expediciones de estos años, los montañeros han de hacer cola y turnarse para poder fotografiarse en la cumbre, un verdadero esperpento que, en varias ocasiones, ha llegado a ser mortal. Este montículo no proporciona estabilidad suficiente para una construcción y, además, la logística necesaria para llevar los materiales y abastecerlo con provisiones sería extraordinariamente compleja. Por esta razón no hay ningún refugio en el techo del mundo y nadie se ha planteado seriamente vivir allí.

QUE NO TE LA CUELEN:

  • Además del clima, los vientos y el terreno, hay que tener en cuenta que casi ningún vehículo actual puede operar a dicha altura. En 2005, el piloto francés Didier Delsalle consiguió aterrizar un helicóptero Eurocopter AS350 Squirrel B3 en la cima, pero sin llevar ningún material. En cambio, para los vehículos, la cumbre es demasiado escarpada para que puedan intentar la subida.
  •  
  •  

    TITULO:Luchar contra la enfermedad - Enfermedades Raras, ¿Qué son y cómo se tratan?,.

     

     

    Enfermedades Raras, ¿Qué son y cómo se tratan?,.

    Cada año, el 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y lo primero que cualquier persona se preguntas es a qué nos referimos con el término Enfermedades Raras… Empecemos por ahí: las enfermedades raras o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población

    Un paciente con una enfermedad rara espera una media de 4 años hasta obtener un diagnóstico, en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado
     
    foto / Un paciente con una enfermedad rara espera una media de 4 años hasta obtener un diagnóstico, en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado,.

Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, son muchas las personas que conviven con ellas en todo el mundo -más de 300 millones (3 millones en España)-, ya que se estima que existen más de 7.000 enfermedades raras, de las cuales se han identificado 6.1721.

Algunos datos a tener en cuenta

Un paciente con una enfermedad rara espera una media de 4 años hasta obtener un diagnóstico, en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado. Mientras que se demora el tiempo de diagnóstico, el paciente:

  • No recibe ningún apoyo ni tratamiento (29,37% de los casos)
  • El 15% recibe tratamiento con medicamentos huérfanos
  • El 51% de las familias tiene dificultades económicas para acceder a estos medicamentos
  • Los costes por el cuidado de pacientes representan alrededor del 20% de los ingresos familiares anuales
  • El 43% sintió discriminación, al menos, en alguna ocasión debido a su enfermedad Los principales ámbitos de discriminación son:
  • Relaciones sociales (56,91%)
  • Atención sanitaria (43,21%)
  • Ámbito educativo (32,46%)
  • Actividades de la vida cotidiana (62,56%).
  • El 10% dice haber perdido oportunidades laborares.
  • El 12,03% ha tenido que reducir su jornada laboral.
  • El 10,45% ha perdido oportunidades de formación.

Muchos de estos pacientes necesitan ayuda para sus actividades diarias, como la vida doméstica (52,98% de los casos), los desplazamientos (42,70%) o la movilidad (40,99%). Tan solo el 12,81% de los casos no necesitan ningún apoyo. En cuanto de quién reciben esta ayuda, la mayoría viene de parte de los padres (60,41% de los casos), seguidos de la pareja (29,50%) y un 10,06% de los hijos.

Resumiendo: los pacientes afectados por enfermedades raras tienen una calidad de vida cuyos estándares se sitúan muy por debajo de lo que se considera como una vida digna. Eso en el mejor de los casos, porque la mayor parte de estos pacientes conviven con una enfermedad que conlleva, además, un elevado riesgo de fallecimiento prematuro.

Medicamentos huérfanos

Se llaman medicamentos huérfanos a aquellos productos medicinales que sirven para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades muy raras. Tales enfermedades deben ser muy serias o, en todo caso, deben constituir una amenaza para la vida. Y se les da el nombre de medicamentos huérfanos porque están destinados a un grupo muy pequeño de pacientes y su producción, por lo tanto, es muy limitada. Sin embargo, hay laboratorios farmacéuticos dedicando mucho tiempo y esfuerzo en la investigación de nuevas terapias y medicamentos huérfanos. Es el caso de Alnylam, que se ha especializado en desarrollar terapias de ARNi con un objetivo muy concreto: contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades raras. La terapia de ARNi es una nueva e innovadora clase de medicamentos basados en la interferencia de ARN (ARNi), un descubrimiento revolucionario -galardonado con el Premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 2006- en la comprensión de cómo los genes se regulan naturalmente dentro de las células para tratar las enfermedades. Un estudio reciente3 de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos (AELMHU) relativo al ejercicio 2022 pone de manifiesto que durante dicho ejercicio se alcanzó la cifra de 195 productos con nombre comercial y designación huérfana positiva por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), de los que 146 cuentan con autorización para la comercialización comunitaria.

A nivel nacional, entre enero y diciembre de 2022, se asignaron 17 nuevos Códigos Nacionales y se aprobó la financiación de 9 nuevos medicamentos huérfanos, hasta alcanzar los 123 productos huérfanos con Código Nacional y los 63 productos financiados. En cómputo global, el pasado año llegaron a España un 84% de los medicamentos huérfanos autorizados en la UE, pero solo está financiado un 43% de los mismos. Además, el 49% de los productos han sido financiados con restricciones, es decir, con limitación de indicaciones o tienen indicaciones no financiadas.

El informe revela que en 2022 ha empeorado el tiempo de espera para lograr una decisión de precio y reembolso en nuestro país, pasando de los 24 meses en 2021, a 34 meses en 2022. Actualmente, son 60 los medicamentos huérfanos con Código Nacional sin financiar en nuestro país. Este es el principal campo de batalla en lo que a medicamentos huérfanos y ultra huérfanos se refiere, el de la financiación. Las enfermedades raras son las grandes olvidadas, las ‘hermanas pobres’ de los sistemas nacionales de salud, si no fuera porque hay empresas, como Alnylam Pharmaceuticals y otras biotecnológicas, distintas ONGs y organizaciones como la ONU, empeñadas en recordarnos cada día la vulnerabilidad de los pacientes con estas enfermedades y la necesidad de prestarles la atención que requieren.

La atención integral a estos enfermos debería ser un deber social y una obligación de las autoridades sanitarias. Es muy necesario ir eliminando las barreras burocráticas que ralentizan los diagnósticos y dificultan el acceso a estas terapias, y responder así a las inquietudes tanto de los pacientes como de los profesionales de la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario