BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 22 de septiembre de 2023

Atención obras - Cine - El huracán Hakuna, a la conquista del WiZink Center ,. Jueves -28- Septiembre ,./ Detrás del instante - El misterio de la cuerda rota - El cantante Joaquín Sabína ,. / TARDE DE CINE CON - Homenaje a William Martin, 'El hombre que nunca existió',. / Historia de nuestro cine -Cine - Los amantes del círculo polar , viernes -29- Septiembre,.

 

       TITULO: Atención obras - Cine - El huracán Hakuna, a la conquista del WiZink Center ,. Jueves  -28- Septiembre   ,.

Jueves - 28- Septiembre  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 El huracán Hakuna, a la conquista del WiZink Center ,.

El grupo católico llenó anoche el Palacio de Vistalegre y redobla su órdago para evangelizar a los jóvenes,.

Actuación de Hakuna en el Wizink Center
 
Actuación de Hakuna en el Wizink Center,.

Rosalía. Lola Índigo. Ana Mena. Y Hakuna. Por méritos propios, también en el WiZink Center. El fenómeno musical católico que se ha colado en las listas de Spotify de la Generación Z con más de 14 millones de reproducciones preparan ya los bafles para tocar el próximo 6 de enero en la catedral de los conciertos de caché. Fue la sorpresa que se guardaban hasta anoche, entre bambalinas, en su segundo «no hay billetes» del Palacio de Vistalegre. En apenas dos semanas se vendieron prácticamente las 12.000 entradas del pabellón de Carabanchel, donde celebraron los diez años de una propuesta eclesial que se acunó en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, con aquel «Hagan lío» que lanzó el Papa Francisco.

Una a una, cayeron cada una de las canciones de su repertorio ante una platea y un graderío entregados. En el escenario, unos 50 jóvenes a coro. Sí, solistas los hubo, pero sin líder al micro o al bajo que desate un fenómeno fan que idolatre a un líder. Entre otras cosas, porque Hakuna no es solo grupal, sino cambiante e itinerante. Esto es, si dentro de dos semanas se celebra un bolo en una iglesia, ni serán tantos ni los mismos. Pero se escuchará sin grandes cambios «Huracán», su canción estrella, y otras tantas de sus cinco discos. Y el sexto que viene.

Viki canta en Hakuna Group Music desde que comenzó. Y ha vivido cómo aquellos primeros acordes que entonaban en petit comité en una capilla en sus oraciones se colaron en las misas de otros y en los auriculares de sus compañeros de clase. «Para mí fue la sensación de que esto se me va de las manos, porque todo empezó siento muy pequeñito y de repente notas que no controlas nada. Es entonces cuando descubrimos que esto es de Dios, que es el Espíritu Santo quien guía y que cada uno de nosotros solos somos instrumentos en sus manos, prescindibles. Esto camina sin que tu voz esté en una determinada canción o sin que puedas asistir a un concierto», relata Viki González Lizárraga. Prueba de ese empeño en mostrar que son una comunidad libre de egos y fama es que en sus canciones solo se citan los autores, no los cantantes. «Cantar es un servicio, una manera de anunciar a Cristo, lo importantes no somos los del escenario, sino los que escuchan y Aquel que quiere transmitir su mensaje a través de nosotros», añade esta joven de 28 años, que trabaja en una empresa farmacéutica.

Otra singularidad de Hakuna es que no hay una productora detrás en busca de un beneficio, sino que nace para evangelizar. Apenas hay músicos profesionales en el equipo, pero sí un esfuerzo por dar calidad a cada grabación para dignificar una música católica que no suele contar con medios ni respaldo financiero. «Algo tienes que afinar, estás cantándole a Dios…», bromea Miguel Pimentel, que también actuó ayer en Vistalegre. Desde junio ensayan dos días por semana, aunque esta recta final de septiembre el ritmo se ha intensificado. «Todos los ensayos arrancan con una pequeña hora santa, para enfocar lo que interpretamos desde arriba», explica este experto en comunicación y marketing de 31 años, que insiste en que «somos gente normal, que solo buscamos rezar con las canciones y ayudar a rezar a los demás».

Miguel se topó una primera vez con Hakuna cuando le invitaron a a una oración. «Fui cuatro veces a un barracón y no me gustó nada. Me daba pereza el rollo de la guitarrita», recuerda. «Pero llegó un momento crítico de mi vida, fui a un retiro, Dios me pegó una paliza de la leche, empecé a sentir mucha paz y me fui enganchando». Y es que, como él mismo explica, «los que cantamos somos una diminuta parte de Hakuna». Y es que la música es solo una rama de lo podría definirse como una realidad eclesial capaz de enganchar a a varios miles de jóvenes a la Iglesia, en tiempos de secularización y desapego a la religión.

Al frente, Jose Pedro Manglano, Josepe, un sacerdote de 63 años forjado en el Opus Dei que dejó la Obra en 2020 al ver cómo crecía Hakuna y asumía las riendas como fundador y director de esta singular orquesta que cuenta con un proyecto pastoral que incluye formación teológica, retiros y voluntariado, y que ya abarca a adultos y familias con su propia editorial, merchandising… De hecho, cuentan ya con cinco seminaristas y un sacerdote recién ordenado. «Este es un capricho de Dios, a Él le ha dado la gana hacer surgir esto y que se desarrolle», apostilla Manglano sobre lo que ya denomina «familia carismática con su carácter propio». Su sede, a la que llaman «El Estudio» está en Las Rozas, un antiguo convento de monjas concepcionistas que hoy es centro de catequesis y oración, residencia y sala de máquinas para una entidad constituida como una asociación privada de fieles desde 2017.

El Papa Francisco les ha abierto las puertas de la basílica de San Pedro hasta en dos ocasiones para celebrar con ellos la hora santa y hace unos días recibía a Manglano y a un grupo de jóvenes, que le presentaron sus planes de futuro. Hay quien dice que su aspiración es ser sociedad de vida apostólica y, por tanto, depender del Vaticano. «No sé cual será el traje jurídico que se adaptará mejor a la realidad», resuelve el sacerdote.

Pero, ¿cuál es el secreto de su tirón? Una apuesta por vincular la vida de fe con lo cotidiano, incluidos la estética y el lenguaje de los jóvenes de hoy. «San Pablo dice que todo lo humano nos concierne. Uno de los rasgos del carisma de Hakuna es la encarnación total de la fe», explica Manglano. Y añade: «Por eso, que después de la oración y la reuniones, tomemos unas cervezas juntos, no es un añadido. En la hora santa te arrodillas ante Cristo Hostia al que rezas y durante las cervezas surge un encuentro en el que muchas veces te arrodillas ante Cristo en ese hermano cuando le escuchas, le alegras, le complementas..».

 

 TITULO:  Detrás del instante - El misterio de la cuerda rota - El cantante Joaquín Sabína ,.

 Miércoles -27- Septiembre  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 El misterio de la cuerda rota - El cantante Joaquín Sabína,.

 El cantante Joaquín Sabína participa en el Congreso de la Lengua Española en Córdoba (Argentina).

Sabina, «feliz impostor» en la poesía y en el tango,.

Congreso de la Lengua Española ,.

«Ante el auge del nacionalismo, mi gran patria es la lengua española», dice un poeta tanguero «que no cambia a Gardel por los Stones» - Libró un duelo poético y con su compadre 'borgiano y misionero' Luis García Montero en el Congreso de Lengua,.

La locura por Sabina se desató mucho antes del que el cantautor fuera coronado en Córdoba como un ibérico emperador del tango y la poesía llegado de la otra orilla del idioma común para casi 600 millones de personas y que siente como «mi patria». El Teatro San Martín fue un olla a presión cargada de versos, ovaciones y melodías tristes de bandoneón. Casi mil almas se agolparon para disfrutar del 'sabinesco' viaje a lo más hondo del alma porteña, del duelo poético sin sangre que libró con su compadre Luis García Montero, en una doble sesión en la que Sabina encandiló sin cantar, recitando con su voz rota y profunda, primero, y destilando después la hondo dolor del tango.

Con un público entregado se definía como un poeta «impostor» para lanzar una emotiva declaración de intenciones. «No estoy dotado para la teoría ni la erudición, aunque con el auge de los pequeños nacionalismos me considero de una patria mucho más grande, que es mi lengua española», dijo. Tras una atronadora ovación, se felicitó del «milagro que ustedes se hayan reunido aquí para escuchar palabras llenas de magia, porque la misma lengua que sirve para pelearse con alguien e un bar sirve para darles una gotita de magia», dijo.

Se erigía así en una de las figuras más rutilanes de un congreso plagado de ases de la letras, las músicas y las academias, con premios Nobel y Cervantes como Mario Vargas Llosa o Sergio Ramíez y leyendas de la música como Les Luthier. Y no defraudó las altas expectativas que generó. Tocado con un sobrero borsalino de fieltro marón, chaqueta de cuero y camisa moteada de estrellas, entró al Teatro San Martín rodeado por un marabunta de fans que le jaleaban. Dos policías debieron protegierle de tanta efusión.

Gritos y aplausos le recibieron en la platea al inicio la sesión 'Poesía y diversidad cultural', la parte más académica de su velada. «Entre tanto poeta y erudito me siento un impostor, pero siempre me ha gustado sentirme así, en esta impostura, asistir a las fiestas a las que no he sido invitado», dijo antes de leer un emotivo autorretrato poético.

Desató un vivísimo entusiasmo y encadenó este retrato vital y emocional con la lectura de varios poemas y canciones que acrecentaron la entrega de audiencia que le pidió a gritos que cantara. «Si supieran la emoción que me da no tener que cantar no me lo pedirían» dijo risueño a una audiencia que había agotado las entradas hacía mucho.

Le despedía con otra cerrada ovación que agradeció con ironía. «Mi amigo Javier Krahe decía que la superioridad de la canción sobre el teatro es que un sala teatral te aplauden tras dos horas, mientras que con la canciones lo hace cada tres minutos», dijo el autor de poemarios como 'Esta boca es mía', 'Grito o suelo 'En Román Paladino'.

 Imagen principal - El cantante Joaquín Sabína participa en el Congreso de la Lengua Española en Córdoba (Argentina).

El cantante Joaquín Sabína participa en el Congreso de la Lengua Española en Córdoba (Argentina). 

Compartió Sabina mesa y razonamientos poéticos con Rafael Oteriño, secretario de la Academia Argentina de Letras, con el dominicano José Mármol, la española Elvira Sastre, y los argentinos Guillermo Saavedra y Carlos Schilling.

Abarrotaba más tarde la misma platea en el homenaje que recibió de los maestros del tango, en un duelo entre «un poeta tanguero, devoto de Argentina y el Cholo Simeone que no cambia a Gardel por los Rolling Stones» (Sabina) y «un poeta borgiano y misionero» (García Montero).

En el intenso galleo entre el poeta de la calle, los bares y el humo y el poeta-director del Instituto Cervantes resonaro en sus voces sureñas Borges, Cortázar y su 'Rayuela', Lorca y Nuea York. Hablaron de boludos y quilombos, volvieron a Cernuda, a San Juan y Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Gelman, Neruda, César Vallejo, Alfonsina Storni, Leopoldo, Lugones, Ruben Darío, Cervantes, José Martí,Teresa de Jesús, o el Boca Juniors.

Los poetas egallados intercalaron su verso común en un concierto musical y poético en que el orbe tanguero rendía tributo al Sabina poeta. Los tangos más clásicos se alternaron en las voces porteñas, con las danza y la lectura de poemas del propio Sabina junto a poetas españoles como Elvira Sastre, Benjamín Prado y la cordobesa Luciana Bedini.

Tanguearon sobre el escenario los cantantes Adriana Varela, Silvia Lallana, Gustavo Vicentín, Carlos Habiague, Marcelo Santos, y los bandoneonistas Damián Torres y Pablo Jaurena, junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal, dirigida por Santiago Ruiz.

Se lloraron, bailaron y cantaron leyendas del tango como 'Sur', 'Donde habita el olido', 'Pasional', 'Afiches', 'Y sin embargo', 'Volver', 'Hace tiempo', 'Mereció la pena', 'Mano a mano', 'Tan joven y tan viejo', 'Yira, yira', 'Malena', 'Una canción para la Magdalena', 'Garganta con arena' y 'Contigo', todod con arreglos musicales de Manuel Ruiz.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Homenaje a William Martin, 'El hombre que nunca existió',.

 

Homenaje a William Martin, 'El hombre que nunca existió',.

Huelva rinde tributo a uno de los sucesos que cambiaron la II Guerra Mundial,.

Homenaje a William Martin, 'El hombre que nunca existió'
 
foto / Homenaje a William Martin, 'El hombre que nunca existió' ,.

Una de las historias más fascinantes de la Segunda Guerra Mundial pasa por Huelva. Y todos los años, la ciudad se acuerda de su protagonista: William Martin, "El hombre que nunca existió".

La historia es la siguiente. William Martin era un oficial naval británico, nacido en Cardiff el año 1907. Su vida era aparentemente normal: le gustaba fumar, ir al cine, y tenía una novia llamada Pamela. Durante la Segunda Guerra Mundial, un accidente aéreo lo precipitó a las frías aguas del Mar Mediterráneo, en donde encontró la muerte en 1943. Esto era, al menos, lo que los alemanes tenían que creerse, ya que en verdad William Martin nunca existió: sólo era el protagonista imaginario de una delicada operación militar. El "padre" de Martin fue Ewen Montagu, un oficial del Servicio de Seguridad británico.

El plan pasaba por engañar a los alemanes para que creyeran que el supuesto oficial de la Royal Navy contenía una importante documentación. El cadáver llegó a la playa de la Bota el 30 de abril de 1943 y fue trasladado al cementerio de la Soledad.

El hombre al que se conoció como «comandante Martin» sigue enterrado en el cementerio de Huelva. En 1996 un historiador aficionado llamado Roger Morgan encontró evidencias de que Martin fue un alcohólico vagabundo galés llamado Glyndwr Michael que murió por ingerir veneno para ratas, aunque no se sabe cómo ni por qué lo ingirió.

La lápida del cementerio de Huelva lleva el nombre de «William Martin» quien, con su muerte, salvó miles de vidas y cambió el curso de la guerra. Posteriormente se ha añadido el nombre de Glyndwr Michael como reconocimiento a su labor.

En cuanto a Ewen Montagu, por su participación en la «Operación Mincemeat» se le concedió la Orden del Imperio Británico. En 1953 escribió un libro sobre la operación titulado El hombre que nunca existió que fue llevado al cine poco después.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, Leopoldo Sánchez Pallarés, presidente de la asociación Major William Martin, y una delegación inglesa encabezada por Sarah Cowley, ministra consejera de la Embajada Británica en Madrid, han participado en el tradicional acto donde se rinde homenaje en el cementerio a William Martin, 'El hombre que nunca existió', y que este año se cumple el 80 aniversario de la aparición de su cadáver.

El acto ha coincidido con el estreno del Plan de Señalización de la Tumba de William Martin en el Cementerio de La Soledad --desarrollado por la concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad--, que ha incluido la instalación de un monolito con panel informativo a la entrada, una placa en la propia tumba y la señalética del recorrido, con ocho indicaciones marcando el camino de acceso a la tumba,.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Los amantes del círculo polar ., Viernes  -29- Septiembre ,.

 

 Los amantes del círculo polar

 

El Viernes    - 29- Septiembre ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto,.Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho Novo, Maru Valdivielso, Pep Munné,.
 
 Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario