TITULO: El
paisano - Viernes - 6 - Octubre - Consentiemiento - Las joyas de la Virgen del Mercado se exponen en Casa Botines,.
Viernes - 6 - Octubre a las 22:10 horas en La 1 , foto,
Consentiemiento - Las joyas de la Virgen del Mercado se exponen en Casa Botines,.
Virgen del Mercado.
Durante el miércoles 27 de septiembre en horario de 11:00 a 20:00 horas en el semisótano del Museo Casa Botines Gaudí podrá verse la corona, el ajuar, el manto, los pendientes y el broche colocado en el corazón de la Virgen del Mercado,.
El Museo Casa Botines Gaudí expone, este miércoles 27 de septiembre, la corona, el ajuar, el manto, los pendientes y el broche colocado en el corazón de la Virgen del Mercado. El acceso es gratuito por la puerta principal del Museo en horario de 11:00 a 20:00 horas.
Con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Mercado el próximo 7 de octubre en la Catedral, la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado ha organizado varios actos entre los que se encuentra esta exposición. El conjunto de obras que se expondrán es uno de los conjuntos del arte de la orfebrería más importantes que pueden contemplarse en la actualidad en León.
El Ajuar de la Virgen que se mostrará es el único ajuar en León donado por la Casa Real Española. El manto isabelino de la Virgen del Mercado fue un regalo de S.M. la Reina Isabel II en 1858 y está bordado en hilos de oro fino sobre terciopelo de seda color carmesí. Tanto los bordados como el tejido de base son los originales, solo siendo posteriores los brillantes que figuran en la zona de la cabeza de la Virgen, el forro y una entretela interior y algunos de los mingos y huevecillos que figuran entre los bordados, que son añadidos en distintas épocas posteriores.
Corona, pendientes y broche
La Corona de plata dorada es del siglo XVIII y ha sido enriquecida con joyas donadas por los fieles de la parroquia en estos meses. Los pendientes de la virgen provienen del año 1858, cuando la Reina visitó la parroquia la Virgen del Mercado acompañada por el futuro Rey Alfonso XII, de nueve meses de edad en aquel momento, regaló sus pendientes de zafiros blancos de talla antigua y americanos engastados en platino a la Virgen. Estos pendientes son de estilo romántico clásico español y estaban valorados en aquella época en 3000 reales. La última pieza que se expondrá será el broche colocado actualmente en el corazón de la Virgen, con brillantes y diamantes.
FUNDOS colabora con esta acción por su vinculación con el gremio de los plateros, ya que en el Archivo FUNDOS se custodia la historia de la congregación de plateros de Salamanca. En este fondo documental se puede rastrear su historia y huella en la ciudad de forma amplia a través de los libros de juntas y acuerdos, libros de cuentas o memorias desde 1560 hasta finales del siglo XVIII. Estas fuentes permiten comprender el funcionamiento de un gremio relevante para las ciudades de esta época y para el desarrollo de las artes suntuosas y decorativas cuyos objetos han llegado hasta nuestros días, además de entender un arte complejísimo, los estilos, y su impacto en la sociedad y en la economía del momento.
Además de la exposición, el miércoles a las 20:00h en el semisótano del Museo se realizará la presentación oficial de la corona a cargo de D. Manuel Santos Flaker Labanda. El acto contará con la intervención del orfebre D. Santiago Rivas Prieto y con la presentación de la obra de limpieza del manto a cargo de Talleres Hermanos Labanda Urbano. El acceso a este acto será libre hasta completar aforo.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cinco razones para visitar... Sahagún,.
Cinco razones para visitar... Sahagún,.
Una provincia llena de posibilidades para disfrutar de un día diferente gracias a todo lo que ofrecen sus variadas localidades en las que encontrar el plan perfecto para las vacaciones de verano - Hoy conocemos Sahagún y las razones por las que no hay que dejar de visitar la localidad,.
foto / La provincia leonesa es una tierra de contrastes, de paisajes impresionantes separados por apenas unos kilómetros de otros que nunca se llegaron a imaginar. Un lugar para visitar, para conocer y para disfrutar que no deja indiferente a ninguno de sus visitantes.
Toda la provincia tiene mucho que ofrecer y muchos lugares que merecen la pena conocer. Desde leonoticias os presentamos algunos de ellos y para conocer sus imprescindibles os damos cinco razones por las que visitar… cada una de las localidades de la provincia. Comarcas, pueblos y ciudades que van a sorprenderte y dejarte totalmente enamorado de León.
Y en el este de la provincia leonesa se encuentra… Sahagún.
-
1
Primera parada del Camino
En el cruce del Camino francés se encuentra Sahagún, parada obligatoria de todo peregrino que se dirige a Santiago de Compostela. En esta primera parada en la provincia se entrega la carta peregrina y cuenta con numerosos albergues para acoger a los muchos peregrinos que visitan el municipio.
-
2
Programación cultural todo el año
Música, cine, teatro y muchas más actividades se añaden a las tradicionales fiestas de San Juan de Sahagún donde las peñas cobran vital importancia o la Semana Santa, declarada Bien de Interés Turístico Regional y sin olvidar el encuentro de juglares.
-
3
Cocina para chuparse los dedos
Desde su plato estrella, el puerro, pasando por diferentes platos de caza u otros productos típicos como el lechazo o las legumbres. También cuenta con su postre estrella, las galletas de hierro.
-
4
Los ríos Cea y Valderaduey
Ambos ríos han generado un espacio inigualable para disfrutar de la naturaleza, además de ser un recurso fundamental para el desarrollo de la agricultura.
-
5
Sahagún está llena de historia
Fundado por San Facundo y San Primitivo, el municipio está lleno de historia. Tierra de Santos y de Reyes, como Alfonso VI, que descansa en Sahagún. Un lugar que ha sabido conservar su patrimonio y su arte gótico, mudéjar y románico.
TITULO: HOSPITAL - Urologia de la mujer - Es un sueño», dice la madre del primer bebé nacido en España tras un trasplante de útero ,.
Urologia de la mujer - Es un sueño», dice la madre del primer bebé nacido en España tras un trasplante de útero ,.
Tamara recibió la matriz de su hermana y dio a luz el pasado 10 de marzo en el Clínic de Barcelona a Jesús, que este lunes ha sido dado de alta junto a su madre «feliz»,.
Desde que siendo una adolescente supo que no podía ser madre, Tamara Franco, una murciana de 34 años que nació sin útero funcional, ha llorado «mucho». Pero tantas lágrimas de pena lo fueron de alegría el pasado 10 de marzo cuando dio a luz en el Clínic de Barcelona a Jesús, el primer bebé que nace en España fruto de una donación de matriz, en este caso de su hermana Bárbara. Se trata de un hito médico que sitúa al Clínic en una selecta lista: solo diez hospitales de todo el mundo realizan esta técnica.
El trasplante uterino se hizo en el hospital público barcelonés hace dos años y medio bajo la batuta de los doctores Francisco Carmona, jefe de Servicio de Ginecología, y Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología y Trasplante renal. Este lunes, tras el alta recibida por madre e hijo, el Clínic daba a conocer todo el proceso en el que se han involucrado un centenar de especialistas y que ha terminado con el más feliz de los finales.
Tamara es la primera española trasplantada de útero en dar a luz a un bebé sano. Hay otra mujer, una canaria de nombre Mayra, que también se sometió a mediados del año pasado a esta intervención en el mismo centro, pero aún no ha sido madre.
«Siempre he querido ser madre, de niña era de las que pedía a los Reyes un carrito con un bebé. Por eso cuando me enseñaron a Jesús no me lo creía»
Tanto Tamara como Mayra sufren el síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo. Estas pacientes nacen sin útero y sin trompas de Falopio (no pueden quedarse embarazadas), tienen ovarios y deseo sexual, pero no tienen la regla.
Jesús, que vino al mundo a los siete meses de gestación, ha cumplido el sueño de Tamara, que se había sometido antes a varios procesos de reproducción asistida. «Ha sido muy duro, pero a la vez muy bonito», dice la emocionada madre en un vídeo-reportaje remitido por el Clínic en el que presenta a su hijo junto a su marido, Jesús, y el equipo médico del hospital. El bebé nació por cesárea, pesó 1,125 kilos y ha permanecido 74 días ingresado, 43 de ellos en la UCI de Neonatología.
«Siempre he querido ser madre. Yo era de las que pedía a los Reyes un carrito con muñeca», recuerda Tamara, que con 15 años supo que no podría quedarse embarazada, por eso cuando dio a luz y le enseñaron a su hijo no se lo podía creer. «Tanto tiempo persiguiéndolo, que ver a mi niño era cumplir un sueño».
Una noticia en la tele en 2014
Tamara conoció por televisión que una mujer sin útero había dado a luz en Suecia en 2014. Buscando en internet averiguó que el Clínic de Barcelona se estaba preparando para realizar un trasplante de útero y envió un correo electrónico al doctor Carmona contándole su situación. Al día siguiente ya obtuvo la primera respuesta y empezó todo un periplo de pruebas para ella y su hermana -que es más joven y ya es madre-, quien le acabó donando su matriz. El 5 de octubre de 2020 se realizó el trasplante. La cirugía duró 20 horas y resultó un éxito. Tamara se convirtió en la primera mujer en España a la que se le practicaba un trasplante de útero. Y ahora es la primera en dar a luz tras esa intervención.
Dos meses después de aquella operación, Tamara tuvo la regla por primera vez, aunque hubo que esperar seis meses para poder realizar la transferencia de embriones. Se quedó pronto embarazada, pero sufrió un aborto en la octava semana de gestación. «Me desanimé, pero también eso me dio muchas fuerzas para seguir adelante», confiesa.
Tras recuperarse del aborto, se contagió de covid por lo que hubo que esperar unos meses más antes de realizar otro intento con nuevos embriones. Finalmente en esta nueva fecundación, se quedó encinta.
El embarazo de Tamara se siguió por un equipo multidisciplinar de ginecología y medicina maternofetal del Clínic. El proceso se complicó con una disfunción del endotelio, por lo que el equipo médico decidió programar una cesárea convencional en la semana 30 de gestación. Esta se realizó sin complicación alguna y Jesús, sietemesino, nació con un peso de 1.125 gramos. «Durante el embarazo he pasado mucho miedo, mucha ansiedad por si algo iba a mal, por eso al ver a Jesús fue como ¡Madre mía, ¿esto es mío? Fue un sueño!», exclama Tamara. Y su marido, que se llama como el bebé, remacha: «Ves a esa criaturita fruto de un amor tan grande y no te lo puedes creer».
El doctor Francisco Carmona, encargado de coger a Jesús y ponerlo en brazos de su madre, nunca olvidará ese momento. «Todo este proceso lo he vivido con mucha responsabilidad, mucha alegría, mucha angustia y mucha ilusión. Ha sido un orgullo». Su colega el doctor Antonio Alcaraz no lo puede resumir mejor: «Estamos acostumbrados a curar tumores o mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero esto es un paso más porque en este caso estamos creando vida».
Un día de celebración
Para Josep Maria Campisol, director general del hospital Clínic Barcelona «hoy es un día de celebración que pone en valor nuestra Sanidad y nuestro hospital, que intenta ser pionero e innovador y fomenta la visión y capacidad de los profesionales de lograr nuevos retos».
El nacimiento de Jesús ha sido posible gracias a un equipo interdisciplinario formado por más de cien personas que han intervenido tanto en el trasplante como en el seguimiento del embarazo y el nacimiento. «Y también ha sido gracias a la determinación y la confianza de Tamara en nuestro hospital y en nuestro equipo», apostilla Campisol.
Sin permiso de la ONT y con una «razonable» relación entre el riesgo y el beneficio
El trasplante uterino a Tamara no ha estado exento de cierta polémica ya que se hizo sin la autorización final de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Dado su carácter experimental, la comisión consultiva de ese organismo -cuyos acuerdos no son vinculantes- solicitó al Clínic algunas modificaciones en el proceso. En el caso de Tamara no se llevaron a cabo (fue en 2020, el año del covid), pero éstas sí se efectuaron con la canaria Mayra, la segunda mujer en recibir un trasplante de útero, que también se sometió a la intervención en el hospital barcelonés. En esta línea, la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) recuerda que la donación entre vivos es una técnica en la que, tanto la donante como la receptora, deben participar libremente, «exigiéndose, además, que exista una relación razonable entre el riesgo y el beneficio para receptora y donante», señala el presidente de la comisión, el doctor José María Domínguez. El código deontológico exige que el proceso de información sea claro y no medie coacción que condicione el consentimiento. «Y también recomienda una previa consulta a un comité de ética asistencial, como se ha realizado en este caso», apostilla el médico.
TITULO: VUELTA AL COLE - La Premio Nacional de Danza 2023 Melania Olcina lleva su danza a la ULE La Premio Nacional de Danza 2023 Melania Olcina lleva su danza a la ULE ,.
La Premio Nacional de Danza 2023 Melania Olcina lleva su danza a la ULE La Premio Nacional de Danza 2023 Melania Olcina lleva su danza a la ULE ,.
La Premio Nacional de Danza 2023 Melania Olcina lleva su danza a la ULE,.
La artista interpretará este miércoles a las 13.00 horas la obra 'La declamación muda' que busca la relación con el cuerpo de las vibraciones sonoras de un instrumento de viento,.
El vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE en el Campus de Vegazana acogerá el miércoles 26 de septiembre a partir de las 13:00 horas la actuación de Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023, que interpretará la obra 'La declamación muda', con entrada libre hasta completar el aforo. La idea, coreografía e interpretación son de Melania Olcina Yuguero, con música compuesta por Jorge Moreno, y hay que reseñar que se ha contado la colaboración con el Centro Coreográfico de Danza Canal, Ayuntamiento de Pinto y Compañía Sharon Fridman.
La declamación muda, es un proyecto de Melania Olcina Yuguero en colaboración con el trombonista Juan Crespo, que apuesta por la música en vivo intervenida por el espacio sonoro y que pretende incorporar al músico y a su instrumento como una parte fundamental en el material coreográfico. La pieza busca la relación entre las vibraciones sonoras de un instrumento de viento y un cuerpo afectado por sus dinámicas aéreas. De esta manera, el oído soñador escucha la voz íntima informulada y únicamente aérea.
En un principio, la pieza explora el ritmo íntimo de la respiración como origen del movimiento y detonante de una musicalidad constantemente renovada en cada inhalación y exhalación. Se comienza con el aliento como primer fenómeno después del silencio, manifestando íntimamente la aproximación entre el hálito y el aire.
El ser aéreo y el deseo de volar
A través de la respiración, se conecta con la profundidad del ser íntimo, con el ser aéreo y moviente. Los espectadores se encontrarán ante un viaje, un itinerario para conectar con nuestro ser íntimo y profundo a través de la expresión de las diferentes sugestiones del aire, como por ejemplo el suspiro, soplo, hálito, aliento, brisa, viento, vaho, corriente, etéreo, flujo, ventisca, galerna, huracán, torbellino, ciclón, tornado, remolino, vendaval, o tifón. Tal y como dice Gaston Bachelard, en 'El aire y los sueños, imaginación del movimiento (195): «El viento es para el mundo, lo que el hálito para el hombre, manifestación de «la expansión de las cosas infinitas», llevan a lo lejos y cerca el ser íntimo haciéndolo participar en todos los lugares del universo».
Durante este viaje aparece el sueño del vuelo onírico o el deseo de volar. Entendiendo vuelo como una sublimación compleja del hombre, que comienza con sus primeras experiencias aéreas. El primer ser volador es el soñador que como el moviente viven un estado imaginario o ilusorio. Por ello, se exploran las dinámicas aéreas de ascensión de suspensión, de levitación, de ingravidez y de ligereza. Tenemos el ejemplo de la destilación alquímica de una sustancia, que se purifica elevándose, aligerando, se evapora. En la pieza el pájaro es una metáfora de la sublimación del vuelo onírico.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -4 - Octubre - Juan del Val ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 4 - Octubre ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles -4 - Octubre , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles -4 - Octubre - Juan del Val,.
Juan del Val,.
foto / Juan del Val: «Como mejor conoces a alguien es a través del sexo»,.
Madrid, 1970. Escritor, aunque hago muchas otras cosas. Publico 'Bocabesada' (Espasa), que es el nombre de una productora de series de televisión donde cuento la historia de muy distintos personajes.
XLSemanal. ¿Prefiere que lo definan como 'el marido' de Nuria Roca o como 'el polémico' Juan del Val de El hormiguero?
Juan del Val. Las dos son inevitables [ríe], pero me gusta más 'marido de Nuria Roca', que es verdad. Lo de 'polémico' es más humor y me río.
XL. Con seis novelas publicadas, tendremos que llamarlo ya 'el escritor'.
J.V. Es como me siento, lo que soy desde siempre; lo demás, un complemento. Soy guionista, he escrito y he ejercido el periodismo toda la vida. Esto es lo que soy; lo demás, lo que hago.
«Me importa muy poco lo que digan de mí los políticos y reconozco que soy incontrolable en todos los aspectos»
XL. Empieza la novela citando a Rilke: «Si no tienes necesitad de escribir, no escribas».
J.V. Aunque es una frase bastante pedante, yo escribo porque lo necesito. Cuando se la oigo decir a alguien, me cae mal. Pero yo lo digo porque es verdad.
XL. Porque usted de pedante, poco; pedantes son los demás [risas].
J.V. ¡A ver, a ver! A mí la modestia me da bastante pereza, pero no la humildad: me gusta aprender, escuchar, enterarme de lo que no sé, y me gusta, cuando de algo no tengo ni idea, que alguien me lo explique. Ahora bien, la modestia siempre es mentira.
XL. Usted nos conquistó con su historia de 'chico malote' al que echaban de los colegios, que trabajó de albañil, que se coló en el periodismo por su afición a los toros, vendiéndose por más de lo que era, y que acabó como un excelente guionista, divertido tertuliano y mejor escritor. ¡Y nos quedamos con eso!
J.V. ¡Y te lo agradezco! [Ríe]. Trabajé con Ana Rosa como analista político, y lo de salir en El hormiguero fue una absoluta casualidad durante la pandemia, porque yo era y soy guionista del programa. Y me divierto mucho; estoy muy expuesto, me importa muy poco lo que digan de mí los políticos y reconozco que soy incontrolable en todos los aspectos. Me gusta la vida y la gente y disfrutar de todo.
XL. Y en esta novela se ha venido arriba. Todos los empleados (menos el pobre portero y su mujer) se pasan el día 'disfrutando', dale que te pego al tema…
J.V. No tengo esa percepción [ríe]. El sexo es una parte muy importante de la vida de una persona y te da mucha información sobre ella. Siempre sabrás mejor cómo está y cómo es una persona a través del sexo que de lo que hace en el trabajo o de cómo es su familia. Por eso quizá tengas la percepción de que hay demasiado sexo en la novela. Pero yo la defino como una novela tierna... como lo soy yo. Y eso lo dice cualquiera que me conoce bien. Lo que pasa es que a veces soy preso de mi imagen [ríe].
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 6- Octubre ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 6- Octubre ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -6- Octubre - Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (LXIII) ,.
Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (LXIII) ,.
Arturo Pérez-Reverte - foto,.
La última cruzada de la cristiandad contra el Islam (por llamarla de alguna forma, ya que cada uno iba a lo suyo) fue la campaña de Lepanto. Calculen ustedes lo que desde entonces ha llovido. Por aquella época los turcos se habían apoderado de Túnez y de Chipre e iban de chulos de playa por el Mediterráneo, que ellos y sus compadres los corsarios berberiscos dominaban casi por completo. Así que, mosqueados por el panorama, España, la Roma del papa de turno y Venecia se pusieron de acuerdo para pararles los pies, o los remos. Entre las tres potencias católicas juntaron 300 barcos, sobre todo galeras, llenos de marineros y soldados (entre ellos, un joven español llamado Miguel de Cervantes), y el 7 de octubre de 1571, en el golfo de Lepanto, dieron a los turcos las suyas y las del pulpo, mandando al paraíso de Mahoma, a disfrutar de las huríes prometidas por el profeta, a unos 30.000 fulanos con turbante. Aquella fue la final de copa más espléndida de la historia naval europea, y desde ese momento los turcos anduvieron más suaves y dieron menos por saco en un mar que ya era, de nuevo, más nostrum que suyum. Sin embargo, aparte de frenar a los otomanos, aquel exitazo no tuvo especiales consecuencias positivas para Occidente, porque no se supo o no se quiso aprovechar. Lepanto fue un derroche medio inútil, ya que al papa y a los venecianos, que mordían con la boquita cerrada, les preocupaba que España y su entonces poderoso imperio triunfaran en exceso; así que se desmarcaron rápido de la coalición. A la media hora de la batalla, Venecia (cuyo comercio marítimo estaba muy afectado por la guerra, y eso era tocarle lo más sagrado) firmaba con los turcos un tratado de paz tan desfavorable que unos y otros podían haberse ahorrado la batalla, los muertos y el pifostio (y Cervantes el brazo que le estropearon allí). Al final salió lo comido por lo servido y la cosa quedó en tablas: la Sublime Puerta, preocupada por sus conflictos con Persia, aflojó la presión sobre Europa; mientras que la España de Felipe II, con la sangre y el dinero puestos en Flandes, dedicó la mayor parte de sus esfuerzos, como escribió John Elliott, a un enemigo que estaba empezando a mostrarse todavía más peligroso que el Islam: la pugna entre el católico sur y el norte protestante. Además, Lepanto tuvo una consecuencia negativa para los viejos países mediterráneos, aunque positiva para los nuevos cabroncetes del norte; porque, al atenuarse un poco la amenaza islámica, crecientes potencias navales como Holanda e Inglaterra (y también los navegantes hanseáticos de más arriba) se animaron a pasar a este lado del estrecho de Gibraltar, por la cara, practicando una hábil especialidad suya, a medio camino entre el comercio y la piratería. Eso cambiaría el paisaje económico de la Europa del sur. La itálica Toscana, con su floreciente puerto de Livorno, fue hacia arriba y Venecia (a esas alturas más esclerótica que Joe Biden), acosada por corsarios ingleses, neerlandeses, españoles, florentinos, malteses y adriáticos, fue cuesta abajo en su rodada, perdiendo la influencia de antaño. Hubo mucho trajín de mercancías, comercio y dinero que benefició a los viejos países mediterráneos; pero la pauta de Europa ya no la marcaban ellos, cada vez más subordinados a los competidores guiris y con el imperio español malgastando energías y recursos en romperse los cuernos en la Europa de arriba. A finales del siglo XVI y principios del XVII, el antiguo mar de los griegos y los romanos, el del vino tinto, el mármol, los dioses y el aceite de oliva, se transformó en lago anglo-holandés. Eso tuvo una importancia enorme: fluyeron de un lado a otro el dinero, la cultura y las ideas. Como siempre ocurre entre conquistadores y conquistados, los rubios se sintieron cada vez más fascinados por el sol, la pizza y la paella, decidieron que de allí no los despegaban ni con agua caliente, y ahí siguen: Gibraltar, Benidorm, tirarse a la piscina desde los balcones de Ibiza, etcétera. La colonización guiri del Mediterráneo trajo al sur muchas novedades, aunque no la más deseable. Situando la actividad mercantil y la prosperidad comercial por encima de la ortodoxia religiosa, bendecida por un Dios práctico y moderno para su tiempo, cuajaba en algunos lugares de la Europa norteña una nueva clase dirigente cuya principal virtud (al menos, guardando las apariencias) era la seriedad política, económica y social: gente destacada por su respeto a las leyes, amor al trabajo, ejemplaridad moral, integridad y prestigio. Ciudadanos libres, en fin, elegidos entre sus iguales. Para lo bueno y lo malo (calculen ustedes mismos lo bueno y lo malo), dos Europas estaban en camino. Y una tenía más futuro que la otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario