BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 7 de abril de 2023

Comando actualidad - Único habitante ,. Jueves - 20- Abril ,. / LAS GAFAS ROJAS - La calamitosa salida del campo de Vinicius ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El turismo recupera su trono , Alquileres abusivos y el agua bajo mínimos ,. Jueves -20- Abril,.

 

TITULO: Comando actualidad - Único habitante   , Jueves  - 20- Abril ,.

Único habitante   ,.- Jueves -20- Abril , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.

 

'Comando actualidad' recorre pueblos con un 'Único habitante,.

 Comando actualidad - Único habitante

‘Comando actualidad’ visita esta semana algunos de los más de 1.800 núcleos de población con un único habitante censado. Son los últimos pobladores de la España rural en la que el éxodo y la despoblación continúan. Galicia y Asturias encabezan la lista de lugares donde es más frecuente encontrar pueblos así, pero también hallamos a estos supervivientes en el Pirineo o en la llamada Siberia andaluza. ¿Quién vive donde no vive nadie?

3.400 municipios españoles, el 42%, están en riesgo de despoblación. Uno de cada cuatro habitantes supera los 64 años. En Francia, Italia o Alemania ese porcentaje es inferior al 7%. ‘Comando Actualidad’ retrata la España remota en un momento histórico: los habitantes de la España que desaparece se unen para dar el salto a la política. ¿Se sienten representados? 

La naturaleza como compañía

Para llegar a Casielles hay que subir una serpenteante carretera con 23 curvas de casi 180 grados conocida como el Alpe d’Huez asturiano. En la cumbre vive César, su único habitante. “Te tiene que gustar mucho vivir aquí”, cuenta César mientras alimenta a sus cabras ante una imponente vista de los Picos de Europa. Cuando se jubile dejará el pueblo y quedará abandonado.

David vive solo en la única casa que queda en pie de San Martín de la Solana, en Huesca. Lo ha convertido en su medio de trabajo: un hotel que cierra en invierno y abre en verano. “Las ventajas son la naturaleza, la libertad, el clima, el aire... Estoy muy contento, no me siento solo”.

Llegar al pueblo de Sebastián es una aventura. Vive en Bara y para ir al médico, al mercado, salir o entrar de la localidad hay que circular una hora por una carretera comarcal. “Me gusta vivir aquí porque me he criado aquí, aunque no haya ni cobertura ni servicios”, cuenta. Sebastián trabaja en la construcción en Nocito, un pueblo vecino donde sólo vive Tirso. “Cada vez que bajo a Huesca a algún asunto no hago más que pensar en volver al pueblo. Es peor la soledad de las ciudades que la de los pueblos. Es una suerte ver salir el sol por las mañanas y que se te inunde la casa de luz”.

Comando Actualidad en Bara

Sebastián vive en Bara (Huesca)

La Siberia andaluza

Andalucía también tiene su propia “Siberia”, en la sierra de Jaén donde la densidad de población es de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado. En Santiago de Pontones, el pueblo de las 100 aldeas, habita Paco, quien hace las funciones de alcalde, policía, mantenimiento… “He elegido vivir aquí porque amo la naturaleza, por eso me he quedado”, dice bajo el techo de su casa del que cuelgan jamones y chorizos. El arcón congelador lo tiene lleno “por si cae una buena nevada”.

A varios kilómetros, con el único acceso de una pista sin asfaltar, vive Javier. Es “el ermitaño más grande del mundo”, según le define Paco. “Yo me quedé con mis padres por seguir la tradición y ahora llevo 21 años solo. No tengo televisión, sólo radio. Y la electricidad por placas solares. Aquí envejecieron mis abuelos, luego mis padres y ahora sigo yo”. “Mi vida aquí es un placer. Dejar tu puerta de la casa abierta y no hay quien te robe ni 

quien te moleste”.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS - La calamitosa salida del campo de Vinicius  ,.

 LAS GAFAS ROJAS -  La calamitosa salida del campo de Vinicius , fotos,.

 

La calamitosa salida del campo de Vinicius,.

La calamitosa salida del campo de Vinicius - AS.com

Lo de Vinicius empieza a ser vicio. El miércoles ganó el Madrid 0-4, él hizo un partido enorme, pese a que Xavi destinó a su marcaje al mejor de sus defensas, como suele. Marcó el primer gol o tres cuartas partes de él (en todo caso el árbitro se lo adjudicó), provocó el penalti que valió el tercero y le puso en bandeja el último a Benzema. Su marcador fue correcto. Finalizando el partido tenía todos los motivos para estar feliz, y sin embargo se embolicó en una discusión con Araújo y unos cuantos más de la que con dificultad consiguieron apartarle Benzema, Modric y Kroos, que temían una segunda tarjeta para él.

 

Viéndole salir así, poco menos que arrastrado por dos balones de oro y el que fuera tantas veces capitán de Alemania, miembros de la realeza del fútbol, por buscar la expresión más apropiada, que le estaban salvando de quedarse sin la final, me preguntaba qué tipo de explicación, ya que no justificación, podría tener ese rapto de cólera, que le llevó incluso a despreciar la mano de Ancelotti, que había sabiamente ordenado su cambio para protegerle de sí mismo. Estaba enfadado con el mundo entero, en lugar de feliz como una perdiz, que era lo que procedía, dado el resultado y su partidazo.

Jugador de condiciones excepcionales, Ancelotti supo pulirle y enseñarle a terminar las jugadas. Ahora ve el pase y el gol, ahora es una joya. Pero queda por delante la tarea de enseñarle a ser feliz, a evitar follones, a olvidarse del público y de los suplentes del rival, a evitar gestos superfluos, a respetar al árbitro aun cuando le parezca injusto. A no escuchar ese runrún neovictimista que sale del club, una mala influencia que instaló Mourinho y que en los medios de propaganda se está convirtiendo en caricatura. A imitar, en fin, la conducta de esos compañeros sabios que le salvaron para la final.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  El turismo recupera su trono  , Alquileres abusivos y el agua bajo mínimos , Jueves -20- Abril,.


 

El Jueves - 20- Abril   a las 23:30 en La 1,./ fotos,.

 

 El turismo recupera su trono,.

 

 El buen tiempo acompañará el arranque de una temporada turística que se prevé espectacular.

El sector turístico renace y se prepara para revivir su momento más dulce en una Semana Santa con un 30% más de reservas que la del pasado año pese a ser un 20% más cara. España espera batir a final de año su récord de visitantes extranjeros,.


Pintan oros para el turismo esta Semana Santa en España. En el cielo, donde según las previsiones meteorológicas el sol brillará, y en las cajas de hoteles, locales de ocio y restauración, agencias de viajes... Porque las ganas de abandonar la rutina y salir de casa parecen haber ganado la batalla a guerras, incertidumbres y cestas de la compra descontroladas. En eso coinciden todos los gremios con voz y voto en el universo turístico, que se frotan las manos ante unas expectativas más que halagüeñas para una temporada que está a punto de comenzar y que de salida resultará un 20% más cara. Un pronóstico que permitirá paliar las pérdidas de actividad por valor de más de 170.000 millones de euros que, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), «pesan como una losa» para el sector tras los años de pandemia.

Exceltur da por hecho que, como ya avanzó 2022, este año se alcanzará la «total» recuperación de la actividad, y calcula que el PIB turístico español podría ascender a los 168.453 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1% respecto a los niveles prepandemia. De cumplirse este escenario, la contribución del sector a la economía del país sería del 12,2% por segundo ejercicio consecutivo.

85.000 contratos

firmados para Semana Santa, un 17% más que en 2022

«Venimos de un año que fue muy bueno y partíamos de unas predicciones poco optimistas que, a Dios gracias, no se están cumpliendo», expone Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH). «Una vez más, se va a demostrar la fuerza del turismo, que es una locomotora que avanza a buen ritmo y arrastra a toda la economía a nivel nacional», advierte. Lo confirman los datos, porque el 90% de las plazas hoteleras disponibles en destinos vacacionales clásicos están reservadas. «Y el turismo de interior también va muy bien, y ya estamos en torno a un 80%», indica Vegas. Además, queda una bolsa de reservas que «seguramente saldrán por lo que podríamos llamar 'turismo impulsivo', esa gente que espera a ver qué pasa con el tiempo y busca ofertas de última hora, aunque yo no aconsejo esperar tanto, porque cuanto más se espere más subirán los precios». Precios que, con 100 euros de media por habitación -15 euros más que antes del covid-, ya se han disparado, «pero como ocurre con la bolsa de la compra», justifica el presidente de AEDH. «Si hablásemos de la factura de energía eléctrica, de la de gas o gasoil en un hotel, habría familias que podrían vivir tranquilamente durante todo el año». advierte. «Son un montón de costes que no queda otra que repercutir. No son subidas de motu propio, sino que vienen obligadas».

El sector hostelero ha aumenado los precios en torno a un 7,5%l EFE

Viajar, «una prioridad»

En las agencias de viajes se ofrecen tarifas que siguen «la misma línea que la inflación, entre un 10 y un 15% más altas». Lo dice el presidente de FETAVE, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, quien celebra que el incremento de precios no esté restando reservas, que ya se sitúan «entre un 30 y un 40%» por encima de las de 2022. Lo cierto es que comprar un billete de avión para viajar de Europa a España en los primeros meses de este año resulta un 25% más caro que antes de la llegada del coronavirus.

100 euros

de media cuesta una habitación de hotel para estos días, 15 más que en 2019.

«Los dos años que hemos estado en casa nos han pasado factura, y ya se puede caer el mundo que, si no nos lo prohíben, vamos a salir sí o sí», señala César Gutiérrez Calvo. Porque, subraya, «las prioridades de los ciudadanos han cambiado y viajar ha escalado puestos en nuestra lista. Puede que nos lo quitemos de otras cosas, pero sí que dejas un dinerito guardado para Semana Santa, los puentes o ir preparando el verano», asegura. Tanto es así que «ya podemos empezar a comparar sin miedo los datos de este año con los de 2019, e incluso puede que sean mejores», avanza.

Los bares y restaurantes de la península llevan tiempo recibiendo buenas vibraciones. «Lo estamos viendo a diario y todos los fines de semana de manera intensa. Los ciudadanos han decidido salir hoy, porque mañana no saben si podrán», explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España. Y la «corrección de precios, muy pequeña, de apenas un 7,5% más en febrero, que al hostelero, que es miedosísimo, no le ha quedado otra que aplicar», no ha restado clientela a estos locales.

Esas sensaciones se confirmarán esta Semana Santa, que promete ser «muy buena», como el tiempo, «que también va a acompañar, y eso siempre influye». «A pesar de lo que está pasando desde el punto de vista de la economía, de esos miedos y de los agoreros que anunciaban poco menos que el fin del mundo, el sector hostelero sigue trabajando a tope, tirando de la economía y creando empleo».

85 millones

de visitantes extranjeros recibirá España a lo largo de este año

Menos del necesario, admite Yzuel, porque las dificultades para incorporar personal a estos negocios se mantienen. «La gente no quiere servir, ni trabajar el fin de semana, ni tampoco en horario partido. Resultamos poco atractivos y seguramente tenemos que hacer los deberes», reconoce. Mientras tanto, y según sus cálculos, «alrededor de 100.000 puestos se quedarán sin cubrir» de cara al paréntesis festivo que de alguna manera ha arrancado ya este fin de semana.

El turismo asiático se moviliza

La Semana Santa, sostienen los profesionales del sector turístico, sólo será un aperitivo de lo que traerá el verano, con un aluvión de visitantes que al término del ejercicio permitirá hablar de un nuevo récord. Las previsiones de Braintrust, firma de consultoría y servicios profesionales líder en el sector turístico, apuntan a que España alcanzará en este 2023 los 85 millones de visitantes extranjeros -fueron 83 millones en 2019-, con lo que se rozarían los 100.000 millones de euros en gasto. Eso sí, subrayan desde la firma, «siempre que no aparezcan nuevos cisnes negros».

Muchos de los 15.000 hoteles repartidos por la geografía española, que generan más de 2,5 millones de empleos directos, esperan la llegada de nuevos huéspedes con los deberes ya hechos, porque rozan el 100% de ocupación, celebra Manuel Vegas, de AEDH. «Esperamos superar incluso el balance de 2022, aunque también en esto tenemos que rezar y cruzar los dedos», manifiesta. Cuenta que el turismo asiático «ya se está movilizando», que a nivel europeo la demanda va como un tiro y que cada vez son más los mexicanos y norteamericanos que están haciendo de España su lugar de vacaciones. Pero es necesario sondear nuevos mercados. «El hindú ahora está muy fuerte. Tenemos que vender más el país en la India, promocionar mejor la 'marca España', pero esa es una labor que corresponde a las instituciones», concluye el portavoz de los directores de hoteles.

12,2% será

en 2023 la contribución del turismo a la economía española por segundo año

Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación Nacional de Guías de España, está encantada con el movimiento que se observa. El colectivo, formado por 15.000 profesionales, sufrió con crudeza los rigores de la crisis sanitaria y se enfrenta a la competencia de los 'freetours', «nuestra espada de Damocles». Por eso celebra que la temporada se presente tan bien. «Hemos empezado el año con buen pie y grandes perspectivas. Contamos con empresas que nos hacen reservas anualmente y muchos otros servicios nos van saliendo en el día a día», explica. Lo que ya observa, además de una carga de trabajo que promete, es la llegada de «gente de todos los países, y muchos orientales. Grupos de japoneses, chinos y coreanos», expone la guía, quien destaca el tirón que tienen para estos días las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Mientras millones de ciudadanos ultiman los preparativos para poner tierra de por medio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) llama la atención sobre aquellos que no lo podrán hacer, y «la dualidad» que ha generado el fuerte incremento de los precios. «La demanda es tremenda entre las familias pudientes, pero son muchas las que ni siquiera se lo plantean porque afrontar la subida es imposible», zanja Enrique García.

Precios disparados

Las tarifas aéreas para viajar de Europa a España están un 25% más caras que antes del covid

Agencias de viajes

«Ya podemos comparar sin miedo los datos de este año y los de 2019, e incluso pueden ser mejores»

Contratos

Crecen los problemas del sector hostelero para incorporar personal a sus negocios,.

 

Alquileres abusivos y el agua bajo mínimos,.

El confinamiento ha hecho mella entre los ciudadanos, que han cambiado su lista de prioridades.

No todo son bendiciones para el turismo en España. Son muchos los ciudadanos que sufren las consecuencias de una llegada masiva de visitantes que, no obstante, la mayoría celebra. Ocurre con profesionales, muchos de ellos docentes y sanitarios, que ejercen su trabajo en las islas, especialmente en las Baleares, y que a partir de junio se ven obligados a abandonar las casas que habitan en alquiler durante el año porque serán destinadas a los turistas, que las pagarán a precio de oro. «También se da el caso de muchos trabajadores temporales que llegaban para la época de verano, y que ya están diciendo que no vienen porque no les sale a cuenta por las elevadas rentas», explica Neus Truyol, la concejala de Vivienda Digna de Palma, donde el arrendamiento se ha encarecido un 50% en los últimos ocho años.

Truyol apunta otro factor que también influye en el crecimiento de los precios: la presión de los inversores extranjeros. «Un porcentaje muy alto de personas que no residen en las islas está adquiriendo muchas casas a precios muy altos, por lo que las propias promotoras apuestan por este tipo de inmueble, y el parque de vivienda más asequible se resiente», explica la edil, quien reclama «que se regule» la posibilidad de compra por parte de no residentes.

El alquiler no es el único problema. También está el del agua en una situación excepcional de sequía. Lo sufren las islas y, entre otros, una decena de municipios de Girona. El próximo mes de agosto en toda la Costa Brava, uno de los destinos turísticos más reclamados, se pasará de unos 265.000 habitantes a más de 1.200.000, y a algunos ayuntamientos no les ha quedado otro remedio que empezar a tomar medidas. Las restricciones, agrícolas, industriales y domésticas, ya han llegado, cuando apenas restan unos días para el arranque de una Semana Santa con récord de reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario