Más de 200 vecinos se echaron ayer a la calle en la pedanía de Novelda del Guadiana, que depende del Ayuntamiento de Badajoz, para manifestarse contra su alcalde pedáneo, José María Bueno, del PP. Se da la paradoja de que la protesta -con una participación destacable, si se tiene en cuenta que Novelda no llega a 900 habitantes- fue convocada por la asociación vecinal, que reactivó Nuria Romero, que ahora el PP ha incorporado ‘in extremis’ a sus filas para sustituir a Bueno tras las elecciones (si gobierna), una decisión que el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha tomado el día antes de la protesta.

Nuria Romero, ayer, en la protesta.

Nuria Romero, ayer, en la protesta. 

Romero ya no está en la asociación de vecinos y ayer fue una más de la protesta, «que es contra la gestión de José Mari», comentó. «Yo quiero que mi hijo viva en la Novelda que va a ser», defendió. La decisión repentina del PP podría interpretarse como un intento de los populares de desbaratar la manifestación, pero la desconvocatoria tendría que haberse sometido a la asamblea de la asociación de vecinos, «porque realmente este hombre, por la gestión tan nefasta de estos 7 años, se merece darse cuenta de que el pueblo no lo quiere», señaló la presidenta, Begonia Martínez.

CON PANCARTAS// Los noveldeños estaban convocados a las 19.00 horas y comparecieron con pancartas y megafonía. Sus testimonios fueron de lo más variado. Juan Ruiz, de la Asociación de Bailes Acunova, cogió el micro para contar que pidió al alcalde que repusiese las mesas de la caseta municipal para poder sentarse y así no tener que llevarlas de casa y su respuesta fue que no porque se rompían. «Si todos los políticos contestasen lo mismo, seríamos tercermundistas».

Mercedes Díaz Muñoz es vendedora ambulante. Novelda no tiene mercadillo desde junio de 2022, cuando llegaron varios policías y denunciaron a los ocho comerciantes porque no tenían licencia. «Llevo 10 años aquí y nunca se nos informó de que la necesitábamos». Pero había una ordenanza nueva y se la requirieron. Los multaron con 180 euros aunque después se solucionó a través de Acaex. Se abrió un plazo para solicitar licencia y solo se presentó ella, porque la tasa es de 600 euros al año, en un pueblo tan pequeño.

Otra vecina, Teresa Noguera, criticó que el ferial «toda la vida» estaba en la entrada del pueblo, cerca de la plaza principal, donde se organizan todas las actividades. «La gente quiere seguir teniendo su feria de siempre». Pero el alcalde, «no sé con qué interés», la trasladó en septiembre pasado al final del pueblo, «donde no hay nada». «Todos los feriantes se han quejado», aseguró. No son las únicas quejas. Además, el camino del cementerio se arregló hace 3 años pero no se colocó acera «y ya está intransitable», carecen de zonas verdes «decentes», se han podado todos los árboles que rodeaban la pedanía, faltan bancos y papeleras y las instalaciones deportivas tienen problemas de mantenimiento, como también se debería sustituir la red de abastecimiento de agua, que es la original de cuando se creó Novelda. «Tenemos los mismos derechos que el resto de Badajoz», reclamaron en su manifiesto.

Algunas de las pancartas.

Algunas de las pancartas. 

La presidenta de la asociación de vecinos (que tiene 250 socios), explicó que se reactivó «por la situación que se vive en el pueblo». Pidieron cita a Gragera, pero no se reunieron hasta el 31 de enero. «Les contamos todos los problemas con documentación. Ese día «se hicieron los sorprendidos» y su respuesta fue «que iban a trabajar por solucionar nuestros problemas». Esperaron dos meses y el 31 de marzo convocaron una asamblea, donde se decidió la protesta. Después de lo de ayer, tienen claro que gane quien gane en el Ayuntamiento de Badajoz, apoyarán al nuevo alcalde pedáneo, que no será el de ahora. «Ya hemos ganado».

La respuesta del alcalde

De primeras, el alcalde pedáneo de Novelda, José María Bueno (PP), fue reacio a entrar a valorar la protesta de sus vecinos. Pero no tardó en responder para defender que todo de lo que lo acusan tiene su explicación y que no es él el culpable. No lo pueden culpar -dijo- de los cortes de electricidad, que competen a Endesa, ni tampoco de la mala cobertura de la telefonía móvil, porque además aseguró que él fue el responsable de que Movistar colocase una antena.

Respecto a que no se celebre mercadillo, relató que Novelda es uno de los tres poblados que puede tenerlo. Está fijado los miércoles, pero ningún vendedor ambulante ha solicitado licencia. Normal, si les cobran 600 euros, que son los que marca la ordenanza municipal de Badajoz, la misma cuantía que para los mercadillos de Badajoz ciudad, que tiene 150.000 habitantes. Bueno respondió que él no es responsable de la ordenanza. «Las tasas no las pongo yo», dijo y entiende que en los poblados se pague igual que en Badajoz, como ocurre con el mercadillo de Cerro Gordo, que es un barrio. No entró a valorar si esta tasa no es justa para una pedanía. «No hay mercadillo porque los comerciantes no han pedido licencia, yo no he hecho la ordenanza, no es culpa mía». Respecto al traslado del ferial, de lo que también se quejan sus vecinos, explicó que se hizo porque no hay punto de enganche de luz y se ha llevado donde está el transformador. Además se ha hecho un parque en la anterior ubicación. «Las cosas hay que explicarlas y el que las quiera entender, las entenderá», adujo.

No deseaba entrar en polémica. «Cada uno tiene que protestar por lo que crea, aunque no tienen razón». En su opinión, la protesta de ayer tiene que ver con «temas políticos», por la proximidad de la campaña electoral. Bueno no se dio por aludido y si deja la alcaldía es por elección propia, porque «mi ciclo ha terminado». La razón que esgrimió es que tiene que dedicarse a sus negocios «que tengo mal atendidos». Pero no ve lógico que el PP lo sustituya por la impulsora de la asociación de vecinos que ha promovido esta protesta. «Blanco y en botella».  

   TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Los Estanques, Anni B. Sweet, La Bien Querida y Depedro llegan a León de la mano de Momentos Alhambra,.

Los Estanques, Anni B. Sweet, La Bien Querida y Depedro llegan a León de la mano de Momentos Alhambra,.

Imagen de archivo de Depedro.

foto / Imagen de archivo de Depedro.

Un nuevo ciclo de conciertos que acerca a León y Ponferrada los artistas más interesantes del panorama musical actual,.

León y Ponferrada marcan en su calendario nuevas citas con la música en directo y lo hacen por primera vez en la provincia de la mano del ciclo «Momentos Alhambra».

Se tratan de conciertos íntimos en formatos sencillos que acercarán los mejores directos al público leonés y que en línea con los valores de la cervecera crearán experiencias musicales únicas en dos salas míticas de León como son la Sala La Vaca de Ponferrada y el Espacio Vías de la capital.

La primera parada del ciclo será el 2 de junio en el Espacio Vías de León. Un doble concierto en el que disfrutar del tándem de Los Estanques y Anni B. Sweet que nos presentarán las canciones de su álbum debut: «Burbuja cómoda y elefante inesperado», una bella locura que promete dejarnos… «muertos de sed».

El 3 de junio, y también en Espacio Vías será el turno de La bien querida, Ana Fernández Villaverde, que se ha transformado de una de las mayores promesas del pop español a una de las realidades más asombrosas del panorama nacional.

Como broche final, La Sala la Vaca de Ponferrada acogerá el concierto de Depredro el 23 de septiembre que llevará a la localidad berciana su «Máquina de piedad» donde vuelve a rugir a la vida con una humanidad sincera y empática.

El ciclo se enmarca en «Momentos Alhambra», concepto que engloba todas aquellas experiencias singulares que apuestan por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para disfrutar sin prisa y con los cinco sentidos.

 

TITULO: HOSPITAL - Un estudio descubre el mapa que conecta la mente y el cuerpo,.

 

Un estudio descubre el mapa que conecta la mente y el cuerpo,.



El primer mapa del cerebro de una mosca ayudará a entender mejor la mente humana,.

El equipo de investigadores que ha logrado este hito está liderado por el español Albert Cardona,.

Mosca de la fruta.

foto /  Mosca de la fruta.

Tiene 3.016 neuronas y 548.000 conexiones sinápticas entre ellas. Es el cerebro de la larva de Drosophilade, o mosca de la fruta, que ha sido mapeado al completo en el laboratorio por primera vez. Este hito, publicado en un artículo en la revista Science y liderado por el biólogo español Albert Cardona, representa un recurso valioso para futuros estudios de los circuitos neuronales y la función de la mente humana.

El cerebro está formado por redes complejas de neuronas interconectadas que se comunican a través de sinapsis. Comprender la arquitectura de la red cerebral es fundamental para entender cómo funciona este órgano. El nuevo mapa publicado es el primer el conectoma, o diagrama de cableado sináptico, de un cerebro más grande y complejo que se consigue.

El primer intento de mapear un cerebro comenzó en la década de 1970 y dio como resultado un mapa parcial y un Premio Nobel. Desde entonces, solo se habían logrado generar conectomas completos del cerebro de tres especies pequeñas con unos pocos miles de neuronas en sus cuerpos: un gusano redondo, un chorro de mar larvario y un gusano anélido marino larvario. Asimismo, se han mapeado sistemas de moscas, ratones e incluso humanos, pero estas reconstrucciones solo representan una pequeña fracción del cerebro.

Objetivo: el cerebro humano

La falta de modelos más detallados se debe, principalmente, a las limitaciones tecnológicas, que dificultan la obtención de imágenes de cerebros enteros con microscopía electrónica (EM) y la reconstrucción de la arquitectura neuronal célula a célula. Obtener una imagen completa requiere cortar el cerebro en cientos o miles de muestras de tejido individuales, todas las cuales tienen que ser fotografiadas con microscopios electrónicos antes de reconstruir todas esas piezas, neurona por neurona, en un retrato completo y preciso de un cerebro.

Para hacer eso con el cerebro del bebé de la mosca de la fruta se han tardado 12 años. Se calcula que el cerebro de un ratón es un millón de veces más grande que el de este insecto, lo que significa que la posibilidad de mapear algo cercano a un cerebro humano no es probable en un futuro cercano, tal vez nunca.

El equipo de esta nueva investigación eligió, a propósito, la larva de la mosca de la fruta porque la especie comparte gran parte de su biología fundamental con los humanos, incluida una base genética comparable. También tiene ricos comportamientos de aprendizaje y toma de decisiones, lo que lo convierte en un organismo modelo útil en neurociencia. Además, su cerebro, relativamente compacto, puede ser fotografiado y sus circuitos reconstruidos en un marco de tiempo razonable. Todo ello ha permitido a los autores caracterizar diversos tipos de neuronas, conexiones y características estructurales.

 Imagen del conectoma del cerebro de un insecto.

foto / Imagen del conectoma del cerebro de un insecto. Michael Winding y Benjamin Pedigo,.

En su último paso, el equipo completo trazó cada neurona y cada conexión, y clasificó cada neurona por el papel que desempeña en el cerebro. Así descubrieron que los circuitos más ocupados del cerebro eran los que conducían hacia y lejos de las neuronas del centro de aprendizaje. Según han destacado, algunas de las características identificadas, se parecen a rasgos prominentes que tienen las actuales redes de aprendizaje automático de la inteligencia artificial.

Este hito abre una nueva puerta hacia el estudio de la mente humana y podría ayudar a entender y desarrollar mejores tratamientos para enfermedades como el párkinson o el alzhéimer, así como otros trastornos (autismo, epilepsia, esquizofrenia...). Igualmente, es un paso adelante hacia la obtención de un mapa completo del cerebro humano, que es el objetivo último.

Los métodos desarrollados en este estudio son aplicables a cualquier proyecto de conexión cerebral, y su código está disponible para quienquiera que intente mapear un cerebro animal aún más grande. Por ahora, ya se está mapeando el cerebro de la mosca Drosophilade adulta y se espera que los resultados salgan a la luz el año que viene. «Si queremos saber quiénes somos y cómo pensamos, debemos entender el mecanismo de pensamiento», ha declarado el autor principal Joshua T. Vogelstein, un ingeniero biomédico de la Universidad Johns Hopkins. «La clave de eso es saber cómo las neuronas se conectan entre sí».

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Una maestra de Badajoz en la selva peruana,.

 

Una maestra de Badajoz en la selva peruana,.

Siempre soñó con salir a otro país como voluntaria, pero ha sido ahora cuando Dolores Benegas ha podido viajar a Perú para enseñar matemáticas en una comunidad aislada por el agua,.

 Dolores Benegas junto a algunos de los alumnos con los que ha trabajado en Perú.

foto / Dolores Benegas junto a algunos de los alumnos con los que ha trabajado en Perú,.


Feliz. Esa es la palabra que podría definir la sensación con la que ha regresado a Badajoz Dolores Benegas tras vivir una experiencia de voluntariado en la selva peruana. El viaje se ha prolongado durante un mes en el que ha tenido la oportunidad,.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3- Mayo - Historia - Cómo convertir un molino de viento en desuso en un generador de electricidad ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 3- Mayo  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  3 - Mayo    , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3- Mayo -Historia - Cómo convertir un molino de viento en desuso en un generador de electricidad,.

Cómo convertir un molino de viento en desuso en un generador de electricidad,.

En concreto, motores de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos pueden funcionar como generadores accionados por las palas del molino,.

Cómo convertir un molino de viento en desuso en un generador de electricidad

foto / Destinado originalmente a la extracción de agua del subsuelo, un molino de viento situado en la localidad de Son Ferrol, a muy pocos kilómetros del aeropuerto de Palma de Mallorca, ha sido el elegido para dar vida al proyecto (M)icrogrid. Se trata de uno de los más de 600 molinos harineros y de viento que forman parte del paisaje de la isla, reconocibles por su peculiar construcción, con una torre de obra y un sistema de palas utilizando elementos materiales y técnicas de la artquitectura local.

El proyecto de Audi ha demostrado que la tecnología y la innovación son el camino para avanzar hacia una movilidad más sostenible. Utilizando motores recuperados de modelos e-tron, la marca de los cuatro aros ha transformado un molino de viento mallorquín en desuso en un generador de electricidad capaz de suministrar una potencia de hasta 15 kW. Un claro ejemplo de economía circular del fabricante, en el que se aplican los principios de reducir, reutilizar y reciclar.

Para esta transformación se recurre a motores de segunda vida reacondicionados procedentes de los vehículos eléctricos de la flota interna de Audi. Acoplado al mecanismo del molino mediante los componentes necesarios (transmisión, cojinetes, unidad de control electrónico, etc.), y convenientemente adaptado para trabajar en el rango adecuado, las aspas impulsadas por el viento hacen girar el motor eléctrico, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica de modo similar a como lo hace el sistema de recuperación de energía en un vehículo eléctrico. Esta energía eléctrica se puede utilizar para autoconsumo, y el remanente se vuelca directamente en la red.

Puesto que la capacidad máxima de generación de potencia de este sistema está limitada en gran parte por las características del molino, el motor eléctrico procedente de vehículos Audi e-tron funciona muy por debajo de su capacidad. Aun así, la potencia estimada que puede generar es de unos 15 kW. El molino generador de electricidad está equipado con distintos sistemas de seguridad, destacando el denominado «cierre de cola», que permite modificar automáticamente el ángulo de incidencia de las palas para evitar riesgos en caso de fuertes vientos.

Una vez en marcha el proyecto, Audi va a estudiar el comportamiento del sistema y su funcionamiento en distintas condiciones de uso, para definir futuros modelos de cooperación y de ampliación. Por ejemplo, una expansión del concepto permitiría acoplar baterías de segunda vida y crear sistemas de generación y almacenamiento de energía estacionaria, que serviría para amortiguar los picos de demanda de electricidad.

En concreto, motores de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos pueden funcionar como generadores accionados por las palas del molino,.


Destinado originalmente a la extracción de agua del subsuelo, un molino de viento situado en la localidad de Son Ferrol, a muy pocos kilómetros del aeropuerto de Palma de Mallorca, ha sido el elegido para dar vida al proyecto (M)icrogrid. Se trata de uno de los más de 600 molinos harineros y de viento que forman parte del paisaje de la isla, reconocibles por su peculiar construcción, con una torre de obra y un sistema de palas utilizando elementos materiales y técnicas de la artquitectura local.

El proyecto de Audi ha demostrado que la tecnología y la innovación son el camino para avanzar hacia una movilidad más sostenible. Utilizando motores recuperados de modelos e-tron, la marca de los cuatro aros ha transformado un molino de viento mallorquín en desuso en un generador de electricidad capaz de suministrar una potencia de hasta 15 kW. Un claro ejemplo de economía circular del fabricante, en el que se aplican los principios de reducir, reutilizar y reciclar.

Para esta transformación se recurre a motores de segunda vida reacondicionados procedentes de los vehículos eléctricos de la flota interna de Audi. Acoplado al mecanismo del molino mediante los componentes necesarios (transmisión, cojinetes, unidad de control electrónico, etc.), y convenientemente adaptado para trabajar en el rango adecuado, las aspas impulsadas por el viento hacen girar el motor eléctrico, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica de modo similar a como lo hace el sistema de recuperación de energía en un vehículo eléctrico. Esta energía eléctrica se puede utilizar para autoconsumo, y el remanente se vuelca directamente en la red.

Puesto que la capacidad máxima de generación de potencia de este sistema está limitada en gran parte por las características del molino, el motor eléctrico procedente de vehículos Audi e-tron funciona muy por debajo de su capacidad. Aun así, la potencia estimada que puede generar es de unos 15 kW. El molino generador de electricidad está equipado con distintos sistemas de seguridad, destacando el denominado «cierre de cola», que permite modificar automáticamente el ángulo de incidencia de las palas para evitar riesgos en caso de fuertes vientos.

Una vez en marcha el proyecto, Audi va a estudiar el comportamiento del sistema y su funcionamiento en distintas condiciones de uso, para definir futuros modelos de cooperación y de ampliación. Por ejemplo, una expansión del concepto permitiría acoplar baterías de segunda vida y crear sistemas de generación y almacenamiento de energía estacionaria, que serviría para amortiguar los picos de demanda de electricidad.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 5- Mayo -  Arturo Pérez-Reverte - El hombre que leía en el 'Titanic' ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -5- Mayo    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -5- Mayo   ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5- Mayo  - Arturo Pérez-Reverte - El hombre que leía en el 'Titanic',.  
 
Arturo Pérez-Reverte - El hombre que leía en el 'Titanic',. 
 
Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) / Twitter
 
Arturo Pérez-Reverte  -  foto ,.
 

Desde hace tiempo y una vez al año, cuando se acerca el momento en que largo amarras e izo todo el trapo que el viento me permite, veo de nuevo aquella obra maestra que Roy Ward Baker rodó en 1958 basada en el libro A Night to Remember, de Walter Lord, con un guión firmado por un enorme Eric Ambler que ya había escrito, entre otras, La máscara de Dimitrios. La película se llama en inglés igual que el libro original, y en versión española es conocida como La última noche del Titanic —no confundir con Titanic, bodrio protagonizado por Clifton Webb, ni con el colorido Titanic de DiCaprio y compañía, que son otra cosa—. La veo por varias razones: lo hice en el cine siendo niño, con mi padre, que me llevaba a todas las películas que tenían relación con el mar, la volví a ver muchas veces a lo largo de mi vida, y la sigo viendo porque, aparte su perfección, es un buen recordatorio de que, como diría el marino Coy, protagonista de La carta esférica, los seres humanos vivimos entre estachas de ballena. Al filo del abismo, vamos. O de las impasibles reglas del caos. Y de vez en cuando, el caos impone sus reglas.

Hay diálogos de la película que me sé de memoria —«¿No va a intentarlo, señor?»— y escenas que, después de haberlas visto veinte o treinta veces, espero con extrema atención que se repitan en la pantalla, pues cuanto más las conozco más las disfruto. Hay situaciones y personajes que me siguen impresionando hasta la emoción. Porque en esa película, en el microcosmos abocado al desastre del barco moribundo, se concita todo lo bueno y lo malo del ser humano: el valor y la cobardía, la dignidad y la vileza, la lealtad, el egoísmo, el amor y la muerte. Sobre todo, la muerte. Porque, entre otras muchas cosas, La última noche del Titanic es una lección de cómo sobrevivir y de cómo, llegado el caso, saber morir.

Supongo que muchos de ustedes la habrán visto; de no ser así, la recomiendo vivamente. Quizá, como me ocurrió a mí, algunas escenas de esa película se les queden grabadas para toda la vida: el Californian a pocas millas, cuya tripulación no sabe interpretar las señales de la tragedia; los tenaces radiotelegrafistas que hasta el último momento lanzan a la noche los inútiles mensajes de socorro; el capitán abrumado por la magnitud del desastre; la orquesta que sigue tocando en cubierta, heroica y digna hasta el final; los humildes pasajeros de tercera clase que intentan sobrevivir; el mayordomo que abraza hasta el fin al niño abandonado; los jugadores que siguen impasibles su partida de cartas mientras la cubierta se inclina cada vez más… Y, sobre todo, el hombre de barba blanca que lee sentado en la cámara, concentrado en el libro que tiene en las manos, mientras el caos se desata alrededor.

Ese hombre silencioso que lee —un breve plano en un par de secuencias— es, para mí, la verdadera clave de la película. Lo comentaba ayer por teléfono con Jorge Fernández Díaz, el periodista y escritor argentino que es casi mi hermano bonaerense —siempre lo llamo ‘cuchillero’ y él a mí ‘capitán’—, que acababa de verla por primera vez y estaba fascinado. El hombre de la barba blanca, insistía, y yo estaba de acuerdo. Ahí está la esencia, ahí está la imagen. Tienes que escribir un artículo sobre eso, capitán. Y, bueno. Aquí estoy, escribiéndolo, porque Jorge tiene razón. Mientras el barco se hunde, cuando se va perdiendo el control, y de la subida lenta y ordenada a los botes se pasa al desconcierto, las carreras y el pánico, el anciano de la barba blanca sigue sentado en la cámara, desdeñosamente ajeno a todo, enfrascado en la lectura de un libro. No vemos el título, y lo mismo puede tratarse de la Biblia, las Meditaciones de Marco Aurelio, La Divina Comedia, los sonetos de Shakespeare, la Odisea, el Quijote, Justine del marqués de Sade o un libro de problemas de ajedrez. Qué más da. Lo que importa es su actitud: la calma estoica con que un ser humano lúcido y culto, consciente de su destino y por tanto indiferente a él, resuelve afrontar el momento en que casi todos pierden los nervios, buscan salvarse a toda costa, corren de un lado para otro, se agolpan y empujan para subir a los botes donde no caben todos. Por eso me agrada verlo imperturbable, con su barba blanca y su libro en las manos; e incluso lo imagino alzando un momento la cabeza para dirigir una tranquila mirada en torno antes de pasar página y sumergirse de nuevo en la lectura que consuela, confirma y explica todo: incluso la trampa cruel, siempre al acecho aunque los pasajeros no eran conscientes de ello, del barco inclinado hacia el abismo. Para qué tanto escándalo, me gusta imaginar qué piensa el hombre admirable que lee mientras el Titanic se hunde. Al fin y al cabo, sólo se trata de morir.