BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 21 de abril de 2023

Un país en la mochila - Vasili Petrenko, director: «El despotismo ha vuelto a crecer en las sinfonías rusas» ,. / AQUI HAY TRABAJO - 7 preguntas con respuesta sobre las casas bioclimáticas ,. / 80 cm - Laia Sanz, a ser la reina del desierto de Marruecos ,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Vasili Petrenko, director: «El despotismo ha vuelto a crecer en las sinfonías rusas»,.

  Vasili Petrenko, director: «El despotismo ha vuelto a crecer en las sinfonías rusas»,.

Petrenko dirigió un concierto en 2013.  

foto / Cuando Putin invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Sinfónica Estatal Rusa Evgeny Svetlanov, la principal orquesta de Moscú, acababa de actuar en el Festival de Música de Canarias bajo la batuta de su nuevo director artístico, Vasili Petrenko (San Petersburgo, 46 ​​años) . Unos días después, Petrenko, que vive en Reino Unido desde 2006 y tiene una sólida carrera internacional, emitió públicamente un comunicado condenando la invasión y decidiendo cortar los lazos con Rusia.

«Es todo muy doloroso», dijo a EL PAÍS con expresión seria en el vestuario del Auditorio Nacional de Madrid. “A diferencia de los músicos de la orquesta, pude tomar esta decisión. La mayoría no tiene adónde ir y no tuvo más remedio que quedarse. Realmente no sé cuándo podré volver a actuar en Rusia”, dice Petrenko, que visita Madrid y Alicante de gira con Ibermúsica y dirige la Royal Philharmonic Orchestra. Tres conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid y el Auditorio ADDA de Alicante del 19 al 21 de abril con dos programas con Prokofiev y Tchaikovsky.

Petrenko mantiene una estrecha relación con España desde hace más de 20 años. En 2002 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués. “Me permitió debutar frente a muchas orquestas españolas y luego volver muchas veces como invitado”, explica. Habla de la Sinfónica de Castilla y León, pero también de Galicia o Tenerife, la Filarmónica de Gran Canaria o la Sinfónica Nacional de Barcelona y Cataluña. El pasado diciembre debutó en Les Arts con la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Y recuerda con admiración su última actuación con la Orquesta Nacional de España en febrero, que hacía 15 años que no dirigía.

“Las orquestas españolas han mejorado mucho en los últimos diez años”, dice. Y tiene una teoría para explicarlo: “Es el resultado de un relevo generacional. Esta excelente joven compañía de músicos españoles sustituye a muchos de los extranjeros que animaron las orquestas españolas en los años 80 y principios de los 90. Y les aportan novedad, energía y frescura.” Él sabe exactamente de lo que está hablando, porque Petrenko ha sido director titular de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (EUYO) desde 2015. “España sigue siendo el país que más músicos aporta a la EUYO, con un récord de 35 cuerdas y vientos en la reunión que tuvimos antes de la pandemia”, asegura.

 

Sin embargo, debido al Brexit, el grupo tuvo que trasladar su sede de Londres a Grafenegg (Austria). “No creo que los gobernantes europeos comprendan la importancia de invertir en arte al mismo nivel que el gasto militar o sanitario”, dice. Canta sobre el personaje de Winston Churchill con su famosa frase apócrifa de la Segunda Guerra Mundial: «Si no tenemos cultura, no tenemos nada por lo que luchar», pero enfatiza la diferencia que hace al dirigir una orquesta de jóvenes estudiantes, en comparación con un orquesta profesional: “Para la mayoría de ellos es la primera vez que tocan una composición. Es la misma diferencia entre el primer amor y el amor maduro.

Petrenko se formó en San Petersburgo en la legendaria tradición de dirección de Nikolai Malko y Aleksandr Gauk, que produjo directores míticos como Yevgeny Mravinsky y, más recientemente, Mariss Jansons y Valeri Guerguiev. “Recibí una formación muy amplia que iba más allá de la disciplina musical. Pude compaginarlo con la literatura y la filosofía, así como con diversas disciplinas técnicas como las matemáticas y la física. Te permite pensar más allá de las notas, no solo en las historias que cuentan, sino también en la física del sonido”, afirma. También destaca la posibilidad que tuvo de practicar largas horas con una orquesta profesional sin la presión de dirigir conciertos. “La primera vez que te paras frente a una orquesta profesional es un choqueBueno, hay 50 o 60 personas mirándote y juzgando cada error que cometes”, explica.

Para él hay una gran diferencia de mentalidad entre las orquestas rusas y las occidentales: “Las orquestas rusas necesitan directores con mano fuerte. Te piden que los castigues si no hacen lo que quieres. Y piensan que sin firmeza y despotismo pueden perder la disciplina». Describe una autoridad que trasciende los límites de cualquier administración o sindicato y permite despidos repentinos. “En realidad, todo cambió en las orquestas rusas hace unos 10 o 15 años, pero en vista de la situación política actual, la arbitrariedad ha vuelto a crecer muy rápidamente”, dice.

 

En 2006 se mudó al Reino Unido para ocupar un puesto en la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (RLPO). “Fue un cambio radical y tuve que iniciar un proceso de aprendizaje, pero hoy tengo muy claro que a través del respeto mutuo entre orquesta y director podemos lograr mejores resultados que la tiranía y el miedo. El miedo engendra odio, mientras que el respeto hace de la orquesta una familia”, recuerda. También fue en Liverpool donde desarrolló su amor por el fútbol y no tiene miedo de comparar su trabajo con el de un entrenador. “Hay similitudes, pero también dos grandes diferencias: el oponente en la música es la complejidad de la pieza que estás tocando y si un instrumentista no te convence, no lo puedes reemplazar por otro, hay que hacerlo tocar mejor”, admite. .

Entre 2008 y 2016 realizó extraordinarias grabaciones sinfónicas completas de Shostakovich y Tchaikovsky con la RLPO para Naxos y Onyx. “Era un repertorio inusual para la orquesta inglesa y cuando desarrollas una buena relación con los músicos, a veces es más fácil lidiar con obras desconocidas que con composiciones muy trilladas y estereotipadas”, dice. Mantiene una excelente relación con la Orquesta de Liverpool, ahora Directora Laureada. “Es como un vínculo padre-hijo y después de casi 16 años el padre tiene que empezar a dejar ir al hijo”, dice. Lo mismo puede decirse de la Filarmónica de Oslo, que pasó siete años allí como titular y grabó varios discos maravillosos de Scriabin y Richard Strauss.

Actualmente, la orquesta principal de Petrenko es la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) de Londres. Asumió el cargo en septiembre de 2021, reviviendo así la vida musical de la capital británica: «Londres no tiene una gran sala sinfónica como París o Madrid. Pero al menos tiene varios auditorios útiles para diferentes proyectos. Tenemos el Cadogan Hall para obras clásicas hasta Beethoven, tenemos el Royal Festival Hall para el repertorio más convencional como Tchaikovsky, Prokofiev y Richard Strauss, y el Royal Albert Hall para proyectos sinfónico-corales más grandes como las sinfonías. Segundo, Tercero Y Octavo, de Mahler”, aclara. La posibilidad de poder contar con la enorme sede de los populares Proms en invierno le permitirá desarrollar varios proyectos de futuro muy interesantes, como la reconstrucción del triunfal ciclo de conciertos que el propio Wagner dirigió allí en mayo de 1877 y la restauración de que el programa doble de Tchaikovsky de 1892 con el ballet El cascanueces y la ópera jolanta,.

 

En Madrid, este miércoles y jueves, 19 y 20 de abril, se estrena al frente del RPO. La orquesta británica debutó en España con Ibermúsica en 1974 y ha ofrecido casi un centenar de conciertos en nuestro país con directores tan dispares como Erich Leinsdorf, Jesús López Cobos o Yuri Temirkanov. El primer programa se centra en combinar las dos suites del ballet. Romeo y Julietapor Prokofiev, junto con Finlandiapor Sibelius, y el Concierto para violín n.° 1, de Bruch, con Esther Yoo como solista. «Nuestra grabación de este concierto con ella acaba de publicarse en DG, pero la idea del programa consiste en tres obras de prácticamente el mismo período, que de alguna manera están relacionadas con Gran Bretaña: Sibelius siempre ha sido uno de los favoritos de Las audiencias inglesas, pueden dividirlo, reconocen esta combinación de naturaleza norteña judía y británica, y la conexión con Prokofiev es claramente shakesperiana”, informa.

Para el segundo programa, el jueves 20, serán los Sinfonía de Manfredo, de Chaikovski. Pero lo abrirán con el concierto para violonchelo, de Dvorak, en el que el joven violonchelista armenio Narek Hakhnazaryan sustituirá al noruego Truls Mørk. “Son dos composiciones que significan un regreso a casa pero que adquieren una influencia de la orquestación alemana. Debo confesar que después de disparar el Sinfonía de Manfredo Hace más de una década, en Liverpool, la obra perdió su frescura en mi mente. Y ahora lo estoy redirigiendo con nuevas ideas».

Cerramos con un comentario sobre su relación con el otro gran Petrenko de la música clásica: Kirill, director titular de la Filarmónica de Berlín, que visitará España con su orquesta la primera semana de mayo. «No tenemos lazos familiares, pero nos divertimos mucho cuando nos mezclamos. En 2016 estábamos ensayando en la Ópera Estatal de Baviera. yo dirigí Boris Godunov y el Los maestros cantores de Nuremberg, y asombramos a la orquesta intercambiando ensayos. Lo pasamos muy bien”, recuerda. Exactamente en julio, Vasili regresará a Munich para dirigir una nueva reposición de esta producción de la ópera de Mussorgsky a cargo de Calixto Bieito. “Tengo más planes para dirigir óperas en Munich, Amsterdam, Zurich y Nueva York, e incluso he tenido algunas sugerencias del Teatro Real de Madrid. Pero el problema es que una ópera son dos meses de dedicación total”, aclara.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO -  7 preguntas con respuesta sobre las casas bioclimáticas,.


7 preguntas con respuesta sobre las casas bioclimáticas,.

La vivienda, como elemento necesario, también se ha adaptado para ser respetuosa con el medio ambiente,.

7 preguntas con respuesta sobre las casas bioclimáticas

foto / En un intento por frenar el evidente cambio climático que está afectando a nuestro planeta, se han implantado una serie de medidas que afectan a diferentes aspectos de nuestra vida. La vivienda, como elemento necesario, también se ha adaptado para ser respetuosa con el medio ambiente. Así nace la arquitectura sostenible, que ha desarrollado un concepto, como es el de las casas bioclimáticas, que resultan ser altamente eficientes energéticamente. A partir de aquí surgen algunas que vamos a tratar de resolver.

¿Qué es una vivienda bioclimática?

Las viviendas bioclimáticas son construcciones que nacen con la premisa de aprovechar al máximo las condiciones medioambientales del entorno como pueden ser el sol y la naturaleza circundantes. Una característica fundamental es la de los materiales con los que se construyen estas viviendas, respetuosas con el medio ambiente y eficientes energéticamente. También cuentan con otras denominaciones como ecofriendly o casas pasivas.

¿Cuánto cuesta construir una casa bioclimática?

Habrá que atender a varios factores a la hora de establecer un precio aproximado en la construcción de este tipo de viviendas. La ubicación y el tamaño de la parcela influyen de forma directa en el precio. Asimismo, los materiales constructivos, cuanto mayor calidad tengan, más caros serán, pero también más eficientes y duraderos. Una estimación general indica que el precio medio por metro cuadrado de una de estas viviendas ronda los 1.000 o 1.500 euros. Hay posibilidad de conseguir un precio inferior a los 400 euros por metro cuadrado o superior a los 2.500 euros, pero siempre serán cantidades estimadas en todos los casos.

¿Es posible adaptar una vivienda de segunda mano a la arquitectura bioclimática?

La respuesta es sí, pero habría que matizarla. Lo primero sería referirnos a las viviendas unifamiliares. En este tipo de construcción es mucho más fácil encontrarse con las condiciones y las cualidades necesarias para convertirla en una vivienda bioclimática. La ubicación, así como la orientación, deberán de ser las adecuadas. Indiscutiblemente, será obligatorio realizar una reforma de amplio calado para sustituir los viejos materiales por unos que sean naturales y reciclables. Habrá que incluir elementos como placas solares, cristal líquido en las ventanas y se deberá contar con una buena ventilación cruzada.

¿De dónde se obtiene la energía?

Una vivienda bioclimática deberá funcionar con energías renovables en un alto porcentaje. La energía solar, la fotovoltaica, de biomasa, la aerotermia, la eólica o la geotérmica son usadas como fuentes energéticas que usaremos en una vivienda pasiva pudiendo conseguir un ahorro de hasta el 80% del total. La implantación de alguno de estos sistemas dependerá de las necesidades de la casa en función de sus características.

¿Por qué es tan importante el aislamiento?

El ahorro de energía en una vivienda ecofriendly puede verse seriamente perjudicado debido a un mal aislamiento general. Su importancia radica en su efectividad, tanto para mantener una temperatura estable en el interior como para que no se produzcan fugas. Los cerramientos de PVC con doble acristalamiento son un buen sistema de aislamiento que garantiza una perfecta hermeticidad. Contar con una cubierta ecológica y eficiente significará que tu vivienda está aislada al completo.

¿Se puede construir en cualquier lugar?

La localización de una casa bioclimática es fundamental para considerarla como tal. Por lo tanto, es importante su ubicación, ya que de ello depende el aprovechamiento máximo de las condiciones naturales de su entorno. Los lugares con poco sol o muy fríos no son aptos para este tipo de arquitectura, puesto que el gasto energético necesario para contrarrestar sus efectos sería muy elevado.

¿Merece la pena adquirir una vivienda bioclimática?

Las ventajas de este tipo de viviendas superan a las desventajas. Su construcción puede ser algo más cara que la de una vivienda convencional, esto siempre es algo que depende de varios factores. Sin embargo, el ahorro en energía será considerable y se notará mes a mes en la factura de la luz. A esto habrá que sumar la importancia de ser respetuosos con el planeta y con esta arquitectura sostenible contribuimos a dejar una menor huella de carbono. Una constante proliferación de estas casas puede ser la diferencia entre conservar un planeta sano o no.

 TITULO:  80 cm - Laia Sanz, a ser la reina del desierto de Marruecos ,.

 Laia Sanz, a ser la reina del desierto de Marruecos ,.

 

La piloto de motos competirá, de la mano de KH7, en el programa de ebikes de la Škoda Titan Desert. “Me hace ilusión participar, tomármelo como algo diferente a lo que estoy acostumbrada, un cambio de aires”, dijo.


foto / Poca gente se quiere perder la Škoda Titan Desert Marruecos que arranca en poco más de una semana. Esta es una de las carreras ciclistas más duras del mundo y hay estrellas de otros deportes que, llamados por la aventura y los retos, centran sus objetivos en la competición y quieren recorrer el desierto marroquí. La última en sumarse ha sido Laia Sanz. La piloto cambiará la moto por la bicicleta y, de la mano de KH7, formará parte del programa de ebikes de la prueba. “Se hace en una zona que conozco y la verdad es que siempre me ha hecho gracia. Me hace ilusión participar, tomármelo como algo diferente a lo que estoy acostumbrada, un cambio de aires”, explicó.

Las condiciones que se encontrará Laia Sanz en Marruecos no serán distintas de las que está acostumbrada cuando compite con su moto. Y es que la Škoda Titan Desert Marruecos, que nació en 2006, trata de trasladar el espíritu del rally Dakar al mundo de la bicicleta. Laia Sanz buscará ser una Titan y como referente tendría a la primera ganadora de la carrera marroquí en categoría femenina: Amparo Ausina, que fue pionera en el Dakar. En la edición de este año, Sanz se integrará en la categoría de bicicletas eléctricas, que se disputa durante las tres últimas etapas de la Škoda Titan Desert Marruecos. Los participantes recorrerán un puñado de kilómetros, con trazados compartidos con el pelotón de la carrera, además de vivir en el mismo campamento y disfrutar con todos los Titanes de la experiencia. Una manera diferente de descubrir la prueba, a través de un viaje cultural y deportivo.


Me encanta la idea de vivir el ambiente y disfrutar de los paisajes. Será una primera toma de contacto. Quizás en el futuro me platee hacerla con una BTT. No lo descarto”, reconoció una Laia Sanz que espera que su experiencia en el Dakar le ayuden dado que cuenta con 11 participaciones, todas ellas terminadas. En 2015, además, fue novena en la general absoluta, mejor puesto de una mujer en la historia de la prueba. ‘La reina del desierto’, como se la conoce, buscará conquistar ahora el de Marruecos con la bicicleta y se unirá, así, al listado de participantes que se han medido tanto en el Dakar como en la Škoda Titan Desert Marruecos. La más exitosa fue la ya mencionada Amparo Ausina, pero están otros conocidos pilotos como Rosa Romero, Joan Pedrero, Marc Guasch, Albert Bosch, Jordi Viladoms, José Ramón Gutiérrez y Marc Coma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario