TITULO: La Hora Musa - Jesucristo, el hombre ,. Martes -2- Mayo ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -2-Mayo , foto,.
Jesucristo, el hombre,.
David Carbonell, Macaco.
Macaco: «Yo no soy Jesucristo, no pongo la otra mejilla»,.
Macaco recluta a Serrat y a Drexler para su nuevo disco, 'Civilizado como los animales',.
Embajador del buen rollo, Daniel Carbonell (Barcelona, 1972), el hombre que se esconde detrás de Macaco, recuerda que en su música conviven tres vertientes: la «gamberra», la «luminosa» y la «poética». Las tres sobresalen en su nuevo disco, 'Civilizado como los animales' (Sony), en el que ha reclutado, entre otros, a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler o El Niño de Elche. «A los tres los admiro y los tres estuvieron encantados de colaborar conmigo», dice Macaco.
«Las estrellas dicen que nosotros somos los fugaces», canta en uno de los versos más brillantes de la canción 'Blue'. «Nuestro ego nos sirve para empujarnos, pero también a devorar a los demás y ahí empiezan los problemas», afirma el compositor, miembro de Ojos de Brujo y después, exitoso artista en solitario.
«Yo no avalo la violencia, pero tampoco soy Jesucristo. Si me dan en una mejilla, no pongo la otra», agrega Macaco, que cree que en su música se alternan las canciones positivas con otras «agridulces» que buscan cambiar el mundo. «Reniego de los que dicen que no se pueden cambiar las cosas. Al contrario, la gente no es consciente de todas las cosas que se han podido cambiar con la música», argumenta.
Sin prejuicios artísticos, Macaco toca todos los palos, aunque muestra reticencias hacia el reguetón. «Pero no por su música, que viene del rap y que yo he utilizado mucho, sino por la narrativa. La mayoría de las letras dicen lo mismo y algunas son para vomitar, de un nivel bajísimo», destaca este maestro del mestizaje, que se siente un privilegiado por poder tocar en España y en todo el mundo y que reivindica el legado de Bob Marley. «Pero yo no me quiero parecer a nadie, yo sólo me quiero parecer a mí», matiza. «Algunas personas me dicen: 'No cambies nunca'. Pues no, yo creo que tengo que cambiar», concluye.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo -Johnny Cash, el hombre de negro al que cegó la luz blanca ,. . Martes - 2- Mayo ,.
El martes - 2 - Mayo a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Johnny Cash, el hombre de negro al que cegó la luz blanca ,.
Johnny Cash toca la guitarra.
El legendario músico y cantante indagó en la conversión y la vida de San Pablo para novelarla en 'El Hombre de Blanco',.
Al hombre de negro, Johnny Cash, le cegó la misma luz blanca que a San Pablo le cambió la vida. Fue tras un episodio chusco que pudo matarle, el feroz ataque de un alocado avestruz, pero que «iluminó» al cantante como al apóstol en su caída del caballo y le llevo a investigar la conversión de Saulo de Tarso en Pablo y a escribir 'El Hombre de Blanco'. Así se titula la novela que el 'rey de country' publicó en 1986, fruto de una una larga investigación y una profunda transformación y que llega a las librería el 6 de septiembre.
La rotunda y cavernosa voz de Cash se apagó el 12 de septiembre de 2003 y a los quince años de su muerte Reservoir Books rescata esta rareza inédita en español en la que se mezclan las inquietudes filosóficas y las preocupacionas mundanas, los anhelos y las decepciones de un gigante de la música popular americana. «Nunca he tenido el privilegio de vivir una experiencia como la de Pablo camino de Damasco», advierte Cash, que cuenta cómo en la noche de Navidad de 1985 tuvo «un sueño y una visión» y vio «una luz que no era de esta tierra».
«Mis temas favoritos son los caballos, los ferrocarriles, el territorio, el Juicio Final, la familia, los tiempos difíciles, el whiskey, el cortejo, el matrimonio, el adulterio, la separación, el asesinato, la guerra, la cárcel, los paseos sin rumbo, la condena, el hogar, la salvación, la muerte, el orgullo, el humor, la piedad, la rebelión, el patriotismo, el hurto, la constancia, la tragedia, el gamberrismo, el desamor y el amor. Y la Madre y Dios», enumeró el propio Cash. «Al menos veinte de estos temas están en la novela», dicen sus editores.
En la introducción explica Cash el origen de la novela y su proceso de escritura tras el patadón del avestruz. «Como Pablo al ser abatido por la Luz caí de espaldas, pero a diferencia de Pablo, me rompí varias costillas al dar con una roca», cuenta del ataque. Cómo de los analgésicos pasó a los somníferos y de estos «otra vez a las anfetas» y cómo se atiborró de morfina en el hospital y cómo más adelante una reconfortante visión de su padre fallecido le impulsó a acabar el libro.
Almas gemelas
John Carter Cash, hijo del cantante, explica en el epílogo la admiración de Cash por el apóstol «que fue también poeta, viajero y visionario». Dos milenios separan las vidas de Saulo de Tarso y del músico de Arkansas, pero el cantante creyó que eran«muy similares». Dos hombres apasionados, controvertidos, destructivos y redimidos. Saulo de Tarso, feroz perseguidor del cristianismo, camino de Damasco, cuando la visión de Jesucristo, el Hombre de Blanco, le ciega y le tira de su montura. Cash se transforma al poco de morir su padre, con otra «visión reveladora» que lo empuja a escribir sobre «el gran misterio» de la mayor conversión de la historia. Había indagado en ella durante una década para averiguar cómo puede un hombre cambiar de opinión tan radicalmente. Se convirtió en una obsesión para uno de los músicos más influyentes y populares del siglo XX, alabado por Bob Dylan o Mick Jagger.
'El Hombre de Blanco' explica las contradicciones del hombre de negro, un Johnny Cash inmerso en un viaje interior, y muestra el insólito perfil de un febril novelista transformado por Jesucristo, atormentado por las drogas, el alcohol, el fracaso o la culpa que le mortificó desde la infancia por muerte de su hermano. Muchos de sus temas, 'I Walk The Line', 'Folsom Prison Blues' o 'Man in Black', hablan de la pena, la culpa y la redención, una tendencia acentuada al final de su carrera.
Nacido en Arkansas en 1932, Johnny J.R. Cash se crió en una paupérrina comunidad agrícola. En plena Gran Depresión compartía con sus padre y sus cinco hermanos una miserable cabaña. Creció oyendo cánticos negros en los algodonales, góspel en la iglesia y blues y country en la radio. Mecánico en Michigan y vendedor a domicilio en Memphis, se alistó en Ejército del Aire en 1950 y tras licenciarse fundó 'Johnny Cash and The Tennesse Two', una banda que triunfó con canciones legenadarias como 'I Walk the Line'. Sus adicciones casi hicieron descarrilar su carrera de cantante, compositor, guitarrista y actor en la década de los sesenta, pero halló la salvación en su matrimonio con June Carter.
Con el celebérrimo álbum 'Johnny Cash at Folsom Prison' (1968) volvía a la senda del éxito. Durante dos décadas realizó giras mundiales con bandas memorables. Grabó decenas de discos de los que vendió noventa millones de copias, se convirtió en una estrella de la televisión y estuvo en grupos míticos como 'The Highway Men', con Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristofferson. A partir de 1994 publicó 'American Recordings' discos que le reconciliaron con la crítica y el público.
Cash y Elvis Presley son los únicos genios admitidos en los tres grandes Salones de la Fama: del Rock and roll, del Country y del Góspel. Y es que el 'rey del country' desbordó el género para abrazar el rock and roll, el rockabilly, el blues, el folk y el góspel.
TITULO: Locos por las motos - Fin a la hegemonía Márquez,.
Fin a la hegemonía Márquez
Más de cinco años después, Álex Rins acaba con la supremacía de Marc, el único capaz de ganar con Honda desde la victoria de Cal Crutchlow en Argentina 2018.
foto / Con frecuencia se dice que la Honda es una moto con la que solo Marc Márquez puede ganar y, aunque piloto y equipo hace tiempo que se encargan de negarlo a los cuatro vientos, lo cierto es que los números demuestran lo contrario. No trabajan en hacer un prototipo perfecto solo para un piloto, pero la realidad es que solo el de Cervera es capaz de, con tiempo, hacerla suya y adaptarse al estilo que requiere la máquina. Pasó con su llegada al equipo en 2013, lo hizo en 2021 con su regreso tras la lesión, también lo logró durante la gran revolución de este pasado 2022 (con una moto más larga y grande) y este 2023, el del Repsol Honda se ve obligado a seguir la misma línea. Exprimir al máximo las áreas que le benefician para mitigar sus carencias. Aunque buscar esos límites puede tener consecuencias fatales como las de Portimao.
Un año más, Honda sigue sin dar con la tecla que les devuelva a lo más alto de la tabla general de puntos. La preocupación y la frustración se han acomodado en los boxes de la marca del ‘ala dorada’ pese a todos sus intentos desesperados por salir a flote. Han trabajado, el mismo Marc lo ha reconocido, pero sus esfuerzos no han dado los frutos esperados y, por eso, han tenido que buscar ayuda fuera. Al igual que pasó con el basculante, los japoneses encargaron un nuevo chasis a Kalex, siendo esta la segunda pieza más importante de la moto tras el propulsor. Lo probó Bradl en Jerez con detalles que pueden dar esperanzas para dar un paso al frente. Sin embargo, la marca espera al gran regreso de Márquez (todavía recuperándose de su fractura en el pulgar derecho) para tener una idea más clara de si la pieza encargada a la constructora europea era lo que realmente buscaban. Esperan que así sea, porque las balas se van agotando.
Como ya asumía Livio Suppo, quien fue team manager de la escuadra japonesa, HRC tiene “un reto difícil por delante” en el que los nuevos fichajes se llevan la peor parte, con una adaptación muy complicada por delante. Sin embargo, Rins ha demostrado que es cuestión de trabajo, pero también de sensaciones. El español, que llegaba a Austin confesando que se sentía “desaprovechado” por su nueva marca, se ha proclamado como el nuevo ‘sheriff’ de Texas. Podio en la sprint y victoria en la carrera larga que vuelve a poner a Honda en lo más alto del cajón, un hecho que no sucedía desde el GP de la Emilia Romagna 2021, gracias a Márquez. La mayor sequía en la historia de los del ala dorada en MotoGP: 24 carreras sin ganar, 27 si contamos las sprint. Supera las 21 carreras sin victorias entre Valencia 2019 y Alemania 2021, ambas mérito, de nuevo, de Marc Márquez.
“No tengo ninguna duda sobre el talento tanto de Joan como de Álex. Si no se pierden, ese talento saldrá a relucir”. Y no se equivocaba Suppo al decir estas palabras. El ex de Suzuki recordaba a Honda que “ya no tienen excusas” que valgan para este 2023 porque, con “dos campeones del mundo (Mir y Márquez) y cuatro buenos pilotos” de los cuales “tres son capaces de ganar carreras (junto a Rins)”, si los resultados no llegan “entonces el problema es claramente la moto”. Por el momento, HRC ha dado un paso más y Rins acaba con un maleficio que ya se había extendido durante más de cinco años: ser el primer piloto que gana al manillar de una Honda sin ser Marc. El último fue Cal Cruthclow, en el GP de Argentina 2018, también con el LCR Honda. En caso del oficial, habría que remontarse a Valencia 2017, cuando Dani Pedrosa ganó su última carrera en MotoGP antes de decir adiós justo un año después en el mismo trazado. La maldición se ha alargado durante “mucho tiempo”, pero parece que Rins sí era la gran baza de Honda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario