BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 9 de abril de 2023

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Xavi: «Hemos competido mucho mejor de lo que dice el resultado» ,. / Mi casa es la tuya - Mariano Crociata ,. Viernes-21- Abril ,. / Pekín Express - Jesús es puesto en el sepulcro ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera-Subastacar cierra la temporada con goleada al Valdehornillo (8-0) y clasificado en segunda posición,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El rehén (Beirut) ,./ Saber Vivir - Valores familiares en el cine ,. / Días de cine -' Cine - ., Viernes-21- Abril ,.

 

TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA  -Xavi: «Hemos competido mucho mejor de lo que dice el resultado»,.

 

 Xavi: «Hemos competido mucho mejor de lo que dice el resultado»,.

 

 

«Es una noche difícil de digerir, una derrota abultada que nos duele a todos los culés pero en la primera parte hemos estado bien y tenemos que reaccionar en Liga», valoró el técnico azulgrana,.

Xavi: «Hemos competido mucho mejor de lo que dice el resultado»

foto /  Xavi Hernández,.

La racha de Xavi Hernández con los clásicos en 2023 se truncó de forma abrupta. El Barça dijo adiós al sueño de lograr el triplete nacional con una goleada ante el eterno rival en el Camp Nou que dejó dolido a Xavi, pero también consciente de la necesidad de levantar a su equipo para amarrar un título de Liga que tiene encarrilado y que es ya el único frente abierto esta temporada. «Es una noche difícil de digerir. Una derrota abultada que nos duele a todos los culés, a mí como máximo responsable, pero en la primera parte hemos estado bien y tenemos que reaccionar en Liga», valoró el técnico catalán.

«Hemos competido mucho mejor de lo que dice el resultado pero esas cosas de no saber competir en la segunda parte nos han penalizado mucho. En la primera parte hemos estado bien, superiores en el juego y en ocasiones pero una transición de esas que habíamos hablado de parar nos ha complicado y luego el 0-2 nada más salir del vestuario nos ha matado», analizó a continuación el preparador azulgrana, autocrítico pero también consciente de las escasas conclusiones positivas que arrojó el último clásico de la temporada para su equipo.

Ronald Araujo, uno de los más acertados del Barça en una noche para el olvido, también compartió el pesar de su entrenador tras el partido, pero se mostró enfocado en rematar la faena en Liga. «Triste por no darle una alegría a la gente y porque hicimos un gran primer tiempo, tuvimos las ocasiones pero ellos en una contra hicieron el primer gol. Mañana hay que cambiar el chip e ir a por el Girona el lunes. Perder contra el Madrid siempre duele pero tenemos claro que el objetivo más importante es ganar la Liga», recordó el defensa uruguayo.

«Es un gran jugador pero siempre digo que tiene que centrarse en jugar al fútbol porque si lo hace será mejor. Estaba hablando con nuestra gente todo el rato y me calenté», explicó finalmente el zaguero charrúa sobre su encontronazo con Vinicius en el tramo final del duelo, dando por zanjada cualquier polémica con el atacante brasileño tras otro apasionante duelo entre ambos jugadores.

 

TITULO :  Mi casa es la tuya -  Mariano Crociata ,. Viernes-21- Abril ,.

 

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  - 21 - Abril  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -  Mariano Crociata , foto.

 Mariano Crociata,.

 

Mariano Crociata: «No creo que haya una amenaza a la libertad religiosa en la UE»,.

El nuevo presidente de COMECE asegura que la UE tiene la responsabilidad «de mirar más allá de sus propias fronteras y de sus intereses inmediatos para buscar el bien común»,.

 

¿Cuáles son sus prioridades como presidente de COMECE?
Este es un cargo de continuidad; no debo tener en cuenta mis prioridades personales, sino las del organismo. Continuaremos con el diálogo activo con las instituciones.  Además, es una exigencia por el bien de todos que la Unión Europea crezca en unidad. Cada paso difícil en esta dirección es cuestionado no solo en el mérito, sino también en la dificultad. Sobre todo, a la luz de la guerra en Ucrania, pero también con respecto al ámbito de la energía o las condiciones sociales de las personas vulnerables.

La Comisión Europea ha denunciado los abusos cometidos contra los migrantes en las fronteras del continente. ¿Cómo ve este desafío?
Con gran preocupación. Somos conscientes de que, por desgracia, cada vez mueren más personas en los trayectos para llegar a Europa y que también crece el número de personas que viven detenidas en centros donde las condiciones de vida son insoportables, con torturas, malos tratos de todo tipo y privaciones graves. Necesitamos instrumentos para crear una mayor unidad y solidaridad para abordar este tema. No se puede pensar simplemente en rechazar a las personas en las fronteras y dejarlas confinadas en campamentos. Hay que buscar una solución interviniendo a todos los niveles: en los países de origen, cambiando las formas de acogida y distribuyendo a estas personas equitativamente.

¿Los corredores humanitarios podrían ser la solución?
Desgraciadamente son todavía pocos. Debería haber más. Para nosotros, más allá de la fórmula técnica, que parece ser una de las más significativas, cualquier iniciativa humanitaria encaminada a reducir los riesgos que encaran los migrantes es siempre bienvenida. El drama es tan grande que requiere una mayor responsabilidad de los estados y, por tanto, de sus políticas migratorias. Deberían estar centradas en la solidaridad y permitir canales regulares apoyados por los distintos países, pero acordados y ordenados con base en los países de origen y de paso.

Finalmente, la Comisión Europea ha designado al diplomático belga Frans van Daele como nuevo enviado especial para la Promoción de la Libertad Religiosa ¿Qué prioridades cree que debería tener?
Mi predecesor, el cardenal Hollerich, renovó su llamamiento para que la comisión dotase a este cargo de los recursos adecuados para que pudiera desempeñar su tarea de la mejor manera posible. Hablaron también de la gravedad de la persecución por motivos religiosos que, desgraciadamente, se está produciendo en diversas partes del mundo. Espero reunirme pronto con él.

¿Le preocupa la libertad religiosa en la Unión Europea?
No creo que haya una amenaza formal o directa. En la UE nos movemos, por así decirlo, entre dos extremos: por un lado, el de la indiferencia que llega en ciertos casos a una especie de censura; se relega la religión a la esfera de lo privado y en el terreno de lo público se le resta presencia; por otro lado, se restringe, a veces sin querer hacerlo formalmente, esta libertad en las exigencias que se hacen a las religiones, que son limitadas en su expresión de los credos y de las prácticas religiosas. Tiene que haber atención y vigilancia.

¿En qué aspectos deberían centrarse las instituciones europeas para hacer frente al malestar en Europa?
Ya hay una preocupación tanto en la Comisión Europea como en el Parlamento europeos para hacer frente a las penurias económicas, que afrontan especialmente los segmentos más débiles; se debe promover la integración económica. La UE tiene la responsabilidad de mirar más allá de sus propias fronteras y de sus propios intereses inmediatos para buscar el bien común.

¿Cómo se conjugan los llamamientos a la paz del Papa con el apoyo a Ucrania por parte de la UE?
Ambas cuestiones están en perfecta armonía. La UE necesita estar más cohesionada y tener autoridad para lograr de los dos interlocutores principales la atención necesaria que suavice posturas y abra un camino de diálogo. No podemos olvidar que la paz se reclama según el criterio de la justicia, sin olvidar quién es el agresor y quién es el agredido.

Desgraciadamente, en Europa, en la cuestión de Ucrania el debate parece centrarse solo en el envío de armas.
Es una cuestión muy compleja, pero la actitud de Europa es hacer hincapié en la responsabilidad de cada una de las partes. Continuar con el conflicto solo provocará más muerte y sufrimiento. Reiteramos el camino de la paz, aunque en este momento, desgraciadamente, las únicas respuestas son los bombardeos.

 

TITULO:   Pekín Express  - Jesús es puesto en el sepulcro,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc,.

 Jesús es puesto en el sepulcro,.

 XIV Estación - Jesús es puesto en el Sepulcro

foto /  Únicamente Juan repara en el momento en el que Jesús coge la cruz. El resto da «por supuesto que nadie carga con ella. Las cruces no se cogen. La cruz te la tiran encima, te la imponen, te aplastan con ella». El sacerdote de la archidiócesis de Barcelona Carlos Pérez Laporta (@cperezl19) habla de tú a Tú a Cristo en este camino hasta el Gólgota que, junto al ilustrador Luis Ruiz del Árbol (@fromthetree), ofrecen a los lectores de Alfa y Omega. Nos ponen en el lugar de la Madre, que, como madre, «sufre en sus carnes más dolor, más impaciencia, más desesperación por sus hijos que ellos al sufrir»; en el del cirineo, «que se esfuerza por acabar cuanto antes», o en el de la Verónica, en cuyo gesto de amor «estaba contenida toda la promesa del Padre». Jesús muere y, sin Él, el mundo se asfixia. Resistimos. Te esperamos.

 «Lo entregó para que lo crucificaran». ¿Quién lo entrega? ¿Quién lo condena? Ha sido la voz de Pilato cediendo a la presión, despreciando su mirada inocente. Ha sido la voz del populacho exigiendo a gritos la crucifixión. Ha sido la voz del sanedrín acusándole de blasfemia, cegado a la verdad de su palabra. Ha sido la voz de Pedro, que acobardado lo negó ante aquella mujer. Ha sido la voz de Judas, al envenenar con palabras de traición su beso. Ha sido la voz de tantos fariseos, escribas y sumos sacerdotes, con sus preguntas capciosas y sus planes homicidas. Y fue también la voz de Herodes, que mandó regar con sangre su tierra natal. Es la voz congelada de Simeón, clavada en el corazón de María. Fue la propia voz de Jesús la que pronunció la condena; brotaba desde su garganta ardiendo de su interior como un vómito de sangre negra. No… no es esta la primera vez que la escucha. La ha escuchado desde siempre. Esa condena es un presagio oscuro tan antiguo como el mundo, como una tenebrosa nube que amenaza la Luz en el horizonte. Muchas voces hicieron resonar la única Voz. La de su Padre al principio de todo. Fue Adán el condenado; pero fue Él el que la escuchó en Adán. Por eso, ahora escucha reverberar la condena en el interior de Adán, en la voz de los hombres –también la mía–.

 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera-Subastacar cierra la temporada con goleada al Valdehornillo (8-0) y clasificado en segunda posición,.

El CD Castuera-Subastacar cierra la temporada con goleada al Valdehornillo (8-0) y clasificado en segunda posición,.

Lawal, Fran (2), Jorge González (2), Aitor, Moha y Yasín, firmaron los goles del Castuera.

Imagen del partido de ayer domingo en el Manuel Ruiz

foto /  Imagen del partido de ayer domingo en el Manuel Ruiz

Gran final de liga para el C.D. Castuera-Subastacar que logró encadenar su tercera victoria consecutiva a costa de golear al CD Valdehornillo.

Con la clasificación para los play-off de ascenso ya asegurada desde hace un par de semanas, el conjunto local cumplió con el objetivo de golear, para esperar que un pinchazo del Santa Amalia, que finalmente no se dio, le hiciera subir un peldaño en la tabla clasificatoria para terminar como campeón de grupo.

En cualquier caso, el partido del pasado domingo supuso un paseo para los de Alberto Fernández, que cerraban así una temporada en la que no han tenido problemas para permanecer en puestos de play-off de ascenso.

48 puntos, 14 victorias, 6 empates y 2 derrotas, es la renta con la que el Club Deportivo Castuera-Subastacar cierra esta liga 2022-2023, en la que además con 58 goles a favor ha sido el segundo equipo más realizador y con 20 en contra el segundo menos goleado del grupo III de la Primera División de Extremadura.

Acabada la liga regular, el C.D. Castuera-Subastacar ya sólo piensa en la fase de ascenso, y conseguir un billete de regreso a Tercera División.

La primera eliminatoria, a ida y vuelta, se jugará los días 16 y 23 de mayo. El rival será el C. Pvo. Gran Maestre.

Destacar también el momento emotivo que se vivió en el Manuel Ruiz el pasado domingo con el homenaje que rindió el Club al exjugador del CD Castuera recientemente fallecido, Cesar Cabanilla Rodríguez. En el acto de homenaje, el presidente de Club, Antonio Holguín, hizo entrega de una placa que recogieron su viuda, Eva Ramiro, su hija Alejandra y sus hijos Cesar y Juan. 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - El rehén (Beirut),.

 El rehén (Beirut)

Reparto
Jon Hamm, Rosamund Pike, Mark Pellegrino, Dean Norris, Shea Whigham, Alon Aboutboul, Jonny Coyne, Larry Pine, Jay Potter, Ben Affan, Mohamed Zouaoui, Mohamed Attougui,.
 
Mason Skiles (Jon Hamm) era un relevante diplomáticos de Estados Unidos que abandonó el Líbano en la década de los 70 tras un trágico incidente. Diez años más tarde, la CIA lo llama de vuelta a un Beirut devastado por la guerra con una misión que sólo él puede cumplir. Mientras tanto, una agente de la CIA (Rosamund Pike) que trabaja encubierta en la embajada estadounidense tiene la tarea de mantener a Skiles con vida y asegurar que la misión sea un éxito. Sin saber quién está de su lado y con vidas en juego, Skiles deberá superar todos los obstáculos para exponer la verdad.
 
 

TITULO: Saber Vivir -Valores familiares en el cine ,.


Valores familiares en el cine ,.

 

 


foto / Daniel Arasa, que coordina esta obra coral, aúna dos de sus grandes pasiones: el cine y la familia. De hecho, la propuesta de este libro no es otra que conectarnos con los valores familiares a través del cine y las series. Así, descubriremos cómo la producción audiovisual es un instrumento educativo, cómo se representa en ella la figura del padre y de los abuelos o la presencia de la familia en el cine de animación. También se abordan cuestiones más profundas como el perdón, las drogas y el alcoholismo o la sexualidad humana. «La familia es el sitio al que siempre se vuelve, allí donde se nos quiere por lo que somos, el lugar donde preferiríamos morir», defiende Arasa.

 

 

TITULO:  Días de cine -' Cine - ., Viernes-21- Abril ,. 

 
Viernes  -21- Abril ,    a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
 
 

"Coronada y el toro": La contradicción española y quizá universal,.

Las Naves del Español de Matadero presentan esta obra de Francisco Nieva con su particular universo expresionista, cañí y esperpéntico,.

 

Imagen de la representación de "Coronada y el toro"

  Imagen de la representación de "Coronada y el toro",.

Obra: Coronada y el toro. Autor: Francisco Nieva. Dirección: Rakel Camacho. Interpretación: Lorena Benito (la Melga), Pedro Ángel Roca (Maraúña), Eva Caballero (Mairena), Álvaro Romero (La voz cantante), Juanfra Juárez (Don Cerezo), Antonio Sansano (Panzanegra), Jorge Kent (Hombre-Monja), Sanna Toivanen (la Dalga), Chani Martín (Zebedeo), Germán Vigara (Tenazo) y Nerea Moreno (Coronada). Naves del Español en Matadero. Desde el 17 de marzo al 15 de abril de 2023.

No resulta muy fácil explicar el argumento y el propósito de Coronada y el toro a quien no tenga alguna que otra referencia de la obra, como no resulta fácil, en definitiva, hablar sobre el universo de Francisco Nieva a quien que no esté mínimamente familiarizado con él. No obstante, mi trabajo es intentarlo. Simplificando mucho para no escribir más palabras de las que me permite mi editor, y sacrificando, para que se pueda comprender bien lo expuesto, la ingeniosa y delirante poesía del autor -presente ya incluso en los antropónimos y topónimos-, podría decirse que la obra cuenta las afecciones y disensiones que se establecen entre los habitantes de un pueblo cuando, en vísperas de sus fiestas, la hermana del alcalde se rebela contra este por la tiranía que ejerce. Obviamente, teniendo en cuenta cómo era Nieva, esa trama se plantea en el texto, y también en esta puesta en escena, muy lejos de las coordenadas realistas de mi sinopsis: todo es puro esperpento tanto en la palabra como en la acción; comedia desquiciada y tragedia cañí; expresionismo irracional y lirismo verbenero, gigantesca amalgama insólita y, a la vez, reconocible paisanaje de trazos casi armoniosos.

Desde luego, para poner en pie de manera eficaz todo ese barroquísimo tinglado dramático, pocos directores se me ocurren más idóneos que Rakel Camacho; pocos habrá tan capaces de incurrir, de manera consciente y voluntaria, en las mismas discordancias estéticas y conceptuales que Nieva asimismo asumía de forma consciente y voluntaria. Tan desmesurada es la creadora manchega como lo era el

manchego dramaturgo. Y eso es precisamente lo que necesitaba esta función, buenas dosis de exceso para mostrar con ironía y grosera belleza, como en un gran carnaval, la inexplicable contradicción que nos define como pueblo, como colectividad; una colectividad donde la tradición y la libertad pasean de la mano mientras con la otra se lían a mamporros, y donde el conservadurismo y el progreso se conjugan, a gusto de cada cual, de la manera más inverosímil que cabría imaginar. Con la ayuda de un gran equipo artístico (José Luis Raymond en el diseño del espacio escénico, Ikerne Giménez en el vestuario, Baltasar Patiño en la iluminación o Julia Monje en el movimiento), Camacho convierte el escenario en un formidable espacio de celebración y confrontación en el que cualquier cosa puede ocurrir sin la rigurosa necesidad de que tenga que estar justificada, porque nosotros mismos, retratados aquí de manera caricaturesca, no siempre tenemos demasiada justificación. Tan eclécticas, extravagantes y cautivadoras a la vez como exige el espectáculo son la música de Pablo Peña y las canciones de Álvaro Romero, interpretadas por él mismo en directo. En cuanto a las interpretaciones, todas correctas, cabe destacar especialmente a Jorge Kent, como el Hombre-Monja, y a Pedro Ángel Roca, en el papel de Maraúña.

  • Lo mejor: La divertida mezcla de expresionismo incongruente y sutileza poética, tanto en el texto como en la escenificación.
  • Lo peor: Una vez planteado el gran festín carnavalesco, la obra tiene en realidad poca acción dramática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario