BLOC CULTURAL,

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lunes, 10 de abril de 2023

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 TITULO: El paisano - Viernes -21- Abril- Tierra de esteparias no ocupar  ,.

 

Viernes -21- Abril  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Tierra de esteparias no ocupar ,.

Castilla y León sufre «numerosas extinciones» locales de aves esteparias y descensos poblacionales «importantes»

Castilla y León sufre «numerosas extinciones» locales de aves esteparias y descensos poblacionales «importantes»,.

La Consejería de Medio Ambiente realiza en los últimos tres años una revisión completa del estado de conservación,.


Castilla y León sufre «importantes» descensos poblacionales, con «numerosas extinciones» locales, de las aves esteparias presentes en la Comunidad, salvo de la avutarda. Se trata del sisón, alondras ricotí, ganga ibérica, ganga ortega, aguilucho cenizo, aguilucho pálido o cernícalo primilla, según informó hoy la Junta en un comunicado.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha realizado en los últimos tres años una revisión completa del estado de conservación de las principales aves esteparias. Además, indicó que se están desarrollando instrumentos de ordenación y planificación territorial que permitan asegurar poblaciones viables del conjunto de estas especies, como la publicación del mapa de zonas de sensibilidad ambiental para las aves esteparias en Castilla y León o la futura elaboración del Plan de manejo de las aves esteparias en Castilla y León.

Las aves esteparias, explicó la Junta, constituyen un conjunto de especies «extraordinariamente original» en el contexto europeo, reflejo de la propia originalidad de los hábitats que ocupan: medios abiertos áridos o semiáridos, de amplios horizontes, con escasez de arbolado y dominados por comunidades herbáceas o matorrales ralos.

Estos medios han estado presentes de forma natural en la península Ibérica desde hace milenios, habiendo sido la agricultura de secano y la ganadería, especialmente la agricultura de cereales y leguminosas y el pastoreo de ovejas, los generadores de estos singulares ecosistemas y paisajes de gran valor ambiental y, por tanto, aliados tradicionales de las aves esteparias.

Localizaciones

En el contexto europeo, estos medios y aves se localizan fundamentalmente en la península, con enclaves menores en Francia, Italia y algunos países de Europa central y oriental, junto a los presentes en las grandes estepas rusas.

Esta alianza entre actividad agroganadera y aves esteparias se ha mantenido al menos hasta mediados del siglo pasado, pero la «intensificación y los grandes cambios» producidos desde entonces, especialmente durante el presente siglo, han comprometido esta favorable convivencia, siendo uno de los principales motivos por el cual el grupo de aves esteparias o agrarias registra en conjunto la peor evolución poblacional en los últimos tiempos. Esto, añadió, está provocando un «constante declive» de sus poblaciones, siendo el grupo de aves que peor evolución está teniendo en las últimas décadas, tanto en Castilla y León, como en España o en el conjunto de Europa, motivo buena parte de ellas se encuentran incluidas en distintas normativas de protección de la biodiversidad a escala europea, nacional y autonómica.

Castilla y León, según explicó la Junta, alberga grandes extensiones de estos medios esteparios en campiñas y páramos, donde se localizan algunas de las principales poblaciones de este grupo de aves a escala europea o incluso mundial, como avutardas, sisones, alondras ricotí, gangas ibéricas, gangas ortegas, aguiluchos cenizos, aguiluchos pálidos o cernícalos primilla.

Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, dentro de los trabajos de seguimiento de la biodiversidad enmarcados en el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, en el que participan agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente y técnicos de los servicios territoriales de Medio Ambiente, junto con el apoyo de personal técnico de la Fundación del Patrimonio Natural, está realizando en los últimos años importantes esfuerzo en la revisión del estado de conservación de estas especies, cuantificando su población y evolución, e identificando sus principales áreas de distribución.

Para ello, en los últimos tres años se han realizado los censos autonómicos de avutarda, alondra ricotí, ganga ibérica, ganga ortega y sisón, así como el censo de buena parte del área de distribución de aguilucho cenizo, aguilucho pálido y cernícalo primilla, estableciéndose a su vez seguimientos anuales más detallados en algunas de sus principales áreas de distribución.

Conservación

Hasta la fecha se ha publicado el mapa de Zonas de sensibilidad ambiental para las aves esteparias en Castilla y León, categorizando la totalidad de la comunidad en zonas de sensibilidad Muy alta, Alta, Media y Baja, con el objetivo principal de orientar el desarrollo de proyectos de energías renovables, especialmente de plantas solares fotovoltaicas, intentando evitar incidencias importantes en sus áreas más importantes

Actualmente está en elaboración el Plan de manejo de las aves esteparias en Castilla y León, cuya redacción estará finalizada en el presente ejercicio, con el objetivo asegurar poblaciones viables del conjunto de estas especies, manteniendo o aumentando sus poblaciones y área de distribución actúa, mediante la puesta en marcha de medidas preventivas que minimicen las amenazas existentes y medidas de gestión territorial compatibles o beneficiosas para este conjunto de especies en su ámbito de distribución.

A grandes rasgos, las áreas más importantes para la conservación de este conjunto de especies en Castilla y León son: Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora); penillanuras de Tierra de Campos (Zamora-Valladolid- Palencia-León); páramos de Benavente - Villamandos (Zamora-León); Valdería (León); Oteros (León); páramos de La Cueza (Palencia); La Loma - Camino de Santiago (Palencia); Melgar-Castrogeriz (Burgos); páramos de Masa-Sedano-Cernégula (Burgos); Loras de la Pata del Cid - Sargentes (Burgos); Campiña de Zael (Burgos); páramos del Cerrato (Palencia-Burgos); páramo de Corcos-Valtiendas (Burgos-Segovia); páramos de Barahona y Layna (Soria); campiña de Taroda (Soria); páramos de Monteagudo-Fuentelmonge (Soria); comarca de Gómara (Soria); páramos de Aldehuela-Arancón (Soria); páramos de Calatañazor (Soria); paramos y campiñas de Boceguillas-Riaza (Segovia-Soria); páramos del norte de Sepúlveda (Segovia); campiña de Marazuela-Santa María (Segovia); campiña de Olmedo-Coca (Valladolid-Segovia); Campo Azálvaro (Ávila); La Moraña sur (Ávila); La Moraña norte - Campiña Sur - Campo de Peñaranda (Ávila-Valladolid-Salamanca); campiñas de Campos de Alba (Salamanca); Cantalpino (Salamanca); La Armuña (Salamanca); La Guareña (Zamora-Salamanca); campiña de Villalar (Valladolid); páramos de La Horca - Alto del Mayo (Valladolid-Zamora); páramos de Tiedra - Villafrades (Valladolid); Tierra del Pan - Raso de Villalpando (Zamora-Valladolid); y páramos de Castronuevo - Cabezón (Valladolid).

Avutarda

En 2019 se abordó el tercer censo regional de avutardas, tras los realizados en 1998 y 2008. Se prospectó una superficie de 11.895, 65 kilómetros cuadrados, con casi 13.000 kilómetros recorridos, localizándose un total de 14.787 avutardas, 6.642 machos, 5.858 hembras y 2.287 indeterminados, la cifra más elevada de la serie histórica.

Durante su periodo reproductor está presente en todas las provincias a excepción de Soria, donde únicamente está presente durante el periodo estival, cuando recibe una importante población de avutardas, especialmente de machos, procedentes de las poblaciones reproductoras de Madrid y Castilla-La Mancha. Aunque la especie presenta un área de distribución muy extensa, de aproximadamente 10.652,82 kilómetros cuadrados, el 90 por ciento de su población se localizan en Zamora, Valladolid y Palencia.

Su evolución muestra una relativa estabilidad poblacional a nivel de la comunidad, aunque con importantes diferencias entre áreas. A grandes rasgos, sus poblaciones aumentan en las comarcas de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Los Oteros, así como en los pequeños núcleos más o menos aislados de la provincia de Segovia, mientras que disminuyen en La Armuña, Campo de Peñaranda-Tierras de Alba, La Guareña, Tierra de Campiñas, La Moraña y El Payuelo (León).

La red de ZEPA de Castilla y León albergaron el 67% de esta población, siendo la ZEPA y Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, con 2.592 avutardas, el espacio que albergó un mayor número, siendo a su vez el área con mayor densidad mundial de la especie, con 8,0 avutardas/km2. Otras ZEPA con importantes poblaciones de avutarda son Tierra de Campiñas, La Nava-Campos Norte, Penillanuras-Campos Sur, Camino de Santiago y Oteros-Campos, albergando entre todas ellas el 60% de la población total y el 89% de la presente en ZEPA.

Ganga ibérica y ganga ortega

En 2019 también se abordó el censo de las poblaciones de ganga ibérica y ganga ortega presentes en la comunidad, abarcando la práctica totalidad del área de distribución conocida durante las últimas dos décadas. En total se muestrearon 225 cuadrículas, con 501 recorridos y más de 2.000 kilómetros recorridos, estimándose una población inferior a los 200 individuos en el caso de la ganga ibérica e inferior a los 1.000 individuos en el caso de la ganga ortega.

La ganga ibérica concentra sus exiguas poblaciones principalmente en algunos páramos de la comarca de La Guareña, con el 70-80 por ciento del total, la gran mayoría dentro de la ZEPA Llanuras del Guareña, con poblaciones muy reducidas, de escasos individuos en las campiñas Valladolid, Ávila y Salamanca.

La ganga ortega, aunque también muy escasa, presenta una distribución mayor y más continua, con dos grandes núcleos principales, uno en los páramos ibéricos (Soria y áreas contiguas del sur de Burgos y este de Segovia) y otro en las campiñas meridionales (Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora), a los que hay que sumar núcleos menores, más aislados y próximos a su desaparición, situados al norte del río Duero, siendo el más importante de estos el presente en la Reserva Natural y ZEPA Lagunas de Villafáfila.

En las dos últimas décadas ambas especies han reducido y fragmentado sustancialmente su área de distribución, con descenso superiores al 50 por ciento en el caso de la ganga ibérica y superiores al 60 por ciento en el caso de la ganga ortega respecto a las poblaciones existentes a principios del siglo XXI. Ambas especies se han extinguido de buena parte de sus núcleos históricos presentes al norte del río Duero, rarificándose en los del sur, con numerosas extinciones locales.

Sisón

En 2020 se abordó un censo de sisón que abarcó la práctica totalidad del área de distribución conocida durante las últimas dos décadas, así como algunas áreas no muestreadas con anterioridad con hábitat apropiado o próximas a zonas con presencia conocida de la especie. En total se muestrearon 300 cuadrículas UTM 10x10, y más de 5.000 estaciones de escucha, estimándose una población que ronda los 1.000 machos reproductores.

La especie se localiza fundamentalmente por el oeste y noroeste de la comunidad, en las provincias de León, Zamora y sus límites con Valladolid (La Valdería, Oteros, páramos de Benavente-sur de León y Villafáfila y su entorno), con núcleos de menor extensión territorial repartidos por campiñas y distintos páramos, de todas las provincias de la comunidad, siendo los más relevante de todos ellos el presente en los campos y páramos del este y sur de Soria. El conjunto de ZEPA de Castilla y León albergan menos de 400 machos de sisón, siendo los espacios de Lagunas de Villafáfila y Oteros-Campos los espacios que mayor número de sisones albergan

La especie se ha extinguido o rarificado en numerosos núcleos históricos, fragmentando sus poblaciones, que han quedado recluidas principalmente a pequeñas áreas con hábitat óptimo, mostrando una disminución aproximada del 70 por ciento en las últimas dos décadas. Este acusado descenso se ha producido en general en toda la comunidad autónoma, especialmente relevante fuera de Villafáfila, ciertos páramos y campiñas leonesas y sorianas, así como pequeñas zonas del resto del territorio que mantienen una estructura de hábitat óptima para la especie.

Alondra ricotí

Entre 2019, 2020 y 2021 se ha realizado una revisión completa del estado de conservación de todas las poblaciones conocidas de alondra ricotí en Castilla y León, muestreándose la totalidad del hábitat considerado como óptimo para la especie, que asciende a 33.913 hectáreas, un escaso 0,36 por ciento de la Comunidad.

Su población ha sido estimada en 958 machos, localizándose el 93,3 por ciento en las altas parameras de Soria, especialmente en los pastizales-tomillares del sur de la provincia, en Altos de Barahona y Layna-Medinaceli, donde se concentra el 73 por ciento de la población, siendo el núcleo de Caracena-Madruedano el más importante de todos. El resto de la población se localiza en parameras del noreste de Segovia y sur Burgos. El 43 por ciento de su población se encuentra dentro de los límites de alguna de las ZEPA declaradas, siendo, en orden decreciente de importancia: Altos de Barahona, Páramo de Layna, Hoces del río Duratón y Hoces del río Riaza.

La especie se ha extinguido de los núcleos históricos recientes de Zamora (Arribes y cañones del Duero y entorno de la sierra de La Culebra), Palencia (páramos del Cerrato), Burgos (Casanova) o de amplias áreas de Soria, con reducción y fragmentación de buena parte de los principales núcleos sorianos, que se traduce en una reducido casi un 60% su tamaño poblacional y un 50% en su área de distribución en los últimos 15 años. Este declive parece haberse incrementado en el último año, entre 2020 y 2021, probablemente como consecuencia de las extremas condiciones ambientales provocadas por la borrasca Filomena, acelerando la ya de por si negativa tendencia poblacional registrada con anterioridad.

Esta especie está absolutamente ligada a los pastizales y tomillares ralos, por lo que la reducción de estos hábitat debido fundamentalmente a la pérdida del pastoreo de ovino en grandes áreas de parameras, provocando a su vez el aislamiento de los núcleos actuales, algunos de muy pequeña superficie, y por tanto, muy susceptibles a desaparecer a corto plazo.

Rapaces esteparias

En 2021 se ha realizado también un importante muestreo de las poblaciones de aguilucho cenizo y aguilucho pálido, distribuido por la totalidad de la comunidad, así como un censo de las poblaciones de cernícalo primilla en el conjunto de ZEPA de la comunidad y sus áreas periféricas.

En el caso de los aguiluchos, se muestrearon 171 cuadrículas UTM 10x10 repartidas por la totalidad del área de distribución de ambas especies en la comunidad. Las provincias con mayores abundancias relativas de ambas especies fueron Palencia y Valladolid.

Los resultados obtenidos en 2021 muestran un claro descenso en la abundancia relativa de las poblaciones de aguilucho cenizo en todas las provincias excepto en Segovia, pero especialmente intensos en las provincias de León, Salamanca y Ávila. En el caso del aguilucho pálido los datos muestran por el contrario importantes aumentos de abundancia relativa a nivel general de la comunidad, con incrementos más importantes en Valladolid y Salamanca, detectándose en cambio importantes descensos en Burgos y León.

En el caso del cernícalo primilla aún no están procesados los datos del censo, aunque es previsible, que al igual que está sucediendo en otras regiones de España, la población haya sufrido un importante descenso, conociéndose la desaparición de distintas colonias históricas, aunque a su vez se hayan registrado nuevas colonias no inventariadas con anterioridad.

  TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Placeres y la luz se hizo,.

 Placeres y la luz se hizo,.

 Los libros que alumbraron la tiniebla medieval vuelven a brillar

foto / La Biblioteca Nacional exhibe 70 de sus más de 800 volúmenes iluminados en la muestra 'Luces del norte',.


«Se repite que la Edad Media fue oscura y tenebrosa, pero los manuscritos y libros iluminados de esa época demuestran que el ser humano avanzó y se interesó por el saber, la ciencia, la religión, el arte y la leyes. Que hubo mucha luz en un tiempo que se dice de tiniebla». Lo dice Samuel Gras, responsable de la exposición 'Luces del norte', que reúne en la Biblioteca Nacional de España (BNE) 70 fabulosos códices y libros iluminados franceses y flamencos de los siglos IX al XVI. En cartel hasta el cinco de septiembre, es accesible virtualmente a través de la página bne.es.

Lo expuesto es la punta del iceberg de la colección de la BNE, que atesora más 800 de estas joyas bibliográficas entre las que hay biblias, tratados de heráldica, manuscritos literarios, códices jurídicos y caballerescos, libros científicos y técnicos, atlas o libros de horas, «los 'bestsellers' de los siglos XV y XVI», según Gras, gran experto francés en este tipo de obras. Unas maravillas bibliográficas que tienen un doble interés. «Son importantes obras de arte en las que colaboraron los más destacados talleres de miniaturistas, e insustituibles testimonios de la vida cotidiana y las creencias de la sociedad europea desde los tiempos de Carlomagno hasta el reinado de Francisco I», dice Gras de unos libros que refulgen «tanto por el oro que brilla al abrirse sus páginas como por la riqueza del pensamiento medieval que encierran».

Catálogo razonado

Junto con el difunto Javier Docampo, que dirigió el departamento de manuscritos, incunables y raros de la BNE, Gras abordó el catálogo razonado de estos tesoros. Un exigente trabajo iniciado con los 156 libros franceses y flamencos de la BNE y que continuará con los 300 libros italianos y los 400 españoles que atesora la institución, que también se expondrán. Una «valiosa, significativa y espectacular colección» que, según la directora de la BNE, Ana Santos, «es de las más valiosas de Europa».

En un recorrido cronológico, se explica el arte de la miniatura a través de setecientos años y en relación con el derecho, la religión, la historia, la literatura o la ciencia. «Reflejan la riqueza del pensamiento, la investigación y el arte de la Edad Media, que fue una época de constante reflexión sobre todos los aspectos del ser humano», insiste el comisario.

La muestra se abre con un manuscrito excepcional, el 'Códice de Metz'. Encargado posiblemente por el hijo de Carlomagno, el obispo Drogo de Metz (801-855), es uno de los códices carolingios más importantes de tema astrológico conservados en todo el mundo. Hay también un importante conjunto de biblias del siglo XIII que permite apreciar la calidad de la miniatura francesa en la época de san Luis.

La sección dedicada a libros de horas revela los aspectos, a veces antitéticos, que hacen de estos libros una ventana privilegiada a la piedad y la mentalidad bajomedievales. Entre ellos se encuentran algunos de los manuscritos iluminados más famosos de la BNE, como las 'Horas de Carlos VIII', rey de Francia o las 'Horas 'Voustre Demeure'.

Aunque buena parte de su temática es religiosa, el carácter privado de los libros de horas hizo que abundaran en ellos las escenas relativas a la vida cotidiana de campesinos, burgueses, nobles y clérigos. Muestran así a sus trabajos, sus fiestas, sus momentos de placer y diversión y también el momento de su muerte.

 

TITULO: HOSPITAL -Luto en Cantabria por el triple atropello mortal,.

 

Luto en Cantabria por el triple atropello mortal,.

 Luto en Cantabria por el triple atropello mortal

foto / El conductor de 73 años triplicaba la tasa de alcohol y dio positivo en cannabis,.

El juez dejó ayer en libertad provisional sin fianza a Jaime A.F., el conductor de 73 años que arrolló mortalmente a tres personas en Suesa (Ribamontán al Mar, Cantabria), según informaron Efe fuentes cercanas a la investigación este miércoles. Los hechos ocurrieron sobre las 20.00 horas del martes en el punto kilométrico 0,6 de la carretera autonómica CA-433. El conductor perdió el control del vehículo, se salió de la vía y atropelló a tres personas que estaban caminando en compañía de familiares por el paseo peatonal aledaño a la carretera.

Tras la colisión, según explica el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santoña, chocó contra un contenedor, salió rebotado al centro de la vía, y, sin poder evitarlo a pesar de dar un volantazo, colisionó contra otro vehículo y se estrelló contra un árbol.

Los fallecidos son una mujer y su hijo, de 42 y 19 años, vecinos de Sestao (Vizcaya), y otra mujer, vecina de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), de 68 años. Además, una cuarta persona, según la resolución judicial, sufrió lesiones leves como consecuencia del atropello.

 

El conductor, que tuvo que ser ingresado, dio positivo en el test de alcoholemia ( triplicó la tasa permitida) y en el de drogas, en concreto de cannabis.

El juez le dejó en libertad, pero tendrá que presentarse semanalmente en el juzgado, le ha retirado cautelarmente el carné de conducir y se le ha prohibido salir de España con la obligación de entregar el pasaporte.

A Jaime A.F. se le imputan los delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria bajos los efectos de alcohol y drogas.

Según el auto del Juzgado de Primera Instancia, el hombre presentó informes médicos que certifican que está bajo tratamiento psiquiátrico por depresión «y ha tenido tentativas de suicidio en el pasado». «Se considera que la medida de prisión ahondaría en esta situación mental delicada que se le presume al investigado», razonó el juez. El hombre, que solo ha contestado a preguntas de su letrado, quedó en libertad también porque el magistrado descartó que se pueda producir riesgo de fuga y reincidencia.

El titular del juzgado señaló que «no constan antecedentes penales en la hoja histórico penal del investigado» y se trata de una persona de edad avanzada, «conocida» en Suesa y por lo tanto, «sin excesiva capacidad de escapatoria si se impone una medida de personación semanal en el juzgado».

El alcalde del municipio cántabro de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, aseguró que los vecinos están «consternados» por el atropello mortal, « el peor de los sucesos que se recuerdan» y por el que el ayuntamiento ha decretado tres días de luto. «Es un palo enorme para un municipio y para un camping que está conectado con el pueblo y con el turismo», reconoció el regidor en declaraciones a Efe, quien aún no se explica las causas de la muerte de esta tres personas que transitaban por un paseo peatonal.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - La nueva sensualidad viral,.

La nueva sensualidad viral,.


Irina Shayk, la nueva 'zarina'

foto /  Irina Shayk,.

La 'top' rusa debuta como imagen de Zara con la nueva colección cápsula del buque insignia de Inditex,.


El Muelle de la Batería de La Coruña se convirtió en el epicentro mundial de la industria de la moda el miércoles 16 de noviembre. El motivo fue la inauguración de la primera gran exposición sobre el trabajo del prestigioso fotógrafo Steven Meisel. Y todo gracias a la presidenta de Inditex, Marta Ortega. La anfitriona de la velada contó con la asistencia de destacadas personalidades del mundo de la moda, entre las que destacaron las supermodelos Naomi Campbell, Christy Turlington, Natalia Vodianova, Amber Valletta, Karlie Kloss, Karen Elson, Coco Rocha o Irina Shayk. La 'top' rusa se mostró mucho más relajada y sonriente de lo que acostumbra. Y ahora, tres semanas después, se desvela que es la nueva imagen de Zara.

Porque está claro que Zara ya no es lo que era desde que Marta Ortega está al timón del buque insignia de Inditex. Con unos editoriales de moda que ya los quisieran para sí grandes casas de moda, los fotógrafos que inmortalizan las campañas del imperio gallego son los mismos que trabajan para 'Vogue' o las firmas de lujo más deseadas. Lo mismo ocurre con las modelos que se ponen ante su objetivo. Al listado de grandes como Kate Moss, Anja Rubik, Cara Delevingne, Toni Garrn, Lara Stone, Carmen Kass, Kaia Gerber, Amber Valletta, Daria Werbowy, se suma ahora Irina Shayk.

Mert & Marcus

La cotizada modelo está en la cresta de la ola desde que en 2007 apareciese en bikini en la revista 'Sports Illustrated', de la que acabó siendo portada en 2011, convirtiéndose en la primera rusa en hacerlo.

Su historia en la industria, como la de muchos de los rostros más relevantes de la moda, surgió de una casualidad. Nacida Irina Valérievna Shaijlislámova en un remoto pueblo ruso el 6 de enero de 1986, fruto del matrimonio de un minero y una profesora de piano, acompañó a su hermana Tatiana a una escuela de modelos, donde su físico no pasó desapercibido para el agente que descubrió anteriormente a Natalia Vodianova.

Un año después ya estaba instalada en París, siendo fichada poco después por la agencia Elite Barcelona. Desde entonces ha paseado su 1,78 de estatura por las mejores pasarelas del mundo, mientras que su rostro felino y su físico exuberante han copado las portadas de las revistas más conocidas y ha protagonizado las campañas de las firmas más deseadas.

Desfile embarazada

Personaje de un videojuego -Mila Belova en 'Need for Speed: The Run'- e inspiración para una canción de Kanye West -la nombra en su canción 'Christian Dior denim flow'-, Shayk se hizo viral al desfilar en 2016 embarazada para Victoria's Secret.

Embajadora durante dos años de otra firma de lencería, la italiana Intimissimi, ahora lo es de Zara con una colección cápsula de esas que gustan a Marta Ortega. Y a sus clientes. Nueve prendas fluidas inspiradas en el corte y drapeado de diseños tradicionales de culturas históricas, como la griega o la egipcia, para reinterpretarlos y acercarlos a los códigos actuales.

A través de una silueta enfatizada y una paleta cromática predominantemente negra, las piezas generan una sofisticada interacción entre el cuerpo y la ropa que lo envuelve. Una conversación entre lo visible y lo oculto, con la intención de suscitar un impacto sutil, sensual e inteligente.

Con precios que oscilan entre los 39,95 y los 99,95 euros, las apetecibles prendas de la colección 'A New Sensuality' (Una nueva sensualidad) son algo más económicas que las de la colaboración de Zara con el diseñador estadounidense Narciso Rodríguez. Entonces se versionaron los clásicos del modista, autor del traje de novia de Marta Ortega en su primer matrimonio, hace ya una década, con el jinete Sergio Álvarez Moya. También son más asequibles que las que oferta de forma puntual en la línea 'Atelier', con la que acerca al lujo a la marca textil de bajo coste más conocida del mundo.

Y precisamente para dar a conocer la última colección de Zara a nivel global, la imagen se ha dejado en manos de Mert & Marcus, nombre por el que son conocidos los fotógrafos Mert Alaş y Marcus Piggott, autores de la última campaña de la casa de lujo Gucci y de la de Versace, protagonizada por la actriz británica Lily James.

Suyas también fueron las fotografías de Penélope Cruz para Loewe, en 2013, las de Madonna para su álbum 'MDNA' o las de Lady Gaga para la portada del 120 aniversario de 'Vogue USA'.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19- Abril -  John Scalzi ,. 

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 19- Abril  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 19- Abril   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 19- Abril - John Scalzi ,.

    John Scalzi

    foto / John Scalzi
    John Scalzi (40605740320).jpg
    John Scalzi en el Phoenix Comic Fest (2018)
    Información personal
    Nombre de nacimiento John Michael Scalzi II Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nombre en inglés John Michael Scalzi Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacimiento 10 de mayo de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
    Fairfield (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacionalidad Estadounidense
    Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
    Educación
    Educado en
    Información profesional
    Ocupación Escritor de ciencia ficción, novelista, escritor, periodista, crítico de cine y bloguero Ver y modificar los datos en Wikidata
    Años activo desde 1991
    Género Literatura de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
    Obras notables Redshirts Ver y modificar los datos en Wikidata
    Sitio web www.scalzi.com Ver y modificar los datos en Wikidata
    Distinciones

    John Michael Scalzi II (Fairfield, California, 10 de mayo de 1969) es un autor de ciencia ficción estadounidense. En 2006 fue galardonado con el premio John W. Campbell al mejor escritor novel y a lo largo de su carrera ha recibido diversos premios, entre ellos varios Hugo y Locus. Es conocido por su blog Whatever, donde escribe tanto sobre ciencia ficción como sobre diversos temas de interés social, y por su saga La vieja guardia (Old Man's War), iniciada en 2005. Su obra se caracteriza por combinar la novela de aventuras y la ciencia ficción clásica, en un tono marcado por la ironía y el humor negro.12

    Es también autor de algunos libros de no ficción y columnista en medios de prensa, en los que escribe principalmente sobre cine, videojuegos o finanzas. Ha sido consultor creativo para la serie de televisión Stargate Universe y entre 2010 y 2013 fue presidente de la SFWA, la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (Science Fiction and Fantasy Writers of America).34

    Vida personal

    Scalzi nació en Fairfield (California), hijo de una madre soltera, y creció con sus dos hermanos en los suburbios de Los Ángeles, con una infancia marcada por una precaria economía familiar. En 1991 se graduó en Filosofía en la Universidad de Chicago. Está casado, tiene una hija y desde 2001 reside en Ohio.56

    Se autodefine políticamente como republicano liberal y, al margen de su actividad literaria, ha utilizado reiteradamente su blog Whatever para posicionarse públicamente sobre diversos temas de interés social.57

    Como consecuencia de las duras condiciones familiares durante su infancia, con penurias económicas que en ocasiones rozaban la indigencia, tras el desastre provocado por el huracán Katrina en agosto de 2005 publicó en su blog un post titulado Being Poor (Ser pobre), que alcanzó gran repercusión al reflejarlo diversos medios como el Chicago Tribune o la CNN.8910

    También a través de su blog, ha manifestado su apoyo al feminismo y al matrimonio entre personas del mismo sexo.7111213​ En 2012, en respuesta al acoso reiterado de un trol en su blog, publicó un post donde afirmaba lo siguiente:1114

    In the role playing game known as The Real World , “Straight White Male” is the lowest difficulty setting there is. (En el juego de rol conocido como El Mundo Real , “hombre blanco heterosexual” es el nivel de dificultad más bajo que existe.)

    Ese comentario provocó cientos de respuestas airadas, llegando algunos lectores a asegurar que no volverían a comprar sus libros nunca más, ante lo cual afirmó que no dejaría que las cifras de ventas de sus libros le dictaran lo que quisiera decir en su blog.15

    En 2013 anunció su política personal contra el acoso sexual, según la cual se negaría a asistir en el futuro a cualquier convención que no adoptara medidas firmes para acabar con el acoso sexual a las personas asistentes.161117

    Trayectoria profesional

    Inicios

    Mientras estudiaba Filosofía en Chicago, Scalzi trabajó como redactor y editor en el periódico Chicago Maroon. Tras licenciarse en 1991, retornó a su California natal y empezó a trabajar como crítico de cine en el periódico The Fresno Bee, donde permaneció varios años. En 1996 se trasladó a Washington D. C. tras ser contratado por AOL (America Online) para trabajar como redactor y editor. Unos años más tarde, cuando AOL redujo su tamaño y su plantilla, aprovechó la oportunidad para convertirse en escritor independiente.18

    En 1998 inició su blog Whatever, donde posteriormente autopublicaría sus dos primeras novelas: El agente de las estrellas (Agent to the Stars) y La vieja guardia (Old Man's War).1819

    El agente de las estrellas, escrita en 1997, es una visión satírica del mundo del espectáculo. Es una historia de primer contacto, que trata sobre un joven agente de Hollywood contratado por un extraterrestre para hacer que su especie resulte más atractiva para los humanos. Tras buscar sin éxito una editorial que se interesara por ella, en 1999 la publicó en su blog proponiendo a sus lectores que le donaran un dólar si tras leerla les había gustado, recaudando cerca de 4.000 dólares. La novela fue finalmente publicada en 2005 en una tirada corta por Subterranean Press, una pequeña editorial especializada en fantasía y ciencia ficción.1819

    Obras destacadas

    La vieja guardia, perteneciente al subgénero de la ciencia ficción militar, la publicó inicialmente por entregas en Whatever a partir de 2002. La obra es un homenaje a Tropas del espacio (Starship Troopers, 1959) de Robert A. Heinlein, escrita casi medio siglo antes, y tiene también influencias de La guerra interminable (The Forever War, 1974) de Joe Haldeman. La historia narra las peripecias de John Perry, quien al cumplir los 75 años decide alistarse en las Fuerzas de Defensa Coloniales para luchar contra enemigos alienígenas de la raza humana, tras ser sometido previamente a un proceso de rejuvenecimiento y ampliación de sus capacidades físicas. Su publicación por entregas en Whatever atrajo la atención de la editorial Tor Books, que la publicó como novela en 2005 y se convirtió en su editorial de referencia, haciendo posible el despegue de su carrera literaria. Un año más tarde, en 2006, Scalzi recibió el premio John W. Campbell al mejor escritor novel por esta obra, que fue también nominada a los Premios Hugo. La vieja guardia tuvo continuación en los años posteriores dando lugar a la saga del mismo nombre, compuesta por un total de seis novelas escritas entre 2005 y 2015.181920

    En 2013 publicó Redshirts, una novela de ciencia ficción en clave de humor inspirada en los tripulantes anónimos de la serie Star Trek original, emitida entre 1966 y 1969. La trama se centra en esos personajes secundarios, conocidos como camisas rojas (redshirts) por el color de sus uniformes, que eran frecuentemente eliminados de forma violenta por los guionistas para realzar la situación de peligro vivida por los personajes principales de la serie, los cuales por contra siempre salían indemnes de esas situaciones. Redshirts obtuvo los premios Hugo y Locus ese mismo año y el Premio Geffen en 2016.212223

    Tras el éxito de la saga de La vieja guardia y de Redshirts, en mayo de 2015 Tor Books le ofreció un contrato de 3.4 millones de dólares a cambio de escribir trece libros en los siguientes diez años.2425

    Otras actividades

    Además de su obra literaria, es también autor de varios libros de no ficción y columnista en diversos medios de prensa, donde escribe sobre cine, videojuegos o finanzas. También ha sido consultor creativo para la serie de televisión Stargate Universe y guionista del videojuego Midnight Star. Entre 2010 y 2013 fue presidente de la SFWA, la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (Science Fiction and Fantasy Writers of America).34

    Sus novelas han sido publicadas en español por el sello editorial Minotauro, del Grupo Planeta, especializado en ciencia ficción y literatura fantástica. En 2015, con motivo de su 60 aniversario, Minotauro publicó una edición especial del clásico de ciencia ficción Crónicas marcianas de Ray Bradbury, la primera obra publicada por la editorial tras su creación en 1955. Esta edición conmemorativa, además del prólogo de Borges de la edición original, incorporó otros dos nuevos prólogos escritos por el propio Bradbury y por Scalzi.12627

    Obras más importantes

    Sagas

    Old Man's War (La vieja guardia)
    • Old Man's War / La vieja guardia (2005)
    • The Ghost Brigades / Las brigadas fantasma (2006)
    • The Last Colony / La colonia perdida (2007)
    • Zoe's Tale / La historia de Zoë (2008)
    • The Human Division / La humanidad dividida (2013)
    • The End of All Things / El final de todas las cosas (2015)
    Lock In
    • Lock In (2014)
    • Head On (2018)
    The Interdependency (La Interdependencia)
    • The Collapsing Empire / El fin del imperio (2017)
    • The Consuming Fire / El imperio en llamas (2018)
    • The Last Emperox / La última emperox (2020)

    Obras independientes

    • Agent to the Stars / El agente de las estrellas (1999 en Whatever; 2005 en Subterranean Press; 2008 en Tor Books)
    • The Android's Dream / El sueño del androide (2006)
    • Fuzzy Nation / El visitante inesperado (2011)
    • Redshirts / Redshirts (2012)

    Adaptaciones

    Tres de sus relatos han sido adaptados por Netflix en sendos episodios de la primera temporada de su serie de animación para adultos Love, Death & Robots (2019). El relato Three Robots Experience Objects Left Behind from the Era of Humans for the First Time, publicado en la antología Robots vs. Fairies (2018), fue adaptado como Three Robots; el relato corto When the Yogurt Took Over (2010) mantuvo su título original; y Missives from Possible Futures #1: Alternate History Search Results (2007) apareció como Alternate Histories.2829

    Premios

  • 2006 — Premio John W. Campbell al mejor escritor novel.30
  • 2007 — Premio Geffen por la novela La vieja guardia (Old Man's War).31
  • 2008 — Premio Hugo al mejor escritor aficionado.32
  • 2009 — Premio Hugo al mejor libro de no ficción por Your Hate Mail Will Be Graded: A Decade of Whatever 1998–2008.33
  • 2010 — Premio Seiun a la mejor novela extranjera por La última colonia (The Last Colony).34
  • 2010 — Premio Kurd Lasswitz a la mejor novela extranjera por El sueño del androide (The Android's Dream).35
  • 2013 — Premio Locus a la mejor novela de ciencia ficción por Redshirts.36
  • 2013 — Premio Hugo a la mejor novela por Redshirts.37
  • 2013 — Premio Seiun a la mejor novela extranjera por El sueño del androide (The Android's Dream).34
  • 2016 — Premio Geffen por la novela Redshirts.38
  • 2018 — Premio Locus a la mejor novela de ciencia ficción por El fin del imperio (The Collapsing Empire).39
  • 2020 — Dragon Award a la mejor novela de ciencia ficción por La última emperox (The Last Emperox).

 

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -21- Abril - Arturo Pérez Reverte -  Los chicos de la estrella solitaria  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 21- Abril   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 21- Abril -  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -21- Abril - Arturo Pérez Reverte -  Los chicos de la estrella solitaria ,.

Arturo Pérez Reverte -  Los chicos de la estrella solitaria ,.
 
Pérez-Reverte, Premio de la Crítica 2020 por "Línea de Fuego" - Zenda

Arturo Pérez Reverte -  foto,.
 
 

Corría el año 1976 y hordas de jóvenes británicos aburridos y rabiosos asaltaban metafóricamente las mansiones de las estrellas de la música que se habían hecho millonarias en la década de los 60. El punk reaccionaba con virulencia contra sus predecesores como ninguna otra tendencia musical había hecho antes. Reivindicaba el amateurismo: no importaba si no sabías tocar un instrumento, lo importante era la actitud. El virtuosismo se reemplazaba por canciones cortas en las que describir con furia un país azotado por la crisis económica.

'Pistol', la serie de seis episodios disponible en Disney Plus, es todo un acontecimiento por muchos motivos. Su director, Danny Boyle, sabe de lo que habla y recupera el nervio de 'Trainspotting' para contar la ascensión y caída de los Sex Pistols. Con ellos cambió no solo la música, sino la moda, la peluquería, el diseño gráfico, la mercadotecnia y la filosofía. Boyle rueda de la misma manera que cantaban Johnny Rotten y compañía: a gritos. En un momento en que todas las series se parecen, 'Pistol' se atreve a hacer algo diferente merced al arriesgado trabajo del director de fotografía Anthony Dod Mantle, curtido en los rodajes de Lars Von Trier, Oliver Stone y el propio Boyle.

Vídeo. Tráiler de la serie 'Pistol'.

El director de 'Slumdog Millionaire' se basa en las memorias de Steve Jones, 'Lonely Boy. Historias de un sex pistol', editadas en nuestro país por Libros Cúpula. «¿Recuerdas aquella escena de 'La naranja mecánica' en que fuerzan al protagonista a mantener los ojos abiertos para hacerle sentir como una mierda cada vez que recuerde lo cabrón y asqueroso que ha sido? Más o menos así me voy a sentir yo escribiendo este libro», relata Jones, un chico solitario que creció en el barrio de Sheperd's Bush, al oeste de Londres, y que sintió una epifanía cuando descubrió el glam de David Bowie y Roxy Music.

'Pistol' arranca precisamente con Jones rindiendo homenaje a Ziggy Stardust de la única manera en que sabía: robándole de noche sus instrumentos dispuestos en el escenario del Hammersmith Odeon para un concierto al día siguiente. Esa picaresca no le hubiera llevado a ninguna parte de no ser por Malcolm McLaren y Vivianne Westwood, que regentaban la boutique 'Sex', donde Jones también intentó sisar. A Paul Cook, Glenn Matlock y Jones se les unió John Lydon, después conocido como Johnny Rotten, cuyo chirriante aspecto con el pelo verde fue su principal aval para entrar en el grupo.

Una imagen de 'Pistol' con los componentes del grupo.

John Lydon tiene hoy 66 años y odia la serie de Danny Boyle: «Roba el pasado y lo convierte en un cuento de hadas», declaró a 'The Sun' el hombre que cantaba «soy un anticristo, soy un anarquista» y que hoy da el pésame en Twitter por la muerte de Isabel II. «Se pueden ir todos a tomar por culo. Les apoyé durante años y años, aun sabiendo que no valían para nada. Ninguno de estos cabrones tendría una carrera de no ser por mí». El autor de 'God save the Queen' es mostrado en los primeros compases de 'Pistol' como un botarate, pero poco a poco su papel va creciendo en importancia y hasta acaba erigiéndose en algo así como el guardian de la integridad moral del grupo.

Peor parado aparece Sid Vicious, que reemplazó al bajista original, Glenn Matlock, rehén de las drogas y protagonista del episodio más morboso en la historia de la banda, que Boyle aborda con sutileza: su muerte por sobredosis en 1979 al día siguiente de salir de la cárcel tras ser juzgado por el asesinato de su novia, Nancy Spungen. Su madre le procuró la droga sin saber, como después confesó, que era demasiado buena. Si hay un villano en 'Pistol', ese es Malcolm McLaren.

Golpes y escupitajos

Los Sex Pistols solo editaron un LP, 'Never mind the bollocks', y apenas duraron juntos tres años, pero su legado de nihilismo y destrucción caló para siempre. La serie de Danny Boyle no es un documental y se toma algunas licencias, como el personaje de Crissie Hynde, que aparece como el gran amor de Steve Jones. La líder de Pretenders ha sido la primera sorprendida por su papel en el devenir del grupo. Un casting de actores desconocidos ayuda a la veracidad de la serie, que, además de los temas del combo, atesora una banda sonora fastuosa con canciones de la época: Bowie, T-Rex, Otis Redding, Shirley Bassey, Pink Floyd...


Más allá de veracidades biográficas, lo mejor de 'Pistol' es cómo captura el ambiente de la época. El furor de los conciertos con golpes y escupitajos. Las palabrotas, como el mítico 'fuck' que soltaron en la televisión británica. La transgresión que simbolizó el punk, como la maravillosa escena en que una empleada de 'Sex', interpretada por Maisie Williams, la Arya Stark de 'Juego de Tronos', toma el tren para dirigirse a la tienda de King's Road con una gabardina transparente sin nada debajo. «Yo no estaría aquí sin los Sex Pistols», sostiene Danny Boyle. «Fueron la fuente que lo cambió todo para tantas personas que vinieron después de ellos. Dieron atemporalidad a la música, a la moda, a un estilo de vida. Lo que era diferente en ellos es que te permitían hacer lo que quisieras. Puedes desperdiciar tu vida, ser fútil o no, tú decides. Nada volvió a ser lo mismo, especialmente para la clase trabajadora».

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