BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 28 de abril de 2023

MAS QUE COCHES - Leclerc renace, Sainz mira al podio y Alonso, a Hamilton ,. / Para Todos La 2 - El descrédito político ,. / Gigantes de La 2 - La cantante Rozalén ,. - Jueves -11- Mayo ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - María Hervás: “La comedia educa más que el drama, porque desmonta sin que te des cuenta”,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Leclerc renace, Sainz mira al podio y Alonso, a Hamilton,.


Leclerc renace, Sainz mira al podio y Alonso, a Hamilton,.



El monegasco logra su tercera pole consecutiva en Bakú y devuelve la alegría a Ferrari. Verstappen y Pérez completan el top-3. Carlos fue cuarto y Fernando, sexto.


Leclerc confiesa que no siempre entiende de dónde saca la última décima en sus vueltas de genio. Cree que es el buen ‘feeling’ con los neumáticos, cierta dosis de riesgo y un leve toque de suerte. “Otras veces cometo errores”, admite en privado. Pero en público hace esto, logra una pole de peso en el GP de Azerbaiyán que le devuelve a la vida en la Fórmula 1. Sirve la metáfora porque suma seis puntos después de tres carreras cuando el año pasado, a estas alturas del campeonato, era liderísimo. Solo Ferrari sabe a ciencia cierta si el SF-23 mantendrá el tipo frente a Red Bull en la carrera del domingo (o en el ‘A todo gas’ del sábado), pero de momento la alegría sí es real. El joven monegasco partirá primero en Bakú, como hizo en 2021 (con un mal Ferrari) y 2022 (con un coche ganador). Ahora repite en 2023 al volante de un monoplaza indescifrable.

Batió Charles a Verstappen por 0.188 décimas en el intento decisivo, aunque ya había amenazado en las vueltas previas. También en la Q1 o la Q2. Se encendió el Leclerc de casi siempre para superar al campeón del mundo y a Sergio Pérez (3º, 0.292). Carlos Sainz fue cuarto en una clasificación incómoda: debió forzar para pasar el primer corte porque le perjudicaron las banderas rojas, y a partir de ahí la tensión y los muros hicieron el resto. No se le vio cómodo, aunque a última hora salvó el cuarto puesto (a 0.813) con su mejor vuelta del día. Lejos de su compañero, con el vaso medio vacío. Sale en segunda fila a una carrera en la que puede pasar cualquier cosa, con el vaso medio lleno.

Charles Leclerc (Ferrari SF-23), junto a Max Verstappen y Sergio Pérez (Red Bull RB18). Bakú, Azerbaiyán. F1 2023.

foto / Charles Leclerc (Ferrari SF-23), junto a Max Verstappen y Sergio Pérez (Red Bull RB18). Bakú, Azerbaiyán. F1 2023.

En la Q3 decisiva se desdibujó el Aston Martin. Alonso estaba ahí, bailó con el top-3 en los dos primeros cortes pero apenas mejoró una décima de la Q2 a la Q3. El DRS había dado problemas durante toda la jornada y se repitió en la fase final, no se accionó en todas las rectas. Eso le dejó sexto, tras su nueva extraña pareja de baile, Hamilton (5º, 0,974). Mercedes adelantó al asturiano cuando antes Russell se había quedado eliminado, 11º, y el propio Lewis había entrado apoyándose en el poste. Con cinco coches por delante, tanto el cuarto podio consecutivo como la 33ª requieren de condicionantes. Aunque el caos de Bakú puede poner de su parte, de eso no hay dudas.

Dos banderas rojas en la Q1

Pero la clasificación fue larga, de esas en las que el sol de última hora percute las viseras de los pilotos. Los errores no fueron fruto de los destellos, sino de la naturaleza del circuito: en Bakú todo lo que no es asfalto es muro, y además solo hubo una sesión de entrenamientos por la mañana (con incendio del Alpine de Gasly incluido), así que las vueltas decisivas se afrontaron con escasos kilómetros de preparación. Por ahí se entienden mejor las dos banderas rojas de la Q1: De Vries incrustó el Alpha Tauri en las barreras de la curva 3 y más tarde el propio Gasly destrozó la parte trasera de su A253 en el mismo punto del trazado.

Fue un viernes tenso por los nervios del nuevo formato y las apreturas de los guardarraíles en la capital del Caspio, pero más lo será el sábado: para desayunar, clasificación acortada para la prueba al esprint: doce minutos de Q1, diez de Q2 y ocho de Q3 (12:30 horas en Azerbaiyán, 10:30 en España). Por primera vez, los pilotos de F1 afrontarán una clasificatoria dentro del formato de gran premio sin haber rodado unas horas antes en régimen de prácticas. Aunque sí ha sucedido en el pasado de manera excepcional cuando la meteorología ha obligado a retrasar las poles a la mañana del domingo. A partir de ahora, será norma en los fines de semana con carrera al esprint. Por la tarde, el esprint de 17 vueltas (17:30 hora local, 15:30 en España). Y el domingo la carrera de 300 kilómetros. El plato fuerte, que lo otro son aperitivos con picante.

    TITULO:  Para Todos La 2 - El descrédito político ,.

El descrédito político ,.


El escritor leonés remarca sus obsesiones y las claves de su obra | «Yo soy un hombre de la Constitución del 78 y ahora hay un descrédito de las cosas en las que uno creyó firmemente«

fotos /  Luis Mateo Díez,.

 

Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) gozó de «una juventud anarcoide» marcada por los tres años que pasó en Oviedo cursando la carrera de Derecho «sin muchas convicciones en lo que estudiaba». Una ciudad a la que llegó «en una situación anímica desastrosa», pero donde pronto halló un bálsamo milagroso: «Enseguida encontré amigos que me salvaron la vida».

Esos años «intensos», de los que guarda como un tesoro sus baños nudistas en las playas asturianas, sus «muchas horas perdidas por la calle Mon» y unas «atmósferas urbanas» que lo acompañarían siempre, eran el epílogo del escritor en el que llegaría a convertirse: el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica gracias a sus novelas 'La fuente de la edad' (1986) y 'La ruina del cielo' (1999).

Y ahora tocaba regresar, aunque fuese virtualmente, para presentar su último libro, 'Los ancianos siderales', en un acto del Aula de Cultura del diario El Comercio -perteneciente al Grupo Vocento- y el Ateneo Jovellanos.

Filandones

Su anfitrión esta vez -y el encargado de entrevistarle- fue su colega Ignacio del Valle, con el que Luis Mateo Díez repasó sus obsesiones y las claves de su obra, en la que han jugado un papel fundamental las edades.

De la niñez, «la edad de la inocencia», que discurrió en el valle de Laciana de postguerra, «donde pervivían ritos de la cultura oral como los filandones, viejos romances donde estaba el mundo de lo legendario, las cosmogonías» que luego pasó al folio en blanco, a la adolescencia, «una edad de pérdida», de «mucho desasosiego, no solo en la parte hormonal, sino también en la sentimental y en la relación con los demás. Porque no ganarás nada hasta la juventud, no te entiende nadie y, además, has dejado de ser inocente».

En 'Los ancianos siderales' se centra en eso que algunos llaman «la tercera edad» ahora que ha empezado «a lidiar con los fantasmas de la vejez». Una novela tan hilarante como surrealista, porque Luis Mateo Díez bebe de fuentes que van «del esperpento de Valle a toda la herencia del expresionismo, pasando por Cunqueiro y Torrente» o Kafka: «Me siento heredero de todas las cosas interesantes que he leído. No creo que sea un escritor nada original». Y, por supuesto, «heredero de una lengua y de unos universos que llegan hasta los clásicos».

«Humor del Absurdo»

Una obra plagada «más de humor del absurdo que de humor negro» y de localizaciones como su propio reino, Celama, que «no fue una ocurrencia, sino una necesidad», la de ser dueño de su territorio particular, donde poder gozar de mayor libertad.

Páginas las de este «viajero impenitente» plagadas de trenes como metáfora de algo que te lleva, «el tren de la vida», y de cines como los que también poblaron sus primeros años: «Su atmósfera me tenía tan fascinado que cometí alguna tropelía como irme a Madrid a una sesión continua y quedarme a dormir dentro».

En todos ellos habita la «l» (ele) minúscula de la Real Academia Española, que, a pesar de estar en la línea de los postulados feministas, alerta de que «en el asunto del lenguaje te puedes pasar fácilmente», y que se refugia así de «un exceso de actualidad». Una huida de la red, «uno de los sitios más nefastos para hacer de escaparate de la estupidez humana».

En la política

Y de los políticos: «Yo soy un hombre de la Constitución del 78 y ahora hay un descrédito de las cosas en las que uno creyó firmemente. Con el matiz republicano y de ese señor que nos cayó encima durante cuarenta años, los acuerdos que hubo en este país fueron extraordinarios y ver ahora cómo todo eso se degrada me produce cierta inquietud».

Una desazón que se traslada también al plano internacional: «Da la impresión de que nos están gobernando los peores de cada casa. Y no me refiero solo a Trump, aunque la sola existencia de ese señor como presidente del país más poderoso del mundo te deja perplejo y hundido en la miseria». Porque el leonés siempre ha pensando que «el que va a la política debe tener una formación, unas cualidades y sentido común. Cierta categoría». Pero las evidencias dicen lo contrario, «con una gestión europea desastrosa de la pandemia, mientras que en España se ha hecho lo que se ha podido».

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - La cantante Rozalén  ,.- Jueves -11- Mayo ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 11- Mayo , 23:50 de Televisión Española.

 

 La cantante Rozalén ,.

Rozalén vuelve a Albacete: una navaja, una madre “muy Almodóvar” y las grabaciones en la tumba de su padre,.

Aclamada como una voz destacada por su conciencia musical, la cantante es premio de las Músicas Actuales y tiene un Goya. Viajamos con ella a su ciudad natal para entender la ‘rozalenmanía’,.

 La cantante Rozalén posa en el salón de su casa en Albacete. “La vida es toda infancia y esta tierra marcó la mía”, dijo cuando dio el pregón de la feria de la ciudad, el pasado septiembre.

foto /  La cantante Rozalén posa en el salón de su casa en Albacete. “La vida es toda infancia y esta tierra marcó la mía”, dijo cuando dio el pregón de la feria de la ciudad, el pasado septiembre.

Rozalén saca la navaja. A mitad del paseo por el centro de Albacete, se detiene y mete la mano en el bolsillo para mostrar una navaja que le regaló su padre. “Para él, como para todos los albaceteños, las navajas son muy importantes porque todo lo solucionan. Por eso, siempre se regalan”, explica. Ella la lleva consigo y la enseña orgullosa, como si fuera un objeto mágico, que le conecta a su padre fallecido y a su tierra. Acaba de dejar atrás el Pasaje de Lodares, la preciosa edificación de arquitectura modernista creada a principios del siglo XX a imagen y semejanza de las galerías italianas,.

 

 TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - María Hervás: “La comedia educa más que el drama, porque desmonta sin que te des cuenta”,.

 

María Hervás: “La comedia educa más que el drama, porque desmonta sin que te des cuenta”,.

Actriz, directora, dramaturga y productora, ha logrado el éxito total y simultáneo en el teatro y la televisión con ‘Yerma’ y ‘Machos alfa’,.

 “La inmensa mayoría de los premios que tengo son de teatro. Me daban mucho estatus. También de cara a la profesión”, reconoce Hervás. Lleva chaqueta y falda de tweed de algodón y zapatos Mary Jane de malla y piel con efecto charol, todo de Chanel.

foto / “La inmensa mayoría de los premios que tengo son de teatro. Me daban mucho estatus. También de cara a la profesión”, reconoce Hervás. Lleva chaqueta y falda de tweed de algodón y zapatos Mary Jane de malla y piel con efecto charol, todo de Chanel.

Cuando a un intérprete las cosas le van realmente bien, llega el momento del gran salto: de repente puede escoger sus papeles. Hasta entonces no hay opciones, si se lo dan, lo hace. La supervivencia es lo primero. “A ver, tengo que reconocer para no ser una cínica de mierda que me estoy acercando peligrosamente a ese momento”, dice María Hervás. Pone en cada respuesta la misma intensidad que le pone a cada cosa que hace. Hace unos minutos estaba en la sesión de fotos dándolo todo. Y cuando llega la entrevista también lo da todo. Se ha pasado tres horas posando, se ha cambiado de ropa rápidamente,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario