TITULO: VIVA LA VIDA - Jordi Savall ,. SABADO-7- Agosto,.
El sabado -7- Agosto a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Jordi Savall,.
Jordi Savall, un maestro octogenario y muy activo,.
Virtuoso instrumentista, investigador y director, ha defendido en su larga y reconocida carrera el rico y olvidado patrimonio musical español,.
Jordi Savall es a la música antigua lo que un conservador a un gran museo. Lleva más de cinco décadas rescatando, mimando y vivificando lo mejor de nuestro excepcional patrimonio musical. Un tesoro dejado de la mano de Dios, según denuncia el guardián de nuestra música antigua. Sólida autoridad en su oficio, virtuoso de la viola de gamba, Savall cumple ochenta años (nació en Igualada, Barcelona, el 1 de agosto de 1941). Tras superar la covid, está en plena actividad y preocupado por su legado que querría salvaguardar en una fundación.
Capaz de colocar la música medieval y barroca en las listas de éxitos, inició sus estudios de violonchelo con 15 años y los de viola de gamba con 24. Figura hoy de prestigio internacional, es el reputado médico de guardia de nuestra maltratada música antigua, que rescata e interpreta en los legendarios grupos que ha formado: Hesperion XXI, -sucesor de Hesperion XX, creado en 1974 junto a su primera mujer, la fallecida soprano Montserrat Figueras-, Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations.
Su trabajo se apreció antes fuera que en España, lo que no molesta al maestro que, tras siete años como niño de coro en la escuela Pías de Igualada y ocho en el conservatorio, dejó España en 1968 para permanecer fuera veinticinco años. Completó su formación en Suiza, donde se aproximó a la música antigua. En Basilea sustituyó a su maestro, August Wenzinger, al frente de la Schola Cantorum en 1973. El inesperado éxito de la banda sonora de 'Tous les matins du monde' (1991) le dio un Grammy y convirtió a Savall en un icono de la música antigua.
Sus violas de gamba, de valor incalculable, pagan billete en los aviones para viajar en cabina. Explica Savall que el instrumento es fundamental para recuperar el sonido de la época. Que su reto es buscar la sonoridad original. «Trabajo como el restaurador de un fresco que recupera los colores y nos demuestra que no eran sombríos, que la oscuridad era fruto de una mugre de siglos», explicó en su día a este periódico. «Con la música pasa igual. Si queremos el color vivo y fresco hemos de contar con el instrumento original. Es imposible interpretar música del medievo o del barroco sin los instrumentos adecuados. Estos valiosos instrumentos son como seres vivos. El desuso los desbarata y el uso y el mimo les insufla vida. Si estás un semana sin tocarlo, te castiga. Si pasas años sin tocarlo, es como si muriera».
Premioso y concienzudo en su trabajo, se ha atrevido hace poco con la 'Pasión según San Mateo' de Bach o la grabación de las nueve sinfonías de Beethoven. Le esperan Brahms, Bruckner o Mahler, pero en su agenda inmediata figuran varios conciertos con el repertorio de 'Tous les matins du monde', al calor del trigésimo aniversario del filme de Alain Corneau. Ofrecerá también la Novena de Beethoven en Bonn, París, Hamburgo y Barcelona, y tiene otras citas con repertorios que se remontan a las Cantigas de Santa María. En 2023 hará 'La clemenza di Tito', de Mozart, en Salzburgo, y 'L'incoronazione di Poppea', de Monteverdi, en el Liceo, con escenografía de Calixto Bieito.
Festival propio
Estrenará este mes un festival con su nombre en el monasterio catalán de Santes Creus. Es un primer paso para afianzar se legado, por cuyo futuro teme. La creación de la Jove Capella Reial de Catalunya y proyectos solidarios como Orpheus XXI le han conectado con jóvenes músicos e intérpretes a los que inculca su manera de hacer y entender la música junto a su estrecho colaborador Lluís Vilamajó.
En 2014 rechazó el Premio Nacional de Música criticando la política cultural del Gobierno, entonces en manos de PP. Renunció a sus 30.000 euros de 'bolsa' y responsabilizó a Cultura del «dramático desinterés y la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores» y «del olvido del milenario patrimonio musical hispánico» que considera «parte esencial de la cultura». Denunció su «menosprecio a la inmensa mayoría de músicos que, con grandes sacrificios, dedican sus vidas a mantenerlo vivo, ya que sin ellos las músicas medievales, renacentista y barrocas no existirían».
Con problemas presupuestarios, sus quejas por el escaso apoyo institucional a sus proyectos y las orquestas independientes son recurrentes. La pandemia ha colmado el vaso y ha impulsado la Federación de Conjuntos e Intérpretes Profesionales Independientes de Músicas Históricas de Europa (Feipimhe, por sus siglas en francés), para reclamar más recursos y trabajar en pie de igualdad las orquestas públicas que reciben financiación. Se han sumado a la iniciativa grupos como la Orquesta Barroca de Ámsterdam, la de Sevilla y el Balthasar-Neumann Chor & Ensemble. Sus protestas por el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes le han generado problemas en el resto de España.
Superada la covid, busca el equilibrio entre la vida familiar y profesional. «Pasar una semana con la música sacra de Tomás Luís de Victoria es como fumar un cannabis espiritual», ha declarado a la revista francesa 'Classica' en la entrevista de portada en la que deja claro que no piensa en la retirada «¿Por qué dejar de hacer aquello que te nutre y da sentido a tu vida mientras tengas buena salud?».
Con casi un centenar de grabaciones y un sello discográfico propio, 'Alia Vox' con tres décadas de trayectoria, hoy alterna Savall series de música francesa inglesa, española, italiana y alemana. Distinguido con un sinfín de grandes galardones nacionales e internacionales, es Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y de Buena Voluntad de la UNESCO.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Jordi Xammar y Nico Rodríguez . , DOMINGO-8- Agosto , .
El domingo -8- Agosto a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Jordi Xammar y Nico Rodríguez ,.
Jordi Xammar y Nico Rodríguez, medalla de bronce en 470,.
El catalán y el gallego no fallan y se anotan la última opción de metal para España en vela en estos Juegos Olímpicos,.
El catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez no fallaron y convirtieron en bronce la última opción de medalla para la vela española en los Juegos Olímpicos de Tokio tras el metal ayer del balear Joan Cardona. La pareja partía desde el tercer puesto, a sólo cuatro puntos de los suecos, que marchaban segundos. El oro era imposible, pero la plata y el bronce estaban en juego. Finalmente fueron bronce, metal que desde hace unos días acariciaban, aunque no se quisieron confiar tras ver cómo sus compañeros del equipo español Diego Botín y Iago López se quedaban sin premio en 49er llegando en la misma posición que ellos a la medal race.
Xammar y Rodríguez lo dieron todo en la última manga. Y siguieron el guión que se marcaban antes de irse al agua: «Vamos a tener un ojo en nuestros rivales, pero queremos estar libres y situarnos en la cabeza, que es lo que nos asegura la medalla», detalló el gallego.
La pareja hizo una buena salida, no pararon de remar ni en ceñidas ni en popas debido a que el viento no pasaba de los 8 nudos. Los españoles compitieron siempre con viento libre, pero controlando a los suecos y neozelandeses, sus inmediatos rivales por las medallas en una flota que lideró con contundencia los australianos, como ha ocurrido durante todos los Juegos. Xammar y Rodríguez se colocaron en la boya de barlovento terceros, cayendo hasta el quinto en la última popa, terminando así la medal race que le daba matemáticamente el bronce.
Números uno en el ránking de 470 tras quedar este año terceros en el mundial y segundos en el europeo, Xammar y Rodríguez han sufrido bastante con las condiciones meteorológicas de estos Juegos. Aun así han logrado vencer en dos de las mangas previas a la regata final.
«Ahora está en nuestras manos», recordaba antes de echarse al agua Nico Rodríguez. Por la cabeza de Xammar pasaba su experiencia en Río 2016, donde finalizó duodécimo: «No quería volver a unos Juegos para hacer un 12º». Por eso en estos cinco años ambos casi han vivido literalmente en los cinco metros cuadrados del 470... con permiso de los meses de confinamiento. «En Brasil aprendí que para ganar una medalla necesitas un gran nivel de profesionalidad, metodología, dedicación al 110%, más madurez y experiencia», ha detallado en alguna ocasión Xammar.
Medallistas españoles
Y ahora junto con Nico Rodríguez cumple su sueño de unir sus nombres a medallistas como Antonio Gorostegui y Pedro Mikllet (plata en Montreal 1976), Luis Doreste y Roberto Molina (oro en Los Ángeles 1984) y Jordi Calafat y Francisco Sánchez (oro en Barcelona 1992). Sin olvidar en categoría femenina a Theresa Zabell que, junto con Patricia Guerra, sería oro en Barcelona 1992 y junto con Begoña Vía Dufresne repetiría metal en Atlanta 1996. Hasta el momento cerraba el medallero de 470 la plata en Atenas 2004 de Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón, siendo la clase más laureada en la vela olímpica, donde esta modalidad sigue liderando el medallero español sumando ya con la de Xammar y Rodríguez 21 medallas.
A sus 27 años, Jordi Xammar cuenta con estudios en Administración y Dirección de Empresas. No recuerda el primer día que empezó a navegar. Sus padres sí: ellos tenían una regata de crucero y él se quedó navegando en Optimist; apenas contaba con 4 años y ni siquiera sabía nadar. A ello le enseñaría el piloto de motociclismo Sito Pons, muy amigo de la familia, ya que el padre de Xammar fue campeón de España de 250 cc y su madre una pionera entre las mujeres piloto. Pero el niño prefirió la vela.
Desde entonces no ha parado de sumar campeonatos en 420 y 470, siempre con la medalla como objetivo final. De hecho, cuando terminó su participación en Río 2016 desde el propio aeropuerto llamó a Nico Rodríguez. Su entonces tripulante, Joan Herp, dejaba de navegar para estudiar, y Xammar telefoneó al gallego, que unos meses antes había dejado la vela de alta competición para hacerle su propuesta de ir a por la medalla en Tokio. «No me podía quedar de brazos cruzados», explica el catalán, que ya veía que Japón iba a ser su gran oportunidad.
En esos momentos Nico había dejado la vela y estaba en Holanda, aprendiendo el idioma porque le había salido un trabajo como odontólogo. No llegó a firmar el contrato y apenas tres días después de la llamada de Xammar volvía a España y cambiaba de nuevo la bata por el neopreno. «Los Juegos Olímpicos era el sueño de mi vida», recuerda Rodríguez. Y la apuesta le ha salido bien.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - «Esta medalla sabe a oro» ,.
El martes -3- Agosto por La 2 a las 21:30, foto,.
«Esta medalla sabe a oro» ,.
Jordi Xammar y Nico Rodríguez, felices por haber podido cerrar con una medalla «cinco años de trabajo y de sacrificios»,.
Cuando acabó la regata en la bahía de Enoshima, Jordi Xammar se echó al suelo y comenzó a llorar como un niño. Acaba de conseguir un objetivo con el que llevaba mucho tiempo soñando, desde que Natalia Vía-Dufresne fue un día del año 2004 al club náutico del Garraf y le enseñó la medalla de plata que acababa de conseguir en los Juegos en los Atenas. Jordi tenía once años. «Entonces supe que quería ser medallista olímpico», recordó al poco de acabar la regata.
Hace unas horas lo ha conseguido. Xammar ya tiene su medalla y la emoción le pone temblón y le asoma por los ojos y le dibuja una sonrisa tan rotunda que parece tallada en piedra. «Veníamos muy mentalizados, pero lo que hemos vivido esta semana ha sido muy fuerte. Sentíamos una presión brutal, la cabeza no dejaba de dar vueltas..., nosotros no somos estrellas del deporte, somos gente normal que trabaja toda la vida por ganar una medalla», explicó.
Xammar se la dedicó a sus padres, que no querían ni por asomo que su hijo se dedicase al deporte de alta competición. «No les gustaba porque ellos venían del motociclismo y sabían que es muy duro y que existe una presión enorme..., pero a mí me gusta». La regata de hoy no ha sido fácil, pero ambos estaban determinados a no dejar escapar las medallas, sobre todo tras las últimas experiencias del equipo español. «Esta mañana, mientras me estaba lavando los dientes, me he mirado al espejo y me he dicho: haz lo que sea, pero consigue una medalla».
A su compañero, Nico Rodríguez, más calmado pero con la misma sonrisa expansiva, una sonrisa de liberación, le ha costado mucho dormir esta noche: «Era consciente de que el reto era muy grande, pero me tranquilicé pensando que hace unos meses hubiera soñado con llegar a la regata de hoy con posibilidades de medalla». Sabía que estaba ante el gran momento por el que había luchado los últimos cinco años y que han conseguido resolver con éxito: «Tanto sacrificio merece la pena. Todas las horas que no hemos estado en casa, que no hemos visto a nuestras familias. Lo volvería hacer. Es un sueño realizado y el fruto del trabajo de muchísimo tiempo».
Por ahora no quieren pensar en París, el siguiente reto olímpico. No quieren pensar más allá de las vacaciones. No quieren dejar de disfrutar. «Yo ahora solo quiero una mariscada y unas birras -resuelve Nico-. Y comerme un arroz con bogavante solo con mi madre, que es lo que hacemos siempre que hay algo de celebrar».
TITULO: TARDE DE TOROS - Javier Castaño y el arte del toreo en Barrancos ,.
El leonés Javier Castaño y el arte del toreo en Barrancos,.
El leonés Javier Castaño, protagonista en Barrancos, el único coso luso donde matan al toro - El diestro leonés se lució con la muleta, pero no fue contundente con el acero,.
foto /
El diestro leonés afincado en Salamanca Javier Castaño y el sevillano Javier Jiménez se fueron de vacío tras fallar con la espada en el festival luso de Barrancos, el único lugar de Portugal donde una ley excepcional permite matar a los astados en la plaza.
Abrió el cartel el torero de Sevilla con un toro 'ensabanado' de Couto Fornilhos.
Bien con los trastes pero en la suerte de matar falló en demasiadas ocasiones.
Un albero situado en la plaza del pueblo de Barrancos -localidad fronteriza con el norte de Huelva y el su de Badajoz- al que también saltó el diestro Javier Castaño.
Se lució con la muleta, pero tampoco fue contundente con el acero, por lo que, al igual que su compañero de cartel, se fue de vacío.
Aunque en Portugal no se pueden matar los toros a estoque, una ley permite que se celebre la suerte de matar al astado entre los días 29 y 31 de agosto en el coso de Barrancos.
Por la mañana, los toros que se matan en la plaza son corridos por las calles del municipio.
El público, en el albero
Por la tarde, todo el pueblo acude al coso de madera habilitado para los días de fiesta. Incluso, llama la atención como algunos mozos presencian la lidia sentados sobre el albero, sin protección alguna.
Mañana será el turno de otros dos toreros sevillanos, Rafael Serna y Alfonso Cadaval, éste último hijo del popular humorista español César Cadaval.
La feria la cerrará en solitario Damián Castaño -hermano de Javier Castaño- que a sus 28 años afronta una de sus mejores temporadas.
Aunque en Portugal está prohibida la suerte de matar desde 1928, en Barrancos se seguía con este tipo de festejos de muerte por una cuestión de «tradición», explicaron a Efe desde la Comisión de Festejos de Barrancos, encargada de organizar estos festivales.
Sin embargo, entre los años 1998 y 2002 hubo mucha presión por parte de determinadas organizaciones portuguesas que pidieron la abolición de estos festejos con muerte en Barrancos, motivo por el que el Parlamento luso aprobó una ley excepcional que permite este tipo de lidia entre los días 29 y 31 de agosto en el pueblo de Barrancos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario