BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 8 de julio de 2021

Juego de Niños - El Andrés Montes del ajedrez 'abre' el Magistral: «Nada se decide hasta el final, triunfaría en televisión» . Sábado -10- Julio ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -Luis Piedrahita: «Volver a León me encanta, espero que en la preciosa Catedral no haya un Starbucks» . / EL CLUB COMEDIA - Los Beatles invitan a viajar... con imaginación ,.

 TITULO:  Juego de Niños -  El Andrés Montes del ajedrez 'abre' el Magistral: «Nada se decide hasta el final, triunfaría en televisión»  . Sábado -10- Julio ,.
 

Juegos de niños,.

  Sabado -10- Julio a las 22:00 por La 1, fotos,. 

Juego  - El Andrés Montes del ajedrez 'abre' el Magistral: «Nada se decide hasta el final, triunfaría en televisión» ,.

 

El Andrés Montes del ajedrez 'abre' el Magistral: «Nada se decide hasta el final, triunfaría en televisión»,.

El Gran Maestro Pepe Cuenca será el 'telonero' del Magistral de León en una partida de exhibición ante el leonés Jaime Santos | «Vivo el ajedrez, aunque se piense lo contrario es muy emocionante», afirma el carismático comentarista,.

El Magistral de León comienza este miércoles con un telonero de lujo. El leonés Jaime Santos, encuadrado en una de las semifinales contra Boris Gelfand, se verá las caras ante el carismático Pepe Cuenca en una exhibición en la noche del miércoles.

El ajedrecista granadino llega a León después de comentar el torneo hace varios años. Precisamente, desde los micrófonos Cuenca ha consolidado su estilo propio junto a su inseparable compañero, David Martínez 'Divis'.

«Vivo el ajedrez», confiesa un Pepe Cuenca que se esforzó en 'pasar limpio' cada curso de sus años de carrera en Ingeniería de Caminos para poder dedicar sus veranos al juego de escaques.

Hay que irse a Alemania para entender cómo un uzbeko y un inglés para establecer la llegada de Cuenca a chess24, la pataforma desde la que narra partidas de ajedrez a un ritmo trepidante. «Empecé de pura casualidad, estaba de investigador en Hamburgo y a través de un amigo, el comentarista Lawrence Trent entré en contacto».

Cuenca convenció rápidamente a toda una eminencia del ajedrez, el vigente campeón en aquel 2013 Rustam Kasimyánov, que le incluyó en la vertiente en español de la plataforma.

- Empecé de traductor de vídeos y noticias, en ese año, no estaba creada la web todavía, luego empecé a comentar partidas.

- No sabían lo que se les venía encima.

- ¡No tenían ni idea!

Desde sus primeras partidas, 'Divis' le ha acompañado en sus narraciones. El ritmo ágil y simpático de Pepe Cuenca, plagado de coletillas características como «Jaque con tomate», «bocatta di cardinale» u otros clásicos más sencillos como su «pum, pum, pum» o un «ra-ta-ta-ta-ta», en claro homenaje a su admirado Andrés Montes.

«Súper fan» del célebre Andrés Montes

« Siempre he sido súper fan y un fanático de la NBA, ese sonido es un homenaje», afirma Cuenca, que desvela ciertos parecidos con las narraciones míticas del dúo Montes - Daimiel. «Hablamos de nuestra vida en los tiempos muertos aunque en un campeonato mundial podemos tirarnos hablando cuarenta minutos entre cada movimiento», añade.

«Analizar una posición nos lleva tres o cuatro minutos», dice Cuenca. El resto, corre de su originalidad y capacidad para retener al espectador en partidas que se pueden alargar durante horas.

«Teníamos que pasarlo bien para que la gente disfrute», apunta Pepe Cuenca, que reconoce que hasta para él, Gran Maestro de ajedrez desde el 2015 y entre los veinte mejores jugadores de España, le suponía un esfuerzo ver partidas completas.

«El ambiente es muy sano»

El ajedrez ha definido la vida de Pepe Cuenca. «Es muy emocionante aunque se piense lo contrario, nada está decidio hasta el final, incluso en la élite no sabes que pasará hasta el final, el ambiente es sano y se conoce a mucha gente, te ayuda en la toma de decisiones», afirma sobre el juego de escaques que volvió a toparse en su camino en Hamburgo.

Años después, Pepe Cuenca es un pionero en la narración de este deporte. «Estoy seguro de que el ajedrez triunfaría en televisión» y apunta a los videojuegos como modelo: «Han marcado el camino, unas partidas de diez a 15 minutos bien comentadas pueden ser el futuro».

Un futuro que también pasa por atraer a jugadoras al mundo del ajedrez y que puedan soñar con llegar a ser Beth Harmon, protagonista de la popular serie 'Gambito de Dama'. « La serie ha contribuido, junto a la pandemia, ya que el ajedrez es el único deporte que se puede jugar online, a que lleguen más chicas a interesarse».

Quién es quién en el Magistral
 
Imagen de Jaime Santos en plena partida.

Cuatro jugadores disputarán el título de la 34ª edición del Magistral de León. El tradicional torneo se celebra, por segundo año consecutivo con partidas rápidas y 'online'.

Jaime Santos, ELO 2608, quinto mejor jugador de España. El ajedrecista leonés vuelve al torneo en su ciudad natal. En la edición anterior, también online, fue subcampeón. Jugador ágil de movimientos y con mucha destreza también en movimientos críticos.

Leinier Domínguez, ELO 2758, estadounidense de origen cubano, 14º mejor jugador del mundo. Repite participación en busca de revalidar su título en el Magistral ante Santos. Tiene mucha preparación teórica y parte como favorito.

Wenjun Ju, ELO 2560, la jugadora china es la actual campeona del mundo por tercer año consecutivo debido a su gran fortaleza mental.

Borís Guélfand, ELO 2608, subcampeón del mundo en 2012, acusará su edad ante un rival en plena forma como Domínguez. Jugador que destaca por su juego posicional.

 TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -Luis Piedrahita: «Volver a León me encanta, espero que en la preciosa Catedral no haya un Starbucks»  .

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -Luis Piedrahita: «Volver a León me encanta, espero que en la preciosa Catedral no haya un Starbucks»  fotos,.

Luis Piedrahita: «Volver a León me encanta, espero que en la preciosa Catedral no haya un Starbucks»  .

Este artista regresa a la capital leonesa este sábado, 18 de enero, con 'Es mi palabra contra la mía', su nuevo espectáculo de comedia,.

 Luis Piedrahita - Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Piedrahita vuelve a León este sábad 18 de enero con su nuevo espectáculo de comedia. Esta vez presenta 'Es mi palabra contra la mía', un nuevo espectáculo lleno de ingenio y ternura en el que Luis analiza por qué «nadie está contento con lo que le ha tocado».

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

 

Una vez más, Piedrahita olisquea la realidad con afán de cerdo trufero y saca a relucir los aspectos más absurdos de nuestro día a día. Temas de hondo calado existencial como las cejas negras de las señoras mayores, el miedo al váter ajeno o el amor verdadero. antes de subirse al escenario del Auditorio saca un rato de su ajetreada agenda para charlar con leonoticias.

 

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

Luis Piedrahita

Día: Sábado 18 de Enero.

Hora:20.30 h

Lugar: Auditorio Ciudad de León

Entradas; en Artisticket.com

-¿De qué trata este nuevo espectáculo 'Es mi palabra contra la mía' que viene a presentar a León?

-El show habla de esa gran contradicción del ser humano que es el hecho de que nadie esté contento con lo que le ha tocado. Nadie está contento con su edad, ni con su aspecto, ni con su salario... Sin embargo, cada mañana seguimos encontrando un motivo para levantarnos y seguir adelante. ¿Cómo es posible? La pregunta es ¿somos acaso felices en un mundo en el que odiamos todo lo que nos rodea? Bueno, en el show intento encontrar la respuesta a esa pregunta. O lo que es mejor, intento encontrar más preguntas.

-Hace un humor basado en lo cotidiano y de carácter atemporal, ¿qué es lo que le gusta de esta tendencia? y ¿ha decidido explorar nuevos campos?

-Me gusta entender el humor como un arma de construcción masiva. Existe un humor beligerante y reivindicativo, muy necesario, que busca atacar al malvado y denunciarlo. Yo prefiero ignorar al malvado. Practico un humor más poético, de la imaginación y del surrealismo. Nunca hablo de política, nunca hablo de personajes famosos y nunca hablo de cosas que estén de moda. Me gusta hablar de los grandes temas. Aquellos que están vigentes siempre y en cualquier rincón del mundo.

«Me gusta entender el humor como un arma de construcción masiva»

-¿Cómo hace para cambiar de su faceta de mago a la de cómico? Y ¿Cuánto le ayuda la magia a complementar su disciplina cómica y viceversa?

-Yo actúo con la moral de un contrabandista. Todo lo que he aprendido del humor me lo llevo y lo aplico a la magia para conseguir que mi magia sea más divertida. Sin embargo, te digo que el viaje más interesante es el inverso. Me gusta mucho aplicar todo lo que sé de la magia en mis espectáculos de humor. Eso consigue una especie de humor mágico, más inesperado y emocionante.

-¿Dónde le cuesta más cerrar un espectáculo en la magia o en la comedia?

-En la magia uno puede apoyarse en la muleta del efecto. El hecho de que uno sea capaz de lo imposible ya le hace la mitad del camino. En el humor la última carta es sólo uno mismo. En el humor uno ha de cerrar el espectáculo sin más ayuda que su ingenio, su personalidad, su cuerpo y su voz. Los finales siempre son difíciles, en todas las disciplinas. En mi caso, los finales de los espectáculos de humor me demandan un plus de energía.

«Todo lo que he aprendido del humor me lo llevo y lo aplico a la magia»

-En el cartel aparece con unos guantes de boxeo, ¿subirse al escenario es una forma de enfrentarse a sí mismo?

-El show habla de contradicciones y de los golpes que nos da la vida. Por eso el título y los guantes de boxeo.

-Tanto a la hora de hacer magia como comedia, ¿tiene preferencia por algún escenario (televisión, teatro, sala) en concreto?

-El teatro siempre es el lugar en el que uno quiere estar. En el escenario es donde suceden las cosa de verdad. El que ha visto un monólogo en Youtube y cree que eso es como ir al teatro está muy equivocado. Eso es como decir que hacer el amor es parecido a ver porno en internet. Las cosas de verdad suceden en persona y nada puede competir con el directo.

«El teatro siempre es el lugar en el que uno quiere estar»

-Tiene presencia en radio, televisión, teatros, etc., ¿esto se debe a la inestabilidad de este mundo a su faceta de explorar todos los territorios?

-Me gusta explorar territorios. Cada uno de los medio tiene sus herramientas y sus peculiaridades. En la radio se pueden hacer cosas que no se pueden hacer en los libros y en los libros se pueden hacer cosas que no se pueden hacer en la tele o en el cine. Cada medio tiene su lenguaje y me encanta explorarlos.

-Fue el ganador del primer I Certamen de monólogos del Club de la Comedia, ¿qué le pareció esta irrupción del stand up?

-Eso sucedió hace 20 años exactamente y cambio mi vida profesional. Era una época en la que el stand up no era conocido en España, todos los capítulos de los Simpson eran buenos y las cosas se pagaban en pesetas. Empezaba el Club de la Comedia y Paramount Comedy y unos cuantos veinteañeros empezábamos a hacer stand up comedy. Luego la cosa explotó y la onda expansiva dura hasta hoy. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos años.

-Regresa a León, ¿recuerda algo de esta ciudad?

-Tengo familia en León. Es una ciudad que me encanta aunque la visito menos de lo que me gustaría. Recuerdo que antes había una catedral preciosa, ¿sigue ahí o han puesto ya un starbucks?,.

 TITULO:  EL CLUB COMEDIA - Los Beatles invitan a viajar... con imaginación ,.  

 

Los Beatles invitan a viajar... con imaginación,.

Se cumplen 60 años del debut en el Cavern Club de una banda a la que se puede seguir el rastro en Londres, Hamburgo, India...

fotos / Mal que le pese a Mafalda, que los adoraba, los Beatles están hasta en la sopa. Son como la energía. No desaparecen, se transforman. El último fenómeno se produjo durante el confinamiento, con el vídeo casero de un músico de Florida, Colt Clark, y sus tres hijos. Los chicos aparecen tocando la guitarra y la batería y la niña sale bailando al son de 'Come Together'. Pura magia. Las coletas, la sonrisa y la habilidad de la cría para sacudir el 'shaker' elevan la canción al nivel del puro placer. A Mafalda le pasaba lo mismo con 'She loves you'. Los Beatles siempre han invitado a volar con la imaginación. Yeah, yeah!

El cuarteto de Liverpool fue una estrella fugaz, apenas ocho años, entre 1962 y 1970. Más que suficiente, no obstante, para deslumbrar al personal y revolucionar el panorama musical. Bien lo saben las ciudades donde vivieron, desbarraron y levitaron (o casi). Las rutas beatlemaníacas son un mundo aparte. A medio camino entre la realidad y la fantasía psicodélica. No son tiempos de coger aviones ni submarinos amarillos, pero sí de recordar que el 9 de febrero se cumplen 60 años del primer concierto de los Beatles en el Cavern Club (inaugurado el 16 de enero de 1957). Es una de las paradas obligadas en Liverpool. Allí se arremolinan todos los años lo mismo canadienses que panameños o rusos, aunque ahora los guías turísticos están muy aburridos en casa, silbando 'Hey Jude' si todavía les queda algo de humor.

Mientras tanto, siempre se pueden sondear otros mundos musicales relacionados con los Beatles. Como las versiones brasileiras de sus temas más populares. Basta aferrarse a 'Help', con la voz cadenciosa de Caetano Veloso, para llegar plácidamente a julio. Un mes con otras fechas clave para los beatlemaníacos. El 6 de julio de 1957 se conocieron John Lennon y Paul McCartney; y el 10 de julio de 1964 el grupo regresó de una gira apotéosica por Estados Unidos, justo a tiempo para asistir en Liverpool al estreno en el Odeon Cinema de la comedia 'A Hard Day's Night' que disparó más si cabe su popularidad. Cerca de 300.000 personas estaban esperándolos en el aeropuerto.

Plaza de los Beatles, en Hamburgo.

Solo ellos han sido capaces de convertir un paso de cebra en un icono pop, sociológico y artístico. Esas humildes rayas blancas, a la entrada de los estudios de Abbey Road en Londres, se han ganado el estatus de patrimonio protegido. Reflejan una época y una épica. «Su música, a fin de cuentas, protestaba por ti», resumió en su día el historiador y escritor inglés Tony Judt (1948-2010), que tenía 14 años cuando lanzaron su primer sencillo, 'Love me do'. Faltaba muy poco para que aparecieran las primeras minifaldas y Estados Unidos no dejaba de intensificar sus ataques en Vietnam. «La década de los 60 fue una buena época para los jóvenes. Vivíamos muy cómodos en nuestro inconformismo», apuntalaba el intelectual inglés, autor de 'Pensar el siglo XX'.

Un año igual que veinte años

¿Cuál era el secreto del cuarteto de Liverpool? ¿Qué les hacía galvanizar el ambiente? En palabras de George Harrison, todo era una cuestión de intensidad: «Cada año de los Beatles equivalía a veinte años». Él apenas tenía 17 cuando llegó con la banda a Hamburgo. Allí se foguearon como músicos en el barrio de St. Pauli, donde no había más que pubs, burdeles y clubes de strip-tease. Como otros grupos y solistas ingleses que pululaban por ahí, se mataban a trabajar y se reponían con albóndigas, cerveza y anfetaminas. Ofrecieron cinco series de actuaciones entre 1960 y 1962. Superada esa etapa, ya de vuelta en Reino Unido, despegaron a toda pastilla. Ahora se organizan tours por los locales y tugurios de Hamburgo donde tocaban y salían de fiesta. Ojo, en los itinerarios guiados solo admiten a mayores de edad.

Ya son cuatro las generaciones que celebran la existencia de los Beatles. Sin grititos histéricos ni lloros a moco tendido. Todo se ha moderado. También los fans. En el centro espiritual de Chaurasi Kutia, al norte de India, siempre se dejan caer los curiosos. Quieren ver con sus propios ojos el lugar donde el cuarteto de Liverpool compuso en 1968 la mayor parte del material de 'The White Album' (el favorito, dicho sea de paso, de Frank Sinatra). Aquel periodo esotérico no acabó nada bien -por desavenencias con el gurú- pero al menos les sirvió como estímulo para volcarse en el trabajo. La música era lo que realmente les motivaba.

En Nueva York hay un mosaico con la palabra 'Imagine', en Central Park, cerca de los Dakota Apartments, donde vivía John Lennon. Allí se recuerda que hace más de 40 años cuatro disparos segaron la vida del más soñador y rebelde de todos. El que cantaba en el tema 'God', perteneciente a su primer disco en solitario: 'No creo en los Beatles, solo creo en mí'. Lennon era un tipo sin límites. El más beatle de los Beatles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario