Mercaderes y balleneros, una historia de ultramar,.
- La comercialización de la grasa de ballena era uno de los grandes negocios del siglo XVI
- La pesca industrial de ballenas en Terranova fue un monopolio vasco
- Tierra adentro, los mercaderes burgaleses hacían fortuna exportando lana merina a Europa
- Burgos se convirtió en una Bolsa Internacional de Seguros Marítimos
- La historia del galeón ballenero San Juan representa la conexión entre estos dos mundos
- #CRballeneros,. El Lunes, 7 Enero , en La 2 a las 23:30, fotos,.
-
El galeón ballenero San Juan zarpó un día cualquiera de la primavera de
1565 del puerto de Pasaia, en Gipuzkoa, con destino a Terranova. Pero
nunca volvió. Un temporal del Norte soltó las amarras y le hizo
naufragar, muy cerca de la costa, con un verdadero tesoro en sus
bodegas: cerca de mil barricas de aceite de ballena.
En el siglo XVI, capitalismo empresarial, seguros marítimos, mercaderes burgaleses, lana y ballenas, formaron parte de un mundo que ya estaba globalizado.Nacimiento y primera vida de la nao San Juan
El San Juan era un ballenero de tamaño medio. Veintiocho metros de eslora, siete y medio de manga, y tres cubiertas. Se construyó en Pasaia, el principal puerto ballenero de Europa en el siglo XVI, con la tecnología más avanzada de la época. Los astilleros del Cantábrico Oriental eran, entonces, los que fabricaban más y mejores barcos. Naos capaces de hacer la Carrera de Indias o atravesar el océano hasta Terranova.
La caza de ballenas, un negocio tan arriesgado como lucrativo, era monopolio vasco.
La grasa de ballena, el saín, puede considerarse el petróleo del siglo XVI, un aceite limpio con el que se elaboraba jabón y se alumbraban las ciudades.
El día que zarpó del puerto de Pasaia , el ballenero San Juan podría llevar a bordo unos sesenta hombres de tripulación y cinco chalupas balleneras; pequeñas embarcaciones a remo en las que se daba caza a la ballena siguiendo técnicas medievales. Le esperaban seis o siete meses de campaña en aguas de Terranova.Burgos, bolsa internacional de seguros
Organizar una expedición ballenera era una empresa costosa y arriesgada. Una empresa capitalista. Había que contratar la tripulación; comprar víveres para más de medio año en Terranova; suministrar los aparejos necesarios, y embarcar los materiales que, una vez en tierra, utilizaban para fabricar los hornos donde derretían la grasa y los barriles en los que la transportaban. Demasiado capital para dejarlo en manos del azar. Las expediciones balleneras estaban aseguradas en Burgos. La ciudad castellana era, en el siglo XVI, una bolsa internacional de seguros. Sus mercaderes habían hecho dinero con el negocio de exportación de la lana merina y contaban con una institución fundamental: el Consulado del Mar.
La pista de los archivos y Selma Huxley
Selma Huxley, una intrépida historiadora canadiense, llegó al País Vasco en la década de los setenta del siglo pasado dispuesta a investigar qué había de cierto en la teoría de una pesquería vasca de ballenas en Terranova.
Durante años, buceó en los principales archivos españoles y poco a poco, fue desvelando los secretos de una actividad que hasta entonces nadie había podido documentar.
Selma Huxley descubrió que la zona donde iban a cazar ballenas se corresponde con el estrecho de Belle Isle, que separa el Norte de Terranova del Sur de Labrador. Allí, localizó los viejos puertos balleneros del siglo XVI.Muerte y resurrección de la nao San Juan
Un pleito, localizado por Selma Huxley en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid, le contó las últimas horas de la nao San Juan. El ballenero rompió las amarras en un temporal al final de la campaña, en el mes de noviembre, cuando estaba lleno hasta las escotillas de barriles de aceite de ballena para regresar a casa.
Pero sabía algo más: el sitio exacto donde se hundió. Cuando las autoridades canadienses enviaron a sus arqueólogos subacuáticos, allí, en el antiguo puerto de Butus, hoy Red Bay, seguían, casi medio siglo después, los restos de una nao ballenera increíblemente conservados por las gélidas aguas de Labrador. Era el año 1978.
La Factoría Marítima Albaola, en Pasaia, reconstruye la nao San Juan con las técnicas y materiales del siglo XVI. Han hecho falta doscientos robles que han llegado desde los bosques de la Mancomunidad de Sakana. El cáñamo para las sogas vendrá de Navarra, Soria y la Rioja. Y el alquitrán con el que se impermeabilizará el galeón, se fabrica ya de forma artesanal en los históricos hornos de Quintanar de la Sierra, en Burgos.
La Cabaña Real de Carreteros es un colectivo apasionado por su patrimonio cultural. Lleva el nombre de la institución que en el siglo XVI se encargó del transporte terrestre de mercancías entre la meseta y la costa del Cantábrico. Gracias a su trabajo, las carretas tiradas por bueyes recorren de nuevo los caminos de sus antepasados. En 2016, cumplen un sueño: llevar hasta Pasaia la pez que necesita la nao San Juan. Unir Castilla y el mar.
Mercaderes y balleneros, una historia de ultramar
TITULO: Salvados La Sexta -Papa,.
foto,.
El Papa pide en Año Nuevo "una mirada materna" para afrontar el futuro en un mundo "cada vez más desunido",.
El Papa ha expresado sus deseos de paz para todos los pueblos y para las naciones del mundo y que marcará la línea diplomática de la Santa Sede durante todo el año que viene. En su primera homilía del año, el pontífice también ha advertido de las actitudes de quienes "hoy van por su propia cuenta, pierden el rumbo, se creen fuertes y se extravían, se creen libres y se vuelven esclavos".El papa Francisco solicitó "una mirada materna" para afrontar el futuro en un mundo "cada vez más desunido" y con mucha soledad, durante la homilía que pronunció en la misa por el Año Nuevo celebrada en la basílica de San Pedro. En la ceremonia, que coincide con la Jornada Mundial de la Paz, se celebra la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y por esa razón el pontífice meditó sobre el papel de la Virgen María y de las madres en general.
"Necesitamos aprender de las madres que el heroísmo está en darse, la fortaleza en ser misericordiosos y la sabiduría en la mansedumbre", explicó. Francisco señaló que "las madres toman de la mano a los hijos y los introducen en la vida con amor" pero advirtió de los "hijos que hoy van por su propia cuenta, pierden el rumbo, se creen fuertes y se extravían; se creen libres y se vuelven esclavos".
"Cuántos, olvidando el afecto materno, viven enfadados e indiferentes a todo. Cuántos, lamentablemente, reaccionan a todo y a todos, con veneno y maldad. En ocasiones, mostrarse malvados parece incluso signo de fortaleza. Pero es solo debilidad", sostuvo. Por eso reclamó una "mirada materna" en un mundo en el que, dijo, "hay mucha dispersión y soledad a nuestro alrededor". "El mundo está totalmente conectado, pero parece cada vez más desunido. Necesitamos confiarnos a la Madre", invitó. El papa aseveró que "un mundo que mira al futuro sin mirada materna es miope". "Podrá aumentar los beneficios pero ya no sabrá ver a los hombres como hijos. Tendrá ganancias, pero no serán para todos. Viviremos en la misma casa, pero no como hermanos.
La familia humana se fundamenta en las madres", indicó. Y continuó: "Un mundo en el que la ternura materna ha sido relegada a un mero sentimiento podrá ser rico de cosas, pero no de futuro". Esta visión materna a la que se refirió el pontífice también debe ser aplicada en la Iglesia católica pues de lo contrario "corre el riesgo de parecer a un hermoso museo del pasado" y defendió que "la unidad cuenta más que la diversidad". Además de esta eucaristía en la basílica vaticana, el papa presidirá al mediodía el rezo del Ángelus.
TITULO: El Objetivo La Sexta - Bebe Nacido,.
foto / El primer bebé español del año nace en Zaragoza, se llama Carolina María y pesó 3,7 kilos,.
Carolina María ha nacido a las 00.00 horas de este martes y ha pesado 3,760 kilos . Es el primer bebé nacido este año.
El primer bebé de 2019 en España ha nacido en Aragón a las 00.00 horas, convirtiéndose en el primero en llegar al mundo en España
sin dar tiempo a sus padres a comerse las doce uvas para celebrar la
llegada de un nuevo año. El primer bebé aragonés de 2019 se llama
Carolina María Madrona Quispe y ha nacido a las 00.00 horas de este
martes, 1 de enero, en la Maternidad del Hospital Universitario Miguel
Servet de Zaragoza. La niña tiene un peso de 3,76 kilogramos.
Los padres son Jesús Madrona y Verónica Quispe, de 39 y 38 años, respectivamente, y la familia reside en el distrito zaragozano de Valdespartera, "el barrio de los niños", según ha declarado a los medios de comunicación Jesús. Carolina María tiene una hermana, Valentina, que cumplirá tres años el 12 de enero próximo.
También a las 00.00 horas (hora local) del 1 de enero ha nacido la primera niña en Canarias, concretamente en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria. El bebé que llegó al mundo de forma natural, pesó 2,86 kilogramos. En la segunda plaza como los bebés más madrugadores del año se encuentran empatados dos niños, nacidos en Murcia y Euskadi, en ambos casos a las 00.08 horas. En Murcia, el primer bebé de 2019 se llama Alejandra y ha nacido en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, con un peso de 3,4 kilogramos. También pasados ocho minutos desde medianoche ha llegado al mundo Iker, que se convierte en el primer niño vasco del año. El pequeño ha llegado al mundo en el Hospital Universitario de Donostia, con un peso de 3,9 kilogramos.
Apenas cinco minutos más tarde también ha llegado Emma, que es la primera catalana del año que acaba de comenzar. La niña ha pesado 3,31 kilogramos y ha sido alumbrada en el Hospital Mútua de Terrassa, en la cocapital de la comarca del Vallès Occidental. Por su parte, el primer bebé de Extremadura, de nombre Liam, se ha hecho esperar hasta las 00.20 horas de este martes en el Hospital de Mérida (Badajoz) y ha tenido un peso de 2,96 kilogramos, mientras que a las 00.31 horas ha nacido la primera madrileña, concretamente en el Hospital de Getafe. A las 00.43 horas de este martes 1 de enero ha sido alumbrado también el primer bebé asturiano del año. Mauro ha sido el primero en llegar en Asturias y lo ha hecho en el Hospital de Oriente (Arriondas) y ha pesado 2,34 kilogramos.
A falta de 16 minutos para las 01.00 horas ha llegado al mundo el primer niño de La Rioja de 2019. Samuel ha nacido con 3,73 kilogramos en el Hospital de San Pedro de Logroño y hasta las 01.05 horas ha habido que esperar para conocer al primer bebé de Castilla y La Mancha, de nombre Anastasia (3,5 kilogramos), que ha sido atendida en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). También pasadas las 01.00 horas, concretamente a las 01.15 horas, ha nacido Sol (3,38 kilogramos), la primera cántabra de 2019, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y a las 01.32 horas ha llegado en el Hospital de Manacor (Mallorca) Tomeu, el primer bebé de Baleares, con un peso de 3,83 kilogramos.
Los padres son Jesús Madrona y Verónica Quispe, de 39 y 38 años, respectivamente, y la familia reside en el distrito zaragozano de Valdespartera, "el barrio de los niños", según ha declarado a los medios de comunicación Jesús. Carolina María tiene una hermana, Valentina, que cumplirá tres años el 12 de enero próximo.
También a las 00.00 horas (hora local) del 1 de enero ha nacido la primera niña en Canarias, concretamente en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria. El bebé que llegó al mundo de forma natural, pesó 2,86 kilogramos. En la segunda plaza como los bebés más madrugadores del año se encuentran empatados dos niños, nacidos en Murcia y Euskadi, en ambos casos a las 00.08 horas. En Murcia, el primer bebé de 2019 se llama Alejandra y ha nacido en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, con un peso de 3,4 kilogramos. También pasados ocho minutos desde medianoche ha llegado al mundo Iker, que se convierte en el primer niño vasco del año. El pequeño ha llegado al mundo en el Hospital Universitario de Donostia, con un peso de 3,9 kilogramos.
Apenas cinco minutos más tarde también ha llegado Emma, que es la primera catalana del año que acaba de comenzar. La niña ha pesado 3,31 kilogramos y ha sido alumbrada en el Hospital Mútua de Terrassa, en la cocapital de la comarca del Vallès Occidental. Por su parte, el primer bebé de Extremadura, de nombre Liam, se ha hecho esperar hasta las 00.20 horas de este martes en el Hospital de Mérida (Badajoz) y ha tenido un peso de 2,96 kilogramos, mientras que a las 00.31 horas ha nacido la primera madrileña, concretamente en el Hospital de Getafe. A las 00.43 horas de este martes 1 de enero ha sido alumbrado también el primer bebé asturiano del año. Mauro ha sido el primero en llegar en Asturias y lo ha hecho en el Hospital de Oriente (Arriondas) y ha pesado 2,34 kilogramos.
A falta de 16 minutos para las 01.00 horas ha llegado al mundo el primer niño de La Rioja de 2019. Samuel ha nacido con 3,73 kilogramos en el Hospital de San Pedro de Logroño y hasta las 01.05 horas ha habido que esperar para conocer al primer bebé de Castilla y La Mancha, de nombre Anastasia (3,5 kilogramos), que ha sido atendida en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). También pasadas las 01.00 horas, concretamente a las 01.15 horas, ha nacido Sol (3,38 kilogramos), la primera cántabra de 2019, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y a las 01.32 horas ha llegado en el Hospital de Manacor (Mallorca) Tomeu, el primer bebé de Baleares, con un peso de 3,83 kilogramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario