-foto--JETSUN PEMA - La reina del país más feliz,.
Conoce a la reina a la que su pueblo cree ser la reencarnación de una diosa.
La jovencísima Jetsun Pema tiene 25 años es feliz con el quinto "rey dragón", porque en aquellos confines la felicidad está catalogada como normal. La bella es soberana del país más feliz del planeta, pues aquí el bienestar es un asunto de Estado y porque así lo dicen las estadísticas internacionales. Tanto que la dinastía a la que pertenece, la Wangchuck, acuñó en los años 70 el concepto de Felicidad Nacional Bruta (frente al PIB) que, siguiendo la filosofía budista, persigue intensificar el bienestar humano garantizando ciertos derechos sociales, sin promover los logros materiales, olvidándose del turismo masivo y la globalización, y centrándose en las tradiciones de la etnia drukpa, de origen tibetano.
La imagen de Jetsun resulta tan fascinante que ya ha sido bautizada como "la Kate del Himalaya" (por la duquesa de Cambridge), puesto que las dos se desposaron con sus príncipes el mismo año. Pero podría ser también una "Rania de las montañas", vestida casi siempre a la manera tradicional, con magníficos ropajes con cientos de horas de artesanía detrás. La kira, el vestido de su boda, costó tres años de trabajo. Y eso no es nada extraordinario, porque a los de su pueblo ella es la reencarnación de una diosa, la flor de loto e incluso la Luna.
Pero los pies de la soberana están firmes en la tierra. De hecho, ella ha tenido mucho que ver con el abandono del absolutismo en un Estado que, hasta 1999, prohibía la televisión y el acceso a internet. Este último, el de internet, es un territorio en el que ella también reina. Pero los móviles y Facebook, no nos engañemos, conviven con los arados y los carros. Porque Bután es, pese a su modernización, un país de leyenda. Y Jetsun Pema, con sus ojos rasgados y su rutilante exotismo, una soberana a la medida. La llamada durk gyaltsuen, la "reina dragón", un broche de oro para un colorín colorado.
¿Quién es?
- Jetsun Pema Wangchuck nació en 1990 en Timbu (Bután).
- Es la segunda de los cinco hijos de Dhondup Gyaltshen, piloto comercial y nieto de gobernador, y de su esposa, la noble Aum Sonam Choki.
- Asistió a colegios privados de India. Estudió Relaciones Internacionales en la Regents University de Londres.
- Contrajo matrimonio con el rey Jigme Khesar Namgyal Wangchuck en 2011. Habla dzongkha (o butanés), inglés e hindi.
- Es una gran aficionada al arte y el baloncesto.
"Ver cómo el rey se relaciona con la gente y gobierna la nación anima al país a construir un futuro más brillante". (Facebook de Jetsun Pema, noviembre de 2015),.
TÍTULO: LA NOCHE LARGA - FACEBOOK SE NOS COMPLICA,.
foto
No estábamos preparadas para este golpe bajo de Mark Zuckerberg. Todavía intentábamos dilucidar la polisemia y la complejidad de un like, y ahora el hombre nos regala más confusión... se nota que él está felizmente casado y románticamente establecido. Los gurús aún no se habían puesto de acuerdo acerca del significado definitivo de un like. Decían algunos que indicaba un grado moderado de empatía. Otros advertían de que no podías confundir a uno que ponía likes compulsivamente en todos tus post con el padre de tus hijos. Más que nada porque se espera que un sujeto que pretende compartir ADN y prole con otro ser humano debe salir de Facebook y contactarlo en la realidad.
Pero ahora disponemos de un amplio catálogo emocional en Facebook para liarla. A saber: puedes seguir empleando el "Me gusta" tradicional; pero también puedes poner un corazón con el que expresas tu amor incondicional (al comentario, que no a su autor); puedes decir que te divierte la situación con un emoji hipersonriente o que te alegra y también puedes expresar sorpresa o incredulidad, tristeza o cabreo.
Hay un emoji para todo en este recién estrenado repertorio de emociones. Sin embargo, se han olvidado de algo tan sencillo y directo como un "No me gusta" que podría haber sido muy gráfico con el recién estrenado emoji de la peineta al que todavía no se ha apreciado en su justo valor. Porque, querido Zuckerberg, aquí afuera no somos tan emocionalmente maduros como tú. Y aunque sabemos que tu intención es buena, no estamos preparados para movernos con soltura en semejante jungla emocional.
Sin ir más lejos, tengo una amiga que se ha dejado embaucar por un sujeto del sexo masculino que ha puesto que TODOS sus comentarios le entristecen. Si ella pone un vídeo de Youtube con El claro de luna, él, que debe ser de naturaleza densa, pone que está triste. Pero si ella publica la foto de un trozo de pizza, también le entra melancolía al sujeto. Para resumir, ha utilizado el emoticono de la tristeza para reaccionar ante su matrícula en un curso de cocina, un fragmento de reguetón, una foto de Freud, otra de Jennifer Lopez y un gráfico del comportamiento del Ibex 35.
De este comportamiento caótico mi amiga ha deducido que se trata de un tipo sensible, amante de la música clásica y capaz de ayudarla a contratar productos financieros de riesgo controlado. Y sabemos que no hay nada más sexy que la conjunción inesperada de todas estas cualidades en un mismo ejemplar heterosexual. Ergo, mi amiga lo ha confundido con el padre de sus hijos. Querido Facebook, esto se podría haber evitado. Y lo sabes.
- Moraleja
- Cosas que hacer
No hay comentarios:
Publicar un comentario