BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 9 de enero de 2016

UN PAIS PARA COMERSELO - EL REMEDIO CONTRA EL EXCESO DE AZÚCAR ESTÁ EN EL BOLSILLO,./ TAPAS Y BARRAS - CULTURA RETOMA LA IDEA DE CERRAR LA ALCAZABA POR LAS NOCHES,.

TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO - EL REMEDIO CONTRA EL EXCESO DE AZÚCAR ESTÁ EN EL BOLSILLO,.

UN PAIS PARA COMERSELO - EL REMEDIO CONTRA EL EXCESO DE AZÚCAR ESTÁ EN EL BOLSILLO, fotos.

Una niña disfruta de una manzana bañada con caramelo. El remedio contra el exceso de azúcar está en el bolsillo,.

  • México logra reducir su ingesta un 12% en un año mediante una subida de impuestos y a pesar de la «agresiva» respuesta de la industria alimentaria,.

    Resultat d'imatges de un pais para comerseloMéxico se ha convertido en este comienzo de año en el ejemplo a seguir en la guerra contra el consumo de azúcar que libra el mundo occidental. En sólo un año, el país azteca ha logrado reducir en un 12% el consumo de este edulcorante, gracias a una subida de los impuestos y a pesar de la «agresiva» respuesta en forma de promociones especiales promovida por la industria alimentaria, con el fin de mantener su cuota de mercado. Los resultados de esta primera batalla ganada por los mexicanos contra el avance de las enfermedades ligadas a la obesidad han sido tan buenos que han merecido su publicación en una de las más prestigiosas revistas médicas internacionales, el 'British Medical Journal' (BMJ). Los autores del trabajo reconocen, sin embargo, que queda bastante camino por recorrer y muchos obstáculos por salvar si se quieren mantener el logro alcanzado..
    ¿Es importante para nosotros que México consiga rebajar su consumo medio de azúcar? Sí, porque los problemas generados por la toma descontrolada de esta sustancia constituyen un desafío sanitario de primer orden en todo el mundo occidental. Su ingesta está directamente relacionada con el desarrollo de las principales epidemias que se padecen en los países ricos, especialmente con las que colapsan las urgencias y amenazan la superviviencia de los servicios públicos de salud: complicaciones cardiacas, derrames cerebrales, diabetes, toxicidad hepática, hipertensión, dolores articulares, caries dental, osteoporosis, envejecimiento prematuro...
    Una droga más en el cerebro
    El azúcar, según explicó un grupo de científicos de la Universidad de California, actúa sobre el cerebro «estimulando su consumo de tal modo que su toma da pie a una posterior ingesta». En otras palabras, actúa del mismo modo que el alcohol, el tabaco y otras drogas. «Mata, pero mata lentamente. Los organismos internacionales deberían considerar limitar la fructosa, porque supone un peligro para las personas y la sociedad en su conjunto», advertían en su trabajo. La ONU estimó ya en 2011 que las patologías ligadas a la ingesta de esta sustancia generan la muerte de 35 millones de personas al año.
    Reducir de la noche a la mañana las monumentales cifras de consumo de azúcar no resulta tarea fácil. México apostó en 2012 por subir los impuestos de los alimentos azucarados como una medida de emergencia sanitaria. El sobrepeso y la obesidad afectan en el país centroamericano al 33% de los niños y jóvenes de 2 a 18 años y al 70% de la población adulta.
    El estudio publicado en BMJ es el resultado del seguimiento durante el año 2014 de 6.253 hogares pertenecientes a 53 ciudades de más de 50.000 habitantes, una muestra que se considera representativa del 63% de la población; y del 75% del gasto alimentario. El consumo en ese tiempo se redujo una media del 12% tanto en las clases bajas, como medias y pobres, pero especialmente entre estas últimas, donde se llegó al 17%.
    Lo lógico, según los autores del estudio, sería pensar que a largo plazo la tendencia se mantendría e incluso fuese mayor, como ha ocurrido «con el tabaco y el alcohol», pero no creen que ahora suceda igual. «Las agresivas promociones en tiendas y las campañas de márketing en medios de comunicación para mantener las cuotas de mercado de bebidas azucaradas pueden limitar los efectos a largo plazo», advierten los investigadores. El desafío continúa.

    TÍTULO:   TAPAS Y BARRAS - CULTURA RETOMA LA IDEA DE CERRAR LA ALCAZABA POR LAS NOCHES,.

      TAPAS Y BARRAS - CULTURA RETOMA LA IDEA DE CERRAR LA ALCAZABA POR LAS NOCHES, fotos.

    Badajoz plantea volver a cerrar la Alcazaba por la noche,.

  • Inscripciones y daños en un tramo rehabilitado de la Alcazaba. :: hoyLa comisión de Cultura se reúne el lunes y debatirá si opta por impedir el acceso o colocar cámaras de seguridad,.

    Vuelve el debate sobre la conveniencia de tomar medidas para cuidar la Alcazaba por las noches. El próximo lunes se reúne la comisión informativa de Cultura por primera vez desde que se celebraron las elecciones de mayo y en su orden del día figura este asunto. Este tema se coló en la campaña electoral debido a la aparición de daños en el monumento. Entonces, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, emplazó a un debate sosegado tras los comicios. Comenzará el lunes.
    Resultat d'imatges de tapas y barras fotosEn esta comisión se debatirá si se cierra el recinto almohade en horario de noche o se instalan cámaras de seguridad y se mantiene abierto. Esta última fue la postura que defendió el Gobierno local en mayo. Incluso Fragoso dijo entonces que se estaba estudiando desplegar un sistema de cámaras aprovechando el proyecto de iluminación interior del monumento. Pero se ha sabido poco más desde entonces. En aquel momento prácticamente se descartó restringir el acceso a esta zona durante las noches porque perjudicaría a los vecinos que quieran disfrutar de los jardines debido al vandalismo que practican unos pocos.
    La Asociación Cívica ha reivindicado el cierre en varias ocasiones. La última vez fue en noviembre, cuando también abogó por la eliminación de las plazas de aparcamiento que no sean de uso institucional. El objetivo es evitar los actos vandálicos y la acumulación de basuras. Sin embargo, son muchos vecinos de la zona los que aprovechan los descampados para estacionar.
    Con estas medidas se quiere poner coto al vandalismo. HOY publicó 'Zarpazos en la cara buena de la Alcazaba' en su edición del 6 de septiembre. En ese reportaje se explicaba hace ya cuatro meses cómo se invertía en la recuperación del monumento y este, a su vez, se topaba con su peor enemigo: el gamberrismo. Se desgranaba cómo había afectado a cada uno de los tramos del recinto amurallado rehabilitados recientemente. Apenas tres años después de que finalizase la primera actuación que se llevó a cabo en la Alcazaba -que incluyó el tramo de muralla que se extiende entre Puerta de Carros y la Torre del Alpéndiz- ya presentaba daños por ataques al patrimonio. No se trata solo de la acumulación de basuras, sino de las inscripciones con el nombre de quien decide escribir que un día estuvo allí. También se han arrancado vallas que protegen los restos arqueológicos y se han realizado daños en la cartelería.
    Se trata, no obstante, de actos que están castigados por la Ley. El delito por daño al patrimonio está recogido en el artículo 323 del Código Penal. Puede suponer una pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses. Los autores también tendrían que pagar lo que cuesta reparar el daño causado.
    Con el cierre o el circuito de cámaras de vigilancia se tratará de proteger la joya del patrimonio de la ciudad, donde la inversión de dinero es constante por parte de las administraciones que, poco a poco, van avanzando en la rehabilitación del monumento. Está previsto que este mes de enero acaben las obras de se realizan entre la Puerta del Alpéndiz y la Torre de Espantaperros. Solo esta restauración cuesta 1,1 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario