Comando Actualidad:
Comando Actualidad es un programa de Televisión Española que cada semana muestra un tema de actualidad, a través de las miradas de cuatro reporteros callejeros, las cuales se complementan para mostrar la totalidad del tema., por La 1 sobre las 22:00, los miercoles , foto,.
EN EL PERIODISMO NO HAY NADA MAS IMPORTANTE QUE SER PRECISO E IMPARCIAL,.
En el periodismo no hay nada más importante que ser preciso e imparcial,.
-
Paul Steiger, que tuteló las investigaciones que lograron 18 premios Pulitzer, reivindica un reporterismo capaz de cambiar la sociedad,.
En 2011, el trabajo de sus reporteros provocó una investigación federal sobre productos financieros ilícitos en Estados Unidos por la que se impusieron multas de más de 400 millones de dólares. El fraude, que retrasó el estallido de la burbuja inmobiliaria y agravó sus efectos en la economía global, se contó en una serie de reportajes bautizada como 'La máquina de hacer dinero de Wall Street' y en una canción parodia inspirada en los musicales de Broadway. La investigación logró el primer Premio Pulitzer de periodismo a un trabajo publicado solo en digital. Pero para Paul Steiger, director y fundador de ProPublica, el medio sin ánimo de lucro que la divulgó, era el decimoctavo de estos galardones que se gestaba bajo su tutela; la mayoría, en su etapa de jefe de información del 'Wall Street Journal'.
Steiger, de 74 años y una de las figuras clave del periodismo de investigación en Estados Unidos, visitó ayer Madrid invitado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y la Fundación Rafael del Pino dentro de su ciclo 'Conversaciones con' para explicar los entresijos de su último proyecto profesional: ProPublica. Una agencia de noticias financiada por donaciones, especializada en investigaciones periodísticas complejas y en aprovechar las nuevas tecnologías para contar las historias que descubren sus reporteros. Un proyecto único nacido en 2007 que gestiona unos 10 millones de dólares -unos 9,2 millones de euros- al año y con la ambición de seguir las pistas de una exclusiva durante meses.
«No es una tarea fácil», afirmó Steiger. «A veces tenemos que dedicar una gran cantidad de tiempo a una historia que luego no lleva a ninguna parte; en la jerga del mundo del petróleo lo llaman perforar un pozo seco». En ProPublica, explicó, dividen a sus reporteros en pequeños equipos liderados por un editor con la experiencia para identificar qué investigaciones tienen más opciones de llegar a buen puerto. Cuando han avanzado lo suficiente, todos los trabajadores participan en una evaluación de temas que se celebra cada semana. «De esta forma la tasa de fracasos ha sido más pequeña de la que esperábamos», reconoció Steiger, que desde 2012 ya no dirige informativamente la agencia, aunque ejerce de su presidente ejecutivo. Durante sus cinco años en primera línea consiguió dos Pulitzer. Uno por descubrir el fraude de los productos financieros y otro por una investigación sobre las eutanasias que llevaron a cabo médicos de Nueva Orleans tras la catástrofe del huracán Katrina.
El lema de ProPublica es «periodismo de interés público». Al interés general, más que a la actualidad, dedican sus esfuerzos, inspirados por el reporterismo estadounidense de los años 60 y 70, el predilecto de Steiger. «No solo por lo que contaron, sino por todo lo que lograron cambiar en su sociedad en esos años de lucha por los derechos civiles o de la guerra de Vietnam», afirmó. Uno de sus proyectos más ambiciosos, que supuso tres años de trabajo, fue crear una base de datos con todos los cirujanos de Estados Unidos y evaluar la calidad de sus intervenciones frente a las del resto de sus colegas. «Tuvimos que recopilar millones de datos, pero ha cambiado la forma en la que los ciudadanos piensan en sus cirugías», recalcó Steiger. «Ahora, cualquiera puede entrar en internet y ver qué tal es un cirujano cualquiera».
Según Steiger, lo novedoso de ProPublica son su estatus jurídico y su forma de financiación, pero lo que hacen en la redacción es el buen reporterismo de siempre. «En el periodismo no hay nada más importante que ser preciso e imparcial», explicó. «Enseñamos a nuestros redactores a esforzarse por recopilar todos los puntos de vista y a verificar cada dato y cada declaración. No se nos puede escapar una explicación, sobre todo si es de alguien de quien vamos a hablar mal».
- TITULO: EN PORTADA CRONICAS JUEVES 28 ENERO, - 'Yo vivo en Molenbeek' ,.
'Yo vivo en Molenbeek' / fotos
Visitamos el barrio donde residían dos de los autores de los atentados de París del pasado noviembre. Molenbeek es uno de los barrios más poblados de Europa y de los más pobres de Bélgica. Jueves, 28 de enero, a partir de las 23:50 en La 2 de TVE,.
El equipo de En Portada llega a Molenbeek en medio de una resaca informativa que tiene muy disgustado al vecindario. Sienten los vecinos de Molenbeek que todo el barrio ha sido declarado culpable de una tragedia, que a ellos también les duele como suya: los atentados terroristas en París el pasado mes de noviembre. En el barrio habían residido dos de los autores de estos atentados, pero su nombre, ya había aparecido antes, en los titulares de las noticias, relacionado con otros ataques terroristas sufridos recientemente en Europa. Uno de sus vecinos, Johan Leman, presidente de la asociación Le Foyer, advirtió a los servicios de inteligencia belgas, a finales de los 90, de la llegada al barrio de un clérigo francés de origen sirio, a quien señala como responsable de los primeros síntomas en el barrio de yihadismo y achaca a la falta de coordinación e información en Europa el que no se tomaran medidas para prevenir lo que ha sucedido después. A Molenbeek se llega en menos de una hora andando desde el centro de Bruselas. Pero hay belgas que no lo conocen. El canal forma una especie de frontera entre el barrio y el centro de la ciudad. Es un lugar de emigrantes: españoles, turcos y a partir de los setenta, una mayoría de magrebíes, que ha ido transformando el barrio con sus típicos comercios. Durante mucho tiempo, las autoridades no se han ocupado de los problemas de estos vecinos y a pesar de que no se le puede considerar un gueto, para los de fuera del barrio, es algo similar.
Diario de viaje
Molenbeek ha sido también señalado como uno de los lugares de donde han partido algunos de los belgas que se han ido a combatir a Siria, la mayoría con el Daesh. Véronique Loute lo ha sufrido en su propia carne: su hijo, un día, cogió el fusil y le dejó la peor pesadilla.
Ismael Saidi aborda este problema en su obra titulada Yihad, el espectáculo, con actores de Molenbeek y otros barrios próximos, que realizan una crítica a la sociedad belga y también a la comunidad musulmana.
Algunos de los vecinos de este barrio son ya hijos o nietos de esos primeros emigrantes, pero otros son recién llegados, algunos de ellos de familias marroquíes que emigraron a España y ahora se trasladan a Bélgica escapando de la crisis económica sufrida en nuestro país.
Molenbeek es uno de los barrios más poblados de Europa, de los más pobres de Bélgica y el más joven por población. Un lugar que va retomando, poco a poco, su vida cotidiana, porque la mayoría de sus habitantes lo único que quiere es que le dejen vivir en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario