LA RADIO Y TELEVISIÓN -TOROS, MEXICO DISFRUTA DEL ARTE DE MORANTE, fotos,.
México disfruta del arte de Morante
-
El de la Puebla del Río cortó dos orejas al cuarto de la tarde en la Monumental,.
El sevillano Morante de la Puebla, al fin, encontró material ideal para su estilo, realizó una artística faena al cuarto de la tarde y cortó dos orejas en la décima cuarta fecha de la temporada grande 2015-2016, en la Monumental Plaza México, para alzarse como triunfador. En diestro andaluz hizo el paseíllo junto a los mexicanos Octavio García 'El Payo', muy torero toda la tarde, con salida al tercio, y Fermín Espinosa 'Armillita IV' que encontró un público no exigente sino intransigente.
Con un cuarto de entrada, unas diez mil personas, se lidiaron seis toros de Teófilo Gómez de buena presencia y protestado, sin justicia, el tercero que perjudicó a 'Armillita IV'. Un encierro noble y sin peligro, en el que destacaron el primero, que merecía más y el cuarto estupendo y premiado con arrastre lento. Morante, en esta ocasión, encontró la materia ideal para la interpretación de su estilo que en momentos es exquisito. Al primero, le faltó someterlo un poco, pero le cuajó una faena que se le festejo. Aunque lo mató de un bajonazo horrible, saludó en el tercio.
Se desquitó con el cuarto que tuvo nobleza, mucho motor y que dio ochenta embestidas con clase y emotividad: Morante realizó la mejor faena en sus actuaciones en la México, con destellos de solera y artísticos momentos sin duda alguna, se pasó un poco de faena y mató de estocada honda y trasera que hizo rápidos efectos. La gente se le entregó, dos orejas a petición generalizada y una vuelta al ruedo en plan triunfal.
'El Payo' estuvo en torero toda la tarde, firme, sin chabacanerías, serio. Al segundo, con poca fuerza, le realizó una faena interesante. Lástima que dejó un pinchazo hondo y descabello al cuarto intento. Palmas. Con el quinto toreó con el capote en forma sublime, sin hacer comparaciones y el toro se vino verticalmente abajo en la muleta al que 'El Payo' sacó un partido que no tenía. Media estocada que fue suficiente, ovacionó fuerte en el tercio. 'Armillita IV' corrió con mala suerte, el tercero de principio fue protestado y le gente le culpó al torero. Siempre estuvo con deseos y tan es que la protesta dejó de funcionar. mató regular y silencio.
Con el sexto, el toro menos potable, aunque sin problemas pero sin la clase de sus hermanos, tampoco el joven Fermín encontró colaboración y siempre en contra de una actitud reventadora de un sector del público. Hubo palmas para él.
El torero de plata Gustavo Campos saludo en el cuarto al que banderilleó con brillante y bregó con sapiencia Rafael Romero.
EXITO DEL FLAMENCO EXTREMEÑO EN NIMES CON MIGUEL DE TENA Y RAQUEL CANTERO,foto,.
El cantaor Miguel de Tena cierra con éxito la participación extremeña en el XXVI Festival de Flamenco de Nîmes,.
El
concierto del cantaor extremeño Miguel de Tena ha cerrado con éxito, la
participación de Extremadura en el XXVI Festival de Flamenco de Nîmes.
“La interpretación de Miguel de Tena ha sido excepcional, ha tenido un
nivel de calidad elevadísimo, convirtiéndose en una excelente
representación del nivel del flamenco que en estos momentos se hace en
Extremadura”, ha destacado la secretaria general de Cultura, Miriam
García Cabezas, que ha acompañado a la representación extremeña en el
certamen, apoyada por la Junta de Extremadura.
A lo largo de la apoteósica actuación de Miguel de Tena, denominada 'Los Sabores de Extremadura', el público se ha puesto en pie en tres ocasiones y ha reclamado a los artistas una interpretación extra al final de la actuación. “Las emociones en Nîmes han sido mucho más de lo que esperábamos. Hemos quedado impresionados con la reacción del público desde el primer momento”, ha declarado el cantaor.
El artista extremeño ha estado acompañado por la bailaora Manuela Sánchez; el guitarrista Francis Pinto; Joaquín González, palmas y coros; y Paco Suárez El Aspirina, percusión y piano. Durante el concierto, los artistas han hecho un amplio recorrido por distintos palos o variedades del flamenco, con especial atención a la tradición extremeña, incluyendo zambras, malagueñas, cartagenera, taranta, alegrías, soleás, tangos, granaínas, cuplé por bulerías y fandangos. FLAMENCO EXTREMEÑO
“Los cantes que aquí cantamos son carne de nuestras carnes, que el cantaor de esta tierra no le roba el canto a nadie. Badajoz tiene una plaza hecha de poesía y sueño, donde nace la fragancia de los cantes extremeños”. Con afirmaciones como estas, incluidas en 'Tientos-tangos', una canción del último disco de Miguel de Tena, la magistral actuación del cantaor extremeño ha servido para representar y reivindicar el papel del flamenco extremeño en el panorama actual, aparte de deleitar al público.
“La emoción de vivir éxitos como este de una actuación extremeña en el gran Festival de Flamenco de Nîmes nos anima, desde la Junta de Extremadura, a seguir respaldando e impulsando este arte en Extremadura”, ha destacado la secretaria general. Además, ha insistido en subrayar la “excelente acogida del público”, entregado con prolongados aplausos de pie y gritos de “otra, otra”: “Ha sido verdaderamente emocionante”. COLABORACIÓN EN 2017
Extremadura consolidará su presencia en el Festival de Flamenco de Nîmes en 2017, manteniendo una colaboración que arrancó en marzo de 2011. La secretaria general de Cultura y la directora del Centro de la Música y las Artes Escénicas de Extremadura, CEMART, Antonia Álvarez, han mantenido una reunión con los responsables del Teatro de Nîmes, en la que han acordado trabajar para incluir obras extremeñas en la programación anual de esta institución; tanto un espectáculo flamenco dentro del Festival como, por primera vez, una obra de temática diferente (teatro, danza o circo).
Por otra parte, en el marco igualmente de la participación extremeña en el Festival de Flamenco de Nîmes, la doctora en flamencología y cantaora Raquel Cantero ha ofrecido la conferencia 'Flamencas y extremeñas', en la que ha repasado la historia de la mujer en el flamenco y ha descrito las protagonistas del panorama flamenco actual en Extremadura. Cantero ha incluido en su exposición algunas muestras de cante en directo, acompañada también por el guitarrista Francis Pinto.
A lo largo de la apoteósica actuación de Miguel de Tena, denominada 'Los Sabores de Extremadura', el público se ha puesto en pie en tres ocasiones y ha reclamado a los artistas una interpretación extra al final de la actuación. “Las emociones en Nîmes han sido mucho más de lo que esperábamos. Hemos quedado impresionados con la reacción del público desde el primer momento”, ha declarado el cantaor.
El artista extremeño ha estado acompañado por la bailaora Manuela Sánchez; el guitarrista Francis Pinto; Joaquín González, palmas y coros; y Paco Suárez El Aspirina, percusión y piano. Durante el concierto, los artistas han hecho un amplio recorrido por distintos palos o variedades del flamenco, con especial atención a la tradición extremeña, incluyendo zambras, malagueñas, cartagenera, taranta, alegrías, soleás, tangos, granaínas, cuplé por bulerías y fandangos. FLAMENCO EXTREMEÑO
“Los cantes que aquí cantamos son carne de nuestras carnes, que el cantaor de esta tierra no le roba el canto a nadie. Badajoz tiene una plaza hecha de poesía y sueño, donde nace la fragancia de los cantes extremeños”. Con afirmaciones como estas, incluidas en 'Tientos-tangos', una canción del último disco de Miguel de Tena, la magistral actuación del cantaor extremeño ha servido para representar y reivindicar el papel del flamenco extremeño en el panorama actual, aparte de deleitar al público.
“La emoción de vivir éxitos como este de una actuación extremeña en el gran Festival de Flamenco de Nîmes nos anima, desde la Junta de Extremadura, a seguir respaldando e impulsando este arte en Extremadura”, ha destacado la secretaria general. Además, ha insistido en subrayar la “excelente acogida del público”, entregado con prolongados aplausos de pie y gritos de “otra, otra”: “Ha sido verdaderamente emocionante”. COLABORACIÓN EN 2017
Extremadura consolidará su presencia en el Festival de Flamenco de Nîmes en 2017, manteniendo una colaboración que arrancó en marzo de 2011. La secretaria general de Cultura y la directora del Centro de la Música y las Artes Escénicas de Extremadura, CEMART, Antonia Álvarez, han mantenido una reunión con los responsables del Teatro de Nîmes, en la que han acordado trabajar para incluir obras extremeñas en la programación anual de esta institución; tanto un espectáculo flamenco dentro del Festival como, por primera vez, una obra de temática diferente (teatro, danza o circo).
Por otra parte, en el marco igualmente de la participación extremeña en el Festival de Flamenco de Nîmes, la doctora en flamencología y cantaora Raquel Cantero ha ofrecido la conferencia 'Flamencas y extremeñas', en la que ha repasado la historia de la mujer en el flamenco y ha descrito las protagonistas del panorama flamenco actual en Extremadura. Cantero ha incluido en su exposición algunas muestras de cante en directo, acompañada también por el guitarrista Francis Pinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario