BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 26 de enero de 2016

AQUI LA TIERRA - Owen Sheers - Escritor,./ FRONTERAS AL LIMITE - CIUDADES - VIENA CAPITAL DE AUSTRIA,.

TITULO:AQUI LA TIERRA - Owen Sheers - Escritor,.

  AQUI LA TIERRA -
Resultat d'imatges de AQUI LA TIERRA

 
 "Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE, de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta. foto.



 Owen Sheers - Escritor,.

foto--Owen Sheers, el escritor que se infiltra en el paisaje,.

El británico viaja, vive y luego lo cuenta. Así es como ha creado su nueva novela, 'Vi a un hombre'. Sus poesías, además, se leen en los colegios,.

 La primera vez que escribí sobre Nevada, sólo conocía la zona a través de Google Earth. Más tarde viajé allí y me sorprendió descubrir que había acertado bastante en la geografía y los paisajes. Hasta que entré en un bar situado a las afueras de una base militar y me encontré con todos aquellos pilotos que una hora antes probablemente habían estado manejando drones en Afganistán. La dimensión humana, casi surrealista, de aquello, me sobrepasó. Y eso no sale en Google Earth”. El escritor británico Owen Sheers (1974) lleva cinco minutos hablando sobre la relación entre literatura y paisaje, y por fin ha encontrado la anécdota precisa para explicar la dimensión que este tema adquiere en su novela más reciente. Vi a un hombre (Reservoir Books) es un thriller intimista que enlaza la vida de un escritor en el exclusivo barrio londinense de Hampstead Heath con las paradojas de un mundo en el que un chaval puede bombardear objetivos reales en Afganistán como si jugara a los videojuegos.

Nacido en Fiyi (isla de Oceanía) pero criado en Gales, Sheers está acostumbrado desde su infancia a manejar con soltura las paradojas de la distancia y la cercanía. Para escribir su primer libro de prosa, The dust diaries, viajó a Zimbabue tras el rastro de un antepasado. En Vi a un hombre, esta tensión se resuelve en Michael, el protagonista. “Fíjate, lo creé rubio y alto para que no lo identificaran conmigo”, bromea. En lo que sí se parecen es en su método de trabajo: tanto el autor como su personaje se infiltran en el ambiente que quieren describir. “El lugar es muy importante como detonante, pero después necesito alejarme. En este libro comencé a escribir sobre Londres en Nueva York y sobre Nueva York en Gales. Recordar un lugar es lo más interesante”.
Un entrenador de rugby le dijo: "Los chicos están empezando a leer tus poemas antes de cada partido, así que no escribas nada demasiado negativo, no vayan a desmotivarse"
Delante de un café en un hotel madrileño, Sheers destrenza los hilos que en su novela vinculan lo cotidiano con el terrorismo, la tecnología, el duelo y la culpa. “No se puede mantener la distancia en un mundo globalizado”, apunta. “Todo año nuevo genera la impresión de ser un punto de inflexión, pero 2016 parece serlo de verdad. La crisis de los refugiados nos ha enseñado que, a pesar de la distancia, las consecuencias de nuestros actos acaban llamando directamente a nuestra puerta. Ya no podemos distanciarnos”.
Sheers asume con fluidez sus cambios de registro. Habla de literatura, de su vida, de política. Además de ser un poeta cuya obra se lee en los colegios –toda una rareza del sistema educativo inglés–, en 2009 dirigió y presentó A poet’s guide to Britain en BBC 4, un programa que empleaba la poesía a modo de guía de viaje. “Descubrí aquella metodología en un viaje a Buenos Aires. Llevaba conmigo un libro de Borges y me di cuenta de que podía visitar los lugares de los que hablaba y leer los poemas in situ. Luego lo convertí en una costumbre”.
Desde hace años, Sheers es uno de esos escritores a los que invitan a sitios para que escriba sobre ellos. En 2011, por ejemplo, pasó un año conviviendo con la Asociación Galesa de Rugby. Lo más difícil, asegura, fue entablar conversación con los jugadores (“les enseñan a callarse”), hasta que los acompañó a jugar un campeonato internacional y empezaron a perder partidos.
“La derrota es siempre mucho más interesante que el éxito”, explica. De aquella experiencia surgió un libro, Calon, pero también una serie de poemas por encargo que Sheers compuso para los programas de mano de cada partido. “Un día el entrenador se me acercó y me dijo: ‘Quiero que sepas que los chicos están empezando a leer tus poemas antes de cada partido, así que no escribas nada demasiado negativo, no vayan a desmotivarse”. Definitivamente, mantener la distancia es difícil.

   TITULO: FRONTERAS AL LIMITE - CIUDADES - VIENA CAPITAL DE AUSTRIA,.

 FRONTERAS AL LIMITE - 

 Fronteras al límite. Conoce todo sobre el programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo por la La 1, a las 01.30,.


 CIUDADES - VIENA CAPITAL DE AUSTRIA,.


Viena - fotos,.


Viena
Wien
Capital de Austria, Primera República de Austria, Imperio austrohúngaro, Austria Alemana, Imperio austríaco, Federal State of Austria (en) y Tercer Reich
Collage von Wien.jpg
Flag of Vienna.svg
Bandera
Wien 3 Wappen.svg
Escudo
Viena ubicada en Austria
Viena
Viena
Localización de Viena en Austria
Viena ubicada en Viena
Viena
Viena
Localización de Viena en la región de Viena
Coordenadas 48°12′30″N 16°22′23″ECoordenadas: 48°12′30″N 16°22′23″E (mapa)
Entidad Capital
 • País {{Geodatos Austria, Primera República de Austria, Imperio austrohúngaro, Austria Alemana, Imperio austríaco, Federal State of Austria (en) y Tercer Reich | bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =
}}
 • Estado Flag of Vienna (state).svg Viena
Alcalde Michael Häupl
Eventos históricos  
 • Fundación 500 a. C. por tribus de origen celta
 • Nombre Vedunia, 'arroyo boscoso' en celta.
Superficie  
 • Total 414,87 km²
 • Tierra 395 26 km²
 • Agua 19 39 km²
Altitud  
 • Máxima 543 m s. n. m.
 • Mínima 151 m s. n. m.
Curso de agua río Danubio
Población (2015)  
 • Total 1 797 337 1  hab.
 • Densidad 4547 hab/km²
 • Urbana 1 797 337 hab.
 • Metropolitana 2 680 667 (2 014)2 hab.
Gentilicio vienés, sa
Huso horario UTC+1, UTC+2 y Hora central europea
 • en verano CEST
Código postal 1000–1239, 1400, 1402, 1251–1255, 1300–1301, 1421, 1423, 1500, 1502–1503, 1600–1601, 1810 y 1901
Prefijo telefónico 01
Matrícula W
Código SA 90101–92301
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities, Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial

Viena (en alemán: Wien AFI: [viːn]) es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados (Bundesland Wien).
Está rodeada por el Estado federado de Baja Austria. Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. Además es la décima ciudad en población de la Unión Europea y su área metropolitana cuenta con 2,4 millones de habitantes, población similar a la de la ciudad en 1914. El idioma oficial es el alemán.
La ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.

Origen etimológico

Los romanos la llamaron Vindobona, nombre de origen celta que significa ciudad blanca. Como las distintas Vienas, Vianas o Veanas que están distribuidas por Europa, procede de la palabra beann (monte, colina o pico). Así, beann en gaélico escocés y en irlandés significa pico o cima. En protogaélico, mucho más próximo al celta original, se escribe benna; en irlandés antiguo, benn; en galés, ban y en bretón ban y benny.
Aunque, según G. Tejada, tanto la antigua Vindobona , como la actual Viena, son claramente dos hidrónimos: El nombre de Vindobona = pequeño río bueno se lo pusieron los romanos al campamento militar que construyeron junto a un brazo del Danubio y un pequeño afluente por la derecha = Vindo ( de Vi(e)n(e)do < Veneto )= río pequeño, + bona = bueno, porque no se desbordaba y causaba destrozos como el río grande, Don-au. De aquella Vindobona, quedó la palabra matriz Viena: bien como Vena = curso de agua o río, o como (A)Vena o (A)Viena, como aumentativo de Ave/Avi-(ena), río grande, o como redundante de (A)ve-/(A)vi + ana/ena, río + río.

Historia

Antigüedad

Los primeros asentamientos humanos en la actual Viena son de origen celta (ca. 500 a. C.), posteriormente germánicos, y con la expansión del Imperio romano hacia el norte en el siglo I a. C., se adhiere a éste en el año 13 a. C. El río Danubio, al igual que los Alpes, sirve entonces de límite natural entre bárbaros y romanos, y Vindobona sirve desde entonces y hasta la caída de Roma (año 476 d. C.) como punto de defensa del imperio. La ciudad nace como campamento del ejército romano, para controlar la Provincia de Panonia, en el que se asientan diferentes unidades, de entre las cuales destaca la Legio X Gemina, que permaneció en ella desde el año 106 hasta finales del siglo IV, ya que la zona fue ocupada por pueblos germanos en época de Graciano y de Teodosio I.

Edad Media

Con las invasiones bárbaras es ocupada por ávaros y magiares. Carlomagno conquista la ciudad en el siglo IX y la bautiza con el nombre de Ostmark (la marca del este). Durante el alto medievo Viena es un importante aliado del Vaticano y punto de abastecimiento de armas y víveres para la empresa de las Cruzadas (p. ej. Ricardo Corazón de León). Fue capital de Hungría con Matías Corvino, y desde el siglo XV hasta las guerras napoleónicas capital del Sacro Imperio Romano Germánico, al ser la residencia habitual de los Habsburgo.
En 1237 las murallas de Viena alcanzaron la extensión que conservarían hasta su desaparición en 1857.

Edad Moderna

Desde la caída de Constantinopla en manos otomanas (1453) hubo un interés creciente del Imperio Turco por Viena, dado que era la clave para conquistar los demás países de Europa; interés que se hace más notable durante el período del sultán Solimán el Magnífico. Pero sus esfuerzos fracasaron y los austríacos salieron victoriosos de los distintos sitios a los que sometieron a la ciudad, el primero en 1529, a pesar de que inicialmente los defensores de la ciudad solo recibieron el apoyo poco entusiasta de sus vecinos alemanes. El ejército turco estaba mal equipado para un asedio y su tarea fue obstaculizada por la nieve y las inundaciones. Solimán se retiró a finales de octubre y no pudo reanudar el asedio a su regreso en 1532, cuando encontró a los defensores apoyados por un gran ejército bajo el mando del hermano del emperador Carlos V, Fernando.
Entre el primero y el segundo sitio turco, las instalaciones defensivas fueron reforzadas y modernizadas constantemente. Esto trajo como consecuencia que se tuvieran que ampliar una y otra vez los espacios libres frente a los bastiones para utilizarlos como campo de tiro. En 1529 estos espacios abarcaban 90 m que, a partir de 1683, fueron ensanchados a 450 m. Hasta 1858 no se construyó ningún edificio en esta explanada.
El segundo sitio se produjo en 1683, en la llamada Batalla de Viena, y marcó el comienzo del declive del Imperio otomano en Europa. Fue iniciado por el gran visir Kara Mustafá, que necesitaba desesperadamente un éxito militar para reforzar su posición inestable y trató de lograrlo en una campaña contra el emperador Leopoldo I. Los turcos avanzaron con fuerza abrumadora, sitiaron la ciudad el 16 de julio, pero su falta de artillería de asedio permitió a Leopoldo reunir un ejército adicional formado por tropas austriacas, alemanas y polacas, que derrotó al ejército turco en una batalla librada delante de los muros de la ciudad el 12 de septiembre, que también se conoce como Batalla de Kahlenberg.
Durante el siglo XVIII, los Habsburgo habían convertido a la ciudad en su capital desde 1556 y su importancia se vio acrecentada con la expansión por el valle del Danubio. Se convirtió en un núcleo principal del Barroco europeo gracias a la construcción de importantes obras arquitectónicas y creaciones musicales. En 1800, antes de las guerras napoleónicas, la ciudad contaba con 231.900 habitantes.
Desde el asedio de 1683, en que fueron destruidas numerosas ciudades pequeñas que existían en el exterior de la muralla, en el terreno ondulado situado frente a la ciudad se alzaron numerosos palacios con jardines. El punto de partida fueron los planos del palacio real de Schönbrunn, elaborados por Johann Bernhard Fischer von Erlach. Hacia 1720 se contaban 200 residencias rurales. El príncipe Eugenio de Saboya había adquirido en 1693 la más bella parcela y una de las más grandes con los primeros ingresos que le habían llegado. Allí, tras cuarenta años de trabajo, levantó el Belvedere con sus espaciosos jardines.

Era napoleónica

Puerta del Palacio de Belvedere.
Ayuntamiento
Tras la derrota austriaca a manos de Napoleón Bonaparte en 1809 (batalla de Wagram), éste último se hospeda en el palacio de Schönbrunn, en Viena (donde -ironías de la historia- apenas unos años atrás se habían hospedado Luis XVI y María Antonieta, hija de María Teresa y Francisco I, emperadores de Austria). Durante esta estancia, Francia y Austria se alían, y Napoleón desposa a María Luisa, también hija de los emperadores de Austria.
Metternich, canciller austriaco en esta época, cambia a Austria al bando anti-napoleónico tras la derrota francesa en Rusia. Después de la derrota definitiva de Napoleón, se celebra el Congreso de Viena, una conferencia internacional convocada con el objeto de restablecer las fronteras de Europa. La reunión se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815, lo que le permite a Austria conservar gran parte de sus territorios a pesar de haber estado aliada con Napoleón, y a partir de entonces, Viena, por medio del canciller Metternich, se convertiría en el eje de la política de la Europa continental durante los siguientes 30 años.,etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario