TÍTULO: SUDOKU,. Figuerola, nombrada directora-gerente de Spaincares ,.
SUDOKU, Figuerola, nombrada directora-gerente de Spaincares - fotos,.
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La exdirectora general de Turismo firmó hace seis meses un acuerdo
con el clúster para incorporar a su red tres balnearios riojanos,.
La exdirectora general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Mónica
Figuerola, ha sido nombrada directora-gerente de Spaincares, formada por
La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación
Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la
Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos
Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes
(CEAV).
Hace seis meses, siendo Figuerola todavía directora general de Turismo, firmó un acuerdo con la agrupación para incorporar a tres balnearios riojanos a su red.
Las labores de gestión Figurola en Spaincares serán las de gestión
del Clúster Español de Turismo de Salud y la plataforma creada para la
"puesta en valor del turismo de salud en España, la captación de
turistas internacionales que acudan a centros sanitarios privados,
balnearios o establecimientos socio-sanitarios en España y el
posicionamiento de España como referente en el mercado de Turismo de
Salud internacional".
La respuesta del PP
El Partido Popular ha asegurado en una nota de prensa que "a ex
Directora General de Turismo, Mónica Figuerola, ha sido contratada por
un clúster, Spaincares, "con el que el Gobierno de La Rioja nunca ha
contratado nada."
"No existe puerta giratoria de ningún tipo, no hay causa de
incompatibilidad alguna, ni ningún incumplimiento de la Ley 8/2003 del
Gobierno e incompatibilidades de sus miembros, ni nada reprochable
éticamente". asegura el PP.
Los populares dicen que "la única relación del Gobierno de La Rioja
con ese clúster es que hace menos de un año, y a petición de la
Federación de Empresarios de La Rioja, el Gobierno Regional firmó un
acuerdo de adhesión sin contenido económico y que era positivo para los
sectores turístico y socio-sanitario de la comunidad".
TÍTULO: SOMBREROS, Paul Strand, compromiso pionero,.
SOMBREROS, Paul Strand, compromiso pionero- fotos,.
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La obra del «padre de la fotografía», revisada mediante más de 200
copias originales. Retratar y «narrar» conflictos humanos fue la
aspiración constante del legendario fotógrafo estadounidense,.
Paul Strand es el padre de la fotografía moderna, un maestro cuyo
influjo sigue muy vivo y un modelo de compromiso social y político». Así
se refiere Pablo Jiménez, director de área cultural de la Fundación
Mapfre, al legendario fotógrafo, cuya influyente obra revisa la
institución. Es la muestra «más ambiciosa y extensa» realizada nunca
sobre el gran y versátil fotógrafo y recorre toda la trayectoria de este
«gran narrador» y «renovador» de la fotografía. Reúne más de 200 copias
originales, muchas de ellas inéditas, en un repaso definitivo a una
mirada inquieta que cambió la historia de la fotografía.
La fundación Mapfre atesora un centenar de fotografías 'vintage' de
Strand (Nueva York, 1890-Orgeval, Francia, 1976). Es la mejor colección
europea del maestro norteamericano y con ella preparaba una muestra.
Hasta que Jiménez supo que el Philadelphia Museum of Art, dueño de la
mejor colección de Strand en todo el mundo, tenía muy avanzada una gran
retrospectiva. «Debía ser y es la exposición definitiva sobre Strand,
así que nos sumamos al proyecto», se ufana Jiménez.
Comisariada por Peter Barberie, conservador de fotografía del museo
de Filadelfia, medio centenar de las fotos que exhibe en sus tres
ámbitos proceden de la colección Mapfre y cuenta con préstamos
excepcionales. Recorre las casi siete décadas de actividad del
fotógrafo, de 1910 a 1970, tanto en Estados Unidos como en Europa. Desde
su esfuerzo inicial por independizar la fotografía de las demás artes
hasta sus peculiares retratos de lugares y sociedades y su empeño «por
reflejar y narrar conflictos humanos», según Barberie. «Strand fue
pionero en acercar la fotografía a la vanguardia», destaca Jiménez. Fue
el primero en aproximarse a movimientos como el impresionismo o el
cubismo; pionero en retratar a la gente de la calle y comprender la
capacidad de la fotografía como una gran herramienta expresiva», agrega.
Tiene Jiménez a Strand por «uno de los grandes narradores del siglo XX»
y su influencia se puede rastrear en creadores como Georgia O'Keeffe o
Walker Evans.
«Comprendió antes que nadie que la foto ha de ser útil, que debía ser
capaz de contar historias y que a veces no bastaba con una sola imagen
para armar ese relato, de ahí que se acercara al cine muy tempranamente y
apostara más adelante por el libro como eficaz medio narrativo», apunta
Jiménez. La muestra incluye así 'Manhattan', rodada en 1921 y
considerada por Barberie como «la primera película de vanguardia en
Estados Unidos», y ediciones originales de todos sus libros.
Con los débiles
Fue también Strand pionero en expresar el compromiso a través de las
imágenes. En la Gran Depresión tomó partido por los más débiles a través
de unas instantáneas que no renuncian a la crítica. «Mira y se implica.
Nunca se queda al margen. Le da sentido a la fotografía como arma de
denuncia y como una herramienta capaz de mejorar el mundo», explica
Jiménez. Simpatizante con ideas comunistas y socialistas, su compromiso
social y político le convertiría en un izquierdista a ojos de las
autoridades estadounidenses y determinaría su traslado a Europa en 1950.
Hay un antes y un después de Strand en la fotografía. «Lo cambia todo.
Otorga un papel determinante al fotógrafo, demuestra a las claras que la
fotografía no es un sucedáneo de la pintura. Es el primero que toma un
papel activo, decide qué quiere contar y cómo; es un artista
disciplinado y comprometido», insiste Jiménez.
La muestra es la más ambiciosa desde la que el Museo de Filadelfia
dedicara a Strand en los años setenta del siglo pasado. «Y tendremos que
esperar varias décadas antes de que se repita», asegura Jiménez. La
totalidad de las fotos expuestas se reproducen a tamaño original en un
catálogo también histórico.
Creador muy inquieto, se movió Strand en todas direcciones. Como al
latino Terencio, nada humano era ajeno a la curiosidad y la sensibilidad
del fotógrafo. Autor de unos retratos de individuos y comunidades
complejos, totalizadores y muy humanos, fruto de largas estancias en
Nueva Inglaterra, Luzzara (Italia), Ghana, Francia, Egipto, Rumanía y
Marruecos. «Es el más contemporáneo de sus coetáneos, apegado a la vida,
a los avances de la técnica, pionero en el cine, el libro fotográfico y
en el compromiso, que siempre mantuvo a pesar de los costes que tuvo
pare él», concluye Jiménez.
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