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lunes, 8 de junio de 2015

EL AJEDREZ , El Asunción quiere extender el ajedrez a Secundaria ,./ EN TIERRA HOSTIL, LOS OCTOGENARIOS HACEN HISTORIA EN EL REVELLAO,.

TÍTULO: EL AJEDREZ , El Asunción quiere extender el ajedrez a Secundaria,.
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Una propuesta pedagógica al currículo de la educación paraguaya (parte 2)

Visto que las capacidades y competencias del área de matemática, que deberían ser concretas en los escolares del tercer y sexto grado de la Educación Escolar Básica del Paraguay, están muy por debajo de la media relativa en todos los dominios, y considerando que el ajedrez desarrolla la memoria visual, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico, debería fomentarse la práctica del juego, como actividad lúdica en función de apoyo pedagógico, a manera de equilibrar o estimular las asimetrías que produce el fracaso de la didáctica hoy día en uso en las aulas, como se ve reflejado en la evaluación del SERCE.
/ ABC Color
Es digno de recordar que la capacidad de aprender ajedrez requiere la función de: a) facultades  espaciales, b) velocidad perceptiva, c) razonamiento, d) creatividad, e) inteligencia general; y como se puede apreciar, estas mismas funciones son la base común del pensamiento matemático. Muchos estudios han evidenciado que el aprendizaje del ajedrez tiene una influencia positiva en la amplificación de las aptitudes numéricas y verbales, y –siendo así– este juego del ajedrez potenciaría de manera colateral la adquisición de las competencias propias de la matemática, que en el fondo son propiedades comunes a ambas, al ajedrez y la matemática. Es bien sabido y demostrado por varios estudios que lo respaldan que el ajedrez tiene un impacto definitivo en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo, también que el ajedrez promueve la madurez intelectual anticipadamente e incrementa el coeficiente intelectual (IQ). Un jugador de ajedrez analiza una posición para elegir la mejor jugada. Antes que nada, el jugador de ajedrez hace un estudio preliminar de la posición (reconocimiento de la complejidad). En la segunda etapa, el jugador evalúa la situación del material, la posición, y toma en consideración las amenazas (definición del problema). En tercera instancia, el jugador busca soluciones alternativas a cualesquiera de los problemas o amenazas y estudia diferentes variaciones (consideración de alternativas o hipótesis). En esta etapa del análisis, el jugador de ajedrez se involucrará en una “profundización progresiva”; como se ve en la descripción, todas estas etapas por las que pasa un jugador en el proceso de una partida, son las mismas condiciones por las que debería pasar un estudiante de la escolar básica en clases de matemática.
La ausencia notoria en la Universidad Nacional de postulantes a las facultades de ingeniería con relación a otras carreras tradicionales (Derecho, Contables, Administración etc.), por un lado se debe al tedio y al aborrecimiento que los alumnos han adquirido por la materia de matemática, a falta por partida doble de adecuada orientación didáctica y dominio de contenido de los docentes en el área de matemática en el nivel Escolar Básico; se sabe que la matemática es el lenguaje universal de la ciencia y la tecnología, y mal aprendida esta o la ausencia de conocimiento de ella, como secuela colateral produce la decisión de no opción por carreras universitarias con contenidos y perfiles científico-técnicos y sus ingenierías respectivas, o peor, un obstáculo insalvable en los egresados secundarios de acceder a estas opciones académica-profesionales. Por otro lado, el bajo número de ingresantes a las facultades de ingeniería es el reflejo de una formación deficiente en capacidades y competencias relacionadas al área de la matemática por parte de los alumnos como efecto colateral de la mala o nula enseñanza de ella en el nivel Escolar Básico y Medio. La enseñanza de la matemática en el nivel de la escolarización básica debe estar bajo la responsabilidad de egresados de nivel terciario y/o universitario en el área, pues es más fácil, práctico y menos costoso (a nivel micro y macro en el sistema educativo) capacitar al profesional licenciado en matemáticas y/o equivalente, que ha pasado por un mínimo de cuatro años desarrollando capacidades cognitivas en el área, en métodos psicológicos y pedagogías apropiadas para la enseñanza de niños, que transmitirles suficiencia y pericia técnica matemática al docente de ese nivel. Las autoridades en educación del país deben saber estimular la decisión de los jóvenes estudiantes por carreras científico-técnicas que no sean las tradicionales (Derecho, Contables, Administración etc.), deben ser capaces de crear las condiciones que hagan posible el estímulo laboral y la absorción de profesionales con este perfil, pues si se quiere un país industrializado, ya sea con capital nacional o extranjero, se debe atraer a los jóvenes estudiantes a profesiones que sirven de insumo a la industria (ingenieros mecánicos, electricistas, hidráulicos, metalúrgicos, informáticos etc.). Si se quiere desarrollo económico, se necesita industrialización, esta se sabe se alimenta de capital humano preparado en la ciencia y la técnica; por lo tanto, las políticas educativas a nivel nacional debieran de reordenar su objetivos y fines, a fin de que estos estimulen el crecimiento de alumnos matriculados en bachilleratos científicos y técnicos de la Escolar Media y en las facultades de ingeniería y con ello crezca la población profesional de egresados especialistas en áreas de la ingeniería científico-técnica. El sistema educativo oficial del Paraguay, y el Ministerio de Educación y Culturan como órgano rector de él, tiene definidos institucionalmente los programas de estudios en el área de matemática vigentes en la etapa Escolar Básica (incluidos el 2º y 3er. ciclo) y Escolar Media; estos programas contemplan las áreas tradicionales y modernas de la matemática. Al cotejarlas con los programas de matemática de los cursillos probatorios de ingreso o los exámenes de ingreso de las facultades de Ingeniería (FIUNA, FACEN y Politécnica) de la Universidad Nacional se correlacionan muy bien; el problema surge cuando se observa la cantidad de ingresantes con respecto a postulantes y se les pregunta a los estudiantes que cursaron estos probatorios, a través de un cuestionario preparado para el efecto, sobre su formación escolar en el área de matemática, la respuesta generalizada es que la tuvieron “deficiente” y que en el curso probatorio tuvieron que hacer un gran esfuerzo por adquirir las destrezas y competencias necesarias para afrontar la prueba de admisión.
A modo de conclusión, y en las ansias de mejorar la situación deficiente de cultura matemática de los educandos paraguayos, se puede reafirmar que el ajedrez tiene un probado impacto en lo siguiente: A) desarrollo del pensamiento creativo; B) desarrollo de la memoria visual; C) desarrollo de aptitudes verbales; D) desarrollo del rendimiento en la lectura; E) desarrollo del intelecto en general; F) desarrollo de la autoestima; G) desarrollo del pensamiento crítico; H) desarrollo de la concentración; I) mejora el rendimiento académico, y J) la aceleración de la madurez intelectual, razones todas por las que la Unesco en 1995 instó a todos los países miembros a incluirlo en sus respectivos currículos escolares, tanto en primaria como en secundaria.
Por lo menos 30 países han incluido el ajedrez en sus currículos educativos públicos, entre estos Canadá, Alemania, Suecia, Cuba, Venezuela, Islandia, Rusia, Costa Rica y Colombia, así como asignatura optativa otros como Argentina, país en el cual cerca de 3.000 escuelas de 12 distritos incorporaron el ajedrez a su programa educativo, algunos desde hace más de dos décadas –como la ciudad de Buenos Aires–, se desarrollan programas de ajedrez también en las provincias de Formosa, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Corrientes, Misiones y San Luis; también países como Uruguay, Brasil, Chile, etc. El SERCE evidenció en cuanto puntajes promedio en el área de matemática para el tercero y sexto básico el siguiente orden, entre otros que no están listados: Cuba (647,93 y 637,47), Uruguay (538,53 y 578,42), Costa Rica (538,32 y 549,33), México (532,10 y 541,61), Chile (529,46 y 517,31), Argentina (505,36 y 513,03), Brasil (505,03 y 499,42), mientras que Paraguay alcanzó 485,60 y 468,31 puntos, respectivamente; da la casualidad de que los países con mejor puntaje llevan el programa de ajedrez en sus currículos respectivos, ya sea como asignatura oficial u optativa.
El solo sumario de beneficios que da la práctica del ajedrez por sí solo prescribe que debería de incluírselo oficialmente en el sistema de Educación Escolar Básica del Paraguay dentro del currículo a modo de prueba piloto por lo mínimo, y si se llegara a constatar el elevamiento del rendimiento en cuanto capacidades y competencias concretas y actualizadas de los escolares para el nivel de la Educación Escolar Básica en el área de matemática y afines, ampliar y extender el programa a niveles superiores para seguir con los beneficios que ello produce.

TÍTULO: EN TIERRA HOSTIL, LOS OCTOGENARIOS HACEN HISTORIA EN EL REVELLAO,.


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EN TIERRA HOSTIL, / foto

En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna por la productora Verte para el canal Antena 3.
  Consiste en que un periodista y un cámara entrevistan y graban a españoles que residen en los lugares más hostiles del planeta.1





 TÍTULO: LOS OCTOGENARIOS HACEN HISTORIA EN EL REVELLAO,.
    La finca se encuentra junto a la carretera que une las localidades pacenses de Valverde de Leganés y Almendral, a la altura del kilómetro 121
  • El proyecto ha sido promovido y financiado por la Fundación Dolores Bas de Arús, propietaria de los terrenos,. fotos,.

  • Un grupo de la Universidad de Mayores ha participado en la excavación de esta finca cerca de Valverde de Leganés,.

    Cuando Vicenta Vélez asistió a la presentación del curso de arqueología, se acercó a la mesa central y comentó: «Qué iniciativa más bonita. Es una pena que yo ya no tenga edad para estas cosas, porque me habría gustado participar. Es algo que siempre me ha llamado la atención». Conmovido por sus palabras, el arqueólogo Víctor Gibello no dudó en animarla para que se sumase al equipo. «Apúntate y vente. Haz lo que puedas y si no puedes hacer mucho pues disfruta de la compañía de tus compañeros», le dijo. «Me convencieron y lo hice. Ha merecido la pena», resume Vicenta.
    Esta mujer de 84 años, que ha dedicado toda su vida a la costura, ha formado parte del grupo que ha excavado una pequeña zona de la finca del Revellao, ubicada cerca de la localidad pacense de Valverde de Leganés. Por su edad y estado de salud, no ha podido realizar mucho esfuerzo físico. Sin cejar en su empeño, optó por dedicarse a otras funciones. Limpiaba la zona y cuando se sentía demasiado agotada, echaba mano de una silla y se sentaba a descansar. «Ya no puedo estar mucho tiempo de pie», lamenta.
    Como ella otros 23 estudiantes de la Universidad de Mayores de Extremadura han cambiado durante un mes y medio las aulas por el campo y han aparcado los libros para coger la carretilla y el cepillo. Su función ha consistido en trabajar sobre parte del yacimiento arqueológico que existe en dichos terrenos. Bajo un sol abrasador y soportando temperaturas superiores a los 35 grados, estos alumnos han cavado y retirado gran cantidad de tierra para realizar siete sondeos arqueológicos en lo que fue una aldea medieval denominada Revellao y que ya ha desaparecido. Este pueblo se estableció sobre una antigua villa romana. Las catas se han desarrollado en el interior y el entorno de las ruinas que formaron parte de una iglesia. Los ancianos han podido documentar etapas intermedias al hallar cerámicas de época islámica. De este modo, el Revellao se ha convertido en el lugar donde los octogenarios hacen historia.
    «Cada uno iba a su ritmo y hacía lo que podía. Aunque era un trabajo laborioso se generó un ambiente muy agradable. Las limitaciones de la edad las compensábamos con la ilusión que poníamos», indica Miguel Caballero, un maestro jubilado de 78 años. «Ha sido algo maravilloso. Soy una persona inquieta, pero no me imaginé que a estas alturas de la vida me brindasen esta oportunidad. No creía que iba a estar capacitada para hacerlo», agrega Lola Camacho, de 70 años.
    Esta experiencia ha sido posible gracias al proyecto impulsado y financiado por la Fundación Dolores Bas de Arús de Badajoz, propietaria de la finca sobre la que se han ejecutado las labores. La iniciativa ha consistido en crear un taller de arqueología con la colaboración de la Universidad de Mayores. Los alumnos, que han acudido de manera voluntaria, han sido dirigidos por tres arqueólogos de la empresa Arqveocheck. Tras recibir varias lecciones teóricas, del 17 de abril al 26 de mayo se dedicaron a la parte práctica.
    El programa trata de cumplir una doble función: formativa para los alumnos mientras que la Fundación pacense también saca partido recuperando los restos del yacimiento. A través de esta actividad empieza a poner en valor los bienes históricos con la idea de que en el futuro puedan ponerlos a disposición del público para que disfruten de ellos. Así, participantes, promotores y la propia sociedad se benefician de esta iniciativa.
    La Fundación no olvida sus estatutos y ha dotado al curso de un carácter social, objetivo para el que fue creada. Con esta propuesta pretende acercar contenidos científicos y culturales a las personas mayores a la vez que ellos mismos encuentran ventajas a nivel personal. Los participantes no sólo adquieren nuevos conocimientos sino que además se motivan y refuerzan su autoestima. «No estamos para estar dando saltos, pero tampoco para permanecer tirados en un sofá. Somos útiles y tenemos ganas de hacer y aprender cosas. Ahora, a mis 65 años, he podido cumplir un sueño haciendo este taller de arqueología», declara Antonia Carroza.
    Durante las semanas que ha durado la excavación han creado nuevas amistades, favoreciendo los vínculos intergeneracionales. «Nunca nos faltaba una sonrisa», sostiene Juan Carlos Vázquez de Miguel, de 67 años. «Están ocupados, entretenidos y contentos. Se lo han pasado muy bien. Además, ellos están orgullosos del resultado y lo demuestran presumiendo de los callos que le han salido en las manos», explica Florentino Blázquez Entonado, director de la Universidad de Mayores.
    Dimensión social
    Este espacio situado a 4 kilómetros de Valverde de Leganés y con gran valor histórico se ha convertido en la sala terapéutica de quienes ayudan a su salvación. La arqueología adquiere una dimensión social hasta ahora poco explotada. «Es una ciencia dirigida siempre a arqueólogos o estudiantes, pero lo interesante en este caso está en que abre sus puertas a la sociedad en general, a gente que no tiene conocimiento del tema», destaca Víctor Gibello, arqueólogo de Arqveocheck y director del proyecto.
    La intención de los promotores es sacar el máximo partido a esta experiencia innovadora. El programa está planteado para que se desarrolle durante los próximos años y la previsión es que se realicen dos campañas anuales, en otoño y en primavera. Quieren, además, implicar a otros usuarios como escolares, personas con discapacidad, gente con pocos recursos económicos o cualquier colectivo desfavorecido. «La arqueología no se debe utilizar sólo con fines didácticos o para recuperar el patrimonio, sino que también puede mejorar la vida de la gente», apunta Gibello. «Es una iniciativa pionera que ha encantado a los mayores. Todos quieren repetir», asegura Florentino Blázquez.
    A través de esta propuesta los organizadores también tratan de inculcar valores como el respeto hacia los monumentos. Gibello defiende la teoría de que si la sociedad conoce la riqueza cultural y arqueológica que tiene a su alrededor puede comprender mejor qué representa, consiguiendo que se comprometa con su mantenimiento. «En muchas ocasiones los profesionales del sector y las administraciones se lamentan de que las gente no valora ni cuida los restos arqueológicos. El problema radica en que no se les explica qué es y cuál es su importancia. No lo sienten como algo propio», manifiesta.
    «Con esta oportunidad hemos podido conocer todo lo que tiene nuestra tierra. Es increíble lo mucho que admiramos los monumentos de otros lugares, pero lo poco que sabemos sobre lo que tenemos aquí», asevera Camacho.
    La finca de la Fundación Dolores Bas de Arús cuenta con unas 500 hectáreas de extensión que esconden un gran potencial arqueológico. En estos terrenos hay localizados al menos 15 yacimientos comprendidos entre el neolítico y calcolítico hasta el siglo XIX, pasando por la época romana, visigoda, islámica y medieval. Entre lo más destacable se encuentran los dólmenes con 6.000 años de historia que se conservan.
    Los alumnos del curso de arqueología, que recientemente se ha clausurado, se han centrado en una pequeña parte de esta parcela en la que se situaba la parroquia de San Ildefonso, integrada en la aldea Revellao del siglo XII. La población se extendía por unas cuatro hectáreas y fue literalmente arrasada durante las guerras con Portugal de finales del siglo XIV e inicios del XV. El Revellao se asentó sobre una explotación rural romana, cuyos materiales están dispersos por unas 26 hectáreas de la finca.
    Hasta que llegó este grupo el área se encontraba llena de basuras y escombros. Aunque el espacio está vallado, muchos lo utilizan como basurero para arrojar desperdicios. Tras la intervención de los alumnos de la Universidad de Mayores, la zona ha adquirido categoría de campo de estudio. Las catas realizadas por los participantes han destapado niveles islámicos y han sacado a la luz trozos de vasijas de esta época. «Las excavaciones nos permiten confirmar que este espacio estuvo ocupado de manera continuada, es decir, que la villa romana tuvo continuidad en época islámica», afirma Gibello. También han encontrado tres enterramientos vinculados al cementerio de la iglesia. «Lo más emocionante era cuando sacábamos algo. Nos hemos sentido especiales», coinciden los miembros del equipo.
    Los trabajos y el esfuerzo realizado por los voluntarios también ha sido valorado positivamente por Pedro Arias, presidente de la Fundación. «Los resultados han sido magníficos», comentó en la clausura del curso.
    A pesar del valor arqueológico y cultural que tiene este territorio, es muy desconocido por los vecinos de las localidades cercanas. Ubicado entre Valverde de Leganés y Almendral, son muy pocos los pacenses que saben de su existencia y menos los que lo han visitado, ya que la finca no está preparada para explotar su potencial turístico. Las ruinas no son accesibles, ya que el camino no está en buenas condiciones.
    Los yacimientos han permanecido en este estado hasta hoy a pesar del deseo que ha mostrado en los últimos años la Fundación Dolores Bas de Arús de poder preparar los monumentos para hacerlos visitables.
    Aunque la intención de esta organización sin ánimo de lucro es salvar los recursos arqueológicos y etnográficos, hasta ahora no ha podido hacerlo con fondos propios porque sus estatutos fundacionales no permiten destinar dinero a la restauración del patrimonio. La entidad, denominada concretamente Fundación Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arús, se creó por deseo propio de esta vecina de Badajoz y determinó que tuviese fines sociales. Desde que comenzó a funcionar los beneficios se donan a Aprosuba-3 de Badajoz, la Asociación Española contra el Cáncer y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, además de otras obras sociales.
    Para tratar de resolver esta situación el presidente de la fundación ha solicitado en los últimos años ayuda económica a las administraciones públicas para, al menos, hacer accesible el dólmen que mejor se conserva, un respaldo que nunca ha llegado. Con la puesta en marcha del primer taller de arqueología, la entidad responsable de los terrenos parece haber encontrado una solución a este problema. Aunque la consecución de financiación continúa siendo un inconveniente, según Gibello están barajando la posibilidad de acceder a fondos europeos para dar continuidad a los trabajos que ya han empezado y que probablemente ayudarán a escribir más capítulos de la historia de este enclave pacense.

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