ESPAÑA DIRECTO -
De lunes a viernes a las 18:15 horas ,.
foto
Comienza una nueva temporada de 'España Directo', todo un clásico en las
tardes de La 1. Roberto Leal se pone al frente del formato, una
producción propia de TVE, que mantiene sus señas de identidad
-información de servicio público, actualidad y entretenimiento- e
incorpora como novedades secciones de crónica social y de zapping
televisivo. Otros rostros acompañarán al presentador para personalizar
los distintos bloques del programa: Sandra Daviú, Begoña Villacís y
Pedro Santos.
TÍTULO: LAS CARTAS QUE DESLUMBRARON A GARCIA MÁRQUEZ,.
-
La artista se crió primero a cargo de una mujer misteriosa y después de unas monjas con las que pasó hambre, golpes y todo tipo de vejaciones,. foto
-
Se publican en España las memorias de infancia de la pintora Emma Reyes,.
Con muy pocos años pasó hambre y frío, sufrió un sinfín de vejaciones y vivió esclavizada. La pintora colombiana Emma Reyes (1919-2003) soportó una infancia y adolescencia durísimas, colmadas de tormentos, primero a cargo de una mujer enigmática que se desentendió de ella y luego al cuidado de unas mojas inmisericordes que la encerraron en un cuartucho. Confinada entre la celda y el claustro, Emma y su hermana Helena aguantaron todas las miserias de la prisión conventual y ninguno de los sosiegos de la vida consagrada. Cerca de Dios, la niña conoció de lleno el infierno.
La historia de esta infancia dickensiana conmovió al historiador y diplomático Germán Arciniegas, quien animó a la artista a que contara aquellos días de pesadilla. Así lo hizo y el resultado fueron 23 cartas conmovedoras. Cuando Arciniegas perpetró la indiscreción de dar a leer las primeras misivas a Gabriel García Márquez, el Nobel se entusiasmó e incitó de forma encarecida a Reyes para que terminara el trabajo. 'Memoria por correspondencia' es un relato que encoge el ánimo y sorprende por la viveza con que una mujer que aprendió a escribir a los 18 años narra, con la voz y mirada de una niña, la amargura de la orfandad.
Emma Reyes tuvo una vida de novela. Vivió en Roma, Jerusalén y París, frecuentó la amistad de Sartre, Moravia y Pasolini, y trabajó en el estudio del muralista mexicano Diego Rivera. Pero antes tuvo tiempo de recorrer buena parte de Sudamérica haciendo autoestop, trabajó en hoteles como limpiadora y cocinera y sorteó las penurias vendiendo la emulsión de Scott, una conocida marca de aceite de hígado de bacalao.
Reyes solo escribió un libro en su vida, 'Memoria por correspondencia', en el que se ciñe a contar su azarosa infancia. Fue todo un desafío porque las desdichas de la protagonista son muchas y lancinantes. No solo salió airosa del empeño, sino que lo bordó. El relato de las penurias de Emma Reyes vio la luz en Colombia en 2012 y cosechó un gran éxito, hasta el punto de que se convirtió en uno de los libros del año. Esta pequeña autobiografía, que ahora publica por primera vez en España Libros del Asteroide, está desprovista de solemnidad; Reyes cuenta su infancia atribulada con palabras sobrias que evocan a Juan Rulfo. Al mismo tiempo Emma Reyes huye del folletín y desvela todas sus adversidades con autenticidad, una cualidad que encandiló a García Márquez.Paradójicamente, los elogios de Gabo no fueron ni mucho un acicate para seguir escribiendo. Cuando se enteró de que quien luego sería galardonado con el Nobel tuvo acceso a su correspondencia, Reyes interrumpió su escritura. La pintora se sintió traicionada por Arciniegas, que en verdad rompió el pacto de confidencialidad al que se había comprometido. De ahí que reanudara la tarea de contar su niñez mucho tiempo después. Hay una gran distancia temporal entre la primera carta, que data de 1969, y la última, fechada en 1997.
Emma Reyes se atrevió a acometer esta empresa cuando las heridas estaban a medio cicatrizar. Su hermana Helena era muy reacia a revivir un pasado traumático en que se acumulaban el terror, las lágrimas, los golpes y el encierro.
Aunque carecía de cultura libresca, la autora era una formidable narradora oral. Solo cuando ya había cumplido los cincuenta años y la madurez había atenuado el dolor, solo cuando logró vencer su natural pudor a que los demás se percataran de sus frecuentes faltas de ortografía, Reyes se atrevió a narrar por escrito sus desventuras. Sus misivas están preñadas de un hondo latido poético. Los horribles sucesos que va desgranando son todo un puñetazo en la conciencia del lector.
El delgado volumen es una denuncia en todo regla de un sistema escolar en manos de clérigos que inculcan a las párvulas el miedo, la mejor arma para perpetuar el control social. Pero también leyendo las páginas de 'Memoria por correspondencia' el lector no puede sino irritarse con la opresión ejercida por unos potentados que se aprovechaban de mujeres vulnerables a las que acababan cargando de hijos bastardos.
Al morir Arciniegas, el hombre al que dirigió las cartas, Emma Reyes impuso a los herederos su voluntad y acordó que los textos sobre su infancia jamás se publicaran mientras ella estuviese viva. Casi diez años después de la muerte de la pintora, que acaeció en 2003, por fin las cartas se publicaron en forma de libro en Colombia, donde los amantes de la buena literatura se deleitaron con un testimonio repleto de fuerza y sencillez.
Como destaca Leila Guerriero en el prólogo, estamos ante «alguien que ha sabido pasar el sentido trágico de la vida por el tamiz adecuado para transformarlo en el regocijo trágico de la prosa». Una prosa que recrea con persuasión una infancia de pesadilla.
TÍTULO: AQUI LA TIERRA , Ai Weiwei vuelve a la escena artística china con un baño de multitudes,.
AQUI LA TIERRA -
"Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE,
de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y
entretenida sobre nuestro planeta. fotos,.
TÍTULO: Ai Weiwei vuelve a la escena artística china con un baño de multitudes,.
-foto-Ai Weiwei vuelve a la escena artística china con un baño de multitudes,.
El artista Ai Weiwei se dio hoy un baño de multitudes en la inauguración de su primera exposición en solitario en China, con la que regresa a la escena artística de su país natal de la que fue apartado por las autoridades hace casi un lustro.
La reconstrucción de un templo con más de 400 años de historia de la dinastía Ming fue la elección del polifacético Ai (Pekín, 1957), también famoso por su peculiar activismo político y social, para su debut en una muestra monográfica con su obra en China, puesto que hasta ahora únicamente había participado en exhibiciones colectivas.Sin embargo, fue su presencia, más que sus trabajos, lo que acaparó la atención en las dos galerías de Pekín, la Continua y la de Arte Contemporáneo Tang, que acogen conjuntamente la exposición que lleva por título su nombre, "Ai Weiwei".
El artista, convertido hoy en estrella, recibió el calor de su legión de seguidores, manifestada en forma de ramos de flores, felicitaciones o palabras de ánimo.
A cambio, Ai repartió saludos, abrazos, algún que otro beso, y -sobre todo- selfis, centenares de selfis, los que le pedían unos admiradores que se aglomeraban formando una multitud a su alrededor a la espera del turno para sacarse una foto con él.
Esas muestras de afecto se explican, en parte, porque ver al artista paseando entre obras suyas expuestas en Pekín se ha convertido en un acontecimiento excepcional en los últimos años.
Ai, que ganó popularidad en China por su contribución al diseño del estadio olímpico de Pekín ("El Nido"), quedó apartado del circuito artístico chino hace algo más de cuatro años por sus enfrentamientos con el régimen comunista.
Su activismo y sus críticas al Gobierno chino le han valido reconocimiento internacional como artista comprometido, pero también le han costado el oprobio del oficialismo y una privación de libertad, primero, y de movimiento, después.
Tras su detención en abril de 2011 en el aeropuerto de la capital china, Ai pasó 81 días detenido por "incitar a la subversión contra el Estado", pese a que luego fue acusado de varios delitos económicos
A continuación, el artista permaneció un año bajo arresto domiciliario, hasta que en junio de 2012 se le permitió salir de casa, aunque no del país por ser objeto de investigaciones de bigamia, pornografía e intercambio ilícito de divisas extranjeras.
Por eso, durante estos años no ha acudido a las múltiples exhibiciones de su obra que se han realizado en el extranjero, entre ellas la instalación "Pipas de girasol 2010", integrada por media tonelada de pipas de girasol hechas en porcelana, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, un estreno en España al que siguió la exhibición "On the Table" en Barcelona un año después.
Fue quizás su marginación en China, donde su nombre está censurado en la popular red social Weibo (el equivalente local de Twitter), lo que le ha dado el empujón definitivo en el panorama internacional.
La obra de Ai llegó hasta la prisión de Alcatraz de San Francisco (EEUU) a finales del año pasado con "@Large", un conjunto que desplegó tradicionales elementos chinos como las flores de porcelana o las cometas en forma de dragón en las salas de la prisión, y en septiembre protagonizará una retrospectiva en la Royal Academy de Londres.
"Ai Weiwei tiene muchas exposiciones en solitario en el extranjero, pero aquí, donde vive y creció, no había tenido ninguna aún. Significa mucho para él", explicó a Efe el comisario de la exposición inaugurada en Pekín, Cui Cancan, para quien se trata "no sólo del artista más importante de China, sino de todo el mundo".
A sus 58 años ha dado rienda suelta a su creatividad de las formas más variadas posibles: desde convirtiéndose en protagonista de su "Gran Hermano" al grabarse y colgar los vídeos en internet durante su arresto domiciliario, a sacar al mercado un disco "heavy metal".
Su retorno a la escena artística china ha consistido en una gigantesca estructura con los pilares y las vigas de madera de un templo familiar de la provincia de Jiangxi (sureste de China), construido hace más de cuatro siglos.
Acompañan esta monumental pieza central una figura de un dragón, una colección de jarrones, una gran lámpara de cristal o un espejo pintado.
En todo caso, Ai Weiwei asegura, en un comunicado, los objetos exhibidos no importan, puesto que su intención con la muestra inaugurada en Pekín era otra: "Quería hacer una declaración, que estoy realizando una exposición en China".
No hay comentarios:
Publicar un comentario