BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 10 de septiembre de 2022

REVISTA FARMACIA - Las farmacias extremeñas pedirán estar conectadas con las portuguesas en un año ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - El Arrebato canta con Nacho Bumburo "Primaveras en el pelo",./ Documental - Lecciones del verano del fin de la temeridad ,. / El escarabajo verde - Sanna Marin, escrutada por ser mujer ,. / Días de cine clásico - Cine - La tentación vive arriba , Miercoles -21 , 28 - Septiembre ,./ Un país para escucharlo - La noche pacense revive en septiembre y octubre ,.

 

  TITULO: REVISTA FARMACIA -   Las farmacias extremeñas pedirán estar conectadas con las portuguesas en un año,.

REVISTA FARMACIA - Las farmacias extremeñas pedirán estar conectadas con las portuguesas en un año  , fotos,.

 

Las farmacias extremeñas pedirán estar conectadas con las portuguesas en un año,.

La región participa desde este verano en un proyecto piloto europeo con tres países para operar con receta electrónica,.

 Las farmacias extremeñas pedirán estar conectadas con las portuguesas en un  año | Hoy

La digitalización, también en el sistema sanitario, es imparable, y Extremadura, junto a Canarias, fue pionera en España activando su tarjeta y receta electrónica. Este proceso comenzó hace quince años y se culminó hace tres para que en todas las comunidades los pacientes pudieran acceder a sus medicamentos en cualquier farmacia de España.

 

 El sabado - 17 , 24 - Septiembre , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.

 

 El Arrebato ft. Nacho Bumburo - Primaveras en el Pelo - YouTube

El ritmo y el buen rollo entreverado de poesía suben al escenario del teatro Riberas del Guadaíra, por obra de Javier Labandón, El Arrebato, que interpreta "Primaveras en el pelo", un dueto creado junto a Miguel Poveda. En esta ocasión especial, el cantaor deja sitio a Nacho Bumburo, concursante de la pasada edición y con el que ya había cantado en el programa Menuda noche, de Canal Sur.

India Martínez, escuchando desde el jurado confesó que la canción, que pertenece al disco "Abrazos", le pone los vellos de punta por los versos, mientras que Jesús Reina alabó que la música de El Arrebato no solo hace sonreír, sino que sonríe por ella misma.

  TITULO: Documental - Lecciones del verano del fin de la temeridad ,.

Lecciones del verano del fin de la temeridad ,.
Lecciones del verano del fin de la temeridad | Ideas | EL PAÍS

foto / Este estío abrasador nos ha forzado a tomar conciencia de los profundos cambios, personales y colectivos, que exigirá desde ya la lucha contra el colapso climático,.

En este largo verano, dos cosas cambiaron nuestra vida quizás para siempre, incluido el modo en que hacemos política: la crisis del clima y los sangrientos caprichos de Vladímir Putin. El calor abrumador nos ha forzado a desarrollar una conciencia algo alejada del relato del progreso, y a reubicarnos en un planeta que compartimos con otras criaturas, donde saber relacionarnos va a ser una cuestión de vida o muerte. Los optimistas dicen que desaparece al fin la brecha entre élites ecologistas y conciencia popular. Veremos, pero al otro lado el dilema de Putin también nos habla de precariedad, de la urgencia de la política para anticiparse y trabajar con escenarios diversos. ¿Podremos hacerlo sin caer en el pánico de la incertidumbre, en la melancolía de un mundo experimentado solo desde la pérdida? Vivimos íntimamente las amenazas vinculadas al cambio climático, a las pandemias, y sentimos, queramos o no, las incertidumbres geopolíticas. Forma parte del corazón de nuestras preocupaciones cotidianas. Nos concierne y nos afecta.

Nada de ello es ajeno a nuestro país. España ha vivido también su particular versión del último verano, el verano del fin de la temeridad. Para explicarnos esta sacudida casi violenta, el diario Le Monde utilizaba el Camino de Santiago, donde peregrinos y senderistas se sorprendían ante las transformaciones del paisaje. Quienes lo contaban, creyentes o no, habían recorrido parte del camino y lo explicaban como si hubieran sentido una bofetada, casi una revelación mística. Lentejas tostadas por el sol, falta de hierba fresca para el ganado, riachuelos moribundos invadidos por hojas muertas. A su lado, las tensiones por el precio del petróleo y el gas provocadas por la guerra son apenas un anticipo de los muchos cambios profundos, personales y colectivos, que exigirá desde ya la lucha contra el calentamiento global.

El real decreto con medidas urgentes para el ahorro energético aprobado el 22 de agosto adelantó el arranque del curso político, condensando en sí mismo todas estas crisis y proponiendo que reconsideremos nuestras vidas individuales y colectivas, que hagamos un esfuerzo en el consumo ante las turbulencias de la guerra en Ucrania. Es una especie de aterrizaje made in Spain de lo que será nuestra política cotidiana en este cambio de era o Zeitenwende, como propugna para el continente Olaf Scholz. Pero el Gobierno es frágil e insiste en actuar en solitario, sin diálogo o siquiera habiendo escuchado a sus aliados parlamentarios, no digamos a la oposición o las comunidades autónomas. Hay riesgo de endurecimiento en una oposición henchida por la ventaja de casi nueve puntos en las encuestas; de nuevo, la colonización de la política por la lógica electoral, a 14 meses de la previsible convocatoria para las generales. Todos los actores políticos sacan ya su munición, voluntariosamente ciegos a las necesidades imperiosas de un tiempo, este, donde debería declinar la dinámica competitiva y ensayarse otras formas de hacer política, basada en el acuerdo sobre los grandes temas de Estado. Nuestros principales desafíos conciernen a la política energética y climática, a las medidas sociales para afrontar los crecientes costos de la energía y la inflación, a la renovación perentoria de unas instituciones brutalizadas por una instrumentalización partidista que ha acabado por vaciar de sustancia su vocación de servicio público. Lamentablemente, los comicios regionales y locales de la próxima primavera desvanecen cualquier esperanza de entendimiento entre Gobierno y oposición. No aprendemos.

El otoño será caliente: los sindicatos preparan movilizaciones para exigir una subida salarial general que contenga la inflación. España no es distinta a sus vecinos: en la catedral de Mánchester, los sindicatos hablan de huelga y celebran mítines bajo el lema “¡Ya basta!” mientras llega la noticia de una nueva subida de la electricidad, un 80% para el 1 de octubre. En Francia, las organizaciones de trabajadores anuncian movilizaciones mientras el presidente Macron declara el “fin de la abundancia”. El secretario general de la Confederación General del Trabajo le respondía que, para muchos franceses, “los sacrificios ya estaban ahí”. Si el populismo aparece cuando nuestros representantes tradicionales fallan al canalizar la representación, al menos celebremos que, de momento, no sean los chalecos amarillos o cualquier otra multitud electrizada por la deses­peración quienes destapen un malestar que, de otra forma, sería mucho más difícil de descifrar. Debemos darle rostro a la protesta. Y aun así, el momento es delicado. ¿Cómo conjugar el buen gobierno con el electoralismo que moverá a los jugadores a ponerse y quitarse el sombrero de candidato o cargo institucional según convenga?

Los frentes energético y climático, junto a la inevitable agenda social e internacional, darán a España, paradójicamente, una especie de superpoder temporal cuando ostente la presidencia rotatoria del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2023. España puede aprovecharse de un momento formidable para asentar su liderazgo europeo, ahora que Italia se borra de golpe de la ecuación. Sánchez, como ya hizo Macron en su momento, intentará sacarle rendimiento a la presidencia, también electoral. En cuanto a los vértices energético, climático y social, haría bien el Gobierno en abordarlos desde la pedagogía de la crisis y la sensibilidad social. Nada volverá a ser como antes y necesitamos encontrar entre todos un lenguaje político para decirlo. Francia habla de “sobriedad”, intentando reconectar a la ciudadanía con el ahorro energético y los cambios de vida que trae el cambio climático. Pero el discurso sobre las consecuencias para el planeta debe ser paralelo al enfoque sobre la desigualdad. Hay una derecha conservadora cada vez más colonizada por la marginalidad de sus extremos, y pondrá reticencias a esa narración política compartida. Da igual: las apuestas políticas europeas se articulan ya fuera de las concepciones tradicionales sobre el mercado, la libertad económica, la racionalización de los procesos productivos y el progreso mismo; es decir, todo lo que produce el colapso climático. Esa es la agenda. La contraofensiva negacionista hablará de “ecología punitiva” y “mercaderes del miedo” para deslegitimar el nuevo orden ideológico, pero no podremos seguir actuando como si las viejas premisas políticas continuasen funcionando. Y no habrá futuro posible sin una descripción compartida de los hechos. Europa está en una economía de guerra y el cambio climático representa una amenaza sistémica. A partir del reconocimiento de esas dos realidades, se podrán oponer argumentos, pero negarlas es caer adrede en el yugo de la polarización extrema, y supone un peligroso deterioro de la vida democrática. Todos tendremos que hacer un esfuerzo para no envenenar el debate democrático y consolidar un frente común, construido desde una identificación seria y compartida de la jerarquía de los peligros. Esas son las lecciones de este abrasador verano, nuestro último verano. ¿Aprenderemos?.


TITULO: El escarabajo verde - Sanna Marin, escrutada por ser mujer ,.

Sanna Marin, escrutada por ser mujer ,.

 Tweets with replies by Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP)  (@IPP_CSIC) / Twitter

foto / La polémica en torno a la primera ministra finlandesa denota que los liderazgos femeninos (y más si son jóvenes) se miran con lupa,.

El caso de las críticas que ha recibido la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, por la filtración de unos vídeos privados —en los que se la veía echándose unos bailes junto a un grupo de amigas y personajes del famoseo mediático del país— es un buen ejemplo del severo escrutinio que las mujeres jóvenes que consiguen romper el techo de cristal tienen que soportar. Un escrutinio que hace peligrar la popularidad que Marin había cosechado gracias a una impecable gestión de la crisis de la covid hace dos años o el más reciente trance de la guerra en Ucrania y las delicadas negociaciones para el ingreso de Finlandia en la OTAN.

¿Por qué la filtración de estos vídeos ha generado tanta polémica? ¿Por qué enfada tanto al electorado una cuestión personal ajena al desempeño del cargo político que ocupa Marin? En definitiva, ¿por qué una mujer competente, preparada y que ha conseguido superar tantos obstáculos para llegar a donde está tiene que enfrentarse a este tipo de episodios que tanto agotan y desgastan?

A pesar del aumento en la paridad en los parlamentos de todo el mundo, lo cierto es que la presencia de las mujeres (y muy especialmente las jóvenes) en los puestos de liderazgo de primera fila en política sigue siendo escasa. Los estudiosos han señalado la existencia de importantes obstáculos que hacen más cuesta arriba la carrera política de las mujeres.

Tanto las instituciones como los partidos políticos generan dinámicas informales que priorizan la selección de hombres en los cargos de mayor responsabilidad política. Dichas dinámicas explican que las mujeres parezcan tener menos ambición que los hombres, puesto que ellas perciben que deben enfrentar escollos y desafíos adicionales en sus carreras, tales como los problemas de conciliación, el desigual trato por parte de los medios de comunicación o, una vez que consiguen ascender, el especial recelo con el que se observa y valora su gestión (en comparación a la de sus homólogos masculinos). Como ha ocurrido en el caso Marin.

Propongo al lector un ejercicio. Entre la siguiente lista de palabras, elija aquellas que en mayor medida le evoquen el mundo de la política actual: poder, acuerdos, promoción, diálogo, competición, cooperación, rivalidad, enfrentamiento, armonía. Si el lector ha llegado hasta aquí, apuesto a que las palabras elegidas se ajustan en mayor medida a un mundo político que responde a los cánones del siglo XX. Se trata de un ámbito extremadamente competitivo, con jornadas prolongadas, en el que siempre hay que estar alerta y preparada para reaccionar a cualquier crítica o evento inesperado. Un sitio en el que la sola idea de divertirse puede transmitir falta de compromiso con las importantes tareas de gestión. Quienes ejercen cargos de responsabilidad en política deben, por tanto, estar dispuestas a renunciar a una buena parte de su vida privada y guardarla con recelo casi paranoico porque el escrutinio de sus opositores y los medios de comunicación es implacable. Especialmente las redes sociales, que imprimen una velocidad e inmediatez al contexto político trepidantes y que buscan titulares jugosos que generen audiencias y comentarios virales.

¿Cuál es el prototipo de persona que mejor encaja en este mundo apenas descrito? Hombres por lo general blancos, maduros, con formación y experiencia dilatada en política. Los mismos que han fomentado esta forma de hacer política durante décadas. Claramente Marin, como muchas otras líderes, se aleja de ese prototipo de político serio y distante, desconectado de las veleidades sociales o el disfrute del tiempo libre. Al menos, en apariencia, que es lo que cuenta en estos casos.

La teoría de los roles sociales ofrece una explicación sencilla del mecanismo psicológico que está detrás del escrutinio feroz al que se somete a las líderes políticas que se alejan del comportamiento típico que a nivel social se espera de una primera ministra o un jefe de gobierno. A pesar de que cueste admitirlo y de que suene anticuado, solemos identificar al liderazgo político con características como la competición, la fortaleza, la resolución, la entereza, la determinación. Todos ellos, rasgos o cualidades que tendemos a asociar en mayor medida con roles sociales masculinos. Se trata de atributos que no son congruentes con aquellos que constituyen los roles sociales más típicamente femeninos, tales como la afectividad, la cercanía, la espontaneidad o la empatía.

Las mujeres con responsabilidades políticas de primer nivel se alejan de los roles sociales de género que se espera de ellas, provocando un mayor rechazo o (cuando menos) una mayor desconfianza que explica la especial saña con la que se las juzga apenas se alejan mínimamente de las pautas más típicas de la política establecida.

Estudios en el campo de la psicología muestran que por término medio a las mujeres se las considera menos “adecuadas” para cumplir con los requisitos que se espera de quien toma decisiones relevantes para su país. Y lo que es aún más preocupante: las cualidades que se consideran positivas para el ejercicio del poder político, tales como la ambición, el arrojo o la capacidad de mando, parecen beneficiar en mayor medida a los hombres. En cambio, la ambición o el arrojo pueden incluso llegar a provocar rechazo para las candidatas mujeres, quienes sólo con su presencia desafían el modelo prototípico del político medio.

El liderazgo femenino de Marin rompe con los moldes porque además es joven. Su imagen es la de una mujer exitosa, que no disimula su juventud, y que con soltura y desparpajo busca la conexión con el electorado más joven, transmitiendo que no hay que esconder la cara más humana de los políticos. Marin se aleja de los cánones establecidos en política porque pretende vivir, ni más ni menos, como una persona de su edad (recordemos que tenía 34 años en 2019, cuando tomó posesión de su actual cargo como primera ministra de Finlandia en el Gobierno de coalición), revindicando la importancia de la desconexión laboral, la conciliación y el disfrute sin complejos. Y eso levanta ampollas entre quienes aún se aferran a una idea de la política anclada en el siglo XX, donde cualquier veleidad se paga cara. Hay quien dice que los finlandeses no están acostumbrados a ver a sus dirigentes políticos alternar con famosos o bailar a pierna suelta. Pues ya es hora de que se acostumbren en Finlandia y en todo el mundo. El relevo generacional en política ya está aquí y, como comentó con humor el comediante Trevor Noah sobre los vídeos filtrados, en algunos países hay líderes políticos que “no sufren de osteoporosis”, y yo me permito añadir: líderes que disfrutan moviendo el esqueleto.

Marta Fraile es científica titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC).


TITULO:  Días de cine clásico - Cine - La tentación vive arriba  . , Miercoles -21, 28 - Septiembre.

  Este  Miercoles -  21, 28 - Septiembre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 La tentación vive arriba

 

 
Reparto
Como miles de neoyorkinos, Richard Sherman (Tom Ewell) se ha quedado trabajando en agosto mientras su mujer e hijos disfrutan de unas gratas vacaciones en la playa. Siguiendo las recomendaciones de su esposa, está dispuesto a dejar de fumar, de beber, a acostarse pronto y sobre todo a no echar una cana al aire. Pero la tentación aparece cuando conoce a una despampanante vecina (Marilyn Monroe), tan sexy como ingenua.

 

 

TITULO:   Un país para escucharlo - La noche pacense revive en septiembre y octubre ,.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes- 20, 27  - Septiembre ,  a las 23.00 por  La 2, foto.

 

 La noche pacense revive en septiembre y octubre ,.

 

Ocio. 'Badajoz, la Ciudad Encendida', programa actividades durante los fines de semana de los dos próximos meses,.

 La noche pacense revive en septiembre y octubre | Hoy

Durante los meses de septiembre y octubre Badajoz se llenará de vida por las noches con el programa 'Badajoz, la Ciudad Encendida'.

Este programa de actividades pretende llenar de ocio, cultura y diversión la ciudad. El teniente alcalde delegado de turismo Jaime Mejías, explicó este martes en rueda de prensa que «el objetivo es combinar ,.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario