BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 14 de septiembre de 2022

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - El Gobierno recupera a sus socios para la reforma exprés con la que pretende renovar el Tribunal Constitucional ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Las guerras de ucrania perjudica al sector de la aceituna ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Nuestro invierno del descontento ,.

 

    TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  -  El Gobierno recupera a sus socios para la reforma exprés con la que pretende renovar el Tribunal Constitucional ,.


 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

El Gobierno recupera a sus socios para la reforma exprés con la que pretende renovar el Tribunal Constitucional,.

foto / Podemos, ERC y Más País apoyan este primer cambio en la ley del Poder Judicial, pero piden más iniciativas para rebajar el perfil conservador de la judicatura,.

 El Gobierno logra el apoyo para su reforma del Poder Judicial | El  Periódico de España

El Gobierno cuenta ya con los votos suficientes para superar la semana que viene, tras el debate del estado de la nación y en uno de los momentos más complicados de la legislatura, los escollos a tres proyectos y reformas legales clave sobre las que sus socios habían mostrado en estas semanas varios reparos: la reforma exprés de la ley del Poder Judicial, la Ley de Memoria Democrática y la convalidación del decreto de medidas anticrisis.

Unidas Podemos, ERC y Más País han anticipado este miércoles que respaldarán, en primer lugar, la reforma en lectura única y urgente de la ley del Poder Judicial, con la que el PSOE pretende facilitar (ante el enroque del PP) el recambio de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que han acabado su mandato. Los aliados del Ejecutivo sostienen que esa reforma ―controvertida desde el punto jurídico, y que ha provocado el rechazo del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial― es un “primer paso” para modificar el perfil que denuncian “conservador y poco feminista” de las principales instituciones judiciales del país.

El PSOE aún sigue negociando con sus socios de Gobierno y parlamentarios distintos aspectos, resoluciones y mejoras en esos tres proyectos, cuyo debate en pleno servirá de colofón legislativo el jueves de la semana que viene a dos días de intensas discusiones políticas en el debate del estado de la nación. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, habló este miércoles directamente de “momento decisivo para el país y para la coalición”.

El portavoz de Unidas Podemos, en cualquier caso, sí adelantó este miércoles que habían alcanzado “un acuerdo” con el PSOE para apoyar la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial en un artículo para permitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aun estando en funciones, renovar a los dos magistrados del Constitucional que les corresponden. El tribunal de garantías, que tiene por esa falta de renovación una mayoría de magistrados conservadores, debe abordar varios recursos planteados por Vox y el PP a leyes tan significativas como la del aborto o la eutanasia.

La reforma que se pretende el Gobierno permitiría, en teoría, al CGPJ nombrar a los dos magistrados del Constitucional, pero esos nombramientos requieren de una mayoría de tres quintos en el seno del Consejo, y esa mayoría ahora no existe, entre otras cosas porque el sector conservador (mayoritario) se opone a la reforma legal del Gobierno. Argumentan que no tiene sentido devolverles la capacidad de hacer nombramientos estando en funciones (facultad que el propio Gobierno les quitó hace un año con otra ley) solo para rellenar las vacantes del Constitucional en su interés y no para otras instancias judiciales, como el Supremo, en las que la falta de jueces amenaza con producir un colapso.

El cambio legal, que saldrá holgadamente adelante en el pleno del 14 de julio del Congreso, no convence totalmente a los socios, pero lo defienden como un primer paso. Echenique lo expresó así: “Es una buena idea renovar a los magistrados caducados, pero hay que dar más pasos y hay que hacer más cosas”. Y recuperó la idea de Unidas Podemos de aplicar más reformas legislativas para eliminar la posibilidad de veto que ahora tiene el PP en las renovaciones de esos órganos judiciales.

El PSOE ha llevado este miércoles a la Junta de Portavoces del Congreso la propuesta de tramitar esa reforma legal por la vía de la lectura única y urgente el día 14, de tal manera que la semana siguiente pase por el mismo procedimiento en el Senado y pueda entrar en vigor antes del verano. PP, Vox y Ciudadanos ya han avisado de que votarán en contra, como harán con la nueva ley de Memoria Democrática, con la que son muy críticos. El PP se reserva estratégicamente su posición sobre el decreto de medidas anticrisis a la espera de que el Gobierno les llame y acepte las alternativas económicas que presentó Feijóo al presidente Pedro Sánchez ya hace varios meses.

Los populares argumentan, sobre el Poder Judicial, que quieren enviar un proyecto alternativo al Gobierno, pero han paralizado en varias ocasiones la negociación abierta con el PSOE con diferentes excusas y condiciones. La portavoz popular, Cuca Gamarra, se opuso en la Junta de Portavoces de este miércoles a esa tramitación de urgencia porque evitará plazos para enmiendas y correcciones y que se consulte y escuche a organismos como el propio Consejo del Poder Judicial, la Convención de Viena o asociaciones judiciales. Gamarra reiteró que el PP exige que se retire ese proyecto “unilateral” del PSOE “porque no es el camino” para el acuerdo o se devuelvan todas sus competencias al Consejo para hacer nombramientos, y no solo para los pendientes en el Constitucional.

El Gobierno contará el jueves con votos suficientes para que la norma salga adelante. Unidas Podemos había mostrado reparos, pero ahora se muestra a favor. También ERC, aunque este partido sigue negociando las otras dos normas: la Ley de Memoria y el decreto anticrisis. Más País sí respaldará los tres proyectos.

Reunión extraordinaria del Poder Judicial

La decisión del PSOE de llevar al Congreso la semana que viene la reforma de la Ley del Poder Judicial es la razón que han alegado ocho vocales conservadores del Consejo para forzar la celebración de un pleno extraordinario para debatir esa propuesta, informa Reyes Rincón. El presidente del órgano, Carlos Lesmes, ha convocado a los consejeros para el lunes, después de que se lo pidieran ocho de ellos, todos elegidos como vocales en 2013. Sobre la mesa estará el escrito que presentó este sector la semana pasada en el que pedían al Congreso que recabe la opinión del órgano de gobierno de los jueces antes de someter a votación la nueva redacción de la ley. Además, estos consejeros proponen informar a la Comisión Europea de la propuesta socialista, lo que supondría la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces se dirige oficialmente a la UE para quejarse por una actuación impulsada por el Gobierno.

Ambos puntos iban a ser debatidos en un pleno ordinario el pasado jueves, pero la sesión se suspendió por el fallecimiento, ese mismo día, de la vocal Victoria Cinto. En el orden del día del próximo lunes se analizará también el acuerdo aprobado el 27 de junio por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en el que acordó dirigirse al CGPJ para que transmita al Congreso de los Diputados y el Senado su preocupación porque la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales están creando una situación “insostenible”.


TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -El señor de los bosques - Las guerras de ucrania perjudica al sector de la aceituna  ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  Las guerras de ucrania perjudica al sector de la aceituna  ,. fotos,.

 Las guerras de ucrania perjudica al sector de la aceituna,.

Olivareros y viticultores andaluces, en jaque ante la onda expansiva económica de la guerra en Ucrania,.

 Los efectos de la guerra en la aceituna extremeña. Revista Olimerca.

El aceite y la aceituna temen la pérdida de unos mercados por los que habían apostado en los últimos años,.

 

La invasión rusa de Ucrania ha sembrado la incertidumbre sobre las exportaciones del sector agroalimentario andaluz justo después de batir en 2021 su récord, con más de 12.000 millones de euros de ventas al exterior. El aceite de oliva y la aceituna de mesa, dos de los productos que tiran del comercio externo, se erigen como los primeros damnificados por la posible onda expansiva económica que supondrá la guerra. Solo este país, junto a otros de su entorno como Bielorrusia, copa en torno al 3% de las exportaciones de aceite de oliva español. El sector olivarero no es el único que contiene el aliento. El del vino de zonas como Huelva y Jerez ya ven peligrar sus cuentas —con incidencias cambiantes en función de la zona—, pero con la certeza de que la guerra aguará el potencial ruso como zona de expansión en el que llevaban años trabajando.

“Todo son malas noticias para el aceite de oliva y mientras más dure el conflicto armado, mayores serán las pérdidas para el sector”, asegura Rafael Pico, director de Asoliva, la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y de Orujo. Según Pico, la Unión Europea exporta a Rusia unas 27.000 toneladas anuales de aceite de oliva, de las que el 50% proceden de España y el resto de otros países productores. “No es tanto la cantidad [España ha exportado el último 1.100.000 toneladas de aceite de oliva], sino el efecto que tendrá este conflicto en un mercado que es muy importante para nosotros”, apunta el responsable de Asoliva.

A la espera de conocer si las sanciones impuestas por Rusia perjudicarán al aceite de oliva, ya se sabe que la guerra va a afectar al consumo por el desplome del rublo ruso, que ha supuesto un aumento del 40% en el precio del aceite. Aunque la volatilidad de la situación es tal que también está por saber si la falta de aceite de girasol —que ya se está materializando en los lineales de algunos supermercados— traerá consigo un encarecimiento del de oliva que mitigue las cuentas. El pasado lunes, Deoleo —multinacional española de alimentación centrada en el aceite de oliva— se disparaba en la Bolsa un 18,27%, y el martes crecía otro 1,82%.

En Onucop, una cooperativa de segundo grado de vino de mesa de Huelva, ya son “conscientes de que se va a paralizar el comercio con la zona”. Lo asume sin paños calientes el gerente de la entidad, Luis Bermúdez, pese a que añade que entre el 70 y el 80% de su producción de un millón de botellas —blancos y tintos— iba a Rusia, Ucrania y Bielorrusia, zona cero del conflicto bélico o de los bloqueos económicos. Hasta finales de la semana pasada, la compañía había conseguido servir todos los pedidos apalabrados con sus clientes y, por ahora, “solo hay silencio con respecto a qué pasará”. “Empezamos en 2019 e íbamos muy bien, pero después llegó la pandemia y ahora esto”, apunta Bermúdez.

 

España es el primer productor y exportador mundial de aceituna de mesa y Rusia representa su segundo mercado de exportación por detrás de Estados Unidos. El origen de las aceitunas en el mercado ruso es mayoritariamente español, con una cuota de mercado del 95% (sostenida en el tiempo), que convierte a España en líder en el mercado ruso de la aceituna de mesa. Ucrania y Rusia representan un 8% de las exportaciones nacionales. El año pasado, Andalucía vendió aceituna de mesa a Rusia y a Ucrania por valor de 34,2 millones de euros, mayoritariamente de la variedad negra, la misma que viene soportando un arancel del 35% por vender a Estados Unidos. Ahora nadie sabe precisar qué será de estos números. “Esto va a ser un doble castigo y la tormenta perfecta para el sector”, lamentó hace unos días la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, al valorar los datos aportados por la Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa (Asemesa).

El gerente de Onucop formó parte de la comitiva de Extenda, institución de la Junta de Andalucía, que participó hace un mes en Prodexpo 2022, el mayor encuentro de profesionales de Rusia para el sector de alimentos y bebida. Allí se llegó a barajar previsiones de exportaciones andaluzas en el país de hasta 7.000 millones hasta 2025. El contexto ha cambiado y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España ha tenido que replantearse sus campañas de promoción en Rusia y en los países de su entorno, un territorio donde este producto se está posicionando con fuerza y en claro ascenso cada campaña, en un mercado con unos 80 millones de consumidores de buen poder adquisitivo. “El riesgo es que con el nuevo escenario se prohíba la entrada total de productos o se impongan aranceles”, ha indicado Manuel Alfonso Torres, vicepresidente de la Federación Española de Industrias Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva).

Algo parecido cree César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, convencido de que la nueva realidad restará valor al potencial del mercado ruso: “Tendremos que ir viendo, pero seguro que habrá medidas”. Con todo, en las empresas agroalimentarias gaditanas apenas hay bodegas que ya fíen el grueso de sus exportaciones a la zona. Osborne sufrió en 2014 los bloqueos de la crisis de Crimea en sus exportaciones de jamones Cinco Jotas. Entonces, era su segundo mercado internacional. Hoy Rusia está tan abajo en su lista de exportaciones que ni está identificado como mercado estratégico. Lo mismo ocurre con otras bodegas, como Williams & Humbert o González Byass, con reducidas ventas en los países en crisis. De hecho, de los 7.909.509 de litros de brandy que exportó Jerez en 2021, solo 112.847 litros fueron a Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Nuestro invierno del descontento ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -   Nuestro invierno del descontento  ,.    , fotos.

 Nuestro invierno del descontento ,.

Sin llegar aún a la oleada de protestas de la juventud punk contra el laborismo en los 70, toda una generación de izquierdas española ha empezado a pensar en privado que “contra Rajoy vivíamos mejor”,.

 Un invierno del descontento con líderes débiles

 

En 1978 las radios británicas, siempre orgullosas del rock hecho en las islas, tuvieron que ceder su trono a dos discos que importaron la ligereza de la música disco norteamericana, Fiebre del Sábado Noche, y el revival almibarado de los 50, Grease. A la par, un movimiento tectónico recorría el 

 

 

subsuelo musical, la mugre y la furia del punk. Un fenómeno tan solo era entretenimiento y negocio, el otro tenía capacidad de representar una realidad social que nadie parecía querer ver, expresando el 

 

 

hastío pero también uniendo a miles de personas para contrarrestar la influencia del ultraderechista Frente Nacional. Todo aquello desembocó en “el invierno del descontento”, una oleada de protestas contra las políticas de contención salarial del Gobierno laborista. Detrás, un proceso inflacionario provocado por una crisis energética y geopolítica. En los primeros y fríos meses de 1979 en las radios seguían sonando levedades como los Village People, pero en las calles se cumplía la profecía que los Sex Pistols habían perpetrado en Anarchy in the UK. En mayo, Margaret Thatcher se alzaba como primera ministra.

 

 

Existen notables diferencias entre el Reino Unido de finales de los setenta y la España de 2022. También algunas similitudes, no solo la de la inflación. Esta temporada ha sido, para cualquiera que escriba sobre política con especial atención a la izquierda, la más árida en mucho tiempo, no solo por el descenso de lectores, sino también por la hostilidad de algunos de los que quedaban a cualquier gesto de optimismo. Las alarmas, a pleno funcionamiento tras el pésimo resultado en Andalucía, deberían haber saltado después de la aprobación de la reforma laboral, la exitosa ley que rompía una prolongada inercia neoliberal con el objetivo de lograr la estabilidad en el empleo. Lo reseñable es que un número nada despreciable de las bases militantes de la izquierda, más allá de sus simpatizantes más ideologizados, reaccionaron ante la nueva reforma no solo con decepción, sino con antagonismo. Se había descorchado una profunda frustración.

Unidas Podemos consiguió llegar al Gobierno, pero nadie había explicado a su masa social, educada en el populismo del asalto a los cielos, qué suponía estar en el Ejecutivo. Si desde el primer minuto de legislatura se pusieron por delante las cesiones, que toda institucionalidad requiere, antes que los resultados, que toda institucionalidad permite, el desencanto estaba garantizado. Toda una generación ha empezado a pensar en privado aquello de “contra Rajoy vivíamos mejor”. La ausencia de espacios más allá de lo digital, agravada por el confinamiento, no ayudó en absoluto. La ruptura de canales de comunicación entre los líderes, absorbidos por las dinámicas ministeriales, con sus militantes acostumbrados a jugar a la contra, tampoco. Si a esto añadimos un permanente encono contra los medios, la ecuación se ha vuelto endiablada, no porque las cabeceras de la derecha no iniciaran la guerra, sucia y desmedida, sino porque no puedes construir una imagen de fiabilidad cuando te arrastran al barro.

Yolanda Díaz, por contra, nunca ha dado la sensación de ser ni una invitada ni una asaltante en el Consejo de Ministros, sino que ha reclamado con cada serie de datos sobre empleo su sitio en propiedad. Por esto, unido a que su cartera de Trabajo ha resultado esencial en estos meses de sobresalto continuo, despuntó hasta alcanzar el liderazgo de su espacio. Sin embargo, lo cierto es que el momento laborista no se ha convertido aún en momento electoral. Díaz puede despertar simpatías entre el votante progresista, pero el reconocimiento no tiene por qué transformarse en escaños cuando la astenia golpea duramente a los suyos. No hay solución sencilla, pero es evidente que una candidatura debe contener algo más que su nombre. También que el misterio que ha rodeado sus deliberaciones ha acabado deviniendo en intriga y tensión, cuando hay que dotar de una organicidad, reglas de uso interno, a la incógnita. Pero, sobre todo, falta encontrar un horizonte al que dirigirse.

Ese puede ser el reverso del propio elemento más dañino de estos últimos meses: la inflación. Si tasar los precios y subvencionar sectores no acaba de dar sus frutos, tocará subir los sueldos. Los sindicatos están metiendo carbón a la máquina: la huelga de los metalúrgicos en Cantabria es el primer ejemplo. Que el presidente Sánchez acompañe la jugada dependerá de la tensión entre su espíritu ideológico y su olfato de supervivencia. Puede que el PSOE deba mirar con curiosidad hacia la historia británica y tirar de épica, puede que dé por amortizada la legislatura encomendándose a Europa y a la fortuna de la excepción ibérica. “El invierno de nuestro descontento se vuelve verano con este sol de York”, escribía Shakespeare al inicio de Ricardo III, el drama que enfrentaba la prudencia en el Gobierno contra la ambición desmedida de quien aspira al poder. Ahora que sabemos, tras la mayoría absoluta en Andalucía, que Sáenz de Santamaría no perdió del todo aquel XIX Congreso del PP, Feijóo aspira a que tan solo le toque esperar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario