BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 6 de septiembre de 2022

España a ras de cielo - Laura Rojas-Marcos, psicóloga y escritora . - PLANETA CALLEJA - Domingo- 4, 11 - Septiembre ,. / Centenarios - Gina Lollobrigida ,. / Un país para reírlo - La ventana de la 215 y su luz,. / Aquí la tierra - Los servicios de basura se adelanta,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Laura Rojas-Marcos, psicóloga y escritora ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 4, 11 - Septiembre ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 4, 11 - Septiembre ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

  Laura Rojas-Marcos, psicóloga y escritora,.

 

 

«Escaquearse estaba mal visto; todos teníamos que contribuir»

La hija del prestigioso psiquiatra reconoce que no ha probado nunca una mantequilla como la que hacía su abuela Pilar,.

 Escaquearse estaba mal visto; todos teníamos que contribuir» | El Correo

foto - Laura Rojas-Marcos, psicóloga y escritora,.

Nació en 1970 en una megalópolis como Nueva York, aunque los recuerdos asociados a los veranos felices, los veranos de «libertad» propios de la infancia y la juventud, se desarrollaron todos en una pequeñísima localidad de Cantabria llamada Liendo. Allí donde el padre de la psicóloga y escritora Laura Rojas-Marcos, el prestigioso psiquiatra,

¿En qué miedo decidiste que eras valiente? La psicóloga Laura Rojas-Marcos (Nueva York, 1970) descubrió que era optimista en una historia traumática pero con final feliz. "Mi familia era de Sevilla pero se trasladó a Nueva York, así que he vivido siempre en un avión. Era mi tercera casa". Con seis años ya cruzó el charco sola y en la Universidad era su taxi con alas. "Un día, el avión en el que viajaba empezó a hacer cosas extrañas", cuenta.

Con tantas horas de vuelo encima, sabía perfectamente que algo pasaba. "Los motores fallaron, se puso en picado y recuerdo perfectamente la carne mechada con guisantes de los pasajeros inundando todo mientras las azafatas corrían". Aunque le costaba trabajo respirar, ella solo pensaba: "Este no es mi momento... No me voy a morir ahora".

Una vez en tierra y a salvo, afortunadamente, jamás habló del episodio pero cogió un miedo horrible al avión. "Algo que no me podía permitir, porque el mundo es apasionante y hay que conocerlo. Además, tenía que seguir volando constantemente entre dos continentes".

Solo un año después se lo contó a su padre, quien le aconsejó o bien ir a terapia o bien una terapia de choque: tirarse en paracaídas. Y así lo hizo. "Después de vivir aquella experiencia cercana a la muerte conseguí afrontar mi miedo con coraje", revela por primera vez en una conferencia sobre motivación, The Sunny Seaside, para la firma Veuve Clicquot en Barcelona, tras la que se produce esta entrevista.

Como a la psicóloga, a lo largo de la vida todos nos enfrentaremos con situaciones límite donde nos asaltarán pensamientos negativos que nos roban la esperanza. Especialmente, con un contexto tan adverso como el que tenemos en la actualidad, en medio de una guerra y una pandemia. "La clave está en no caer en esos diálogos internos que nos destruyen. Lo importante es no paralizarse ni dejar que la vida se haga cuesta arriba".

¿Qué es el optimismo?
Un pilar de la inteligencia emocional. Todo lo que nos ayuda a relativizar para resolver conflictos y problemas. Nos abre las puertas del bienestar.
¿El optimista nace o se hace?
Sin duda, ambos factores. Tiene un componente genético y, sobre todo, se va desarrollando a base de aprendizajes, valores, cultura y experiencias. Una persona que crece en un entorno seguro, donde hay coherencia, protección y estabilidad tiende a ser más optimista que otra que se desarrolla donde se vive con miedo e incertidumbre. El optimismo es una actitud de vida.
Hay quien dice que vivir con optimismo no es realista.
Eso es un error. Necesitamos el optimismo inteligente. Cuando nos ocurre algo negativo, un optimismo con los pies en la tierra evitará que nos desmoronemos. Esto quiere decir que debemos ser conscientes de lo que está en nuestra mano, que es lo que podemos cambiar, y dejar de sufrir por lo que no.
¿Qué ganan las personas optimistas?
Tienen mayor capacidad para reconocer que se han equivocado. Por lo tanto, son generosas y mejoran. Son las que todo el mundo quiere tener cerca. En el lado contrario se encuentran los vampiros emocionales que te chupan la energía y se quejan por todo.
¿Cómo podemos mantenernos optimistas ante el otoño que se avecina?
Frente a la adversidad, una de las claves es centrarnos en lo que sí tenemos en el presente. Cuáles son nuestros recursos personales, sociales, materiales y nuestras fortalezas internas. También es fundamental establecer metas a corto, medio y largo plazo para prestar atención a esos pequeños pasos que nos llevarán a unos objetivos. Y pedir ayuda si es necesario. En los momentos difíciles, saber apoyarse en esos líderes sociales con la suficiente fortaleza para afrontar las crisis de una manera más resolutiva. Qué puedo hacer hoy, qué tengo al alcance de mi mano y con quién puedo contar.
Los mensajes optimistas inundan pueblos, bares y agendas. ¿Hay un exceso de literatura de autoayuda?
¡El síndrome de Mr. Wonderful! Esa filosofía se opone a una realidad: el ser humano es imperfecto. La felicidad se asocia más a la euforia que a la serenidad y con eso hay que tener cuidado. La sensación de bienestar no se puede idealizar porque no va a estar siempre en un pico. Podemos ser felices y estar tristes. Si en un área de tu vida te va mal, hay que saber que somos compartimentos estancos. Titanic se hundió porque no los tenía. Si hoy hubiese chocado con ese iceberg, se hubiera cerrado ese compartimento estanco y seguido a flote.
¿Es cierto que las crisis generan una sociedad más resiliente?
Nos hacemos más resolutivos. No es fácil aprender desde un lugar cómodo.
¿Se ha revalorizado su profesión tras la pandemia?
Todos hemos perdido algo o a alguien en esta etapa. Hemos sentido esa fatiga pandémica. Y eso nos ha llevado a tener una mayor concienciación sobre la importancia de la salud mental. Porque la salud integra toda la naturaleza humana, no solo la física. Así como cuidamos lo que comemos y hacemos ejercicio para sentirnos mejor, si dedicamos tiempo y energía a nuestra mente tendremos mejores relaciones y pensaremos con mayor claridad.
Entonces, ¿por qué persiste ese estigma social de juzgar a quien va a terapia?
Quienes trabajamos en salud mental nos estamos encontrando con mucha demanda de ayuda. El problema es que no hay suficientes psicólogos ni psiquiatras y eso, a los profesionales, nos genera frustración. El problema es la ignorancia y la falta de información. La depresión no es tristeza, muchas veces es enfermedad. Puede ser endógena, por razones químicas, o exógena, por pérdidas o experiencias traumáticas. Lamentablemente, sigue habiendo estereotipos pero con la pandemia hay más interés y sentido responsable del autocuidado.
Ya hay muchos psicólogos estrella. ¿Se les valorará algún día como a los cocineros?
Somos de las pocas profesiones, y no se me ocurre ninguna otra, en la que cuando te preguntan a qué te dedicas y respondes 'psicóloga y terapeuta', te dicen que ellos no creen en eso. Como si la psicología fuera una ideología, una opinión o religión. Ahí todavía queda un trabajo por hacer, aunque esta ciencia está avanzando poco a poco.
Mucha gente en la pandemia se dio cuenta de la rueda en la que vivía. El síndrome del trabajador quemado está llevando a personas en Estados Unidos a dejarlo todo. Pasa también con las parejas. ¿Sucede en su consulta?
Bueno, eso de sentirse desgastado y desbordado ha existido siempre. Sobre todo, cuando tenemos demasiado en el plato que no podemos digerir o no priorizamos entre lo urgente y lo importante. Acabamos cansados porque somos seres limitados. Pero lo que sí hemos visto en pandemia es que el miedo y la incertidumbre nos han saturado. El estrés y la ansiedad de no saber gestionar nuestros 'no sé'.
¿Cuál es la mejor pregunta que nos podemos hacer cada día?
¿Qué puedo hacer hoy para que mi yo futuro se sienta orgulloso?
¿Y una frase de autor favorita?
"No es más fuerte el que sobrevive mejor a los cambios, sino el que mejor se adapta a ellos".
¿Qué debemos evitar decir(nos)?
Los tremendismos. El todo, nunca, nada y siempre. 'Todo lo hago mal'. 'Nunca voy a llegar a'.
Dígame una fuente de bienestar.
La buena amistad.
¿Por qué no cumplimos con nuestros propósitos?
Por una clara falta de disciplina. Hay que hacerlo aunque sea sin ganas. Es lo que hay.
¿Dejar cosas para mañana genera ansiedad a mucha gente?
Si tú te sabes planificar y organizar vas a resolver tu día. Muchas personas meten todo en el saco de lo urgente y lo cierto es que no lo es. No se tiene clara la diferencia entre los derechos, los deberes, los deseos y las necesidades. Tú no necesitas ese móvil de última generación ni ponerte a jugar a las tres de la mañana con amigos en línea a los videojuegos, como hacen algunos jóvenes. Lo que necesitas es descansar para que mañana te funcione la cabeza.
¿La atención plena se entrena?
Es como ir al gimnasio. No nos podemos sentar y estar ocho horas centrados. Es importante evitar distracciones pero hay que tener momentos de descanso. A veces, para resolver problemas o conflictos, hay que abrir ventanas mentales, que corra el aire, y volver. Las tres 'D' jamás se deben perder de vista: disfrutar, descansar y desconectar. Saber parar. Un corazón cansado no avanza al mismo ritmo. Si se respetan las tres 'D', llegaremos más lejos.
¿Por qué parece que todos somos doctores que operan a corazón abierto y el mundo se caerá si no miramos el móvil cada dos minutos?
Hay una serie de adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías que llevan a las personas a aislarse de la realidad. Llegar a casa y separarte del móvil, apagarlo de noche o ponerlo boca abajo, salvo que estemos pendientes de un familiar enfermo, es fundamental. Ahora nos encontramos con personas que tienen dificultades para gestionar el aburrimiento. Cuando uno rasca, lo que subyace es una dependencia a la híper actividad. A veces, no hacer nada te lleva a ser más creativo.

10 CLAVES DE LA PSICÓLOGA OPTIMISTA

1. Ten un propósito: ponle un nombre.

2. Evalúalo de forma realista para ver si es posible y realizable.

3. Establece un plan de acción e identifica los ingredientes para conseguir las metas.

4. La motivación fluctúa, no hay que depender de ella porque viene y va. Por eso necesitamos un compromiso.

5. No dejarse llevar por el miedo al fracaso. Paraliza.

6. Seguir nuestro ritmo: no hay que compararse.

7. Conocerse. Saber nuestras fortalezas y limitaciones.

8. Desarrollar la paciencia.

9. Ser perseverante y constante.

10. Invita a tu mejor amiga: la fuerza de voluntad.

 

TITULO:  Centenarios  - Gina Lollobrigida,.

 

  Gina Lollobrigida,.

 

 

Una senadora de ficción

 Una senadora de ficción | Las Provincias

foto - Gina Lollobrigida,.

Gina Lollobrigida, candidata a sus 95 años por un partido anti-OTAN. «Está incapacitada», advierte Javier Rigau,.

Si la creemos a ella, Gina Lollobrigida, a sus 95 años recién cumplidos, está en plenas facultades y decidida a hacer campaña política para sacar a Italia del hoyo. Si hacemos caso a su exmarido catalán, Javier Rigau, la actriz se encuentra inhabilitada por un juez debido a un serio deterioro cognitivo y estaría siendo víctima de un manipulador desaprensivo... ¿Está realmente la Lollo más fresca que una lechuga y se presentará a senadora por un partido antisistema o por el contrario se trata de la peor y más venenosa serpiente de verano, una broma de mal gusto urdida por un canalla? Es lo que se preguntan los italianos a las puertas de unas elecciones que se celebrarán en septiembre.

En una entrevista publicada recientemente en el periódico italiano 'Corriere della Sera', la diva aclaraba que no está loca, «solo harta de escuchar a los políticos hablar sin llegar a soluciones». Sin embargo, en otra entrevista concedida por Javier Rigau al 'ABC', el exmarido de Gina afirma rotundo que la actriz «está incapacitada por todas las instancias judiciales».

La idea de aspirar a senadora, cerca de cumplir los cien años (por muy venerable y vetusto que sea el Senado romano), suena desde luego a locura. Sin embargo, a Lollobrigida la vocación política le viene de muy atrás y no es la primera vez que se presenta a unas elecciones. En los años 90 fue candidata al Parlamento Europeo con los demócratas de Romano Prodi. Ahí pinchó en hueso, no resultó elegida.

Treinta años después, lo vuelve a intentar pero como principal candidata en la circunscripción senatorial denominada Latina, y con un partido cuando menos sorprendente: Italia Soberana y Popular, una alianza de izquierdas que se declara euroescéptica, contraria a la OTAN y partidaria de suspender el envío de armas a Ucrania. «Gina públicamente ha sido una persona de derechas y en privado de súperderechas», recuerda Rigau en 'ABC', olvidando quizá que Prodi era demócrata cristiano y no tuvo inconveniente en coaligarse con la izquierda.

Cambios

En todo caso la pregunta sería... ¿Se puede cambiar de chaqueta ideológica de forma tan radical? La respuesta es: se puede. En política, cosas peores se han visto. Sin embargo, lo realmente alarmante es que Gina se posicione en contra del «atlantismo belicista» con argumentos que favorecen a Putin y al mismo tiempo asegure que su máxima inspiración es Mahatma Gandhi «y su no violencia». Admirar a la vez a Putin y a Gandhi (y no estar loca) tiene mérito, a menos que la actriz pretenda prohibir el envío de armas a Ucrania para que el sátrapa ruso pueda invadirla pacíficamente.

Nacida en Lacio el 4 de julio de 1927, Luigina Lollobrigida fue en su día la eterna rival de Sofía Loren y hoy representa junto a ella a las últimas supervivientes de la época de oro de la meca del cine. Tiene cinco premios David de Donatello, un Globo de Oro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su exmarido catalán teme que toda esa gloria quede empañada por una supuesta aspiración política que, según él, ha sido orquestada por «un exfiscal muy desacreditado que actualmente ejerce como abogado» y que habría manipulado a la actriz. Rigau explica que el estado mental de Gina ha hecho necesaria su incapacitación y que la intérprete de 'Salomón y la reina de Saba' cuenta con un «administrador de apoyo» para defender sus intereses económicos del expolio al que pretende someterla su último 'gigoló'... Ajena a estas opiniones, Lollobrigida continúa firme en su decisión. «Mientras tenga energía la utilizaré para mi país. Italia tiene problemas, quiero hacer algo bueno y positivo», amenaza... La realidad es que Italia ha sobrevivido a Cicciolina y Berlusconi, y en materia de políticos rocambolescos está curada de espanto.


TITULO:  Un país para reírlo - La ventana de la 215 y su luz,.  


martes -6, 13 - Septiemebre , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 La ventana de la 215 y su luz,.

La cuarentena voluntaria que comenzó en marzo de 2020 en Uruguay vació los lugares de gente. “No había nadie en la calle, por eso se me ocurrió que estaba bueno salir a recorrer ventanas”, contó Verónica San Vicente, una actriz que trabaja la técnica del clown teatral. “Es lo mismo que el clown de circo, pero teatral; quiere decir que no sabemos hacer malabares, contamos historias teatrales”, explicó.

El Sol, la luz y la ventana - Blog de la UDLAP

En un principio la idea estaba destinada a toda la población, que pasaba por un momento de vulnerabilidad y de encierro. También pensando en que a los artistas se les habían cerrado los teatros y había que seguir con esa filosofía de llevar el teatro a donde sea.

Teatro por la ventana

Finalmente definió que su público iba a ser la tercera edad por considerar que era una de las poblaciones más vulnerables en este contexto de pandemia, sobre todo porque no pueden recibir visitas y alimentarse de eso tan necesario como es el contacto humano.

Así fue como nació Teatro por la ventana, un proyecto que Verónica presentó a la Intendencia de Montevideo en el marco de la convocatoria Arte en tiempos de cuarentena. “Lo gané y ahí organicé un elenco con el que el año pasado estuvimos haciendo intervenciones escénicas en ventanas de algunos residenciales. Algunos hasta nos permitían pasar al patio”, señaló.

Duró de setiembre a diciembre, el aporte municipal abarcaba solo 25 intervenciones. Pero la experiencia fue tan gratificante que Verónica quiso continuarla, algo para lo que es necesario contar con apoyo y financiación. Es en ese trámite que se encuentra en estos momentos.

“Ahora me estoy presentando a los Fondos Concursables y en diferentes lugares para que el proyecto tenga continuidad. Lo hice en el sector de la tercera edad de la Intendencia, pero quedó por ahí. Estoy trabajando en ver cómo el proyecto se puede sostener para que se pueda dar como merece”, apuntó.

El objetivo ahora es no limitarlo solo a los residenciales, sino ampliarlo para hacer teatro en la ventana por toda la ciudad. “Considero que toda la sociedad está afectada en el tema vínculos en este momento”, dijo.

TITULO: Aquí la tierra  - Los servicios de basura se adelanta,.


Los servicios de basura se adelanta,.

 

 DriveSmart ES | ¿Me pueden multar si adelanto en ciudad al camión de la  basura?

 

 foto / La recogida de basura se adelanta durante los días de feria a las 17:30, por lo que el Ayuntamiento insta a los vecinos a que no arrojen en los contenedores después de esa hora. El dispositivo especial d también incluye la instalación de baños públicos en distintas zonas de la ciudad y más baldeos en diferentes calles y avenidas. Además, se incrementará la plantilla con seis operarios en la zona centro,.


No hay comentarios:

Publicar un comentario