BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 25 de septiembre de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - Loteria Dia - Miercoles -12- Octubre - Hispanidad -¿Dónde está Wally? - Sánchez se lanza a la calle para recuperar la popularidad ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Haití, sin presidente y sin Estado un año después del asesinato de Jovenel Moïse,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Portugal golea a República Checa y depende de sí misma,.

 

TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES -  Loteria Dia - Miercoles -12- Octubre - Hispanidad -¿Dónde está Wally? - Sánchez se lanza a la calle para recuperar la popularidad  ,.

 LA LOTERIA DEL VIERNES -  Loteria Dia - Miercoles -12- Octubre - Hispanidad - ¿Dónde está Wally? -  Sánchez se lanza a la calle para recuperar la popularidad , fotos,.

 

Sánchez se lanza a la calle para recuperar la popularidad,.

La estrategia del PSOE en el nuevo curso se centrará en «desenmascarar» a Feijóo para reforzar la imagen de liderazgo del presidente del Gobierno,.

«A por todas». Así resume el PSOE la ofensiva política bajo el lema 'El Gobierno de la gente' y que iniciará este mismo septiembre de cara a un 2023 en el que se celebrará una triple cita electoral: municipales, autonómicas y generales.

 

Pedro Sánchez volverá a vestirse la chupa para protagonizar de aquí a finales de año hasta 30 actos en el papel de candidato socialista, citas que en clave municipal y autonómica compartirá con líderes de los territorios en los que gobierna el PSOE. Todo ello con la intención de mostrar no solo la unidad del partido, sino también del liderazgo que sigue ejerciendo sobre él. Se trata, en resumen, de una 

 

repetición de la estrategia que tan buenos resultados dio al secretario general del PSOE en las primarias de 2017 en las que batió a Susana Díaz. «A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar a aquellos que no han sido escuchados, los militantes y los votantes de izquierdas de nuestro país», anunció Sánchez tras verse forzado a dimitir como número uno del PSOE en octubre de 2016 después de que el aparato de la formación lo abandonase. Un año y medio más tarde, la militancia le devolvió el puesto.

 Lotería Nacional del Sábado 12 de Octubre de 2019 - Resultados del Lotería  Nacional

En 2022 probará la idéntica fórmula en busca de un éxito parecido, aunque en esta ocasión su rival será el PP de Alberto Núñez Feijóo. El ganador no se llevará una secretaría general, sino la Presidencia del Gobierno.

Sánchez se aferra a su gancho internacional para remontar en las encuestas

Desde Ferraz se rezuma optimismo, al menos de puertas afuera. Desde la sede socialista se insiste en que se agotará la legislatura hasta finales de 2023. «Quedan muchos proyectos por aprobar», se justifica. Aunque la potestad del anticipo electoral corresponde únicamente al presidente del Gobierno, el PSOE tampoco teme que Unidas Podemos opte por provocar el adelanto con un abandono prematuro de la coalición. Y es que, según valoran las fuentes socialistas consultadas, a sus socios de gobierno les interesa tanto como a ellos prorrogar el acuerdo para avanzar en la agenda social del Ejecutivo de aquí a un año, con lo que habría más medallas que colgarse a un lado y otro lado del Consejo de Ministros. Cuantas más medidas sociales se aprueben, más apoyo ciudadano recabará la izquierda, se sostiene.

Más aún, desde el sector socialista se reconoce la necesidad de que el proyecto izquierdista de Yolanda Díaz despegue a pesar de los continuos roces con Unidas Podemos. No se trata de altruismo por parte de Ferraz, sino de que sus dirigentes son conscientes de que existe una gran bolsa de votantes de izquierda que nunca optarán por el PSOE, pero que, de no hacerlo por la plataforma que pergeña la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, podrían optar por la abstención y abrir las puertas de la Moncloa al PP con el apoyo de VOX.

La facción mayoritaria socialista en el Gobierno se amarra a la aprobación el pasado jueves del decreto sobre el ahorró energético para demostrar que la mayoría de investidura sigue viva, pese a las continuas críticas de Esquerra o PNV por la falta de diálogo. En el PSOE se asegura que se dialoga desde el minuto uno, pero que nunca se pueden asumir de primera las propuestas maximalistas de sus socios nacionalistas e independentistas que obligan a estar sentados en la mesa hasta el último segundo de la votación. «Algún día nos va a dar un infarto», se sinceran las fuentes socialistas. Al margen de los riesgos para la salud de los políticos, se saca pecho porque más de 150 propuestas legislativas han salido adelante en los casi tres años que va de legislatura. Y eso que alguna como la trascendental reforma laboral solo salió adelante gracias al voto equivocado de un diputado del PP.

Debilitar al líder del PP

La otra pata de la estrategia del PSOE pasa por «desenmascarar a la oposición». Ferraz pondrá el próximo año el foco en Feijóo. Sobre el gallego, los socialistas afirman que ni es moderado -«como se trata de vender»-, y «tampoco es capaz de liderar España, como demuestra que no consiga hacerlo dentro su propio partido». Esta última aseveración es un dardo dirigido de forma intencionada a la relación entre el presidente de los conservadores e Isabel Díaz Ayuso, un verso suelto que ya causó la defenestración de Pablo Casado.

Ferraz mantiene que, a diferencia del PP, el PSOE cuenta con «equipo, programa y liderazgo», lo que le coloca en la mejor posición para ganar las próximas elecciones. Eso a pesar de los varapalos en Madrid, Castilla y León y Andalucía. Al margen de los resultados, los socialistas mantienen que representan al 95% de la ciudadanía, frente a un 5% de «determinados poderes» que avalan al PP y buscan derribar a Sánchez desde el minuto uno de su llegada a la Moncloa.

La victoria de 1982 y la Internacional Socialista

La estrategia del PSOE para destacar la figura de Sánchez cuenta con importantes citas de aquí a diciembre. La primera será la próxima semana, cuando el presidente acuda a Alemania invitado por el canciller Olaf Scholz para discutir el plan de ahorro energético de la UE. El 28 de octubre, los socialistas organizarán el 40 de aniversario de la victoria de Felipe González en 1982. Ya en noviembre, la Internacional Socialista se reunirá en Madrid para elegir nuevo presidente. Un cargo para el que suena el propio Pedro Sánchez.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -Haití, sin presidente y sin Estado un año después del asesinato de Jovenel Moïse,.

Haití, sin presidente y sin Estado un año después del asesinato de Jovenel Moïse,.

foto / Los 18 exmilitares colombianos acusados del magnicidio esperan en la cárcel la celebración del juicio en un país descompuesto y tomado por las bandas violentas,.

 El presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado a tiros en su domicilio |  Internacional | EL PAÍS

Pocos países salen ilesos del asesinato de su presidente en su cama, pero si se trata de Haití un magnicidio es la antesala de la UCI. Cuando la noche del 7 de julio un grupo de sicarios colombianos entró en la habitación de Jovenel Moïse y le disparó dos veces en el pecho, una en la frente, otra en el abdomen y tres veces más en la cadera después de su muerte, no solo terminaban con la vida de su gobernante, sino que empujaban un poco más al país caribeño por la pendiente por la que viene rodando desde hace décadas.

Un año después, hay 40 detenidos, pero el juicio sigue empantanado y 18 sicarios colombianos esperan en una cárcel de Puerto Príncipe en condiciones infrahumanas. Mientras ellos aguardan, al otro lado de los muros de la prisión, el país se ha ido descomponiendo día a día empalmando una desgracia tras otra. En el último año, el primer ministro, Ariel Henry, resultó ileso en un ataque con armas de fuego cuando salía de misa; se aplazaron sin fecha las elecciones presidenciales; un terremoto con una magnitud de 7,2 causó más de 2.000 muertos; surgió el temido líder narcotraficante Jeremy Barbecue; las bandas violentas secuestraron a 17 misioneros estadounidenses y el huracán Grace dejó en la indigencia a miles de familias. Un año después, es difícil saber si el asesinato Moïse fue el arranque de la lista de desgracias o si su muerte solo es parte de la cadena de tragedias en la que vive inmerso el país, putrefacción política incluida. Según Gédeon Jean, del Centro de análisis e investigación en derechos humanos (CARDH), con el asesinato del presidente “solo se aceleró el desastre judicial y político en el que estaba envuelto el país”, explica en entrevista con EL PAÍS desde Puerto Príncipe.

 

La noche del 6 al 7 de julio, en la cama, junto a Moïse, también estaba la primera dama, Martine Moïse y la única buena noticia de aquella noche de sangre, disparos y persecuciones entre policías y asesinos en la oscuridad por Petion Ville es que salió con vida. La mujer, de 48 años, recibió dos tiros en el brazo, otro en la mano y otro más en el abdomen. Sin embargo, llegó con vida a un hospital de Miami y está totalmente recuperada. Actualmente, vive en un lugar oculto al norte del país, donde medita si presentarse o no a las elecciones, según fuentes cercanas a la viuda. Su entorno se divide entre quienes le piden olvidarse de la política en un país fratricida que ha descubierto lo fácil que es matar dentro de la casa presidencial y quienes rodeaban a su marido, los que le animan a encabezar un movimiento político que, según sus encuestas, le daría la victoria con holgura. Para Martine Moïse los asesinos de su marido siguen libres y solo desde el poder es posible hacer justicia, explican a este diario algunos de quienes forman parte de este segundo grupo.

Mientras tanto, al frente del país está el primer ministro, Ariel Henry, elegido solo un día antes del asesinato, y que debería convocar unas elecciones aplazadas ya hace varios años. Una de las razones del crimen, según el periódico The New York Times, es que los asesinos de Moïse trataban de buscar una lista con nombres de conocidos políticos y empresarios haitianos que supuestamente iba a ser enviada a Estados Unidos. La teoría, argumentada por el propio Moïse en su última entrevista con un medio de comunicación -la que concedió a EL PAÍS el 28 de febrero de 2021, cuatro meses antes de su asesinato- es que un grupo de familias vinculadas al sector eléctrico, a las que se enfrentó durante su gestión, buscaba asesinarlo. Aseguró que había un golpe de Estado en marcha encabezado por estos oligarcas que “trataban de apoderarse del país”.

El caso es que aunque fue un éxito la operación para terminar con él, en la que se emplearon cinco vehículos, casi 30 exmilitares extranjeros y una importante logística de megáfonos y chalecos para hacerse pasar por agentes de la DEA durante una misión, la huida de los sicarios, en cambio, fue un desastre total. De los 26 colombianos que participaron en el asesinato, dos murieron, seis escaparon y 18 fueron detenidos en las horas posteriores. Los arrestados esperan en una prisión de Haití la celebración del juicio. Colombia y las asociaciones militares colombianas no se han olvidado de ellos y presionan para lograr la repatriación o, en el mejor de los casos, un juicio rápido que no llega. Los exmilitares denunciaron recientemente en una carta estar sufriendo torturas, amenazas y un encierro inhumano.

 

Entre los autores intelectuales están dos estadounidenses y Joseph Félix Badio, exfuncionario del Ministerio de justicia de Haití, considerado como la la persona que dio la orden a los mercenarios colombianos contratados. Las miradas también apuntan al primer ministro Henry debido a que habló con Badio el día del asesinato.

Otro de los implicados es el exsenador John Joël Joseph, detenido en Jamaica, acusado de entregar las armas a los militares. Las autoridades de la isla lo deportaron a Colombia, pero fue capturado durante una escala en Panamá y enviado a Florida. Allí está a la espera de una audiencia judicial para responder por los cargos de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y de proporcionar apoyo material. Entre los implicados también están un informante de la DEA y los empresarios haitianos Desir Gordon Phenil y Ashkard Peter Joseph; así como la jueza de la Corte Suprema Windelle Coq Thelot. El pasado octubre fue arrestado en Jamaica otro sospechoso colombiano, Marco Antonio Palacios, quien fue extraditado a Estados Unidos, donde es acusado del cargo de conspiración para cometer un asesinato.

La investigación y la posibilidad de un juicio se estancaron tras la renuncia en enero del juez Garry Orélien, alegando motivos personales para dejar la causa. Es el enésimo magistrado que abandona el caso. Los cinco jueces anteriores también fueron amenazados y en octubre ardió la oficina judicial donde se guardaban las pruebas recogidas. Recientemente, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, criticó la ineficacia de la justicia haitiana y en un encuentro con la prensa, Ramírez también dijo que el cónsul honorario en Puerto Príncipe, Julio Santa, había sido amenazado por defender los derechos de los colombianos.

El vacío de poder que ha dejado la muerte de Moïse ha sido ocupado por las bandas violentas, cada vez más armadas, y que han hecho del secuestro y la administración del puerto y la gasolina su forma de vida. En octubre fueron secuestrados 17 estadounidenses que formaban parte de un grupo religioso a manos de una banda conocida como 400 Mawozo, que significa algo así como “los 400 del pueblo”. El millonario ingreso generado por el secuestro, que se resolvió tras el pago de los rescates, ha dado más fuerza a estas bandas.

Segun Gédeon Jean, director del Centro de derechos humanos (CARDH), la organización de referencia para explicar el fenómeno de las bandas violentas que controlan el 60% del país -según sus propios datos-, Haití vive el surgimiento de un “monstruo” que cuenta con armas y dinero mientras agita los barrios con un discurso político que responsabiliza al Estado de la pobreza en la que viven, señala en conversación telefónica. “Estamos siendo testigos de la creación de una Somalia en las Américas”, auguró hace más de un año el académico Ralph P. Chevry en The Washignton Post.

Mientras todo esto pasa, ni un solo día se ha detenido la llegada de aviones desde Estados Unidos con miles de migrantes haitianos deportados, abandonados a su suerte en el país después de varios años fuera.

 

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  -Portugal golea a República Checa y depende de sí misma,.

 Portugal golea a República Checa y depende de sí misma,.

Portugal, rival celeste en el Mundial, le hizo 4 a República Checa en Praga  - Grupo R Multimedio

foto / Portugal mantiene intactas sus opciones de clasificarse para la ‘Final 4′ de la Liga de Naciones tras imponerse claramente este sábado por 4-0 en su visita a la República Checa en Praga.

El defensa del Manchester United Diogo Dalot fue uno de los protagonistas del partido con dos goles (33 y 52), mientras que los autores de los otros fueron su compañero en el United Bruno Fernandes (45+2) y el delantero del Liverpool Diogo Jota (82).

Cristiano Ronaldo se quedó en esta ocasión sin marcar, pero protagonizó una de las imágenes del partido, ya que en un fuerte encontronazo con el portero checo Tomas Vaclik al comienzo del encuentro (minuto 13) se le abrió una herida en la nariz, por la que sangró mucho y que llevó a los servicios médicos de la selección portuguesa a coserle la brecha en el mismo terreno de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario