BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 23 de septiembre de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Noruega cree que Putin quema el equivalente a diez millones de euros de gas por día ,. / Las rutas Capone - El Museo de Cáceres organiza visitas guiadas para conocer la joyería de filigrana,. / Un país mágico - Sevilla quiere ser tan capital como Madrid, Barcelona, Santiago o Zaragoza ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - “Es como si no hubiese existido nada, como si nos hubiesen borrado” ,. / Un trío en la cocina - Una sandía de 23,2 kilos y un melón de 20,5 ganan el concurso de San Bartolo,. / Documentos TV - Stasi, un estado contra su pueblo,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Noruega cree que Putin quema el equivalente a diez millones de euros de gas por día,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Noruega cree que Putin quema el equivalente a diez millones de euros de gas por día ,. , fotos,.

 

Noruega cree que Putin quema el equivalente a diez millones de euros de gas por día,.

El montante sería «suficiente como para abastecer a 1,5 millones de hogares europeos», estima la compañía noruega Rystad Energy,.

Tras las restricciones a Moscú por invadir Ucrania y el consiguiente corte de gas ruso a Occidente, la búsqueda de suministro alternativo ha sido el principal objetivo de los grandes líderes políticos europeos para evitar una grave crisis energética, sobre todo de cara al invierno. Mientras, Rusia podría estar quemando un excedente de casi diez millones de euros de gas por día, según un estudio de la compañía noruega Rystad Energy.

 

 Galletas de espelta y cacahuetes. Receta de postre fácil y sencilla

 ( Desayuno )

Las imágenes de satélite tomadas captan una enorme llamarada en una nueva instalación de gas licuado cerca de la frontera con Finlandia, al noroeste de San Petersburgo. Una estampa que también han podido observar residentes de la zona. El estudia apunta que Moscú podría estar quemando de forma diaria un posible excedente de «4,3 millones de metros cúbicos de gas al día», lo que equivale a unos diez millones de euros. El montante total sería «suficiente como para abastecer a 1,5 millones de hogares europeos», estimó el vicepresidente de Rystad Energy para mercados de gas, Sindre Knutsson.

 

 LOMO A LA PLANCHA CON PATATAS – Micu Maku

 ( Cena )

Sin embargo, los expertos no descartan que esta acción sea parte de los procedimientos de prueba en la planta de Portovaya. Aunque no se reafirman lo suficiente en esta hipótesis, ya que también aseguran que «la magnitud y duración de este período continuo de quema son bastante extremos» como para tratarse de simples ensayos.

Cero comunicación

«No podemos conocer la razón exacta de la quema porque no hemos tenido ninguna comunicación ni de Rusia ni de la operadora estatal Gazprom. Razones potenciales hay muchas, pero no sabemos cuál es la exacta», advirtió Knutsson.

Esta planta, cuya puesta en marcha está prevista para este año, se sitúa cerca de una estación compresora del 'Nord Stream 1'. Su suministro se cortó durante diez días el pasado mes de julio mientras se llevaba a cabo el mantenimiento anual del gasoducto. Aunque se ha reanudó, el flujo de gas solo funciona a una quinta parte de su capacidad.

Reactores húngaros

Por otra parte, Hungría anunció este viernes la construcción de dos reactores nucleares «en las próximas semanas». Una labor que llevará a cabo junto al grupo ruso Rosatom. Tras numerosos retrasos, el Gobierno dio la autorización ayer. «Se trata de un gran paso, de un hito», expresó el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto.

El ministro consideró que se puede prever de forma «realista» que los dos reactores entren en funcionamiento hacia fines de esta década. El proyecto muestra los lazos que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, mantiene con Putin.

TITULO:  Las rutas Capone - El Museo de Cáceres organiza visitas guiadas para conocer la joyería de filigrana,.

 

El Museo de Cáceres organiza visitas guiadas para conocer la joyería de filigrana,.

foto / El Museo de Cáceres ha organizado una serie de visitas guiadas a la exposición 'Orives. La joyería de filigrana cacereña', una muestra conformada por más de doscientas piezas que ilustran la importancia de los trabajos de oro y plata en la provincia cacereña desde la Prehistoria.

 

TITULO:Un país mágico - Sevilla quiere ser tan capital como Madrid, Barcelona, Santiago o Zaragoza,.

 

El sabado - 1, 8 - Octubre a las 18:30 por La 2, foto,.

 

 

Sevilla quiere ser tan capital como Madrid, Barcelona, Santiago o Zaragoza,.

El Ayuntamiento reclama a la Junta una ley de capitalidad como tienen otras comunidades, una norma que garantiza más financiación y competencias, pero que genera conflictos con los Gobiernos autónomos y recelos con otras ciudades,.

 Sevilla quiere ser tan capital como Madrid, Barcelona, Santiago o Zaragoza  | España | EL PAÍS

“Ya está bien de que la que sea la más guapa tenga que estar continuamente justificándose”. Así se dirigió una vecina de Sevilla a su alcalde, el socialista Antonio Muñoz, para mostrarle su apoyo en su reivindicación de que la que aparece en el Estatuto de Autonomía como la capital de Andalucía tenga reconocida esa singularidad en una norma. Muñoz, avalado por un pleno que votó por unanimidad la iniciativa el pasado mes de julio, ha desempolvado una demanda histórica de la ciudad hispalense: tener una ley de capitalidad que le blinde una mayor financiación, le dote de más competencias y capacidad de inversión para afrontar los inconvenientes de ser la sede de las instituciones de la Junta y encabezar una de las áreas metropolitanas más pobladas de España, con 1,5 millones de habitantes repartidos entre la ciudad (45%) y 46 municipios circundantes (55%), cuyos residentes no pernoctan en Sevilla, pero utilizan la mayoría de sus servicios públicos.

“Ser capital de Andalucía no es un deseo de este alcalde, viene recogido en el Estatuto de Autonomía”, señala Muñoz. “Reclamo tener el mismo marco jurídico especial del que gozan otras capitales españolas, donde sus comunidades autónomas han desarrollado normas donde recogen lo que significa y supone ser la capital”, sostiene.

El alcalde de Sevilla quiere seguir la senda que inició Vitoria en 1980, que consolidó Barcelona en 1998 y a la que se han ido sumando otras ciudades como Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Mérida o la propia Madrid, entre otras. Todas gozan de un estatus jurídico especial desarrollado por sus respectivos parlamentos, que les garantiza una autonomía en la gestión de determinadas competencias, pero, sobre todo, una financiación específica. La última en sumarse a este club de capitales reconocidas por ley ha sido Zaragoza, en 2017. Valencia está en ello, pero las negociaciones para el desarrollo de su norma están en un punto muerto.

“En España, el régimen local siempre ha sido muy uniforme. La ley de Bases de Régimen Local de 1985, de hecho, no hacía ninguna diferenciación entre los municipios”, explica Silvia Díez Sastre, profesora de Derecho Administrativo y directora del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid. “El movimiento de diferenciación local empieza a cambiar a finales de los 90 y tiene su reflejo en la ley de grandes ciudades de 2003, donde se toma conciencia de que una gran ciudad, por población, por necesidad de servicios y por composición política de sus órganos de gobierno, debe tener una organización diferente a la de otros municipios”, señala.

Las grandes ciudades, y también algunas capitales de provincia, se han erigido en los últimos tiempos en actores globales y las localidades con cierto peso no solo institucional, sino también económico, ansían tener un reconocimiento diferenciado que les allane el camino burocrático a la hora de ejercer de manera directa determinadas competencias sobre servicios esenciales, como el transporte, servicios sociales, vivienda, empleo o educación, tener una mayor gestión directa de la seguridad, poder albergar grandes eventos, pero, sobre todo, tener una garantía jurídica de acceso a recursos económicos propios.

Ese estatus es el que se garantizó Barcelona con su Carta Municipal otorgada en 1998. “Es un instrumento esencial para la gobernanza de la ciudad, es como nuestro propio Estatuto de Autonomía”, afirma Jordi Martí, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de la capital catalana. La norma, explica Martí, contempla cuatro consorcios obligatorios con la Generalitat en materia de servicios sociales, vivienda, sanidad y educación. “Son competencias que en el ordenamiento jurídico español deberían estar atribuidas a los gobiernos autónomos, pero cuya gestión nos reconoce la Carta”, indica el edil, quien señala que el texto plantea más transferencias, como la de justicia de proximidad, que aún no se han desarrollado.

A diferencia de otras capitales de comunidades que tienen reconocida esa singularidad por ley, en Barcelona el convenio para determinar la financiación y sus competencias, no es exclusivo con el Gobierno autónomo, sino que también forma parte el Ejecutivo central, un organismo a tres bandas que únicamente se replica en Madrid y del que a Sevilla también le gustaría disponer “para acelerar la coordinación de grandes eventos o visitas de jefes de Estado o altos cargos”, expone Muñoz.

Roces en Zaragoza y Santiago y punto muerto con Valencia

“El problema del reconocimiento de un estatus específico de capitalidad es jurídico, pero también es en buena parte político”, advierte Roberto Galán, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, quien señala no solo “a los eventuales agravios comparativos con otras ciudades”, sino a los acuerdos y equilibrios a los que hay que llegar entre ayuntamientos y gobiernos regionales para acordar la financiación. “Si no hay voluntad política podrá haber una ley, pero no se cumplirá”, advierte.

Es, a grosso modo, lo que ha pasado en Aragón, donde su actual presidente, el socialista Javier Lambán, aprobó la ley régimen especial de Zaragoza en 2017, cuando estaba gobernada por Zaragoza en Común, pero no se desarrolló hasta 2021, cuando la presión del nuevo alcalde, el popular Jorge Azcón, para que la dotara de contenido, abocó en la firma de un convenio para garantizar jurídicamente a la capital aragonesa una financiación anual de 20 millones de euros. En Santiago de Compostela, la disparidad de colores políticos entre el consistorio y la Xunta también ha generado tensiones a cuenta de la financiación. La capital gallega acaba de celebrar el 20º aniversario de su Estatuto de capitalidad por el que el Gobierno autónomo otorga al Ayuntamiento una financiación anual, cuya partida asciende actualmente a 2,39 millones. El Ejecutivo municipal del PSOE ya ha reclamado a la Xunta que no es suficiente porque ha ido menguando, desde que en 20111 se rebajaran esos fondos un 15%.

En Valencia, el proyecto de Carta municipal, una vieja aspiración de todos los gobiernos municipales, sin importar su color, se impulsó casi de manera definitiva en 2018, cuando la coalición de Compromís, PSPV y Podem que gobernaba en el Ayuntamiento le presentó un borrador al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, donde se pedían más competencias, más autonomía y financiación especial por su condición de capital. La negociación se aparcó, según fuentes municipales, por la cercanía de los comicios locales de 2019 y después por la pandemia. Sin embargo, el alcalde Joan Ribó, de Compromís, envió el pasado mes de mayo una carta recordando a la Generalitat la necesidad de abordar, entre otros temas, la singularidad de la ciudad. No hay, por tanto, fecha para que la ley de Capitalidad de Valencia se convierta en proyecto de ley y se someta a la votación del Parlamento autonómico.

Recelos de otros municipios

“La capitalidad puede llegar hasta donde quiera llegar la política”, sostiene la profesora Díez. En Andalucía, la Junta ha enfriado las expectativas de Sevilla de desarrollar en esta legislatura una ley de capitalidad. Alegan que su compromiso con la ciudad es evidente por las inversiones realizadas en los últimos cuatro años y tampoco quieren, a las puertas de unas elecciones municipales, incomodar a uno de sus grandes activos, Francisco de la Torre, el alcalde de Málaga, considerada como la capital económica de la región, que siempre se ha opuesto a que Sevilla tenga blindada por ley una financiación adicional, incluso cuando esa iniciativa la planteó su compañero de partido, Juan Ignacio Zoido, cuando era alcalde de la capital andaluza.

“Los demás municipios de Andalucía no entenderíamos que Sevilla recibiera un trato preferente añadido, hasta cierto punto egoísta, por ser capital cuando ser capital ya supone un trato preferente enorme. Lo he dicho muchas veces, yo pagaría por ser capital”, explica De la Torre. El regidor malagueño considera que ser capital, sin necesidad de ninguna norma que se lo reconozca, conlleva más ventajas que inconvenientes y apunta a que en Sevilla “hay al menos 50.000 funcionarios más que en Málaga, que elevan su renta media y empujan su economía, una economía que en Málaga es propulsada por el dinamismo económico del sector privado, no por el aparato administrativo de la Junta”.

El recelo no es exclusivo de Málaga. Bilbao en su momento también se opuso a que Vitoria fuera reconocida capital de Euskadi. Pero, precisamente, la ley de Sede de las Instituciones de la Comunidad del País Vasco otorga desde 1980 a la ciudad alavesa un estatus que le garantiza una financiación específica a través de convenios que ahora asciende a 10 millones de euros anuales, y que muchos ayuntamientos de capitales con leyes de capitalidad en vigor, ponen como modelo de colaboración y eficacia.

Interés político para tener más privilegios o un mecanismo eficaz para poder desarrollar competencias esenciales para atender a unas necesidades que se multiplican por el tamaño de su población, la presencia de instituciones, de manifestaciones o para que las capitales puedan desarrollar todo su potencial —en muchas ocasiones mucho mayor que el de sus propias comunidades― en un contexto global de competencia urbana brutal. “La herramienta puede ser útil siempre que se acomode a la realidad”, afirma Díez.

 

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan - “Es como si no hubiese existido nada, como si nos hubiesen borrado”,.

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo- 2, 9 Octubre , a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

 

“Es como si no hubiese existido nada, como si nos hubiesen borrado”,.

Los miembros de la familia Díaz, de La Palma, perdieron su casa a los pocos días de explotar el volcán, hace un año. Han recibido ayudas, se han comprado un terreno en otra parte de la isla, pero confiesan que no consiguen remontar, ni anímica ni económicamente,.

 Es como si no hubiese existido nada, como si nos hubiesen borrado” |  Sociedad | EL PAÍS

A las tres y diez de la tarde del domingo 19 de septiembre de 2021 estalló el volcán y la familia Díaz reaccionó como se esperaba porque estaban avisados: tenían una maletita preparada con ropa y las escrituras de la casa, los cuatro perros atados con cadenas para no perder tiempo buscándolos por ahí, el gato localizado y el loro metido en una jaula más pequeña y transportable. Cargaron todo en una furgoneta y salieron corriendo el padre, la madre y el hijo que vivía con ellos, hacia la casa de los padres de ella. Uno puede estar preparado hasta para el despertar explosivo de un volcán a medio kilómetro de tu casa. Pero no para lo que vino después.

Un año más tarde, la casa se encuentra sepultada bajo 15 metros de lava. Ni el padre, Jorge Valentín Díaz, de 56 años, ni la madre, Asunción María García, también de 56, volvieron a acercarse a ella después de ese domingo. Asunción, cada vez que se acuerda de eso, mira hacia algo que solo ella ve y exclama: “Si por lo menos hubiera podido llevarme las fotos viejas, los recuerdos de mi vida, si por lo menos hubiese podido ir una vez más a la casa…”.

Antes de que todo se volviera del revés, ella trabajaba en una empresa empaquetadora de plátanos. Ahora está en ERTE porque las plataneras de la entidad también fueron afectadas por la colada. Ha estado visitando periódicamente al psicólogo y confiesa que no se ha recuperado anímicamente. No quiere ver vídeos del volcán devorando casas y una y otra vez vuelve a la sensación de orfandad y vacío que sufre cuando trata de reconocer el paisaje donde se asentaba su casa y su barrio, una sensación que comparte con muchos otros habitantes de la isla: “Es como si no hubiese existido nada, como si nos hubiesen borrado”. No solo a ellos. Los siete vecinos que vivían cerca también huyeron atropelladamente ese domingo. Ahora andan desperdigados, unidos en grupos de Whatsapp, buscando terrenos en otros lugares de la isla, peleándose con la inflación que sube día a día los metros cuadrados.

El padre, más animado, más locuaz, ha encontrado trabajo, paradójicamente, arreglando los caminos que conducen a los miradores turísticos desde donde, en un futuro, se podrá contemplar el volcán. Antes trabajaba en la construcción. Como todo en esta isla, el volcán te quita y el volcán te da.

El hijo pequeño, Aníbal, de 26 años (el mayor vive en Barcelona), no pudo con la tristeza y decidió mudarse. Ahora busca trabajo en Gran Canaria: “El día a día es muy complicado, porque no estás en tu sitio. Yo, por ejemplo, aún no he asimilado las cosas. Y esto le pasa a mucha gente. Llevo dos meses aquí. Necesitaba un cambio de aires, salir de La Palma. Decidí dejarlo todo, probar suerte y empezar una nueva vida. Todo el mundo me decía que después de tanto malo vendrían cosas buenas… a ver si se cumple”.

La foto de los componentes de la familia Díaz salió en todos los periódicos de España cuando, días después del estallido del volcán, los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaron con ellos en una visita oficial. “Les pedimos que no se olvidaran de nosotros, que las ayudas fueran reales, que no se empantanaran con la burocracia. Y nos prometieron que así sería”, recuerda Jorge, el padre.

En este año han recibido 60.000 euros del Gobierno de España, 10.000 del cabildo, 12.000 procedentes de donaciones gestionadas por el Ayuntamiento de El Paso y 11.000 para comprar muebles y enseres del Gobierno canario. Faltan 30.000 euros prometidos por el Ejecutivo canario que aún no han llegado. A lo que les correspondió del seguro (85.000 euros) hubo que descontar lo que les quedaba de hipoteca (35.000). Con todo eso, más los ahorros de una vida y la ayuda de los abuelos, se han comprado un terreno en la otra punta de la isla, en Breña Alta, desde donde no verán nunca el cono del volcán. En cuanto ultimen la compra de una casa prefabricada y la instalen, tendrán de nuevo un hogar propio. Tal vez en Navidades.

Atrás quedarán entonces los meses vividos en casa de los abuelos y en una vivienda prestada por un vecino de Santa Cruz, propietario de varios inmuebles, que les cedió uno con un terrenito para que vivieran ellos y sus animales durante todo el tiempo que necesitaran.

Se resignan, pero no olvidan la casa que construyeron con sus propias manos, en la que vivieron más de treinta años y en la que, además de los animales que llevaron con ellos, había un huerto, un jardín, una piscina pequeña, un rebaño de pavos reales, cuatro ocas y un grupo de gallinas de Guinea que no pudieron trasladar. La misma tarde en que ellos corrieron a refugiarse, liberaron a todos con la idea improbable de que salvaran la vida en la falda de la montaña.

Jorge sabía aquel día que no volvería jamás a su casa. Calculó que la fuerza de la erupción y la trayectoria de la lava no iba a dejar escapatoria. Pero Asunción siempre pensó que aquella huida era una simple escapada provisional. Para la foto, se citaron con el fotógrafo en Las Manchas, desde donde se ve la Montaña Rajada, la loma en cuyo pie se asentaba su casa y que ellos contemplaban desde la ventana y que se ha convertido en la única referencia válida para reconocer un paisaje nuevo. A medio kilómetro, la mole del volcán, gris, marrón y blanca. María Asunción no emplea mucho tiempo en contemplarlo. Tras la foto, Jorge habla de no rendirse, de continuar, de seguir para adelante. Ella se limita a mirarle sin demasiada convicción. Luego se marchan, cogidos de la mano, hacia su nueva casa.

Aníbal cuenta: “El volcán nos ha quitado mucha vida. Mi madre me lo dice mucho, y yo lo pienso también. Hemos pegado un bajón todos. Lo notamos en la vida cotidiana, en el día a día…”. De los cuatro perros, uno, el más viejo, tuvo que ser sacrificado a los pocos meses de escapar y dos andan ya muy enfermos, con males que el estrés ha empeorado. Hasta el loro dejó de hablar por los sucesivos y depresivos cambios de casa. Aún no ha vuelto a hacerlo.

Con todo, la vida se abre paso a pesar del volcán, y, a veces, gracias a él. Aníbal habla de su actual pareja. Se conocieron hacía 11 años por medio de las redes sociales y habían perdido totalmente el contacto. “Pero después de no saber de ella desde hacía tanto tiempo, me escribió para interesarse por mí después de enterarse de lo que nos había pasado. Empezamos a hablar, quedamos y la conocí por primera vez en persona”. Ahora viven juntos en Gran Canaria: el volcán te quita y el volcán te da.

 

 

TITULO: Un trío en la cocina -    Una sandía de 23,2 kilos y un melón de 20,5 ganan el concurso de San Bartolo,. 

 

fotos ,  Un trío en la cocina - Una sandía de 23,2 kilos y un melón de 20,5 ganan el concurso de San Bartolo,. 

 

 

Una sandía de 23,2 kilos y un melón de 20,5 ganan el concurso de San Bartolo,.

Antonio González y Juan Vicente Manchado fueron los ganadores del certamen, donde no se superaron los récord.

 Concurso Sandía y Melón archivos - Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

El tradicional concurso de sandía y melón 'Rufino Pineda Mendoza' de Villanueva de la Serena volvió a acaparar todas las miradas de quienes no querían perderse detalle de los kilos y hasta los gramos que marcaba la balanza colocada sobre el escenario. Y eso que las previsiones apuntaban a que los frutos presentados no serían espectaculares, como en ocasiones anteriores. Aun así, las cinco sandías y los cuatro melones, hicieron que se cumpliera el expediente de participación y que el concurso se pudiera desarrollar en su 59 edición, con motivo de San Bartolomé.

 

Hay que agradecer el esfuerzo de Antonio González y Juan Vicente Manchado, que fueron los encargados de cultivar los frutos presentes en el certamen, puestos a su propio nombre y al de algunos familiares. Así, fue imposible superar los casi 100 kilos de peso de la sandía que tenía el récord en 2019, y ni tan si quiera se pudo llegar a los 40 kilos exigidos como mínimo para optar al premio económico. «Entre las cinco sandías presentadas no se ha llegado ni a 80 kilos», comentaba Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Fiestas de San Bartolomé.

Antonio González recibió un trofeo y una camiseta del CF Villanovense.

No obstante, Antonio González recibió su trofeo por una sandía que pesó 23 kilos 250 gramos, además de una camiseta de la nueva equipación del CF Villanovense. Antonio, acostumbrado a sus frutas de récord se lamentaba por no haber podido cultivar este año dichos ejemplares «pero el covid, la sequía y el calor» lo han impedido.

En el caso del melón, también era difícil superar los 29 kilos que pesó el ejemplar ganador de Juan Vicente Manchado en la última edición. En este caso, la pieza ganadora pesó 20 kilos y 500 gramos, por lo que se mostró muy satisfecho, ya que «ha sido un año muy caluroso y la mata ya estaba sufriendo, aunque no he tenido dificultades de riego porque lo hago a través de un pozo», confesó. En este caso, también ganó el segundo y tercer premio, con 17,700 kilos y 16,100 kilos. Dado el aumento de la cuantía de los premios en esta edición, Juan Vicente acumuló casi 1.300 euros. Asimismo, recibió un carnet de socio del Villanovense para la presente temporada.

Juan Vicente Manchado recibió el premio de manos de la concejal de Festejos, Consuelo León.

Próxima edición

Finalmente, la organización avanzó que el próximo año la presentación del certamen se hará pasada Semana Santa, para dar mayor margen a los participantes a plantar su cultivo, además de poder atraer a participantes de otras comunidades. Por otro lado, aseguró que los premios se mantendrán en 600, 400 y 200 euros respectivamente, y 1.000 euros para quien supera el récord de sandía.

Mucho público se dio cita para ver el concurso, amenizado por la actuación de Miguel Carrasco.

El evento contó con la actuación del villanovense Miguel Carrasco.

TITULO:  Documentos TV -Stasi, un estado contra su pueblo,.
Documentos TV,.

Documentos TV - Stasi, un estado contra su pueblo ,. 


Martes -4, 11 Octubre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Stasi, un estado contra su pueblo,. 

Stasi, un Estado contra su pueblo

La Stasi, la desaparecida policía política de la Alemania Oriental, aterrorizó, reprimió, vigiló y torturó durante 40 años a su propio pueblo para que el Partido Comunista pudiera permanecer en el poder. 'Documentos TV' se adentra en la historia del servicio secreto más eficaz del bloque comunista.

Una caída precipitada por el Muro

Eran 100.000 empleados entrenados para espiar, manipular, encarcelar y torturar a la población de la extinta RDA. Su fin único era proteger al Partido Comunista y afianzarlo en el poder. 91.000 informadores no oficiales reclutados entre la población vigilaban sin tregua a sus propios familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos e informaban sobre la más mínima sospecha de lo que el régimen llamaba “desviación de la norma socialista”. “Cuando quedábamos con amigos y hablábamos con ellos de política de forma crítica, sabíamos que en cualquier momento nos podían delatar”, confiesa Alich en ‘Stasi, un estado contra de su pueblo’.

Sin embargo, el servicio secreto más temido y eficaz del bloque comunista se derrumbó como un castillo de naipes con la caída del Muro de Berlín, en 1989. En enero de 1990, ciudadanos de la extinta RDA asaltaron la sede de la Stasi y salvaron de la destrucción millones de archivos, expedientes, grabaciones y fotografías. Pruebas que hoy los expertos y la tecnología reconstruyen para sacar a la luz las terribles prácticas de la Stasi contra su pueblo y que tantas vidas destrozaron.

En ‘Stasi, un Estado contra de su pueblo’ algunos exagentes rompen su silencio y sus testimonios son confrontados con los de las víctimas. La reconstrucción de los todavía 600 millones de pedazos de papel rasgados a mano por los exoficiales de la Stasi, arroja nuevos datos sobre las razones que les movieron a perseguir a sus compatriotas en nombre de una ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario