BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 18 de mayo de 2022

REVISTA FARMACIA - El nuevo contrato de ambulancias incluye 89 trabajadores más ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - El medley de Jesús Reina, Mercé, Pastora Soler, Carlos Álvarez y María Villalón ,./ Documental - Alejandría ,. / El escarabajo verde - Las Hurdes: basta de paternalismo ,. / Días de cine clásico - Cine - Los siete magníficos , Miercoles -18, 25- Mayo ,./ Un país para escucharlo - Palacios de los libros y de la cohesión social ,.

        TITULO: REVISTA FARMACIA - El nuevo contrato de ambulancias incluye 89 trabajadores más ,.

REVISTA FARMACIA -  El nuevo contrato de ambulancias incluye 89 trabajadores más   , fotos,. 

El nuevo contrato de ambulancias incluye 89 trabajadores más,.

Ambuvital contempla no presentarse por considerar la licitación «de alto riesgo»,.

El pliego de condiciones del nuevo contrato de transporte sanitario incluye la incorporación de 89 trabajadores más, lo que supone ampliar la plantilla base hasta 1.049 personas.


El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha publicado el concurso para gestionar las ambulancias por un importe de casi 47,5 millones de euros al año. Son casi 9 millones.El Consejo de Gobierno autorizó este jueves un gasto de 808,9 millones de euros para la contratación hasta 2028 del servicio de transporte sanitario terrestre, tanto urgente como programado, en un incremento presupuestario de un 113,8 por ciento anual respecto a los importes vigentes. El objetivo de la Junta es aumentar el número de ambulancias en todas las provincias, pasando de las 605 actuales a las 763 previstas, es decir, 158 más, para «mejorar y reforzar la cobertura asistencial, sobre todo en el medio rural». El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable otros dos más.

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, señaló además que este cálculo económico ya recoge la estimación del incremento salarial que «se solicitaba por parte de los trabajadores», que en los últimos meses han protagonizado medidas de presión al respecto.

Incremento anual

El acuerdo de la Junta se refiere a la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre a partir de julio de 2022, tanto urgente como no urgente, en sus modalidades urbana, interurbana, interprovincial, desde y hacia otras comunidades autónomas y, excepcionalmente, desde y hacia fuera de territorio nacional, para los pacientes a los que la Gerencia Regional de Salud tenga el deber legal o convencional de prestar asistencia, en vehículos especialmente acondicionados al efecto.

El contrato que se va a licitar supone un incremento de un 113,8 por ciento anual respecto de los importes de licitación de los contratos vigentes, en concreto, pasando de 63,3 millones de euros a 135,4 millones por año.

El incremento de recursos, como complemento de los ya existentes, se justifica además por una necesidad asistencial «creciente». En concreto, la incipiente despoblación del mundo rural en Castilla y León «hace necesaria la reorganización y refuerzo de la atención continuada sanitaria actual», con nuevos vehículos que den mejor servicio a todos los pacientes que necesiten un transporte sanitario, ya sea urgente o programado.

Más vehículos

Por ello, y manteniendo los mismos Puntos de Atención Continuada (PAC) de urgencias y emergencias existentes en las zonas básicas de salud actuales, el objetivo de la Gerencia Regional de Salud es incrementar el número de ambulancias para dar soporte y ayuda al personal de atención continuada que presta asistencia sanitaria.

Así, a partir de julio de 2022 se incrementará el número de ambulancias de soporte vital avanzado para transporte sanitario urgente (Clase C) en 29 vehículos (con 80 en total), entre los que se incluyen recursos novedosos como los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería (serán 17 ambulancias de este tipo) y los Soportes Vitales Avanzados de Cuidados Críticos Especiales (dos), que son ambulancias especialmente preparadas para el traslado de pacientes que precisan de un mayor volumen de aparataje, por ejemplo ECMO adulto y pediátrica, o para transporte de neonatos o de pacientes que han sufrido algún tipo de incidente nuclear, biólogo, radiológico o químico.

Además, las ambulancias de soporte vital básico para transporte sanitario urgente (Clase B) y equipos móviles de atención continuada crecen en 99 ambulancias, hasta totalizar 234, entre los que se encuentran los nuevos Equipos Móviles de Atención Continuada (EMAC), que serán 25 ambulancias a disposición de Atención Primaria destinadas a dar mayor apoyo a los PAC en red de la Comunidad.

Además, se prevén Ambulancias no asistenciales (Clase A1 y Clase A2) para transporte programado no urgente individual o colectivo con 30 recursos más.

La previsión de la Consejería de Sanidad es que a partir del 1 de julio de 2022 entren en funcionamiento 727 vehículos del total de la flota a contratar, en una primera fase, quedando pendiente la puesta en funcionamiento de 36 ambulancias de soporte vital básico para enero de 2023, momento en el que ya se dispondrá de la totalidad de la flota.

La incorporación en dos fases de los vehículos es necesaria para que el Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl pueda adaptarse a este nuevo modelo de regulación sanitaria, que requiere una ampliación de personal sanitario y no sanitario y la formación específica de profesionales que proporcionen apoyo directo a los nuevos tipos de ambulancias puestas en funcionamiento.

Transporte aéreo

A este nuevo contrato hay que añadir el de la contratación del servicio de transporte sanitario aéreo, aprobado el verano pasado por el Consejo de Gobierno con un importe de 40 millones de euros para tres años y que está a punto de ser adjudicado.

Gracias a esta licitación se va a disponer de cuatro helicópteros en vez de los tres actuales -se incorpora uno en Valladolid que, en el futuro, tendrá vuelo nocturno-, dando cobertura a toda la Comunidad y asegurando que la prestación sanitaria con carácter urgente o no urgente (incluido transporte de órganos o tejidos para trasplantes o transporte urgente de medicamentos) llegue a toda la población a pesar de la dispersión geográfica y de la orografía, y en el menor tiempo posible.

Los cuatro helicópteros tendrán sus bases en Burgos, Astorga (León), Salamanca y Valladolid, prestando servicio los 365 días de año.

 El sabado -14, 21- Mayo , a las 22:00 por Canal Sur, foto,.

El medley de Jesús Reina, Mercé, Pastora Soler, Carlos Álvarez y María Villalón ,.


Tierra de talento brinda numerosos momentos únicos con interpretaciones insólitas de las grandes voces. Es el caso de este popurrí de temas antológicos del compositor Manuel Alejandro, que recibe de esta forma el reconocimiento de artistas consagrados, como Jesús Reina que versiona al violón el tema "Señora", compuesto para Rocío Jurado. José Mercé hace lo propio con "Procuro olvidarte", popularizado por el mexicano Alejandro Fernández. María Villalón canta el tema de Julio Iglesias, "Que no se rompa la noche". Pastora Soler interpreta "Sevilla", compuesta para Plácido Domingo. Por último, el barítono Carlos Álvarez nos emociona con uno de los himnos de Raphael, "Qué sabe nadie".

 TITULO: Documental -  Alejandría,.

 Alejandría,.



foto / “Los destructores surgieron del desierto” es la primera frase del escalofriante estudio de Catherine Nixey sobre la aniquilación del mundo antiguo por obra de los cristianos, los cuales, en el siglo IV, habían pasado de acosados a acosadores (La edad de la penumbra,Taurus). Es una historia terrible, pero que tiende a repetirse. Aquellos que sufrieron la persecución, la prisión y el martirio, imitan luego a sus verdugos en cuanto tienen poder para hacerlo. Nosotros vivimos, a escala mucho más modesta, algo similar.

Que “surgieron del desierto” se refiere a la devastación de la ciudad de Palmira por hordas de fanáticos cristianos, analfabetos y violentos. En todos los casos, como el arrasamiento de Alejandría, el asesinato de Hipatia o la sistemática ruina de todos los templos paganos, siempre están presentes los grupos fanáticos y brutales, las falanges conducidas por un obispo. Tal fue el caso de Cirilo y su ejército de matones, los asesinos de Hipatia. El odio a los paganos y no otra pasión fue lo que unió a los cristianos de lugares tan apartados como Roma, Alejandría o Libia en una sola maza, una mera arma de ataque. Odio es la palabra, pero también estupidez.

Los cientos de miles de estatuas desnudas, una vez la figura perdía su simbolismo y ya no representaba más que un cuerpo, eran insoportables para aquellas gentes crecidas en el campo y la ignorancia. El cuerpo era el gran enemigo del cristiano, pero también la sabiduría: la reunida en la biblioteca de Alejandría era un ataque contra la fe. El fanático creía que la ignorancia y la mentira llevaban a la salvación. En cien años había desaparecido todo vestigio de la inmensa civilización clásica. Con odio, mentiras e ignorancia, así se borró una cultura. Hoy también.


TITULO:  El escarabajo verde  -Las Hurdes: basta de paternalismo,.


Las Hurdes: basta de paternalismo,.


foto / Luis Buñuel resuena con estruendo. Cinéfilos y 'cinéfagos' reaccionan con pasión a un nombre vivo en las artes medio siglo después de su muerte. Porque el maño nunca causa indiferencia. Puede ser veneración absoluta. Pero también hay quienes le han cuestionado y señalen puntos oscuros como el rodaje del documental ' Las Hurdes: Tierra sin pan' en 1933.

¿Por qué existía este recelo? «La cinta consiste en un recorrido por los más miserables pueblos dominados por el paludismo, la anemia, la tuberculosis, el bocio, el cretinismo, el enanismo, la discapacidad, la sordomudez y la peor de todas las enfermedades: el hambre. El espectáculo resulta muy impactante», explica el crítico de cine Boquerini. Así que al escándalo del estreno, siempre buscado por Buñuel, le sucedió la prohibición republicana de que se proyectara el mediometraje en España. Sus detractores argumentaron que se había aprovechado de unos aldeanos para alborotar, el objetivo sin ética de los surrealistas.

Sin embargo, con el nuevo siglo llegó alguien que ayudaría a cambiar la imagen del artista de Calanda. El ilustrador extremeño Fermín Solís se interesó por primera vez por las circunstancias de rodaje de la primera película de Buñuel en España y creó en el año 2009 una historia ficticia con su cómic 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. El libro derivó casi una década después en una película, dirigida por Salvador Simó, que ha sido premiada en varios festivales internacionales y que estuvo en la terna de tres candidatas a representar a España en los premios Óscar -finalmente, la aspirante será 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar-.

Fermín Solís (Madroñera, 1972) lo ha he tenido complicado. Si no era sencillo separar la polémica de la obra en 1933, tampoco lo es actualmente. «Buñuel es molestar, remover y provocar incluso contradiciéndose a sí mismo con tal de que molestase», resume el ilustrador. El artista ha tratado de acercar su figura con un libro de ficción basado intensamente en la realidad. Y no fue fácil. Se encontró con que no había nada escrito sobre el rodaje de ' Las Hurdes, tierra sin pan' y se afanó en excavar en archivos de la filmoteca local y descartes del documental. Tardó un año en recopilar el material necesario para comenzar. También fue un viaje personal porque él, residente en Cáceres durante décadas, se acercó por primera vez a esa región que estaba a una hora de su casa. Empezó a entender a Buñuel. «El primer viaje fue bastante intenso porque estuve entrevistándome con gente y en este momento se conserva alguna alquería, algunos de esos caparazones de tortuga (que dan título al libro)», recuerda el ilustrador.

La tarea de conciliación fue complicada. Tampoco es fácil defender a Buñuel en esas Hurdes que el director describió en su memorias como «una región montañosa desolada en la que no había más que piedras, brezo y cabras». Durante el rodaje, el director provocó que las abejas devoraran a un burro moribundo y disparó a una cabra para grabar cómo se despeñaba por un barranco. Recogió el analfabetismo de un lugar recóndito y lo mostró sin suavizar. No obstante, Solís cuenta que el director de cine explotaba el surrealismo por «el camino de la búsqueda interior del ser humano». Y también lo saben los hurdanos que han leído el libro reeditado por Reservoir Books (antes fue publicado por Astiberri) o han visto la película de Simó que le ha vuelto a acercar a Hollywood.

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Los siete magníficos  . , Miercoles -18, 25 - Mayo,.

  Este  Miercoles - 18, 25 - Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.




Reparto
Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas.

TITULO:   Un país para escucharlo -   Palacios de los libros y de la cohesión social,.  


Un país para escucharlo,.
 

Este martes-17, 24 - Mayo , a las 23.00 por  La 2, foto. 

 Palacios de los libros y de la cohesión social,.

Los vecinos del barrio de San Fermín en Madrid viven como una victoria la reciente inauguración de un espacio que llevaban casi 30 años reivindicando como fundamental para dinamizar la cultura y la convivencia ciudadana,.

“Hoy está muy petada”, dice un chaval en chándal. “Ya… yo tengo que venir más a preparar lo de la uni”, dice otro, de la misma guisa. Son dos jóvenes universitarios, de Enfermería y Matemáticas, que descansan de sus estudios en la terraza de la flamante biblioteca pública municipal del barrio de San Fermín, en el madrileño distrito de Usera, zona de raigambre obrera. Al fondo se divisa la periferia urbana bajo un cielo esféricamente azul, y el centro cultural está tan nuevo que parece que le acaban de quitar el plástico. Es tarde laborable y la biblioteca bulle, demostrando lo importante que es un espacio de este tipo para un barrio y para una sociedad.

Aunque la biblioteca es nueva (fue inaugurada a mediados de marzo), su historia es vieja, y es la historia de una lucha del barrio. “En los noventa algunas mujeres se dieron cuenta de la necesidad de una biblioteca y crearon un aula de biblioteca vecinal, que, además de servicio, también era una forma de reivindicación: no podíamos esperar a tener un edificio para empezar a dinamizar”, dice el sociólogo Víctor Renes, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Fermín. Aquella iniciativa, a base de voluntariado, reunió 1.500 socios, 14.000 libros donados y recibió la visita de muchos escritores a modo de apoyo.

Si la reivindicación comenzó en 1994, no fue hasta 2008 cuando el Ayuntamiento de Alberto Ruiz Gallardón firmó para levantar la biblioteca, pero las diferentes Administraciones han tardado casi 30 años en abrir sus puertas. Es una victoria vecinal porque han hecho falta muchas reuniones, muchas peticiones, muchas manifestaciones; además, el espacio se ha diseñado de forma participativa, teniendo en cuenta las necesidades del vecindario. “Ahora se está usando tanto que vemos que teníamos razón al señalar la necesidad”, dice Renes satisfecho. Muchas veces esa necesidad, esa carencia, ni siquiera llega a observarse.

“Estados y sociedades de todo el mundo dan por hechas las infraestructuras sociales; en nombre de la austeridad se ha dejado de invertir en espacios públicos y lugares de reunión accesibles, como bibliotecas, patios de recreo, parques y patios escolares”, dice el sociólogo Eric Klinenberg, autor del libro Palacios del pueblo (Capitán Swing). Klinenberg defiende la infraestructura social como forma de crear comunidad en unos tiempos cada vez más individualistas y atomizados. Las bibliotecas no solo están amenazadas por la falta de inversión, también por los cambios en los modos de vida, donde la lectura mengua y surgen otras formas más virtuales de relacionarse. “Ahora estamos utilizando las redes sociales como sustitutas de estas infraestructuras sociales, así estamos poniendo en peligro nuestra cultura cívica y cohesión social”, añade Klinenberg.

Las bibliotecas son una forma de garantizar el derecho de la ciudadanía al acceso equitativo a la información, la cultura, la educación y el conocimiento, según expresa el informe Las bibliotecas públicas en España: diagnóstico tras la crisis económica, elaborado en 2019 por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID). La federación señala algunos problemas, como el estancamiento en la evolución de las bibliotecas o la paralización de la tendencia al alza en las visitas y los préstamos, lo que achacan a la necesidad de una mayor inversión en colecciones y servicios. Eso era antes de la pandemia; según Fesabid, la situación no ha mejorado: la inversión media en bibliotecas en España es de 10 euros por habitante (cuando es de 40 para fiestas patronales) y, además, se observa una gran desigualdad territorial en esta materia. En España, en los últimos tiempos se han visto protestas contra los recortes en el presupuesto, el personal o los horarios de bibliotecas en ciudades como Madrid, Vitoria, Ferrol u Oviedo.

El roce hace el cariño

En la biblioteca pública de San Fermín, y en muchas otras, se ve cómo el roce hace el cariño vecinal y estos espacios se convierten en mucho más que meros despachos de libros a préstamo (que no es poco): los bebés acuden a la bebeteca, los estudiantes estudian, personas de todo tipo leen la prensa, consultan internet o rebuscan libros entre las estanterías. En el tablón se anuncian talleres de poesía, de lectura en inglés, de escritura creativa, presentaciones literarias. La entrada ajardinada al recinto, así como la terraza en la azotea, sirve para que los vecinos se relajen y conversen, tal vez de libros, tal vez de lo que ocurre en las calles, tal vez del tiempo, de lo rápido que pasa. Para muchas personas sin hogar una biblioteca pública es un refugio imprescindible donde estar a salvo del mundo cruel e incluso mantener su identidad digital, enchufando el móvil, revisando las redes o el correo electrónico (cuestión no baladí para evitar estar aún más excluidos de la sociedad).

“Una biblioteca no solo es un lugar para la lectura o el estudio, es un nodo cultural en el barrio y una forma de desarrollar las potencialidades que aquí se encuentran”, señala Renes. Las bibliotecas actúan como espacios donde diferentes facetas de las personas pueden salir a la luz. De hecho, muchos vecinos se aficionaron a la escritura en el aula que se montó antes de que se levantara el edificio, como se ve en el libro que la asociación ha publicado como homenaje a la lucha de estos años, donde aparecen sus textos junto a otras firmas consagradas, como Gloria Fuertes o Belén Gopegui. La biblioteca como sensor para detectar talentos y ayudar al desarrollo creativo de las personas.

Esta función comunitaria de las bibliotecas no es algo novedoso. “Durante toda la modernidad han sido lugares abiertos, generosos”, dice Jorge Carrión, autor de Librerías (Anagrama) y Contra Amazon (Galaxia Gutenberg). El escritor cita el libro La biblioteca en llamas, de Susan Orlean, donde se narra la historia de la Biblioteca Pública de Los Ángeles: “Ahí queda claro que muchas características que consideramos exclusivas de nuestra época ya estaban en las bibliotecas de finales del siglo XIX”, dice Carrión, refiriéndose a las cualidades inclusivas, formativas o comunitarias de estos espacios. Otra referencia ineludible para comprender una biblioteca pública en todas sus dimensiones es la película Ex Libris, del pope del documental Frederick Wiseman, que se introduce en las entrañas de la Biblioteca Pública de Nueva York y muestra su funcionamiento interno, con la aparición de algunos habituales ilustres como Patti Smith o Elvis Costello.

Las bibliotecas tienen buena fama: obtienen un 8,2 sobre 10 de los encuestados en el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2021; son la institución cultural más valorada. El 89,3% de los usuarios de estos espacios acuden a bibliotecas públicas. “Para la mayoría de los ciudadanos, son el lugar más cercano y amable del Estado y las administraciones”, explica Carrión. El escritor dice ir a menudo con sus hijos a las dos de su barrio, Poblenou, en Barcelona. “Las salas infantiles y el sistema de préstamo (individual, automatizado, sin inquisiciones) no hacen más que potenciar esa relación fluida y simpática con los usuarios”, señala. Aunque lo que señala como fundamental es el espacio de la bebeteca: “Si un bebé de 2022 ya se siente acogido en la biblioteca, es probable que sigan existiendo en el siglo XXII”, concluye. Hay esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario