BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 21 de mayo de 2022

Cartas en el tiempo - Finales falsos ,. / Las rutas de Ambrosio - El Concurso de Albañilería reunirá a 17 cuadrillas este sábado en Cánovas ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Más de 350 escolares unen sus voces contra la guerra en el Museo Helga de Alvear,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 27 - Mayo -Olli Rhen . / ¿Dónde estabas entonces? - Cuando Bosnia participó en Eurovisión en guerra,. Martes -24 - Mayo . / Informe Robinson - Futbol - El Granada derrota al Athletic y se acerca a la salvación,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Finales falsos  ,.



Cartas en el tiempo ,.


Cartas en el tiempo -   Finales falsos  ,.

 

 Miércoles -25 - Mayo a las 20:00 en La 2 / foto.


 Finales falsos,.


Recuerdo haber visto infectólogos en la televisión que decían que no era peligroso compartir el mate con otras personas. Recuerdo que dos días después esos mismos infectólogos decían que compartir el mate implicaba riesgo de muerte. Recuerdo que las calles parecían sumergidas en un invierno nuclear y que lo único que se movía eran los repartidores de delivery. Recuerdo que la ciudad parecía un galpón vacío. Recuerdo que quisieron detener a una mujer mayor acusándola de ser un agente de propagación del virus por salir a tomar sol a una plaza. Recuerdo que desinfectábamos las ruedas del carro de las compras. Recuerdo que los fines de semana eran los días de hacer la limpieza. Recuerdo que empecé a cocinar usando miso y aceite de sésamo. Recuerdo que había que tramitar un permiso de circulación para cambiar de barrio. Recuerdo que empecé a beber una copa de vino todos los días antes de la cena. Recuerdo que no podía leer. Recuerdo que a las seis de la tarde miraba el reporte de los muertos. Recuerdo que fabricamos nuestros primeros tapabocas con la ayuda de un tutorial, recortando las mangas de una camiseta. Recuerdo que no se conseguían alcohol en gel ni cigarrillos. Recuerdo que un hombre murió al chocar contra un terraplén construido por vecinos a la entrada de un pueblo para impedir que ingresaran personas ajenas. Recuerdo el sonido del último avión que sobrevoló Buenos Aires antes del confinamiento. Recuerdo que había filas en el exterior de las verdulerías y las farmacias. Recuerdo que mi tarjeta de débito se rompió y que la empleada del supermercado chino inventó un sistema para que pudiera usarla igual. Recuerdo que pasé siete meses sin ver a mis vecinos. Recuerdo que pasé casi un año sin ver a mi padre. Recuerdo que nunca pensé que iba a terminar rápido. Recuerdo que creí que íbamos a hablar durante mucho tiempo de todas esas cosas de las que ya nadie habla.

TITULO: Las rutas de Ambrosio -     El Concurso de Albañilería reunirá a 17 cuadrillas este sábado en Cánovas,.


El sabado -28 - Mayo a las 19:10 por La 2, foto,.

El Concurso de Albañilería reunirá a 17 cuadrillas este sábado en Cánovas,.

El certamen regresa en sus fechas normales con un premio de 3.000 euros para los ganadores,.



El Concurso de Albañilería de Cáceres, que cumple este año su décimo sexta edición en el nuevo formato, pero que se celebra desde hace más de 50 años, vuelve este sábado, día 21, a la avenida de España, con la participación de 17 cuadrillas. La mayoría proceden de Extremadura aunque hay alguna de Andalucía o Madrid. Se repartirán ,.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Más de 350 escolares unen sus voces contra la guerra en el Museo Helga de Alvear,. 

El sabado- 28- Mayo - a las 18:10 por La 2, foto,.

Más de 350 escolares unen sus voces contra la guerra en el Museo Helga de Alvear,.

Se han unido para reclamar la paz en una acción titulada 'Voces contra la guerra', coincidiendo con el Día Internacional de los Museos,.

En concreto, han participado estudiantes y profesores del Colegio Paideuterion, quienes han ocupado los jardines del Museo portando pancartas con lemas pacifistas como protesta contra la guerra en Ucrania.

"No se puede saber porqué", extraída de 'Los desastres de la guerra' de Francisco de Goya, "Toda guerra es un desastre anunciado" tomada del artista Thomas Hirschhorn, o la famosa frase de Wolf Vostell, "Yo declaro la paz como la mayor obra de arte", han sido tan solo algunas de las proclamas que han podido leerse en las pancartas de la manifestación.

Durante el acto, niños y jóvenes han hecho uso de un megáfono para compartir alegatos por la paz de artistas contemporáneos pertenecientes a la Colección Helga de Alvear, como por ejemplo la declaración del artista y activista Ai Weiwei.

"Es una tragedia, es una vergüenza para el siglo XXI que aún tengamos a gente o gobiernos tratando de lograr su propia agenda sacrificando la vida de todos y haciendo sufrir a la gente. La paz es la culminación de la civilización humana a lo largo del tiempo, la paz garantiza nuestro desarrollo futuro. Esta guerra iniciada por Rusia es salvaje. Su crueldad escapa a nuestra comprensión", en palabras del activista chino.

Tras la lectura de los manifiestos, los alumnos han alzado cartulinas con los colores de la bandera de Ucrania uniéndose en el grito: "NO a la guerra" y concluida la manifestación, han podido visitar las obras expuestas en el Museo.

Además de este acto simbólico, durante toda la jornada de celebración del Día de los Museos, la institución ha ofrecido visitas guiadas para diferentes tipos de público, entre las que cabe destacar una visita accesible para personas con discapacidad, una visita especial para mayores de 65 años y el taller creativo "La felicidad del Color", informa el museo cacereño en nota de prensa.

El poeta visual Juan Manuel Barrado ha sido el protagonista de un encuentro en la Biblioteca que ha culminado con una creación colectiva y, por último, como colofón a la jornada, la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura ha estrenado dos piezas inéditas con las salas del Museo como escenario: 'Intercambio con los museos" y "Carne cruda", escritas y dirigidas por los alumnos Borus Smotrov y Laura Heristone.

Miguel F. Campón ha señalado que han querido convertir a la institución en una plataforma de auténtica participación social y ciudadana que sirva para posicionarse de manera crítica ante los problemas de nuestro tiempo.

"Ha sido una jornada inmejorable y damos las gracias a todas las personas que se acercan al Museo cada día para hacer realidad el poder del museo con sus interacciones", ha añadido.

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  27 -  Mayo - Olli Rhen .

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -27  - Mayo -  Olli Rhen , fotos,.

Olli Rhen,.

“Tenemos que dar una señal a los mercados, a los agentes sociales y a los ciudadanos de que nos tomamos en serio la inflación alta”,.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Olli Rehn defiende una subida de tipos de interés en julio, aunque advierte de que esto se puede trasladar a la prima de riesgo,.

Ha visto las grandes crisis económicas de los últimos 15 años en Europa desde sillas privilegiadas... o desde potros de tortura, depende de cómo viva cada uno estos tiempos interesantes. Olli Rehn (Mikkeli, Finlandia, 60 años) era el comisario de Asuntos Económicos cuando más arreciaba la crisis del euro y es desde 2018 gobernador del Banco de Finlandia y, por tanto, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Su tarea ahora no es sencilla. Le toca, junto con sus colegas de este órgano (en el que solo hay dos mujeres y una veintena larga de hombres), cuadrar un círculo diabólico: frenar la inflación sin perder de vista los riesgos de fragmentación financiera en la zona euro ni sumir a la economía en otra crisis cuando en Europa hay una guerra abierta entre dos Estados por primera vez en casi 80 años, lo que, a su vez, presiona sobre los precios.

La respuesta del BCE se decidirá en los próximos meses. O mejor escribir en las próximas semanas. Y ahí Rehn tiene claro lo que va a defender: “Estamos viendo signos de efectos de segunda ronda [en la inflación]. Y por eso, en mi opinión, es importante que evitemos que las expectativas de inflación [alta] se conviertan en la referencia. Es fundamental que enviemos una señal de que estas expectativas que estamos presenciando actualmente no se afianzarán. Por eso creo que es razonable que, más bien en el tercer trimestre, en mi opinión, en julio, empecemos a subir los tipos”.

Habla con la cautela propia del banquero central. Los condicionales, las perífrasis y los “yo creo” pueblan su lenguaje en un encuentro con periodistas de varios medios, entre ellos EL PAÍS, en un palacio bucólico a las afueras de Salzburgo que fue uno de los escenarios en que se rodó Sonrisas y Lágrimas y donde la Comisión Europea ha organizado el seminario Global Europe sobre un futuro incierto, según reza el título.

Pero detrás de todas esas precauciones verbales su posición está clara. Ya toca “normalizar” la política monetaria, es decir, hay que acabar con los programas de compra de bonos y empezar a subir los tipos de interés, ahora en cero. Insiste en que es el momento de enviar un mensaje: “Necesitamos dar una señal a nuestros ciudadanos, a los mercados, a los sindicatos, a los agentes sociales de que nos estamos tomando en serio la inflación alta”. No quiere que los efectos de segunda ronda se consoliden y que con las expectativas elevadas llegue una tercera. “Nuestro primer mandato es la estabilidad de los precios”, recuerda, mirando las normas fundacionales del BCE tomadas directamente del Bundesbank.

Rehn sabe que ese movimiento tiene riesgos: “Tenemos un verdadero dilema”. Para él tiene sentido que, por un lado, la política monetaria acompañe a la fiscal para asegurar la recuperación. En cambio, por otro, cree firmemente que ha llegado el momento de atajar la inflación.

La guerra en Ucrania ha traído a la memoria (económica) de los europeos episodios vividos en los años setenta: precios altos, índices altos de paro, estancamiento, cuando no recesión. En una palabra: estanflación. Rehn descarta ese escenario porque “hay muchas diferencias en la situación actual comparada con aquella”. Pero sí admite que hay indicios de que el fantasma está ahí. “Estamos viendo algunas tendencias estanflacionarias. Y esa es precisamente la razón por la que en política monetaria estamos entre la espada y la pared, o nos enfrentamos a un dilema muy complicado”, explica el ahora gobernador del Banco de Finlandia.


Este antiguo futbolista profesional, que mantiene la pasión por ese deporte y pregunta a su interlocutor por su equipo nada más averiguar la nacionalidad — “¿Real o Atlético?”—, sabe que devolver la política monetaria a los carriles tradicionales puede suponer llevar a la prima de riesgo a los titulares otra vez. “Soy consciente de la fragmentación injustificada de las condiciones financieras entre los Estados miembros. Por otro lado, también hay fundamentos económicos u otros factores que lo explican. Así que veremos algunas diferencias en las primas de riesgo. Pero lo que nos tiene que preocupar es esa fragmentación injustificada. Por eso creamos el programa de compra de emergencia relacionado con la pandemia en marzo de 2020, que ayudó a contrarrestar esta fragmentación. En mi opinión, muy exitoso. Al mismo tiempo, no podemos condicionar la política monetaria a la política fiscal”. Consecuencia: ha llegado el momento de que el precio de la deuda empiece a subir para algunos países (Grecia, Italia, España, Portugal, Bélgica, Francia…) y sus empresas.

Dependencia energética de Rusia

De lo visto en los tiempos de pandemia, Rehn ha aprendido la utilidad de tener herramientas para atajar la “fragmentación injustificada” de los mercados financieros en la zona euro. De ahí que, sin perder nunca de vista que ahora toca “normalizar” la política monetaria, “al mismo tiempo, hay que estar vigilantes y ser consciente de la fragmentación injustificada”. A lo que añade: “Para ello, sería muy útil indicar que estamos dispuestos a actuar según convenga y que tenemos los medios para hacerlo”.

La conversación tiene lugar el viernes por la tarde, todavía no se ha cerrado el sexto paquete de sanciones a Rusia, en el que se propone dejar de comprar petróleo a Moscú. Después, probablemente, será el turno del gas. Eso complica mucho el escenario económico, pero el pasaporte finlandés de Rehn y la historia de su país influyen en su respuesta: “Nos enfrentamos al reto de cómo garantizar que reduciremos nuestra dependencia energética de Rusia. Estoy siguiendo, por ejemplo, el debate alemán al respecto, y ha habido diferentes estimaciones al respecto. Va a ser muy difícil, pero no catastrófico para la economía europea. Y, en mi opinión, debemos tener presente que los Estados miembros de la Unión Europea, en conjunto, estamos financiando cerca de 1.000 millones de euros al día a Rusia y eso está ayudando a hacer funcionar la maquinaria de guerra de Putin”.


TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -   Cuando Bosnia participó en Eurovisión en guerra,Martes -24 - Mayo,. 

Este martes -24 - Mayo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.


 Cuando Bosnia participó en Eurovisión en guerra,.

Cuando Bosnia participó en Eurovisión en guerra: una conexión bajo asedio, una huida nocturna y un reproche a Europa,.

El representante del país en el certamen de 1993, Muhamed Fazlagic, recuerda su odisea para llegar a Irlanda y da un consejo artístico a la delegación ucrania de este año,.

Ahora vamos a Sarajevo, en Bosnia-Herzegovina. Buenas noches, Sarajevo. ¿Podríamos tener sus votos, por favor?

Otro año y con otro país, la respuesta a la presentadora de Eurovisión―un largo pitido con voces superpuestas― habría sido interpretado como un fallo técnico difícilmente evitable en un certamen en directo. Pero ese 1993, con Bosnia inmersa en una guerra que no inició y Sarajevo cercada y bombardeada por las fuerzas serbobosnias, significaba mucho más. En su primera participación en el concurso (un año después de independizarse de Yugoslavia), solo pudo conectar con la localidad irlandesa anfitriona, Millstreet, a través de una antigua estación radiofónica, tras fallar su plan A de hacerlo por teléfono satélite.

Pocos segundos después de comenzar el pitido se oyó con dificultad una frase hoy icónica en Bosnia: “Hello Millstreet, Sarajevo calling” (Hola, Millstreet, Sarajevo llamando) mientras el público se arrancaba espontáneamente a aplaudir con fuerza y la presentadora respondía: “Hello Sarajevo, we are hearing you” (Hola, Sarajevo, te estamos oyendo). Ese “Sarajevo llamando” pronunciado ante millones de espectadores era casi una metáfora del ruego bosnio a Occidente para que interviniese en un conflicto que acabó dos años más tarde con decenas de miles de muertos, más de la mitad de la población bosnia desplazada y un genocidio, Srebrenica.

“Todavía se me pone la piel de gallina al recordar el momento”, admite a sus 55 años Muhamed Fazlagic, representante de Bosnia en aquel certamen, que logró escapar de la sitiada capital corriendo descalzo por la pista del aeropuerto mientras la televisión nacional emitía su actuación ―grabada en la víspera― para que las fuerzas serbobosnias pensasen que era en directo y que aún había varios candidatos en liza.

Las autoridades bosnias habían apostado por enviar delegaciones a competiciones deportivas o artísticas en el extranjero como herramienta diplomática. Buscaban el potente símbolo de la nueva bandera ondeando junto al resto pese a las dificultades. En 1993, la radiotelevisión bosnia organizó su primer concurso para elegir representante en Eurovisión. Se presentaron 47 candidatos, entre ellos varios artistas consagrados. Fazlagic era, en cambio, un joven cantante con solo una canción publicada, pero un compositor y un letrista conocidos, Dino Merlin y Fahrudin Pecikoza, vieron en él un intérprete con buena voz y le hicieron un tema a medida: Sva bol svijeta (Todo el dolor en el mundo). La letra está dirigida a los seres queridos que escaparon de la guerra. Era el caso de la entonces novia de Fazlagic y de la de Merlin, que estaba embarazada y tuvo que dar a la luz en Suecia. “Todo el dolor en el mundo está esta noche en Bosnia. Sigo desafiando el dolor. Y no tengo miedo. Sé cómo cantar, sé cómo ganar”, reza la letra.

“Para nosotros, ir a Eurovisión era una forma de deber patriótico. También queríamos mandar un mensaje al mundo sobre cómo veíamos las cosas, pero de forma artística, siempre de forma artística. No queríamos poner odio en la letra, aunque teníamos muchos motivos para odiar”, matiza Fazlagic por videoconferencia desde su Sarajevo natal, donde hoy ejerce de asesor senior del ministro de Defensa, Sifet Podzic.

Grabaron la demo en una habitación del único hotel de Sarajevo con suficiente electricidad durante la guerra, el Holiday Inn (famoso porque alojaba a los periodistas internacionales), y pasaron el primer corte. En la final se impusieron de largo a los otros once aspirantes.

“Entonces empezó el verdadero problema: cómo romper el cerco”, sentencia Fazla (su nombre artístico y el de la banda con la que participó). La única forma era cruzar una avenida aterrorizada por los francotiradores serbobosnios y atravesar, de noche y corriendo, la pista del aeropuerto hasta llegar a territorio controlado por las fuerzas bosnias. El aeropuerto estaba patrullado por cascos azules de la ONU, que devolvían a quien pillaban, y aún no estaba concluido el famoso “túnel de la vida” que hoy se puede visitar. “En el primer intento nos devolvieron a todos al punto de partida, pero sabíamos que regresar a Sarajevo no era una opción. Yo lo logré a la segunda; algunos, a la tercera o cuarta. Llevaba un tipo de zapatos sin cordones y, como había mucho barro por el deshielo de la nieve, la segunda vez se me quedaron en el barro, así que seguí corriendo descalzo. Hice así unos diez kilómetros, hasta la cima de la montaña olímpica. Tenía tal subidón de adrenalina que creo que tardé unos 20 minutos en darme cuenta de que iba descalzo. Esa misma noche algunas personas murieron allí y otras resultaron heridas [por fuego serbobosnio]”, rememora.

Prosiguieron, “sobre todo a pie”, hasta Konjic, una localidad unos 30 kilómetros al suroeste de la montaña, donde una camioneta les llevó hasta la ciudad de Mostar, entonces en manos del Consejo Croata de Defensa. Era la principal formación militar de Herzeg-Bosnia, la república independiente no reconocida que habían declarado los bosniocroatas, y que les mantuvo dos días cautivos. “No estaban contentos con que fuésemos a representar a Bosnia-Herzegovina. Nos insultaban y decían: ‘El país que intentáis representar no existe”, recuerda. Era febrero de 1993 y, aunque bosniacos y croatas combatían a los serbios, ya estaban enfrentados en una suerte de guerra dentro de la propia guerra. Una negociación a alto nivel les permitió continuar y alcanzar la frontera con Croacia en un pequeño autobús. Como el país vecino estaba en guerra con Serbia, tuvieron que bordear la costa adriática para alcanzar Zagreb. “Un rodeo de unas 24 horas”, calcula Fazlagic.

El destino no era aún Irlanda, sino Liubliana, la capital de la vecina Eslovenia, donde se celebraban por primera vez unas semifinales, creadas precisamente por la inflación de nuevos países a raíz de las disoluciones de la URSS y Yugoslavia. Quedaron segundos (pasaban los tres mejores de siete) y pusieron rumbo a Millstreet, justo con Eslovenia y Croacia, sus excompañeras en Yugoslavia.

Como su director de orquesta había vuelto a Bosnia y ya no pudo salir de nuevo, la anfitriona les prestó al irlandés Noel Kelehan, con quien ensayaron un par de veces. “Al llegar a Irlanda fui consciente por primera vez de que estaba representando a toda una nación. Fue una experiencia alegre, pero era una enorme responsabilidad. Así que estaba tratando de hacer dos cosas: la primera, no decepcionarlos [a sus compatriotas], hacer una actuación de la que pudieran estar orgullosos. La segunda, llevar nuestra historia a los salones de la gente. Eurovisión es una plataforma mediática tan enorme que era una oportunidad para contarla no solo a través de los medios, sino directamente a quienes nos estaban viendo. Creo que conseguimos ambas”, afirma.

La historia era la canción ―con su letra sobre el sufrimiento― y un gesto. Fazlagic estaba sobre todo concentrado en cantar afinado, en no irse de tono, pero dejó hueco para un detalle extramusical: girarse a mitad de la actuación, levantar los brazos y cerrar los puños. “Dar la espalda a Europa como Europa nos había dado la espalda en esos primeros 365 días de guerra”, explica.

―¿De dónde salieron los zapatos que llevabas?

―Un soldado bosnio me dio sus botas en lo alto de la mañana olímpica, en un hotel hoy destruido. Con ellas llegué a Zagreb, donde ya pude comprar zapatos y ropa.

Bosnia acabó decimosexta, con 27 puntos. Como siempre, la geopolítica pesó: el único país que le dio más de cuatro puntos (los doce máximos, de hecho) fue su aliada Turquía. Sarajevo dedicó seis puntos a la española Hombres, de Eva Santamaría, que acabó undécima.

Una nueva vida y un consejo para Ucrania

Acabado el certamen, Fazlagic aprovechó que estaba en el extranjero para grabar su primer disco y dar varios conciertos humanitarios. Medio año después, regresó a una Bosnia aún en guerra. “Quería estar con mi gente, que además esperaba que volviese. No quería abandonar el país. Y mi madre aún estaba en Sarajevo”, explica. Dio algunos conciertos en la zona controlada por las fuerzas bosnias y en 1995, ocho días después de la firma de los Acuerdos de paz de Dayton, puso rumbo a Estados Unidos para empezar una nueva vida. “Estaba exhausto. Y en Bosnia no habría podido vivir de la música porque estaba destrozada”, justifica.

Vivió allí dos décadas, en las que dejó de lado la música profesional —”con mi fuerte acento [en inglés] no podía cantar”, asegura— y cursó estudios universitarios de Sociología Aplicada, Administración y Gestión de Empresas y Administración y Desarrollo Internacional. También fundó una escuela de fútbol: su tío Mirsad había sido el capitán de la selección yugoslava que alcanzó la final de la Eurocopa en 1968. Hace tres años, regresó a su Sarajevo natal, donde ha perdido el anonimato: en la cafetería desde la que habla por videoconferencia la gente se acerca cada tanto a estrecharle la mano, incluso en medio de la entrevista.

¿Algún consejo para Ucrania? “Tiene una situación similar, pero dos ventajas: no está bajo embargo armamentístico y Kiev no está sitiada, así que les será más fácil llegar”, responde. “No sé qué tipo de canción tienen [Stefania, de Kalush Orchestra, una de las favoritas], pero lo más importante, desde un punto de vista de relaciones públicas, es que, aunque lleven su historia a los salones de la gente y eso está bien, sean profesionales. Que sigan siendo artistas”.

Al igual que en 1993, Eurovisión sigue siendo un espejo de la situación de Bosnia, que tampoco podrá participar este año. Disfuncional, rehén de una estructura basada en criterios étnicos y bajo la amenaza recurrente de la secesión, el país lleva desde 2017 excluido por la deuda que la radiotelevisión pública acumula con la organizadora, la Unión Europea de Radiodifusión.


TITULO:  Informe Robinson  - Futbol - El Granada derrota al Athletic y se acerca a la salvación,. 


El Granada derrota al Athletic y se acerca a la salvación,. 

Resultado Final - Granada Athletic -0-, foto,.

El equipo vasco pierde comba en su pelea por Europa, superado por la necesidad del cuadro de Karanka,.


Karanka ha reactivado al Granada. Se nota en el espíritu de un equipo al alza, que junta mejor las líneas y que ha perdido el miedo. Un equipo que acumula cuatro partidos sin perder y que derrotó con justicia a un Athletic superado por la intensidad de este Granada que acaricia la salvación. El Athletic nunca se entregó en su búsqueda de una plaza europea e incluso Raúl García remató al palo en el minuto 97 después de que se anulara el 2-0 a Luis Suárez con Unai Simón buscando el tanto del empate en un emocionante tramo final. Y lo hizo con un jugador menos por la expulsión de Vesga en el minuto 85, sometiendo a su rival a un acoso que estuvo a punto de plasmarse en el empate. Se vivieron momentos de mucha emoción hasta que se produjo un estallido de felicidad en Los Cármenes. Su gente disfrutó con el triunfo, el primero del año en el estadio rojiblanco, donde no ganaba el Granada desde el mes de diciembre.

El sufrimiento final, por lo tanto, valió la pena para el Granada, al que le dio vida el tanto de Collado en el minuto 35. El Granada se coloca a cinco puntos del descenso y acaricia la salvación. Le queda jugar con tras el Betis y el Espanyol. El Athetic se complica su pelea por Europa, a la que había llegado en buena racha. Le faltó en Granada un punto de intensidad y algo de eficacia en sus acercamientos a la meta rival. La necesidad local pudo más.

El Granada se ha convertido en un bloque donde futbolistas como Gonalons y Milla crean para que Jorge Molina remate. Y el Athletic, fiel a su historia, jamás se rinde. En su búsqueda de una plaza europea presentó una bonita pelea en Los Cármenes, sin importarle la necesidad de los andaluces para cumplir con su obligación de pelear por la séptima plaza, y, por qué no, también por la sexta. El Granada sorprendió en intensidad y el Athletic, bastante renovado en su once, intentó regular el ímpetu local.

Dani García sucumbió a la presión local y Collado combinó con gran frialdad con Uzuni para hacer un gol vital. El primer tiempo del Granada fue muy bueno, con jugadores como Quini, Milla, Escudero o Gonalons realizando un auténtico derroche. El fútbol lo pusieron Collado y Uzuni ante un Athletic sin respuestas ni pegada.

El Granada se paró algo en el segundo tiempo, cuando le entraron los nervios. Decidió guardar su tesoro y el Athletic iba carburando con los cambios. Al menos ganó en vitalidad en espera de la traca final. Vesga, demasiado impulsivo, fue expulsado en el minuto 85. El Athletic, orgulloso, se fue a por el empate con uno menos. El Granada se defendió como pudo y vio cómo se le anuló un gol a Luis Suárez con Unai Simón en el área del Granada. En la jugada anterior el VAR comprobó un posible penalti de Eteki. Raúl García envió al palo en el minuto 97 y el Granada se salvó. Ahora ve mucho más cerca la salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario