BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 21 de mayo de 2022

Cartas Olvidadas - El colector de la Ribera del Marco, de Cáceres, vuelve a romperse ,. / Cartas en el Cajon - La Junta saca a licitación la depuradora de Molinaseca y de La Vecilla por 1,6 millones de euros,. / REVISTA TENIS - Nadal, o toda una vida entre los cinco mejores,.

                   TITULO: Cartas Olvidadas - El colector de la Ribera del Marco, de Cáceres, vuelve a romperse,.

El colector de la Ribera del Marco, de Cáceres, vuelve a romperse,.

Segunda avería en pocos meses, justo tras varias multas por más de 88.000 euros de la CHT al Ayuntamiento por diferentes vertidos,.



foto / Cáceres tiene un problema medioambiental en su corazón verde, la Ribera del Marco. El colector que atraviesa este enclave de la ciudad, pendiente desde hace años de una remodelación que no llega, ha vuelto a sufrir una nueva rotura. Es la segunda que se produce en los últimos meses. Esta en la zona próxima a Fuente Concejo, en la parte superior,.

TITULO: Cartas en el Cajon - La Junta saca a licitación la depuradora de Molinaseca y de La Vecilla por 1,6 millones de euros,.


La Junta saca a licitación la depuradora de Molinaseca y de La Vecilla por 1,6 millones de euros,.

El plazo de ejecución de las obras será de doce meses y las actuaciones, además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor, foto.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado un lote constituido por las dos depuradoras cuya tramitación está finalizada y cuentan con aprobación municipal, las de La Vecilla de Curueño y Molinaseca. La licitación aparece publicada hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto total de 1.658.279,64 euros para la construcción de ambas depuradoras. En concreto, para la depuradora de La Vecilla se destina un presupuesto de 690.348,80 euros y para la de Molinaseca, 967.930,84 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

En la actualidad, las localidades de La Vecilla de Curueño y Molinaseca tratan sus aguas residuales mediante sistemas obsoletos que, debido a su antigüedad y sencillez, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual. Para paliar este problema y alcanzar los estándares mínimos del vertido al medio, se construirán dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales – EDAR – una para cada municipio.

Forma de uso

Estas plantas depuradoras se basan en la tecnología de Biodiscos y cuentan primero con una etapa de pretratamiento, compuesta por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores de tres milímetros. La etapa de decantación es la digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas. Por último, un tratamiento biológico mediante biodiscos, cuyo proceso consta de un reactor en línea y un decantador secundario posterior con puente de rasquetas para separar el afluente depurado de los fangos formulados en el proceso. La línea de biodiscos se proyecta en la cubeta de hormigón y consta de un conjunto de discos de plástico dispuestos en paralelo y en posición vertical que quedan atravesados por un eje horizontal.

Estas actuaciones, además, contemplan la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor.

La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación comparado con otro tipo de tratamientos biológicos. Los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su operación en remoto.

Protocolo General de Actuación

El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve Diputaciones Provinciales con el fin de promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes. Desde entonces se ha elaborado el Programa de Actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 M€ a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), Diputaciones Provinciales (40%) y Ayuntamientos (20%).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

Varios proyectos pendientes

El Programa se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con tres obras en ejecución, siete en licitación, once proyectos aprobados y con acuerdos suscritos, 30 proyectos redactados pendientes de aprobación municipal y 66 proyectos en redacción.

En concreto, en la provincia de León se ha previsto la ejecución de 36 depuradoras, de las que dos proyectos están aprobados y con acuerdos suscritos, cinco proyectos están pendientes de aprobación municipal en los municipios de La Magdalena, Magaz de Abajo, Puente Domingo Florez, Cembranos y Tremor de Arriba. Además, 12 proyectos están en fase de redacción en los municipios de Alija del Infantado, La Baña, La Ribera de Folgoso, Toral de los Guzmanes, Burgo Ranero, Almázcara, Huerga de Caraballes, Urdiales del Páramo, Cimanes de la Vega, Venta de Albares, Castrocontrigo y Villaquejida; y el resto están en fase de análisis.

TITULO : REVISTA TENIS -Nadal, o toda una vida entre los cinco mejores,.

Nadal, o toda una vida entre los cinco mejores,.

El español, citado con Shapovalov en los octavos de Roma, accedió al ‘top-5′ del circuito hace 17 años, también en el Foro, y desde entonces acumula 800 semanas,.

Pasa el tiempo a toda máquina y, de repente, Roma lo congela durante un segundo y regala un guiño nostálgico al ayer. Sucedió un 9 de mayo, hace 17 años, 2005. También en el Foro Itálico de Roma, donde ( foto ) Rafael Nadal aguarda este jueves una cita con el canadiense Denis Shapovalov (no antes de las 19.00, Movistar Deportes) después de corregir un arranque dubitativo contra el gigantón John Isner en el estreno (6-3 y 6-1, en 1h 17m). Aquel día, con camiseta sin mangas, pantalón pirata y melena al viento, el mallorquín batía en cinco sets al argentino Guillermo Coria en la final del torneo y accedía por primera vez al top-5 del circuito, lugar que rara, rarísima vez, ha abandonado a lo largo de ese recorrido que entonces empezaba a coger vuelo.

Son ya 800 semanas en la zona alta de la pirámide, toda una vida. Aquella tarde, Nadal elevaba por primera vez el trofeo romano –que conquistó 10 veces más, la última de ellas el curso pasado– y se adentró en un territorio que abandonaría una década más tarde, 522 semanas, después, el 11 de mayo de 2015. A partir de ahí, otras cinco entradas y salidas, pero casi siempre instalado entre los cinco mejores del ranking. Una prueba de fiabilidad y regularidad, superada únicamente por el suizo Roger Federer, que posee el récord con 860. El de Basilea contempla hoy día desde la enfermería, mientras Nadal trata de reencontrarse con ese Nadal que da miedo sobre la tierra.

“Hablé muy claro desde que regresé. Tengo un poco de prisa, porque debo encontrar cuanto antes las mejores sensaciones. Necesito recuperar cosas que perdí por la lesión [fisura en la costilla, mes y medio de ausencia]. Trabajar tanto como pueda para estar listo en un par de semanas”, explicaba después de haberse ido a pulir el drive un rato más tras batir a Isner; “por supuesto, Roma es la prioridad ahora mismo, pero al mismo tiempo, a medio y largo plazo, necesito seguir adelante. La única manera de recuperar el nivel es trabajar. El partido de hoy [por ayer] no fue tan fuerte ni exigente físicamente, así que sentí que podía seguir entrenando un poco más”.

Nadal, apeado por Carlos Alcaraz en los cuartos de Madrid, la semana anterior, fue de menos a más. Con 3-3, en el primer parcial, Isner desperdició dos bolas de break y, a partir de ahí, el español se enderezó. Ahora le corresponde un cruce con Shapovalov, que en la edición del año pasado dispuso de dos oportunidades para cerrar el partido y luego, en Australia, también le condujo al límite. “Tuve mucha suerte, fue casi un milagro. Tuvo el partido en su mano varias veces… Pero para mí hoy no se trata de qué jugador tengo delante, sino de intentar mejorar cada día y de seguir intentándolo; tratar de alcanzar un nivel más alto cada día. Eso es lo que voy a hacer”, apuntó.

Retener el número cuatro

Centrado en el hoy, en el ahora más inmediato, día a día, Nadal no olvida en todo caso el episodio frente a Coria de 2005. “Ha sido uno de los partidos más duros que he jugado en mi vida”, recordaba hace cuatro años, cuando incluía el duelo entre los más especiales de su carrera. Entonces, con 19 años, se impuso al argentino por 6-4, 3-6, 6-3, 4-6 y 7-6(6), después de 5h 14m de tú a tú. El triunfo –17º seguidos sobre tierra en aquella temporada– le permitió cruzar la frontera del top-5 y descubrir la estancia más privilegiada de la élite.

“Necesito volver a confiar en mi cuerpo, a sentirme cómodo. Necesito algo de tiempo”, incide Nadal, que esta campaña ha engarzado tres trofeos (Melbourne, Australia y Acapulco) y esta semana afronta un importante pulso en paralelo con el griego Stefanos Tsitsipas. El español defiende el número cuatro del listado y debe retenerlo para evitar un potencial cruce envenenado en los cuartos de Roland Garros (contra Novak Djokovic o Alexander Zverev, por ejemplo). Para conseguirlo debe coronarse otra vez, o bien mejorar el resultado que obtenga el ateniense, actualmente quinto de la ATP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario