BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 24 de mayo de 2022

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 28 - Mayo - «Madrid no es el centro del mundo; en Extremadura la jornada continua en colegios funciona» ,./ El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - (3-0) El Ceuta golea al Cacereño y se clasifica como cuarto ,. / La Paisana - Velaí - barrio - El Ayuntamiento destina 25.000 euros al Centro Padre Cristóbal para mantener su labor de acogida y reinserción a personas sin hogar,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -  28 - Mayo-   «Madrid no es el centro del mundo; en Extremadura la jornada continua en colegios funciona» ,.



Maneras de educar - SABADO -28 - Mayo.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado-  28- Mayo ,  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.


«Madrid no es el centro del mundo; en Extremadura la jornada continua en colegios funciona»,.

Padres, profesores y expertos psicoeducativos defienden el modelo actual pese al estudio que aboga por horario partido,.

foto / Extremadura defiende el modelo lectivo de jornada continua en los colegios, que es el implantado desde hace más de dos décadas en esta comunidad y que ahora un estudio del Centro de Políticas Económicas de Esade lo pone en duda.

Aunque parecía un debate superado este trabajo pone entre las cuerdas la jornada continua en los centros educativos. El colegio de primaria Primer Marqués del Turia, un centro público de Valencia con buena fama por su proyecto pedagógico, se vio envuelto hace unos años en una polémica inusual. El hotel de cinco estrellas que tiene al lado llevó a los tribunales la ampliación de su pequeño patio porque las voces de los niños molestarían a su clientela. Los jueces desestimaron la demanda, el patio creció hasta situarse a 15 pasos del hotel y este jueves, desde la calle peatonal que los separa, podía oírse el alboroto inconfundible del recreo. El colegio vive estos días un nuevo enfrentamiento, esta vez interno, por la implantación de la jornada continua. El cambio ha dividido al centro y resume varios de los elementos que caracterizan la nueva ola expansiva de este tipo de horario, que concentra las clases de 9.00 a 14.00, sin apenas descanso. La jornada intensiva ya es hegemónica en la mayoría de comunidades, y los conflictos se concentran ahora en los territorios que hasta hace unos años se le habían resistido: Madrid, la Comunidad Valenciana, Navarra, Cataluña y Euskadi.

Una investigación publicada esta semana por el Centro de Políticas Económicas de la Escuela de Negocios Esade ha puesto sobre la mesa que la jornada continua, además de ser negativa para el alumnado, tiene un fuerte impacto económico en las familias, sobre todo en las madres, que ganan de media 1.850 euros brutos anuales menos que aquellas cuyos hijos van a colegios con horario completo. El tipo de jornada que solía ser habitual y que organiza las clases de 9.00 a 16.00 o 17.00, con una pausa en medio para el almuerzo. Implantado por primera vez en los años ochenta en Canarias, hoy el 73% de los niños estudian con el horario compacto, que se concentra sobre todo en la red pública. El caso de siete madres, las más afectadas laboralmente por el nuevo modelo, muestra cómo se está produciendo el cambio, sus motivaciones y consecuencias.

Las familias del colegio Primer Marqués del Turia aprobaron por votación el 11 de abril adoptar la jornada continua a partir del próximo curso. El mismo día lo aprobaron 99 centros valencianos más y lo rechazaron 103. El proceso para decidirlo fue parecido al que están utilizando el resto de comunidades donde aún no es hegemónico: lo propone el profesorado del centro, si el consejo escolar lo acepta se somete a votación de las familias, y para salir adelante requiere el apoyo de una mayoría reforzada del censo, que va del 55% en el caso valenciano al 66% en Madrid. Una vez implantado, la jornada continua es, en la práctica, irreversible, porque para cambiarla sería necesario el visto bueno del consejo escolar, donde los docentes, muy partidarios del horario compacto porque facilita su conciliación, son mayoría. Si el resultado de la consulta es negativo, en cambio, sus partidarios pueden volver a impulsarla al cabo de tres o cuatro años. Un desequilibrio que hace que, con el sistema actual, su avance parezca inexorable.

Un grupo de padres del Primer Marqués del Turia ha impugnado la votación de su centro que, según Ana Manzanera, una de las recurrentes, se llevó a cabo sin un mínimo debate por parte de la comunidad educativa. “La dirección hizo una reunión que no fue informativa, presentando los pros y contras de cada horario, sino propagandística. Nos dijeron, por ejemplo, que la jornada continua mejora el rendimiento del alumnado. Algunas madres preguntaron si algún estudio científico lo demostraba, pero no contestaron”. Las investigaciones disponibles sobre el efecto académico de la jornada intensiva no son concluyentes, pero los que hay indican lo contrario de lo que según Manzanero afirmaron las responsables del colegio (y sostiene también una presentación sobre la jornada continua colgada en la web del centro). La dirección ha declinado ofrecer su versión para este artículo. En general, la ausencia de investigaciones rigurosas sobre los beneficios de la jornada intensiva resulta palmaria, frente a un número cada vez mayor de las que la desaconsejan por motivos socioemocionales, de salud y de igualdad social.

La veintena de padres que han recurrido la votación en el Primer Marqués del Turia han alegado diversas irregularidades. Entre ellas, la composición de la mesa electoral y el hecho de que hubo progenitores que votaron supuestamente por sus parejas pese a prohibirlo la normativa. “Es una pena, porque esto ha generado una división entre las familias que no existía”, comenta Manzanero. Se contabilizaron 199 votos a favor de un censo de 318, el 61,6% del total. La Consejería de Educación está analizando el proceso. Si no lo revoca, desde septiembre las clases acabarán a las dos y los niños podrán permanecer gratuitamente hasta las cinco a cargo de los monitores del comedor. Algunas madres, como Raquel, tienen claro que no los dejarán: “Yo trabajo y no puedo quedarme con mi hijo por la tarde, pero quiero que aprenda y haga actividades interesantes, no que se pase la tarde pintando mandalas, así que ya he buscado una academia privada para llevarlo a las 15.30. Me costará 150 o 200 euros mensuales que estoy dispuesta a pagar por el bien de mi hijo”.

Expertos que han estudiado la evolución de la jornada continua durante décadas, como el sociólogo Mariano Fernández Enguita, aseguran que en los centros que implantan la jornada continua se produce una tendencia a la degeneración de las actividades no lectivas que se ofrecen tras finalizar las clases a las 14.00. Un círculo vicioso por el cual la progresiva marcha de niños, cuyos padres prefieren recogerlos para que se queden con ellos o llevarlos a actividades fuera del colegio, hace que cada vez sea más difícil sostener económicamente la permanencia de quienes se quedan en el colegio. Sobre todo en centros no muy grandes, esto acaba produciendo que parte de los colegios cierren justo después del comedor o incluso que pierdan este servicio.

“Nos lo pintaron muy bonito”

En el colegio de Alzira, Valencia, al que van las dos hijas de Merche la jornada intensiva se implantó pocos cursos antes de la pandemia. “Nos lo pintaron muy bonito, con extraescolares como teatro, cinefórum, reciclaje... y no fue así. De hecho, los talleres salieron tan mal que al año siguiente los quitaron y ahora no hacen ninguna actividad. Les dan fotocopias para que pinten, juegan a juegos de mesa o estudian por su cuenta”. De la clase de una de sus hijas solo se queda una compañera, de la otra, dos.

El horario compacto conviene a una parte de las familias o de lo contrario, argumentan sus partidarios, no crecería tanto. Elena Escudero, cuyas dos hijas estudian en un colegio de Alicante, ofrece una clave: “Mis hijas están encantadas. Cuando las recojo salen habiendo jugado un rato y con los deberes hechos, así que no tienen que ponerse a hacerlos cuando llegan a casa reventadas después de ir, fuera del colegio, a las clases de inglés, danza o gimnasia”.

“Como persona y mujer me ha limitado mucho”

Las razones de Alicia González, vecina de Villaverde alto, uno de los barrios con menor renta de Madrid, para apoyar la jornada fueron más imperiosas. Los recortes del Ejecutivo regional tras la anterior crisis económica hicieron que su primera hija perdiera la beca del comedor. Y ella empezó a llevársela a comer a casa para ahorrar. Su colegio todavía tenía jornada completa, así que Alicia la llevaba al centro a las nueve, la recogía a las doce y media, le daba de comer, la volvía a llevar a las dos y media y la recogía otra vez por la tarde. Hacía el trayecto ocho veces al día acompañada de su nuevo bebé. “Era horroroso. Con la jornada continua en ese sentido me liberé, porque ahora solo voy a las nueve y a las dos. Pero también es verdad que a la hora de trabajar y hacer cursos de formación me ha limitado mucho. Me vendría muy bien usar el comedor, pero es muy caro”. El menú escolar cuesta 4,88 euros al día. Y la familia de Alicia vive de los 1.200 euros al mes que gana su marido.

“Los trabajos que he tenido estos dos últimos años han sido de noche”, añade, “para poder estar con los niños de día, y el curso de formación que voy a empezar ahora lo he tenido que buscar por la tarde. Como persona y como mujer me ha limitado mucho”.

Dos hermanas, decisiones opuestas

Las hermanas Pilar y Beatriz Ramos viven en Las Tablas, un barrio residencial del norte de Madrid, y han tomado decisiones distintas que reflejan otras de las preocupaciones que orbitan en torno a la jornada escolar. La primera defiende la jornada continua del colegio público de su hijo: “Los niños tienen que jugar, y terminando a las cinco de la tarde no les da tiempo a nada. Yo tengo la suerte de que mi trabajo se adapta a ese horario”. Pilar es protésica dental y trabaja en una multinacional en turnos de seis de la mañana a dos del mediodía, o de diez de la noche a seis de la mañana. Su hermana Beatriz lleva a sus hijos a un colegio concertado movida, en parte, por su horario: “Me interesa que sea de nueve a cinco porque si salen a las dos no van a aprovechar la tarde para estudiar ni trabajar para el cole, sino para hacer el vago y estar tirados en la cama o el sofá, con el móvil o mirando YouTube. Prefiero que salgan a las cinco, vengan, merienden y se vayan a fútbol o a otra extraescolar”.

“Yo creo”, añade por su parte Mari Carmen Morillas, presidenta de la federación de familias Fapa-Madrid Giner de los Ríos, “que no hay que pensar solo en lo que le viene mejor a una familia o a otra, sino también en el bien común. Y a la vista de los informes que vamos conociendo, parece claro que este no es un debate que debiera recaer solo en la comunidad educativa”.


  • TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -  (3-0) El Ceuta golea al Cacereño y se clasifica como cuarto,.

    El larguero La Ser,.


    El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

     

    El Transistor Onda Cero ,.

    El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
    Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
    José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.


  • (3-0) El Ceuta golea al Cacereño y se clasifica como cuarto,.

  • foto / La Agrupación Deportiva Ceuta hizo los deberes en la última jornada, derrotó con claridad al Cacereño y se clasificó como cuarto para el play-off de ascenso a la Primera RFEF, cuyo sorteo se realizará mañana en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. Y el Ceuta se clasificó con claridad y brindó el éxito a una afición que respondió a la cita con una gran entrada en el Murube.

    El equipo ceutí afrontaba el encuentro con la necesidad de conseguir los tres puntos en juego asegurarse su plaza en el play-off y no tener que depender de otros resultados. Por su parte, el Cacereño afrontaba el encuentro también con la necesidad de ganar para seguir conservando la segunda posición, confirmándose como el segundo mejor equipo del grupo, por detrás del intratable Córdoba.

    El equipo local comenzó el encuentro volcado en ataque y la primera opción no tarda en llegar con un remate dentro del área de David Alfonso a los cinco minutos que salió rozando el palo izquierdo del cancerbero rival.

    Los pupilos de Chus Trujillo llevaban el peso del partido, desarrollándose todo el juego en el campo extremeño de un Cacereño que mantenía el tipo en defensa sin apenas prodigarse en tareas ofensivas.

    Hasta el minuto 22 no llegó la siguiente ocasión local con una jugada personal de Aissar cuyo remate se marchó por encima del larguero. El Cacereño de Julio Cobos se conformaba con mantener el orden defensivo e intentar cerrar los espacios al equipo ceutí.

    Sólo un remate de Solano (minuto 24) desviado se contabiliza en el bando visitante a la hora de inquietar a Montagud.

    El dominio local se fue diluyendo conforme pasaban los minutos con un equipo ceutí que seguía controlando el balón ante un rival agazapado en su campo, sin arriesgar y sin crear ocasiones.

    A los treinta y cinco minutos llegaba el uno a cero con un disparo desde la frontal de Alberto Reina que tocaba en un defensa y hacía inútil la estirada del portero Fran. El 1-0 era un justo premio a lo visto sobre el terreno de juego.


    Los últimos compases del primer periodo ofrecieron un disparo desviado de Reina (minuto 43) y otro de David Castro (minuto 45) así como la lesión del centrocampista rival De la Cruz que le obligó a ser sustituído, llegándose al descanso con esa mínima ventaja para los locales. Con este resultado el Ceuta se clasifica para el play-off de ascenso mientras que el Cacereño lo hacía como tercero del grupo.

    La segunda parte del partido se inicia con un Cacereño más incisivo en ataque, que probó fortuna a los tres minutos con un lanzamiento de Javi López que atrapó Montagud. La respuesta del Ceuta llegó dos minutos después con un cabezazo de Pito Camacho, a la salida de un corner, al lateral de la red.

    Sin embargo, a los nueve minutos llegaba el segundo gol de los locales con un centro de Aissar que tocó Ismael César para que el balón suelto dentro del área la empujara al fondo de las mallas Pito Camacho.

     

    Tras el tanto, el equipo ceutí siguió controlando el partido en una fase donde los dos entrenadores movieron el banquillo, entrando en el bando local Misffut, Samu Casais y Raíllo en lugar de Ismael César, Guzmán y Pito Camacho.

    El Ceuta mantenía su ventaja con relativa calma ante la falta de profundidad de los extremeños, que estaban más pensando en el play-off que en poder remontar el enfrentamiento.

    A falta de diez minutos para el final una gran jugada personal de Alberto Reina ponía el definitivo tres a cero. Benji pudo lograr el cuarto en el minuto 87 pero Aguado salvó en la línea.

    En definitiva, el AD Ceuta logró su clasificación para el play-off de ascenso que se disputará en Alicante a partir del próximo fin de semana. El primer objetivo de estar en Alicante ya está cumplido.

    FICHA TÉCNICA

    AD Ceuta CF (3): Leandro Montagud; Alain (Benji, minuto 82), David Alfonso, Telis, Carrasco; David Castro, Alberto Reina, Ismael César (Misffut, minuto 58), Guzmán (Samu Casais, minuto 70); Aissar (Luis Alcalde, minuto 82) y Pito Camacho (Raíllo, minuto 70).

    CP Cacereño (0): Fran; Gayoso (Sánchez, minuto 46), Marvin (Carlos Andújar, minuto 79), Carlos Daniel, De la Cruz (Casares, minuto 43); Aguado, Bermu, Javi López, Colau: Carlos Fernández (Nieto, minuto 62) y Solano.

    Árbitro: Juan Antonio Manrique Antequera, del colegio andaluz (Motril, Granada). Enseñó tarjetas amarillas a los locales Ismael César y Telis así como a los visitantes Gayoso, Marvin y Sánchez.

    Goles 1-0. Minuto 35. Alberto Reina. 2-0. Minuto 54. Pito Camacho. 3-0. Minuto 80. Alberto Reina.

    Incidencias Partido correspondiente a la última jornada del grupo IV de la Segunda RFEF disputado en el estadio Alfonso Murube ante unos 2.800 espectadores en una de las mejores entradas de la temporada. Mañana muy soleada, de auténtico verano.

  •  TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -El Ayuntamiento destina 25.000 euros al Centro Padre Cristóbal para mantener su labor de acogida y reinserción a personas sin hogar,.


     La Paisana - Velaí -  El barrio -El Ayuntamiento destina 25.000 euros al Centro Padre Cristóbal para mantener su labor de acogida y reinserción a personas sin hogar,.


    Viernes -27- Mayo  a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

El Ayuntamiento destina 25.000 euros al Centro Padre Cristóbal para mantener su labor de acogida y reinserción a personas sin hogar,.


  • Este convenio se renueva anualmente y tiene como principal objetivo atender a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social por urgente necesidad, así como dar acogida temporal y cubrir de forma integral distintas áreas: laboral, salud física y psicológica
  • Es un edificio emblemático de nuestra ciudad donde no sólo ofrece un medio de sostenimiento para las personas que lo necesitan, sino que se trabaja con ellos desde todo los ángulo con el objetivo de conseguir la reinserción de esas personas” subraya Catalina Alarcón,.
  • La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, explica que “en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado una subvención de 25.000 € destinada a Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz”, para el Centro Padre Cristóbal que cuenta con una capacidad de 28 plazas.

    La subvención se ratificará mediante un convenio, que en breves días se firmará entre el Alcalde y el director de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz. En él se regulan tanto las obligaciones, como los derechos que tiene Cáritas y el Ayuntamiento con respecto a esta subvención. Este convenio se renueva anualmente y tiene como principal objetivo atender a las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social por urgente necesidad, así como dar acogida temporal y cubrir de forma integral distintas áreas: laboral, salud física y psicológica.

    “Con esta subvención se contribuye al mantenimiento del Centro, todo un referente en nuestra ciudad de acogimiento de personas sin hogar, las más vulnerables, de quién más lo necesita. Un centro que ofrece no sólo alojamiento y manutención, sino también reinserción social y laboral a personas sin hogar”.

    Por su parte, Cáritas a través de este convenio se compromete a acoger en el Centro a aquellas personas sin hogar o en situación de emergencia que requieran de un alojamiento, derivados desde la Delegación de los Servicios Sociales o de la Policía Local.

    “El Centro Padre Cristóbal es un edificio emblemático de nuestra ciudad donde no sólo ofrece un medio de sostenimiento para las personas que lo necesitan, sino que se trabaja con ellos desde todo los ángulo con el objetivo de conseguir la reinserción de esas personas” subraya Catalina Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario