BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 31 de mayo de 2022

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - España se compromete con la OTAN a duplicar su gasto militar en esta década,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - OTAN: Hacerse el sueco y el finlandés ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Élisabeth Borne ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - 'Sin huellas', un wéstern moderno en Alicante ,. / Me voy a comer el mundo - Una carrera de montaña y una ruta senderista para visibilizar a la mujer ,. / Cine de barrio - Cine - París bien vale una moza . / Versión europea - Cine - El veredicto (La ley del menor) , Sabado-4-Junio,.

   TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  España se compromete con la OTAN a duplicar su gasto militar en esta década ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

España se compromete con la OTAN a duplicar su gasto militar en esta década,.

El Gobierno estudia aumentar este mismo año el presupuesto de Defensa para contribuir al refuerzo de la Alianza,.

foto / España se comprometerá con la OTAN a duplicar su gasto militar en esta misma década durante la cumbre que la Alianza Atlántica celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en varias ocasiones su propósito de que España llegue al 2% del PIB en gasto en Defensa “en los próximos años”, sin precisar fecha. Según el calendario previsto por el Ejecutivo, este objetivo se alcanzará como máximo en 2030, dentro de ocho años, aunque podría llegarse antes, entre 2028 y 2029, en función de la evolución del PIB, aseguran fuentes gubernamentales.

El plazo fijado para cumplir el compromiso con la OTAN puede abrir nuevas fisuras entre el PSOE y sus socios de Gobierno e investidura. Cuando Sánchez asumió el objetivo del 2%, aún sin fijar plazo, recibió las críticas de Unidas Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dejó claro que “no comparte” la decisión y subrayó que “lo prioritario” es aumentar las inversiones en investigación, educación o sanidad.

Duplicar el gasto militar supondrá un enorme esfuerzo presupuestario. España invirtió en Defensa 12.208 millones de euros el año pasado, el 1,03% de su PIB, según los últimos datos de la OTAN, publicados el 31 de marzo. Para llegar al 2% deberá rozar los 24.000 millones de euros constantes al final de esta década.

Además de presentar su hoja de ruta de progresivo incremento del gasto militar, el Gobierno estudia la posibilidad de anunciar, coincidiendo con la cumbre de Madrid, un crédito extraordinario para Defensa que debería aplicarse este mismo año y demostrar, no solo con planes sino con hechos, la voluntad de contribuir al refuerzo de la defensa aliada para hacer frente a la resucitada amenaza rusa, según las fuentes consultadas.

El acuerdo de destinar a Defensa el 2% del PIB lo adoptaron los países de la OTAN en la cumbre de Gales de 2014, con un horizonte de diez años para cumplirlo. Sin embargo, muchos países lo tomaron como una mera recomendación, no como un mandato. La propia ministra española de Defensa, Margarita Robles, todavía decía el 9 de marzo en el Congreso que España nunca alcanzaría ese objetivo.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y el temor al renovado imperialismo de Putin han dado un vuelco al mapa de la seguridad en Europa y han empujado a muchos países de la UE —empezando por Alemania, tradicionalmente el más remiso, que ha anunciado una inyección de 100.000 millones para modernizar su ejército— a acelerar sus planes de rearme o plantearse su ingreso en la OTAN, como Finlandia y Suecia.


Robles visitará el Pentágono

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajará el próximo miércoles a Washington, invitada por su homólogo estadounidense, Lloyd Austin. Además de la tradicional ofrenda floral en el cementerio de Arlington, Robles visitará el Pentágono y se reunirá, además de con su anfitrión, con el secretario de Marina, Carlos del Toro, de origen cubano. La visita de Robles se produce después de que, en enero pasado, visitara Estados Unidos el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, invitado por el secretario de Estado, Antony Blinken. La Moncloa lleva meses negociando una visita del presidente Sánchez a la Casa Blanca, con el objetivo de que se produjera antes de la cumbre de la OTAN en Madrid, hasta ahora sin éxito. El presidente de EE UU, Joe Biden, viajará a la capital española para participar en la cumbre aliada junto a los restantes 29 jefes de Estado y Gobierno. También estarán invitados los mandatarios de los dos nuevos aspirantes al ingreso, Finlandia y Suecia, así como los de Ucrania (por videoconferencia) y Georgia, junto a los máximos responsables de la UE, con la que la OTAN firmará un nuevo acuerdo de colaboración.



El presidente Pedro Sánchez aseguró el 14 de marzo en una entrevista en La Sexta que “el compromiso del Ejecutivo es aumentar el gasto en Defensa y cumplir con el mandato de la OTAN de alcanzar el 2% del PIB”. “Debemos hacerlo”, subrayó. El 31 de marzo, en una comparecencia en el Congreso sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania, calificó de “perentorio” e “impostergable” el aumento del gasto militar, para alcanzar “en los próximos años” el 2% del PIB. “No hablo de un incremento súbito porque no tendría el ministerio [de Defensa] capacidad de absorber todo ese recurso ingente de capacidades financiaras, pero sí progresivo”, añadió, sin precisar plazos.

Aunque Sánchez dijo tras la cumbre europea de Versalles (París), el 11 de marzo, que su objetivo era acabar la legislatura destinando el 1,22% del PIB a Defensa (lo que supondría un aumento de unos 2.500 millones respecto al pasado año), los planes actuales del Gobierno pasan por subir dos décimas el gasto militar 2023 y una décima en los años 2024 y 2025, lo que llevaría a alcanzar en esa última fecha el 1,4%. Con este calendario, se llegaría al 2% durante la legislatura que comienza en enero de 2028; es decir, tras dos elecciones generales, si no hay disolución anticipada de las Cortes.

No obstante, si se atienden las demandas de Defensa, este mismo año se podría aprobar un crédito extraordinario, para demostrar la voluntad del Gobierno de empezar a cumplir su compromiso con la OTAN. Entre otras razones, este aumento se justificaría por la necesidad de reponer con carácter urgente el armamento y la munición donados a Ucrania —más de 60 millones, que a medio plazo debería sufragar la UE—, recuperar el nivel de mantenimiento que se ha deteriorado gravemente en los últimos años y, sobre todo, adaptarse a los nuevos plazos de alistamiento fijados por la OTAN, que ha reducido drásticamente el tiempo en que las unidades deben estar listas para combatir, lo que exige tenerlas al completo de plantillas y material. Este crédito extraordinario, de aprobarse, debería plasmarse en un decreto ley y someterse a ratificación del Congreso.

Pese a haber aumentado en 12 décimas el gasto militar respecto al PIB (del 0,91% al 1,03%) desde 2019, España sigue a la cola de los países de la OTAN, solo por delante de Luxemburgo. En 2021, ocho países aliados superaron el 2% (Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Polonia, Croacia, Estonia, Letonia y Lituania) y otros dos (Francia y Rumania) lo rozaban. En cambio, España sí está entre los aliados que cumplen otra de las recomendaciones de la cumbre de Gales: destinar el 20% de su gasto en Defensa a equipamiento.


  • TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  OTAN: Hacerse el sueco y el finlandés,.

     

     Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
     
       ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
    La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

     

    Vivan los novios - Telecinco ,.

     


    Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  OTAN: Hacerse el sueco y el finlandés,.


    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -   OTAN: Hacerse el sueco y el finlandés, fotos,.

  •  OTAN: Hacerse el sueco y el finlandés,.
  • La ironía de Occidente es que la decisión de Helsinki y Estocolmo de unirse a la Alianza Atlántica aumenta la sensación de peligro en todo el continente,.

  • La ironía de Putin es que invadió Ucrania para que la OTAN se alejara de Rusia y el resultado será que se acercará, con la adhesión de Finlandia y Suecia. La ironía de Occidente es que la decisión de Helsinki y Estocolmo de unirse a la Alianza Atlántica aumenta la sensación de peligro en todo el continente.Desayuno )

    El Kremlin lleva tiempo advirtiéndolo. Por mar, con misteriosos submarinos avistados en las costas suecas. Por aire, con drones que sobrevolaron las centrales nucleares del país cuando se activaba el debate sobre la OTAN. No se ha podido probar que fueran rusos, aunque, como comentaba un

    Pero, a pesar del manto de temor que se extiende estos días por el Báltico, a medio plazo la adhesión de Suecia y Finlandia es buena políticamente y correcta éticamente. Y tanto para los nuevos miembros como para todo Occidente, bloque al que ambos pertenecen con orgullo, porque saben que, desde el punto de vista geográfico, podrían haber caído al otro lado del muro de Berlín. Le vieron, desde tiempo inmemorial, las orejas al oso ruso y quieren evitar que les propine un zarpazo, como ha hecho ahora con Ucrania, o hubiera hecho hace ya años con Estonia, Letonia y Lituania, si estos no estuvieran en la OTAN.


    Los finlandeses proporcionan a la Alianza un ejército moderno y, aunque a los suecos se les dan mejor los muebles y las canciones de Eurovisión que las armas, están multiplicando el gasto en defensa. Con ellos, el espacio de seguridad del Báltico quedará cohesionado. Pero la mayor aportación de los nórdicos a la OTAN no es material, sino cultural. Se dice que la entrada en la Alianza es incongruente con su neutralidad histórica, pero pocas adhesiones son más coherentes que la de dos de las naciones más comprometidas con la democracia del mundo en un club formado para ese propósito. Es como la llegada de Xavi al Barcelona, o en su día Zidane al Madrid: sienten los colores más que los que están dentro. 

    Cena,.

  •  europarlamentario socialdemócrata, si los drones hubieran volado por encima de molinos eólicos, podría ser una broma, pero sobre reactores atómicos, más bien no. Y por tierra. Cuando hace años un periodista le preguntó a Vladímir Putin qué haría si Finlandia, que comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, entraba en la OTAN, el mandatario ruso contestó: ahora, al otro lado de la valla, vemos un soldado finlandés; si entráis, veremos un enemigo.

    • TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Élisabeth Borne,.

    • VIAJANDO CON CHESTER


      Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.


    •  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  - Élisabeth Borne,.

    • Élisabeth Borne,.
    • Macron nombra primera ministra a la socialdemócrata ( foto )  Élisabeth Borne,.

      La anticipada marcha de Jean Castex como jefe del Gobierno francés propicia la llegada al cargo de la primera mujer en 30 años,.

    • Emmanuel Macron prometió, tras su reelección en abril a la presidencia de Francia, que sería un hombre nuevo en su segundo quinquenio y que gobernaría con un nuevo estilo. Más conciliador, menos arrogante. Más ecológico y social. El primer gesto que permitirá comprobar si las promesas van en serio fue el nombramiento, el lunes, de Élisabeth Borne, hasta ahora titular de la cartera de Trabajo, como primera ministra en sustitución de Jean Castex.

      Borne (París, 61 años), experimentada tecnócrata e identificada con la corriente socialdemócrata del macronismo, es la segunda mujer al frente del Gobierno en la historia de Francia, y la primera en 30 años tras el breve mandato, menos de un año, de la socialista Edith Cresson.

      El centrista Macron envía con el nombramiento un mensaje de cambio y otro de continuidad. El cambio: después de gobernar con primeros ministros de centroderecha, esta vez se inclina al centroizquierda. Y la continuidad: Borne es miembro desde el principio del núcleo duro del macronismo. Difícilmente señala una renovación.

      La misión de Borne es doble. Primero: encabezar la campaña para una nueva mayoría en las legislativas el 12 y el 19 de junio. Su permanencia en el cargo está supeditada a la victoria. Y segundo: dirigir el Gobierno que en los próximos meses deberá afrontar la subida de precios y perfilar una reforma de las pensiones que ya ha puesto en pie de guerra a sindicatos y oposición.

      “Comienza una nueva temporada de maltrato social y ecológico”, reaccionó en la red social Twitter el líder de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon. “Élisabeth Borne encarna la continuidad de la política del presidente. Es una de las figuras más duras del maltrato social macronista”. Para Marine Le Pen, jefa de la extrema derecha, el nombramiento de Borne demuestra “la voluntad [de Macron] de continuar con su política de desprecio, de desmontaje del Estado, de saqueo social, de chantaje fiscal y de laxismo”.

      La dimisión por voluntad propia de Castex, un alto funcionario eficaz y sin tentación alguna de hacer sombra a Macron, abrió a media tarde del lunes la milimetrada coreografía de la sucesión en el palacete de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno. Tras presentar en persona esta tarde la dimisión a Macron en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia, se anunció la sucesora. Después, el traspaso de poderes en el jardín frontal de Matignon.

      El presidente buscaba a una primera ministra con sensibilidad ecológica y social. El conocimiento de los engranajes del Estado era otra exigencia. Y la lealtad: no quiere que le hagan sombra. Borne cumple los requisitos.

      Como Castex, es una alta funcionaria más que una política mitinera. Su ideología, pese a la sensibilidad socialdemócrata de Borne y la conservadora de su antecesor, es el Estado. Es una ventaja: ofrece una imagen de fiabilidad y no asusta a los conservadores moderados, base electoral necesaria para Macron. Una de sus carencias es que nunca ha ostentado un cargo electo.

      Borne es de los pocos ministros que se ha mantenido en el Gobierno durante todo el primer mandato de Macron. Además del Ministerio de Trabajo, ha dirigido durante este quinquenio los de Transportes y Ecología. Formada en la prestigiosa Escuela Politécnica, trabajó en distintos rangos de la Administración y en ministerios junto a pesos pesados del Partido Socialista, como el ex primer ministro Lionel Jospin, y la candidata en 2007 a las presidenciales, Ségolène Royal.

      “Soy una mujer de izquierdas, y la justicia social y la igualdad de oportunidades son el corazón de mis combates”, declaró Borne en febrero a la cadena BFM-TV. La nueva primera ministra está adscrita al pequeño partido Territorios de Progreso, que incluye a varios ministros socialdemócratas.

      Los anteriores primeros ministros de Macron, Castex desde 2020 y Édouard Philippe entre 2017 y 2020, procedían de Los Republicanos, el partido histórico de la derecha. Borne viene de la órbita del Partido Socialista, hoy bajo mínimos e integrado en una alianza para las legislativas bajo el liderazgo de Mélenchon, dirigente histórico de la izquierda anticapitalista y euroescéptica.

      En el sistema de la V República francesa, el primer ministro tiene un papel ambiguo. Según la Constitución de 1958, “dirige la acción del Gobierno”, es “responsable de la defensa nacional” y “garantiza la ejecución de las leyes”. También comparte con el Parlamento la iniciativa de las leyes. El presidente de la República, por su parte, es “el garante de la independencia nacional, de la integridad del territorio y del respeto de los tratados”.

      Al contrario que el presidente, el primer ministro no es elegido por sufragio universal: su único elector es el propio presidente. De ahí que su legitimidad sea menor. Y su margen de maniobra, más reducido que el de un primer ministro al estilo británico, un canciller alemán o un presidente del Gobierno español. En Francia, cada vez más el primer ministro es el encargado de poner en práctica la visión del jefe del Estado.

      Castex, como primer ministro, ha aplicado a rajatabla las iniciativas de Macron. No ha sido un dirigente con línea autónoma sino un gestor. Con una larga trayectoria en la alta administración y en gobiernos conservadores, combinaba un conocimiento profundo de los engranajes del Estado con un arraigo en la Francia rural como alcalde, entre 2008 y 2020, del municipio de Prada, al pie de los Pirineos catalanes.

      En Matignon, ha tenido que gestionar los confinamientos por la pandemia y la campaña de vacunación, además de los planes de recuperación económica y las ayudas para paliar la inflación. Deja Francia con una tasa de desempleo del 7,4%, el nivel más bajo en 15 años, pero una inflación del 5,5% y un crecimiento del 0,25% en el segundo trimestre. En 2021, la deuda pública se elevaba al 112,9% del PIB, y el déficit presupuestario, al 6,5%.

      Una ventaja del primer ministro saliente era su nula ambición política. A diferencia de otros primeros ministros, al mirarse al espejo cada mañana, Castex no veía a un futuro presidente. Formado en la elitista Escuela Nacional de Administración, se veía más bien como un servidor del Estado que como un competidor del jefe del Estado. Exactamente como su sucesora.

      • TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - 'Sin huellas', un wéstern moderno en Alicante  ,.


        jueves -2- Junio    a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

        • 'Sin huellas', un wéstern moderno en Alicante ,.

        Carolina Yuste y Camila Sodi protagonizan esta serie sobre dos kellys a las que tienden una emboscada cuando limpian la casa de una familia rica de la zona,.



        • La escena es sumamente caótica. Desi y Cata, dos jóvenes exhaustas y malheridas, atraviesan el Fun West de El Campello, en Alicante, un recinto que simula el Oeste americano y que, normalmente, sirve de escenario para despedidas de soltero o competiciones de paintball. Ajenas a nuestras protagonistas, cientos de personas se divierten ,.Uno de los proyectos que planean sobre Amazon Prime Video es 'Sin huellas', la ficción protagonizada por Carolina Yuste y Camila Sodi en donde dan vida a Cata y Desi, respectivamente, dos mujeres de la limpieza que se ven envueltas en un crimen que no han cometido. Con la concepción de que la policía no las va a creer, deciden huir, dando el pistoletazo de salida a este road movie. FormulaTV acudió el pasado febrero a una jornada de rodaje, donde pudimos hablar con las actrices para que nos contaran cómo estaban viviendo los últimos días de grabación.

          ¿Cómo recordáis cuando os llegó la propuesta y el proyecto? ¿Qué fue lo primero que pensasteis?

          Camila: España. Me voy a ir a vivir a España. Tenía muchas ganas de venirme a España, entonces me emocioné mucho cuando el proyecto me encontró y me emocioné más cuando vi que era con Carolina.

          Carolina: A mí lo que me pasó es que cuando te llega el guion de una película, es una hora y media, ya sabes que lo vas a hacer en dos meses... Y las series son más complejas porque tienes que rodar 8 capítulos, 45 minutos y ya otras veces me ha pasado que me han ofrecido otros proyectos de serie. Hablando con el equipo creativo, el viaje que querían hacer con estos dos personajes me interesó, la historia que querían contar, el alma humana de Carlos de Pando y Sara Antuña, Camila Sodi me enamoró... Entonces fue: "aquí voy, con vosotres, donde queráis".

          Es muy raro ver en las series a las chicas sin un poquito de maquillaje. No es una mirada masculina hacia los personajes

          ¿Cómo habéis preparado el papel?

          Carolina: Mis personajes siempre los crea mi compañera. Tú lees el guion, haces tu análisis y hablas con el director, la directora y el equipo creativo, pero luego al ponerte delante de tu compi, depende de lo que ella me dé, yo reacciono.

          Camila: Carol y yo coincidimos como actrices en que nos gusta mucho la verdad. Trabajar a partir de la verdad absoluta nos ha dado mucho juego, nos da oportunidad de reírnos. Podemos estar en un momento en un drama absoluto y, un segundo después, descojonadas de risa. Hay mucho lugar para jugar y creo que eso nos ha unido muchísimo en lo profesional y en lo personal. Hablábamos hace poco de que no traemos maquillaje y esta es la primera vez que representamos a dos mujeres absolutamente reales mostrándose reales. Es muy raro ver en las series a las chicas sin un poquito de maquillaje. No es una mirada masculina hacia los personajes, sino que son totalmente humanas, desnudas.

          Carolina: Cuando tuve las primeras reuniones con el equipo, para mí fue muy importante esta cosa que nos puede dar susto a nosotras, que normalmente estamos representadas desde un imaginario. Siempre los personajes femeninos protagónicos o no protagónicos están sexualizados o desde ese punto de vista. Si tú quieres contar una historia de dos chavalas de la limpieza de clase trabajadora absoluta, que se ven metidas en un marrón y que no están en ese mundo, no las pongas en ese lugar, no me la construyas ya físicamente con un vestuario y un look cuando no es. Eso también es poderoso en la serie, ya que gracias a cómo vamos vestidas, a la hora de actuar es desde ese lugar.

          ¿Pero propusisteis vosotras el hecho de ir sin maquillaje?

          Camila: Todo ha sido un trabajo en equipo de llegar a estos personajes a lo que todos visualizamos. Por suerte, el equipo creativo y nosotras hemos estado en sintonía al respecto.

          ¿Cómo os sentís al representar a un colectivo como las mujeres de la limpieza?

          Camila: Bueno, y yo a los migrantes también, que vienen a trabajar y buscarse una mejor vida.

          Carolina: Y las gitanas... Es complejo porque yo no quiero colocarme la bandera de que Desi y Cata representan en esta ficción a todo un colectivo. Como estamos viendo que está pasando con el sindicato de las kellys en Barcelona o aquí en Benidorm, se están moviendo muchas cosas que no aparecen en esta ficción, pero sí que es verdad...

          Camila: ...que hablar de las minorías hace falta.

          Carolina: Exacto. Y sobre todo hablar de mujeres, de minorías, con trabajos precarios y minorizados. A mí son tipos de proyectos que me interesan muchísimo.


          ¿Hay algo de social en la historia?

          Carolina: Absolutamente.

          Camila: Siempre desde el entendido de que es un thriller comedia y que no estamos ahondando en ningún tema específico ni abanderando nada en especial, pero hay un subtono de que que les pase esto a ellas dos es distinto de que les pase a otras dos con dinero, pijas o en otro contexto. Entonces es muy interesante cómo se habla de la gente más vulnerable y cómo están en el peor lugar la mayoría de las veces y hay que cuidar.

          Carolina: Precisamente tienen que escapar porque son ellas.

          Camila: Porque si no llegas a la policía y les dices: "no fui yo". Y te creen. Pero si llega una inmigrante sin papeles y una gitana, lo primero que piensas es que esto no va a acabar bien. Es justo el motor de la serie que sean ellas dos.

          No quiero colocarme la bandera de que Desi y Cata representan en esta ficción a todo un colectivo

          Esto no es algo que le pudiera pasar a cualquiera, sino que pasa por quiénes son.

          Camila: Te podría pasar, pero lo resolverías diferente.

          ¿Qué tienen vuestros personajes de único y cómo se complementan entre sí?

          Camila: Desi tiene muchísima fuerza y es muy único el fuego que tiene dentro de sí.

          Carolina: Cata es un corazón con patas y también eso es fuerza en ella. Ahí se complementan.

          Camila: Ese es el balance de las fuerzas.

          ¿Cómo estáis viviendo a nivel personal este trabajo?

          Camila: Hay días y días porque las series son muy largas. Llevamos 87 días de rodaje, entonces hay días donde llegas y tienes mucho brío y ganas y otros estás arrastrada...

          Carolina: ¡Quiero irme a la cama! (risas)

          Camila: Hay de todo, como todos los humanos.

          Carolina: También las primeras semanas con unos pocos nervios, quién es esta persona, quién es el personaje... Empiezas a rodar y no la tienes muy pillada, cómo habla... Pero ahora ya, después de 87 días, llegas, te tomas tu café y a rodar.

          Camila: Y te pones la ropa y ya sabes cómo se habla, cómo se mueve y todo.

          Camila, ¿crees que la ficción española es buen lugar para trabajar?

          Camila: Es buen lugar. Ahora creo que es un muy buen momento para los creativos en España. Se está abriendo una puerta muy interesante para que germinen proyectos muy interesantes en Madrid, Barcelona... Lo siento muy efervescente ahora y eso me llama mucho la atención.

          ¿Más que en México?

          Camila: Yo llevo efervesciendo ahí un rato y un brinquito a otras aguas siempre viene bien.

          Nos han comentado que, además de la crítica social, hay mucho humor. ¿Cómo lo habéis introducido vosotras?

          Carolina: Al final eso tiene que ver sobre todo por cómo está escrito. El humor está en la situación.

          Camila: No, disculpa, tu cara... (risas) Las caras son el humor completo.

          Carolina: Sí, pero la situación es lo que da eso. Primero está la situación y luego te adentras. Desde qué lugar te colocas en esta ficción a interpretar. Ahí viajamos por muchos sitios. Hemos pasado de secuencias muy íntimas y emocionales a subirle el volumen.

          Camila: He sentido que hemos hecho los hermanos Marx.

          Carolina: Absolutamente. Esperemos que funcione.

          Todo el mundo quiere que, si hay segunda temporada, sea porque tiene sentido

          ¿Creéis que los personajes dan para una segunda temporada y estaríais dispuestas a seguir o que con una temporada queda redonda?

          Carolina: Es una serie que se concibe con idea de cerrarla en una primera temporada. Siempre quieres que funcione, que vaya bien y que tenga más viaje, pero, para que eso suceda, tienes que encontrar la esencia de que suceda, no querer hacerla única y exclusivamente para seguir, para mí eso no tiene sentido. Con estas dos personas puedes hacer 80 películas y series con sus vidas, sus familias... Son personajes que pueden viajar.

          Camila: Pero eso es algo que te lo pide cuando la ves. Cuando estamos rodando, la perspectiva es otra. Es como cuando tienes un problema emocional y tu amigo te da un consejo y tú no lo puedes ver. En cuanto nos sentemos a ver la serie, como público primero, y antes que nada, nos lo tiene que pedir. Si sucede eso, hablamos.

          Eso quiere decir que si la historia de una posible segunda temporada no aporta o tiene sentido, no os meteríais en el proyecto.

          Carolina: Pero nadie del equipo. Todo el mundo quiere que, si esto sigue, sea porque tiene sentido.

          Camila: O que nos den una bolsa de dinero como la que se encuentran en la ficción (risas).

          ¿De qué diríais que habla la serie más allá de la pura historia?

          Carolina: Es una historia de dos mujeres ordinarias metidas en una situación extraordinaria. Partiendo de ello, 'Sin huellas' es una serie de dos mujeres invisibilizadas a las que van a querer machacar. Y tienen mucho coño estas dos señoras y no lo van a dejar.

          ¿Hay lucha de sexos?

          Carolina: Hay lucha de clases. Tiene que ver con las clases en este caso.

          Camila: Y con los estigmas sociales.

        TITULO: Me voy a comer el mundo  -  Una carrera de montaña y una ruta senderista para visibilizar a la mujer ,.

      • Una carrera de montaña y una ruta senderista para visibilizar a la mujer,.

        foto / Como broche de oro a los dos proyectos en favor de la igualdad que los alumnos de la Escuela Hogar han realizado a lo largo del curso, el centro organiza el próximo 5 de junio una carrera de montaña de 12,5 kilómetros en Valcorchero, así como carreras infantiles y una ruta senderista de 5 kilómetros. Todo para destacar el papel de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario