BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 20 de mayo de 2022

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Óscar Camps, fundador de Open Arms ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - Morante de la Puebla ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Kiev confirma la evacuación de 260 soldados heridos de Azovstal,./ 3 RAZONES CON - La magia del baloncesto - EUROLIGA - BARCELONA -83 - REAL MADRID- 86.

          TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Óscar Camps, fundador de Open Arms ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Óscar Camps, fundador de Open Arms , fotos,.

La matemática del espejo - Óscar Camps, fundador de Open Arms,.


Carlos del Amor entrevista esta semana en ‘La Matemática del Espejo’ al socorrista y activista Óscar Camps. Con su ONG Open Arms ha rescatado a más de 60.000 personas desde 2015, y su activismo no deja indiferente a nadie. Para unos es un héroe y para otros, alguien muy incómodo.


‘La Matemática del Espejo’ habla con Óscar Camps, director de la ONG Open Arms que, desde el año 2015, ha rescatado a más de 60.000 personas de morir ahogadas en el Mediterráneo. Carlos del Amor se encontrará con él a pie de playa, en la Badalona que le vio nacer, y conversarán sobre ese mar que se ha convertido ya en “la mayor fosa común del planeta”.

( Desayuno),.

También viajarán en el Astral, para conocer de primera mano algunas de las historias más impactantes que se han vivido a bordo del velero. Y, a lo largo del programa, tratarán de contactar con algún barco en plena misión de rescate. ( Cena ) 


En 2015, Camps vio la fotografía de un niño ahogado y decidió cambiar su vida por completo. Desde entonces, ha sido premiado en varias ocasiones, pero también muy criticado, y ha tenido que pagar un alto coste familiar. Para unos es un héroe y para otros, alguien muy incómodo.

TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Las tres puertas -   

 Morante de la Puebla .


 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de VillenaIñaki PerurenaPedro AlmodóvarChumy ChúmezJosé Luis CollAna ObregónJosé Luis GarciInés SastreJoaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.


El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

Las tres puertas - 
 Morante de la Puebla ,.

foto - Morante de la Puebla, la resurrección del artista total,.

Triunfador en la Feria de Abril, hoy vuelve a Las Ventas en la primera de las tres corridas contratadas en San Isidro,.

Morante de la Puebla es un caso singular en la historia del toreo. Este miércoles vuelve a la plaza de Las Ventas como una de las grandes revelaciones de la tauromaquia moderna, un torero en el que están puestas todas las esperanzas de la belleza y la emoción que encierra la fiesta de los toros. Y no es ningún niño. Ha cumplido ya 42 años, y el próximo 29 de junio celebrará el 25º aniversario de su alternativa, que tomó en Burgos de la mano de César Rincón.

Desde entonces, Morante ha sido un guadiana del toreo, aunque ha mantenido el agua limpia y clara; siempre ha sido, y así se le ha considerado, un artista genial y una persona peculiar, capaz de elevar su capote o muleta a las más altas cimas de las bellas artes o zambullirse en los fantasmas de una personalidad atormentada. No ha sido la regularidad una norma en su trayectoria profesional, pero nunca abandonó su condición de torero artista.

No es José Antonio Morante una persona al uso. A medida que ha cumplido años, la reflexión, la lectura y la madurez personal y profesional lo han convertido en un personaje único, diferente, sorprendente, y extraño también. Con el tiempo, ha hecho gala de una peculiar concepción del mundo, y hoy es un hombre del siglo XXI encerrado en una lámpara de principios del XX, que añora la tradición, rechaza la modernidad, admira a Joselito el Gallo y su época, y dice estar convencido de que en el toreo hay que mirar hacia atrás y no hacia adelante; “porque ser moderno no casa con esta profesión”, ha repetido en distintas ocasiones.

Pero concita el máximo interés de los aficionados a los toros, no solo por especialísima y diferente tauromaquia, sino por los profundos y positivos cambios radicales que ha sido capaz de impulsar sobre sí mismo. En la temporada pasada asume el liderazgo del escalafón, acepta su responsabilidad como primerísima figura del toreo, apuesta por la diversidad de encastes, decide ser su propio apoderado y zarandea a un sector que sufría gravemente las consecuencias de la pandemia y carecía de esperanza en el futuro.


Sorprende a todos, y el 7 de agosto de 2021 se encierra con seis toros de Prieto de la Cal —uno de los hierros más duros— en la plaza de El Puerto de Santa María. La corrida se convierte en el suceso del año y también en el gran fiasco de la temporada. Pero Morante no se deja atrapar por los demonios de la desesperanza, y se anuncia con toros de Torrestrella en Huelva, con los de La Quinta en Istres y con Miura en la Feria de San Miguel de Sevilla. Y la gesta en La Maestranza se produce dos días después de que protagonizara un alboroto taurino al cortarle dos orejas a un toro de Juan Pedro Domecq en el mismo ruedo.

Acabó 2021 como el líder del escalafón de matadores, algo inédito en su larga carrera, y el Ministerio de Cultura lo recompensó con el Premio Nacional de Tauromaquia, “por la singular personalidad creativa de un artista que recrea y renueva el toreo clásico para el público actual”. Y otra sorpresa; los 30.000 euros del premio decide donarlos a la Casa de Misericordia de Pamplona.

Volvió a asombrar a todos cuando a principios de este año anuncia que quiere alcanzar la cifra mítica de las 100 corridas en 2022 y, para empezar, contrata seis tardes en el abono de Sevilla, tres en San Isidro y parece fijo en los Sanfermines de Pamplona y en la Semana Grande de Bilbao. Lo nunca visto. Pero sí. Quedaba por ver si La Maestranza era para Morante una estación de paso o una huella imborrable; y el pasado día 7, ante un manso encastado de Garcigrande, dictó una lección de suprema torería, de esas que nunca se olvidan.

Por eso, hoy es un día grande en la Feria de San Isidro; porque hará el paseíllo Morante de la Puebla, un artista sin par al que una plaza llena esperará con el corazón presto a soportar emociones. Después, los toros de La Quinta —otro hierro poco amado por las figuras— decidirán el fiel de la balanza. Pero ahí estará Morante, un ser humano, un torero, que a nadie deja indiferente. Debe ser el sino de la gente genial. Cuando muchos lo daban por muerto ha resucitado como lo que es: un artista total.


TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN  -Kiev confirma la evacuación de 260 soldados heridos de Azovstal,.

Kiev confirma la evacuación de 260 soldados heridos de Azovstal,.

Los combatientes han sido trasladados a Donetsk para darles tratamiento médico,.



foto / Ucrania vive ya 83 días de guerra continua bajo los ataques rusos. Los militares que aún quedan en la acería Azovstal de Mariúpol seguían ayer bloqueados, sin apenas agua, comida ni medicinas desde hace días. Los corredores humanitarios abiertos en las últimas jornadas lograron dejar libres a los civiles, aunque aún quedan soldados en las instalaciones.

Las negociaciones del fin de semana para evacuar a los defensores heridos fueron infructuosas, pero ayer se dio un nuevo intento que, al parecer, dio resultado. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció un alto el fuego en las inmediaciones de la planta siderúrgica para favorecer la salida de los militares que no se encuentren en óptimas condiciones. Según Moscú, el corredor humanitario se logró tras alcanzar un acuerdo «con representantes de las tropas ucranianas», por el que los soldados heridos «serán llevados a la ciudad de Novoazovsk, en Donetsk, donde se les brindará tratamiento médico».

Horas después, Kiev anunció que unos 260 combatientes fueron evacuados. De acuerdo al Estado Mayor ucraniano, 53 de ellos fueron llevados a un centro médico en Novoazovsk, mientras que otros 211 «defensores» fueron trasladados a Olenivka. La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, explicó que, una vez recuperados de sus lesiones, serán llevados «a casa» a través de un nuevo intercambio con las autoridades rusas.

Medios de Kiev afirmaban el sábado que aún quedaban unos 600 heridos en Azovstal, muchos de ellos de «gravedad», en condiciones «precarias e insalubres». «La situación es muy mala», explicó un representante de la Policía Estatal de Donetsk que permanece en la acería y describió cómo se encuentran. En un «gimnasio enorme, con unas pocas docenas de literas, el resto está en el suelo. Hay combatientes sin extremidades, sin brazos o piernas, y otros con lesiones graves. Las condiciones son insalubres completamente. Es terrible», afirmó.

«Necesitan ser salvados ya»

Por otra parte, familiares de los defensores de Mariúpol se desplazaron a Ankara para pedir al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que involucre al líder chino, Xi Jinping, en el rescate de los refugiados en Azovstal. «Encuentre formas de llevar a cabo la extracción y la evacuación. La gente allí está en condiciones terribles. Necesitan ser salvados ya», declararon los allegados, que denunciaron que Moscú bombardea Azovstal todos los días y lanza las llamadas bombas 'antibúnker', que pesan 500 kilogramos, sobre la planta.

Mientras, los ataques continuaron ayer en la región de Lugansk. Severodonetsk y Lisichansk sufrieron bombardeos, en los que al menos 19 civiles perdieron la vida, según informó el gobernador de, Sergei Gaidai, quien señaló que «el hospital ha sido bombardeado nuevamente». También fue objeto de destrucción una empresa de investigación y producción. El Ejército del Kremlin «ha estado disparando fuego por toda la ciudad todo el día. Las casas han sido dañadas. Edificios de gran altura bombardeados caóticamente en diferentes áreas del centro regional», denunció Gaidai, quien detalló que es «extremadamente difícil controlar el área en este momento debido a los nuevos ataques». Por todo ello, instó a la ciudadanía que aún permanece en la localidad a que se mantuviera a resguardo.

Zelenski celebra la evacuación.

«Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica», ha subrayado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En este contexto, Zelenski ha recalcado que «Ucrania necesita héroes ucranianos vivos». «Es nuestro principal objetivo», ha agregado. Así, he explicado que continúan las labores «para traer a los chicos a casa, un trabajo que necesita delicadeza y tiempo».

TITULO: 3 RAZONES CON - La magia del baloncesto  - EUROLIGA - BARCELONA -83 -  REAL MADRID- 86.

La magia del baloncesto  - EUROLIGA - BARCELONA -83 -  REAL MADRID- 86.

Resultado Final - BARCELONA -83 -  REAL MADRID- 86. foto,.

El Madrid, de derrota en derrota hasta la victoria final,.

Los blancos abaten al Barça de una gran Mirotic (39 de valoración) y se meten en su 19ª final de la Euroliga tras remontar 13 puntos en la segunda parte. Causeur, Llull y Yabusele, decisivos.

De derrota en derrota hasta la victoria final. Ni era un lema ni mucho menos una estrategia, solo la descripción de lo ocurrido, de una resurrección inopinada a la que se abrazan ahora eufóricos los seguidores del Real Madrid. El Barça hegemónico hincó la rodilla en el día D y la hora H (83-86). El mismo que acumulaba 11 victorias, cinco consecutivas, en los últimos 14 Clásicos. Podía haber perdido todos esos duelos anteriores, pero el que debía ganar, el de la Final Four, se le escapó de manera casi inexplicable. Era este o nada, y salió nada.

Venció el Madrid, que iba cuesta abajo en la rodada en los cara a cara y se sacudió el dominio como los grandes, cuando tocaba. De cabeza a su 19ª final de la Copa de Europa, por delante del Maccabi (15) y del CSKA (14). En la final en fútbol y baloncesto por quinta vez en su historia tras las ediciones de 1962, 1964, 2014 y un 2018 donde conquistó el primero doblete de un club europeo. A una victoria en ambos deportes de repetir hazaña. A solo una de lograr la undécima Euroliga en Belgrado, en la Ciudad Blanca, que eso es lo que significa Beograd. Espera ya este sábado a las siete el vigente campeón, el Anadolu Efes.

Causeur, determinante

Para plantarse ahí tuvo que abatir a su ogro particular de los dos últimos años. Y lo consiguió viniendo desde atrás (38-52 en la segunda parte), con el corazón de Llull y de un Causeur otra vez trascendental en el Stark Arena con 18 puntazos en tramos determinantes. Y con Yabusele pletórico, y momentos clave de Poirier y Deck, también de Abalde.

Cuando un entrenador como Laso tiene que hacer malabares, ir a contracorriente e inventar cosas, es que siente que su equipo necesita un as en la manga para sorprender. Y así vimos de salida al Madrid. Un cuarto y medio antes de un desplome que lo lógico es que le hubiera costada el triunfo. La lesión de Williams-Goss a los 52 segundos había sido el primer torpedo en su línea de flotación. Llull se quedaba como único base con la ayuda de Abalde.

A la vuelta de vestuarios, el +13 (47-34) era elocuente para el Barça, y eso pese al arranque potente de su adversario, con Yabusele de cinco y Deck de cuatro. El francés volvió loco a Sanli y aprovechó para meter dos canastas y dos triples cómodos. El impulso inicial (2-8 y 8-14) se fue diluyendo con las rotaciones, la entrada de Davies fue certera ya con Tavares en cancha. Dos tiros lejanos para mover al pilar de la zona. Mirotic irrumpía en escena con la constancia de un martillo pilón (26 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 39 de valoración, pero acabó con cara de perdedor) y Laprovittola lo hacía a continuación. Primero empate a 27, 29 y 31 y pronto hundimiento del Real, que dejó de penetrar, acusó la fatiga y cambió su baloncesto. El Barça se desató, incluso en campo abierto tras varias pérdidas merengues, las que había dejado a cero en el primer acto. El parcial de 13-1, completado a la vuelta de vestuarios, hería de muerte el Clásico... lo parecía. Solo un espejismo en el desierto más inhóspito.

La resurrección del Madrid

El muerto, el Madrid, claro, estaba muy vivo. Resucitó a ojos de todos con una réplica tan demoledora como inesperada: 2-15 en 4:22. Del 54-43 al 56-58, y luego 56-62 en el inicio del cuarto periodo (ese 2-19 levantó su existencia en la Final Four). El Barça se había dormido, lo hizo Jasikevicius, y Higgins demostró que no andaba para nada. Abalde, como base, lideró el primer empellón y entró Llull para acompañarle, los dos armadores juntos. Tavares castigaba al poste y luego Poirier apretaba en las ayudas, mientras que Causeur lo remataba todo con otra actuación estelar. En el cuarto definitivo, la renta alcanzó el +7 a falta de 4:23 tras un triple de Yabusele (66-73). Llull tuvo instantes de lucidez y otros en los que se veía que no iba a dar abasto si acarreaba el balón de principio a fin, así que las descargas de Yabusele y de Poirier, con dos matazos, resultaron esenciales para la supervivencia.

Muchos aficionados madridistas creyeron ver morir en la orilla a los suyos con un demarraje de casta de Laprovittola y un rebote de ataque de Mirotic: 75-75 a 2:45. Otro espejismo: Causeur aprovechaba un resbalón del argentino para clavarle un triple y en menos de 20 segundos robaba en la ayuda un balón providencial y encestaba. La doble bocanada final, la que mantuvo con oxígeno a los blancos hasta el bocinazo. Una diana de Llull y dos libres de Hanga evitaron la remontada postrera culé antes de que Yabusele atrapara el rebote definitivo. De derrota en derrota hasta la victoria final, una locura de Clásico que deja al Madrid a las puertas de la Undécima, en su 19ª final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario