BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 15 de mayo de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -10, 17 - Mayo- Los barones vuelven a tener voz en la dirección del PSOE,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -9, 16 - Domingo -15, 22- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10, 17 - Mayo - Lucía Álvarez, La Piñona ,. / Viajeros Cuatro - La calle Chanquete de Nerja y la calle Betis de Sevilla en "Callejeando",. / ¿Te lo vas a comer ? - El embutido y el queso reinan en La Bañeza ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Blanca Martín señala a Plasencia como capital cultural de la región y referente en España,.

                TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -10, 17 - Mayo -   Los barones vuelven a tener voz en la dirección del PSOE,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -10, 17- Mayo ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


Los barones vuelven a tener voz en la dirección del PSOE,.


foto / Sánchez atendió las peticiones de los líderes territoriales para la nueva ejecutiva,.

La nueva dirección del PSOE se conoció rondando la medianoche del domingo, pero estaba resuelta desde la Fiesta Nacional, el 12 de Octubre. E incluso desde antes. Pedro Sánchez consensuó desde principios de la semana pasada la lista con los barones. El resultado fue un clima de unidad en el 40º Congreso no impostado, causado por el control absoluto que Sánchez tiene del partido desde su reelección como secretario general en 2017. El respaldo del 40º Congreso a la ejecutiva, que obtuvo una aprobación del 94,94%, casi 15 puntos más que en el anterior cónclave, reflejó la satisfacción de los líderes territoriales.

El presidente del Gobierno atendió, según varios presidentes autonómicos y cuadros orgánicos consultados, cada una de las propuestas de nombres que le hicieron para que se sintieran representados en el órgano. El pasado lunes habló con los responsables de cada federación. Al día siguiente, aprovechando la presencia de los presidentes en Madrid para asistir al desfile de la Fiesta Nacional, las negociaciones pendientes quedaron prácticamente resueltas. En algún caso se resolvieron tras la recepción en el Palacio Real. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, se coordinaron a lo largo de la semana atentos a los pormenores, para que la elaboración de la dirección fuese fluida y sin contratiempos. O al menos con los menos posibles: la designación de los componentes del comité federal –en esta ocasión se elegían 107-, el principal órgano de decisión del PSOE entre congresos, suele provocar situaciones igual de intensas o más que los nombres de la ejecutiva.

La consecuencia fue que todas las federaciones forman parte de la cúpula socialista. Lo mismo que en 2017, pero entonces Sánchez optó por la vía unilateral. No hubo diplomacia. El líder del PSOE se rodeó de perfiles que le apoyaron en cada comunidad en el pulso que mantuvo, a todo o nada, contra Susana Díaz y el establishment del partido. A los únicos que integró fue a Patxi López, que también se había presentado a las primarias, y al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, como presidente del Consejo de Política Federal, el órgano que coordina a las baronías.

Algunos de los presidentes autonómicos que mantuvieron grandísimos desencuentros con Sánchez sostienen ahora que la relación es fluida y el líder es accesible y más empático. La satisfacción con la nueva cúpula de Ferraz de federaciones como las de Aragón y Castilla-La Mancha, que en un primer momento fueron las más recelosas con decisiones como la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés, lo dice todo. Los nombres que tanto Emiliano García-Page como Javier Lambán pusieron sobre la mesa lograron su espacio. “Todo ha ido como la seda. No tenemos nada que objetar”, asentía un secretario de organización autonómico. “Sin problemas”, era el titular de un barón. Sánchez reservó un asiento también a las federaciones que optaron por dejarle más margen de movimientos en el diseño de la lista.

Los retoques de última hora hicieron que la fumata blanca se retrasara unas horas, con algunas incorporaciones en la dirección que no estaban previstas, como marca la norma no escrita de cada congreso, y solicitaron algunas federaciones. Las nuevas entradas obligaron a algunos ajustes en un partido muy sensible a los equilibrios territoriales. El resultado fue una ejecutiva con 42 integrantes ―incluidos seis ministros― y una densidad de población parecida a la de 2017 (cuando eran 49 miembros). Y sin contar los miembros natos de las portavocías del Congreso, Senado y Parlamento Europeo y otros organismos. “Has hecho una síntesis del puzle de anteriores congresos encajando todas las piezas”, le dijo Ximo Puig a Sánchez en el acto final del congreso. El presidente de la Comunidad Valenciana es uno de los mejores exponentes de la balsa de aceite que ahora es el PSOE: el anfitrión del gran acto de reconciliación de los socialistas se quedó fuera de la lista de delegados del 39º Congreso.

La tan perseguida imagen de paz y unidad tuvo sus derivadas en la traca final del congreso de Valencia. Si el sábado el PSOE enterró el hacha de guerra con el abrazo entre Sánchez y Felipe González, este domingo dejó otra estampa de las que no se olvidan: la de Óscar López, César Luena y José Luis Ábalos, los últimos tres secretarios de Organización ―López es el actual jefe de gabinete de Sánchez―, juntos en primera fila.


TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -9, 16 - Domingo -15, 22- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10, 17- Mayo -Lucía Álvarez, La Piñona ,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10, 17- Mayo,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 10, 17- Mayo  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.


LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -9, 16 - Domingo -15, 22- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10, 17- Mayo -Lucía Álvarez, La Piñona ,.

Lucía Álvarez, La Piñona ,.

foto - Lucía Álvarez, La Piñona: "El duende del flamenco lo comparo con un orgasmo",.

Lucía Álvarez, La Piñona. Jimena de la Frontera, Cádiz, 1985. La bailaora superó la racha mala y ahora toca la buena. Hizo un anuncio de Armani, estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla, actúa el día 15 de mayo en Madrid y en junio, bailará en Francia.

¿Piñona es un apodo familiar?
No, viene de piñonate, que es un dulce de mi pueblo, Jimena de la Frontera. Está hecho de almendra, lleva piñones por encima y está muy dulce y muy bueno. Me lo puso una amiga cantaora. Al principio, no me gustaba, pero ya sí me siento identificada con él.
Usted se ha curtido como artista en los tablaos flamencos, ¿cómo es bailar allí?
Sí, y sigo yendo. Los tablaos te enseñan mucho y no solo a bailar. Aprendes la convivencia, te hacen ser un poco pícara y canalla porque tienes que desarrollar un espíritu de supervivencia y a estar sobre un escenario. También improvisación porque tienes que salir del paso de muchas situaciones difíciles, te curte como artista y te da los códigos del flamenco.
A ser pícara y canalla, ¿por qué?
Porque estás en un camerino con otras muchas bailaoras, hay competencia y ambientes amables también. Eso de la competencia fea es algo antiguo, ya no se lleva tanto. Pero tienes que estar al tanto, con actitud de artista y ganarte tu terreno. Estés bien o mal tienes que sacar adelante el trabajo. El tablao es como el gimnasio del flamenco.
Cuenta con premios y nominaciones a los galardones más importantes, como los Max y el Festival de Cante de las Minas, ¿deben ser un objetivo para un artista?
Hay que relativizarlos, para bien y para mal. Te impulsan y te sitúan en el mapa. Siempre vienen bien. Pero hay que seguir trabajando y depurando tu técnica y tu baile.
¿Cómo es la disciplina de una bailaora como usted?
Físicamente, es duro porque tenemos que estar siempre renovando y a la orden del día, como los médicos o los investigadores, pero eso te lo da el día a día, si tienes afición y curiosidad. La parte más difícil es la mental para sostener la carrera, estar preparada para la negativa, sacar adelante el proyecto y tener mente de empresaria. Eso hace que se cribe a la gente y algunos no puedan llegar. Hay que tener la mente fría por el bien de los proyectos y porque estás al frente de unas personas que dependen de ti.
¿Pero hay margen para la improvisación?
Sí, siempre tiene que haberlo en el flamenco porque es una de nuestras identidades y valores más preciados. Improvisamos y salen cosas maravillosas.
Y eso del duende flamenco, ¿qué es?
Para mí, el duende es algo que a veces viene y otras, no. Cuando somos profesionales, sacamos los espectáculos adelante, aunque no venga. Pero si viene, ¡ay!, es como un estado mental que se escapa a tu control. El duende del flamenco lo comparo, con perdón, con un orgasmo. Es un estado muy parecido, como un trance, divino... no está en tu mano. Da igual lo que hayas ensayado. Es algo más espiritual.
Curioso, pero, ¿depende del artista, del público o del lugar?
La retroalimentación es importante, pero es uno mismo. Muchas veces lo provocas tú y tiras del que no está muy bien. Pero puede influir el público y el sitio.
¿Todo vale en el flamenco?
Es un tema peliagudo. No vale todo, pero no porque lo juzgue como más o menos flamenco, sino por un trabajo bien hecho. Este arte no puede estar fuera de las corrientes sociales, políticas o económicas del mundo. Somos una disciplina artística más y nos influye lo que pasa en la sociedad. Es un arte vivo y, si no fuera así, estaríamos cantando como los discos de pizarra o más atrás. El flamenco no se puede atar con cuerdas, pero es importante conocer la base y el origen.
Pero los artistas de ahora no habéis pasado las fatigas de los más antiguos.
Claro, no vivimos una posguerra y no hemos crecido en patios de vecinos. Pero eso no quiere decir que los artistas de esta generación no hayamos sufrido crisis. En todas las casas cuecen habas. Nací en los 80 y me crié en los 90 en un ambiente de bienestar y progreso, pero he tenido lo mío. Parece que nos ha venido todo dado, pero no es así. Tenemos nuestros problemas, crisis y fatigas, que son distintas a las de antes, pero fatigas a fin de cuentas.
Ahora está en un año de plena ebullición creativa, pero ¿qué pasa con los malos momentos? Debe haberlos también.
¿Qué si los hay? ¡Claro, y muchos! Los artistas pasamos por momentos muy buenos, que parece que te vas a comer el mundo, pero siempre vienen bajones y momentos en los que no te encuentras, no viene lo que deseas y te cuestionas tu valía. Yo, por lo menos, los he pasado.
¿Tanto como para querer colgar los zapatos de baile?
Sí. He pensado 'esto no camina, mejor lo dejo, lo enfoco de otra manera o me voy a la producción o lo que sea'. Seguir en este arte, pero de otra forma. Es horroroso porque sientes que tu vida está fuera de control, pero sabes que quieres seguir bailando. Es un conflicto con uno mismo.
Y luego llega la racha buena. ¿Cómo fue colaborar en el anuncio de un perfume de Armani?
Fue una experiencia muy divertida e inesperada. Hice el casting casi corriendo y no le di mucha importancia, pero, al final, me llamaron y lo pasé genial.
¿Hay que enseñar flamenco en los colegios?
Tengo mis dudas. No creo que este empeño del flamenco en los colegios vaya a llegar a nada. Lo mismo que se enseña la música de Beethoven a los niños se debería enseñar también la de la Niña de los Peines. Como cultura y base musical, me parece que puede ser importante, pero de ahí no va a pasar. No creo que así se aficione la gente al flamenco. Tiene que ir por otro camino.
¿Cuál es el camino?
Que haya buenos programas de televisión con buen horario y que se vea una imagen joven del flamenco. Si a un niño de 15 años le pones la Niña de los Peines, no le va a interesar, pero si ve a una joven bailaora en la gala de fin de año... Se tiene una imagen del flamenco con las personas mayores que van a la peña o al festival, que están ahí y son muy importantes, pero el flamenco está lleno de jóvenes. Somos gente normal, usamos las redes, leemos y somos flamencos. El público joven se puede identificar con nosotros.

TITULO:  Viajeros Cuatro -   La calle Chanquete de Nerja y la calle Betis de Sevilla en "Callejeando",.

El Miércoles -11, 18 - Mayo a las 22:45 por La cuatro, foto,.


La calle Chanquete de Nerja y la calle Betis de Sevilla en "Callejeando",.


En esta cuarta entrega de “Callejeando” Desirée de Sosa y Fernando García Haldón recorren las calles de ciudades y pueblos de las ocho provincias andaluzas que esconden todo tipo de historias en muchas ocasiones desconocidas para los propios vecinos.

Desirée viaja a Nerja, vuelve al verano de la infancia y presenta la calle dedicada a Chanquete. De ahí marcha hasta la puerta más célebre de la ciudad de Granada para enseñarnos la maravillosa, histórica y estrecha calle Elvira.
Vuelve a orillas del Mediterráneo, recorre Villa África y el Paseo Marítimo de Aguadulce acompañada por el roquero “Fortu”, que lleva muchos años afincado en la localidad.

Fernando llega vía fluvial a la célebre calle Betis de Sevilla para después llegar a Córdoba donde comprueba pañuelo en mano la distancia entre pared y pared de la calleja del Pañuelo.

En Cádiz recorre la calle Canelo, que el ayuntamiento dedicó a la fiel mascota que aún recuerdan muchos españoles y que inspiró alguna película.

La calle Pablo Rada de Huelva y la calle Llana de Jaén también las recorre “Callejeando”.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - El embutido y el queso reinan en La Bañeza, Alberto Chicote,.


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -11, 18 - Mayo a las 22:45 por La sexta ,fotos,.


El embutido y el queso reinan en La Bañeza,.

La Plaza Mayor de La Bañeza acoge estos días la Feria del Embutido y el Queso, un encuentro entre productores y consumidores, con un gran abanico de propuestas para todos los gustos,.



Son dos de las señas de identidad, a nivel gastronómico, de León y La Bañeza ha querido presumir de ellas. La localidad leonesa celebra este fin de semana Feria del Embutido y el Queso en su plaza Mayor.

Dinamizar la actividad, presumir de productos de la casa y promocionar una ciudad que siempre ha sido punto de encuentro son los pilares de una feria que viene para quedarse.

La agroalimentación ha encontrado en la Plaza Mayor de La Bañeza un escaparate inigualable para mostrar sus productos, con degustaciones y otro tipo de actividades para encandilar a los cientos de visitantes que han pasado por los distintos stands.

Hasta 13 expositores se han dado cita en este evento donde no sólo la gastronomía leonesa ha tenido su espacio, puesto que también han llegado productores de Lugo, Cáceres, Salamanca y Guadalajara.

A mayores del embutido y el queso, también han sido protagonistas otros actos de ámbito social y cultural, con una merienda solidaria organizada por el Motoclub Bañezano, un sorte de premios o una obra de teatro anexa a esta feria.

El embutido y el queso, habituales reyes de la gastronomía leonesa, han extendido este fin de semana su hegemonía también a La Bañeza, poblando su Plaza Mayor de los aromas, colores y sabores de estas imprescindibles viandas.

Apertura e inauguración

El acto de inauguración oficial y recepción de autoridades se llevó a cabo en la mañana del sábado, con la presencia de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, Javier Carrera, que durante su intervención apuntó que «esta feria recuerda los orígenes comerciales y de intercambio que tiene esta ciudad. Por ello para nosotros estas actividades son muy importantes, porque realzan la capitalidad de La Bañeza en la industria agroalimentaria».

La concejala de esta área, Patricia González, invitó a todos a participar y asistir a este evento, así como agradeció a todos los productores y personas y autoridades que han hecho posible la realización de este encuentro.

El jefe del servicio de agricultura y ganadería de la Junta en León, Fidentino Reyero, felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa, «que es una apuesta más de este organismo por el sector agroalimentario. La Junta siempre estará apoyando estas iniciativas de un sector estratégico e imprescindible para nuestra comunidad», sentenció.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  Blanca Martín señala a Plasencia como capital cultural de la región y referente en España,.

Blanca Martín señala a Plasencia como capital cultural de la región y referente en España,.

La presidenta de la Asamblea ha visitado una exposición de Enrique Jiménez Carrero y ha destacado que la capital del Jerte pronto acogerá 'Las Edades del Hombre',.

foto / «Tenemos que reivindicar esta ciudad durante estos meses como la capital cultural de la región y como referente en España». Estas han sido las palabras de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, durante su visita el viernes a Plasencia tras visitar una exposición del pintor extremeño Enrique Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario