BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 16 de mayo de 2022

España a ras de cielo - Martina Castro . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15, 22- Mayo ,. / Centenarios - Paquita, la abuela madridista de 90 años ,. / Un país para reírlo - Slow Horses’: las claves de la serie de espías que quiere revolucionar el género,. / Aquí la tierra - Bulnes y Torres ganan el Regional junior,.

 

TITULO: España a ras de cielo -   Martina Castro ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15, 22- Mayo,.


España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15, 22- Mayo,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.


 Martina Castro,.

foto - Martina Castro, pionera del ‘podcast’ en español: “El periodismo debe asegurarse de que existan voces libres en este medio”,.

La estadounidense de origen uruguayo, una de las impulsoras del espacio sonoro ‘Radio ambulante’ y de la productora Adonde Media, participa en Madrid en la primera edición de Estación Podcast Festival Iberoamericano de Creación Sonora,.

Martina Castro (Estados Unidos, 40 años) llega a Estación Podcast Festival Iberoamericano de Creación Sonora, ciclo que se celebra en Madrid hasta este sábado, convertida en una de las grandes voces del podcast en español. Y no lo es precisamente por su labor ante el micrófono—o no solo por ello—, sino por su trabajo en la producción y su interés por crear una industria tan potente como la del audio en inglés. Su visión es lo más global posible. Comenzó como productora en la radio pública estadounidense NPR, pasó un semestre estudiando en Madrid, obtuvo una beca Fulbright con la que regresó al Uruguay de sus padres y trabajó durante un tiempo en Chile antes de instalarse en California (Estados Unidos). Por el camino, ha sido una de las impulsoras de Radio ambulante, espacio pionero del podcast narrativo en español, y de Adonde Media, una productora bilingüe centrada en este mismo medio. Castro aprovecha su presencia en este festival para presentar Canción Exploder, la versión en español del célebre espacio de música Song Exploder que lanzará este verano.

Pregunta. Song Exploder logra que artistas consolidados se sienten durante horas a explicar sus propias canciones. Tiene que ser un esfuerzo de producción enorme…

Respuesta. Llevamos dos años preparando su lanzamiento en español. Ha sido todo un viaje. Teníamos que descubrir cómo producir un programa que necesita obtener los derechos de la canción, buscar diferentes perfiles de artistas, que ellos se presten a estar una hora y media charlando… Como solo suenan las palabras de los invitados, tienes que hacer la entrevista de un modo que estés editándola sobre la marcha. Hemos seleccionando a artistas que, por ejemplo, han nacido en Latinoamérica, se han criado en Europa y trabajan en Estados Unidos. Va a ser una forma de reflejar la riqueza de lo que es ser latino en este momento. Porque a menudo no vivimos en los países en los que nacimos o donde tenemos raíces. El desafío en Adonde Media es decir a la audiencia: “mira lo que es posible hacer en español”.

P. El jueves, moderará una mesa de debate en Estación Podcast en la que planteará si es posible construir una industria del audio en español en Estados Unidos, Latinoamérica y España que esté unificada. ¿Es fácil dirigirse a un público tan diverso?

R. No lo es. Ya me ocurría en mis raíces en Radio ambulante. Nos decían: “qué buena idea, pero ¿crees que a alguien de México le va a interesar algo sucedido en Argentina?”. Sí lo creíamos. Aunque, al no haber existido nada así hasta ese momento, teníamos que crearlo primero y ver cómo reaccionaba el público. Por suerte funcionó. Abrió muchas puertas al mercado en español. Capaz que no tanto entre el público como lo fue entre los creadores. Las creadoras de Las raras [un podcast independiente de relatos de no ficción, también invitado a este festival madrileño] siempre dicen que comenzaron tras escuchar Radio ambulante. Eso es todo un orgullo.

P. Lleva años mirando al podcast en español no solo como un medio, sino también como una industria.

R. Fundé Adonde Media en 2017 para crear podcasts para clientes [como Duolingo y Ted Talk]. Una de las cosas que necesitaba entender era quién estaba produciendo podcast en español. Así que lanzamos EncuestaPod, que analiza el comportamiento de los creadores. Descubrí que eran productores sueltos, muy desconectados. Es justo lo contrario que en la comunidad de podcasts estadounidenses, que está muy unida a través de la red de radio pública (NPR). Es la cuenta pendiente que tenemos en español y que intentamos solventar.

P. ¿Es importante abogar por la transparencia de las audiencias en el medio, como está ocurriendo en la industria de las plataformas de vídeo a la carta?

R. Completamente. Para monetizar un podcast necesitamos comprender quién nos está escuchando. Para ello financiamos junto a otras empresas The Latino Podcast Listener Report.

P. ¿Qué le llamó la atención de los resultados de este estudio?

R. Que la comunidad latina tiende a escuchar podcasts en grupo, cuando es un medio que suele ser una actividad individual, que se consume mientras se hace deporte o se viaja en coche o transporte público. Y también que los oyentes latinos de Estados Unidos se identifican más con presentadores que son latinos, pero al mismo tiempo están abiertos a contenido bilingüe y a escuchar español e inglés en el mismo espacio.

P. ¿Y cómo ha evolucionado el sector en español en estos años?

R. Se están consolidando rápidamente un pequeño grupo de grandes actores. Apple supone un fuerte empuje en Estados Unidos y Spotify en América Latina. Luego está Podimo… Y eso me da algo de temor, porque puede provocar que en el futuro el contenido sea menos diverso. Aunque es muy positivo que las empresas en general apuesten por crear contenidos de este tipo, es el mundo periodístico, y quizá también las fundaciones culturales, los que deben asegurarse de que existan voces libres, sin filtros ni intereses creados. Así es como nacieron contenidos que ayudaron a consolidar al medio en Estados Unidos, como This American Life [primer premio Pulitzer dedicado al audio y en el que se inspiró Radio ambulante] y Serial [que impulsó la moda del true crime]. La industria en español ha crecido en este tiempo, porque hay mucha más producción, pero no tanto como esperaba, porque nos falta aprender cómo llegar al público. Mucha gente todavía no sabe que hay una aplicación en su teléfono que le da acceso a podcasts. Es un reto que, en este caso, sí comparte con el mercado en inglés. El mercado en español no necesita un éxito como Serial para que el público se habitúe a consumir podcast, necesita varios, porque es mucho más diverso.

P. Su beca Fulbright se cristalizó con Los retornados, crónicas sobre las idas y vueltas de los uruguayos por el mundo. ¿Retomará el proyecto?

R. Me encantaría. Ojalá pudiera lanzarlo como un podcast original. Si hay un tema que pueda encapsular esta fase de vida es la migración, el desplazamiento de lo que llamamos hogar.

P. ¿Por qué, habiendo nacido en Estados Unidos, decidió regresar a sus raíces uruguayas?

R. Desde que tenía seis meses, viajaba allí una vez al año. Tenía a mis primos y mis abuelos y esa vida familiar la viví allí. En la casa de mi abuelo encontramos las cartas que le enviaba mi madre desde Estados Unidos. En una de ellas, le explicaba que yo lloraba cada vez que me marchaba. Desde antes de tener recuerdos, deseaba estar allí; sentía que me faltaba algo. Y lo logré gracias a la beca Fulbright, cuyo objetivo es el de encontrar algo único que puedas aportar a la comunidad a la que acudes. En mi caso, fue expandir mi experiencia contando historias en audio.


TITULO:  Centenarios - Paquita, la abuela madridista de 90 años,.


Paquita, la abuela madridista de 90 años,.


foto / Paquita, la abuela madridista de 90 años: "Para mí, el Real Madrid lo es todo",.

La abuela de nuestro compañero Ignacio Marcano fue protagonista en El Larguero después de protagonizar un momento viral visitando al Bernabéu y recibiendo una respuesta de Rodrygo Goes,.

Francisca Bernal, mujer de 90 años que el pasado jueves cumplió un sueño visitando por segunda vez el Santiago Bernabéu para ver a su Real Madrid, fue una de las grandes protagonistas de la noche de El Larguero con Álvaro Benito. Su amor por el Real Madrid desde el comienzo de su vida en Marruecos, sus dificultades para llegar a España y la sonrisa que se le dibuja cada vez que la palabra Real Madrid se sitúa en la conversación, hacen de esta charla una de las más emotivas que hemos vivido en los estudios centrales de la SER.

La historia comienza cuando su nieto, Ignacio Marcano, periodista de la SER y director de Carrusel Americano, lleva a su abuela al estadio Santiago Bernabéu. Ya había visitado el templo blanco en una ocasión, también acompañada de su nieto, pero esa fue la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey frente a la Real Sociedad, por lo que quería una revancha y esa fue el partido frente al Levante. Los granotas perdieron la categoría, pero Paquita ha ganado un recuerdo para toda la vida, celebrando una goleada.

Después del partido, su nieto decidió colgar una fotografía de su abuela feliz sobre el Santigo Bernabéu. Una estampa que rápidamente se viralizó y que llegó al jugador brasileño del Real Madrid, Rodrygo Goes. El astro del Real Madrid le dedicó un bonito mensaje en Twitter: "Un fuerte abrazo para ella!, nos dio mucha suerte hoy!", en un precioso detalle que Paquita valoró muy positivamente y comentó en la propia entrevista con Álvaro Benito: "Lo que más me ha gustado es el detalle de Rodrygo", además de comentar que "me gustaría conocerlo".

"En Tetuán, ¿de qué equipo voy a ser? Pues del Real Madrid", le soltó tajante a Benito en el primer tramo de entrevista donde aseguró que el equipo blanco "lo es todo" para ella. No tiene la intención de ir a París, pero sí está segura de que el Real Madrid se llevará la 14ª Copa de Europa de su historia.

TITULO:  Un país para reírlo -   Slow Horses’: las claves de la serie de espías que quiere revolucionar el género,.

 

martes -17, 24- Mayo , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

Slow Horses’: las claves de la serie de espías que quiere revolucionar el género,.

Un gran elenco comandado por Gary Oldman y Kristin Scott Thomas protagoniza la adaptación de las novelas de Mick Herron. El autor inglés desvela algunos puntos esenciales de la nueva ficción de Apple TV+,.

Los espías son los reyes de la ficción glamurosa, puede pensar cualquier espectador que no se haya cruzado con Jackson Lamb, máquina flatulenta, espíritu herido, brillante y sucio jefe de la Casa de la ciénaga, la oficina del MI5 a la que van a parar los desahuciados de los servicios de inteligencia británicos, protagonistas de la serie de libros escritos por Mick Herron que ahora llega a la pantalla de la mano de Apple TV+.

Slow Horses necesitaba tres factores para funcionar en su adaptación televisiva: el tono (al fin y al cabo es el ingrediente con el que Herron ha revolucionado el género del espionaje), el humor (parte de lo mismo y sin el que no tiene sentido su obra) y el reparto: no ya por todos los secundarios, excelentes, de esta producción, sino por el rostro, el cuerpo, la voz que encarna a Lamb. “Estoy encantado con que el elegido fuera Gary Oldman. La primera vez que lo vi interpretando el papel sabía que iba a ser fabuloso”, asegura Herron por correo electrónico. Oldman se convierte en Lamb desde el primer minuto, desde el primer plano de sus calcetines rotos, desde el primer atisbo de su pelo grasiento o de su inteligencia esquiva y su lengua punzante. “Todavía no me ha venido a la cabeza Gary cuando escribo sobre Lamb, pero es algo que podría pasar fácilmente. Seguro que mejoraría mi escritura”, comenta el autor de Caballos lentos, el título de la primera novela de la serie (todas publicadas por Salamandra en castellano) y el apelativo con el que se conoce a este desastroso grupo de perdedores.

El argumento de los seis capítulos que adaptan esta novela es sencillo. Unos descerebrados ultraderechistas ingleses secuestran a un joven de origen paquistaní para decapitarlo ante las cámaras y dar una lección al mundo musulmán. En lo que se consume el plazo dado por los secuestradores, los chicos de Lamb se ven inmersos en varias conspiraciones cruzadas en las que, por supuesto, nada es lo que parece. Detrás de todo está Diana Taverner, una enorme Kristin Scott Thomas, la número dos de los espías de verdad.

En esta serie no hay glamur, pero no se distraigan con el humor o con la figura desastrada de Lamb. Aquí hay secretos, lealtades traicionadas y todos los ingredientes del espionaje de más alto nivel, de la ficción de espías elaborada y con una profunda carga moral, heredera directa del mejor John Le Carré. Así, en el tercer episodio, una conversación entre Lamb y Taverner —“son como viejos amantes, como un viejo matrimonio”, ha comentado Oldman sobre su relación— a la orilla de un canal londinense en una noche cerrada, resume el conjunto de mentiras, chantajes y desilusiones que forman parte de la vida de cualquier espía veterano. Ahí mismo, ese enigma andante que es Lamb, ese descreído jefe cruel que humilla a los suyos a la menor ocasión, dice: “Son un hatajo de perdedores, pero son mis perdedores”.

“Nunca he tenido un plan. Voy descubriendo poco a poco cosas sobre el pasado de Lamb”, asegura su creador, que sí subraya un cambio respecto a los libros: los guionistas de la serie tienen en su poder ocho novelas (en España acaba de salir la cuarta, La calle de los espías) y pueden administrar de manera diferente la información sobre el verdadero pilar en torno al que gira todo. Hay, por ejemplo, una revelación en el sexto episodio que explica, ilumina y al mismo tiempo genera más dudas sobre el pasado brillante de este espía que, sabemos, pasó por las cárceles de la Stasi e, intuimos, sigue siendo alguien peligroso.

Existe un equilibrio delicado sin el que el género del espionaje no funciona. Por un lado, ha de haber acción y aquí la encontramos en su justa medida y bien rodada, sin que el hecho de ver al jefe de la banda a toda velocidad en un coche amarillo y destartalado por la campiña inglesa sorprenda a nadie. Pero, por otro, también grandes diálogos. En uno de ellos, por ejemplo, River Cartwright, nieto caído en desgracia de un mito del espionaje que será esencial en futuras entregas, revela a Roddy (genio informático absoluto, ser insoportable) cómo han sabido dónde vivía a pesar de sus falsas identidades digitales, construidas con mimo y que borran su rastro cada pocas horas: Lamb se limitó a seguirlo una tarde. Llámenlo oda al espionaje de toda la vida.

La primera entrega de Slow Horses ha dado para mucho y eso supone una excelente noticia porque la novela que adapta es buena, pero no es la mejor de la serie. El ritmo de lo visto hasta ahora es ágil, ideal para un atracón, pero también aguanta la espera semanal. Apple TV+ emitirá en breve la segunda parte de esta primera temporada, en la que adaptan Leones muertos, un fascinante thriller sobre la amenaza de los espías durmientes. Luego, según confirma Herron a este diario, llegarán las versiones de la tercera y la cuarta novela, seis episodios para cada una, que ya se están rodando. Queda mucho por saber de los Caballos lentos, de sus vidas y sus fracasos y del turbio pasado de Lamb. Ni en presupuesto o dificultad, la nueva apuesta literaria de Apple llega al calibre de la adaptación de Fundación. El resultado, sin embargo, es probable que sea incluso mejor.


TITULO: Aquí la tierra -Bulnes y Torres ganan el Regional junior,. 


Bulnes y Torres ganan el Regional junior,. 


foto / El Club cacereño El Encinar ha sido el anfitrión del Campeonato de Extremadura Junior. La final masculina se la adjudicaba el número uno del ranking regional, Fernando Bulnes, que venció a Francisco Escalona por un doble 6-2. En chicas, Ruth Torres venció a María Peña (2-6/6-1/6-3). El dobles masculino se lo llevó la pareja formada por Francisco Escalona y Jorge Cebriá ante Enrique Silveira y Andrés Valverde por 6-3, 3-6 y 11-9 en el tercer set.

No hay comentarios:

Publicar un comentario