BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 17 de mayo de 2022

Metrópolis - Repasa la evolución de st_age, la plataforma digital de la Fundación TBA21 ,. / DIAS DE TOROS -¿Me aplaudirían a mí? , . / Retratos con alma - Los Premios Alabán de Don Benito regresan por todo lo alto después de dos años.

                  TITULO: Metrópolis - Repasa la evolución de st_age, la plataforma digital de la Fundación TBA21 ,.

  El lunes -16, 23 - Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

Repasa la evolución de st_age, la plataforma digital de la Fundación TBA21,.

En mayo de 2021, Metrópolis inició un seguimiento de st_age, la plataforma digital de la Fundación Thyssen-Bornemiza Art Contemporary que, desde su concepción, se distinguió de otros proyectos de arte online por profundizar en las obras presentadas y por fomentar el discurso crítico en torno a las luchas por la justicia social y medioambiental que las habían inspirado.


Concluida la tercera temporada, que coincidió con una progresiva vuelta a las exposiciones y actividades presenciales, Metrópolis repasa la evolución de st_age con Francesca Thyssen-Bornemiza, presidenta y fundadora de TBA21, y Soledad Gutiérrez, comisaria jefa de la Fundación; presenta los proyectos de reciente publicación de Sonia LevyRegina de MiguelGiulia Foscari y Superflex; y recorre las exposiciones de Janet Cardiff y Ragnar Kjartansson que inauguraron la celebración del 20 aniversario de TBA21.

Emergencia sanitaria y artística: Temporadas 1 y 2

Al igual que la práctica totalidad de instituciones culturales, en marzo de 2020 la Fundación TBA21 se vió obligada a cancelar un gran número de proyectos artísticos debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación de Covid-19. Conscientes de que la situación tendría un impacto considerable sobre la vida y modos de subsistencia de los artistas, TBA21 intentó salvar los proyectos en marcha que se podían adaptar al ámbito digital y convocó a artistas que ya trabajaban en formatos aptos para el mismo.
Entre otoño de 2020 y primavera de 2021 se presentaron, en la primera temporada de st_age, obras de Yeo Siew Hua, Himali Singh Soin y David Soin Tappeser, Patricia Domínguez, Christian Salablanca Díaz, Dana Awartani, Dorine Mokha, Eduardo Navarro y BaRiya, Carl Michael von Hausswolff, Daniel Steegmann Mangrané y Saraab. Los protagonistas de la segunda temporada, publicada en los seis meses siguientes, fueron Diana Policarpo, Courtney Desiree Morris, Asunción Molinos Gordo, Omar Mismar, Tuan Andrew Nguyen, Alaa Mansour, Claudia Comte y Abhishek Hazra. Los proyectos artísticos se completaban con entrevistas y debates online, resúmenes de las investigaciones llevadas a cabo por los artistas y llamamientos en apoyo de grupos activistas involucrados en las problemáticas abordadas.

Temporada 3

La tercera temporada de st_age se vio afectada por la vuelta a las actividades y exposiciones presenciales, tanto de parte de los artistas como de la propia Fundación. De las obras proyectadas se llegaron a producir Creatures of the Lines (2021), una película realizada por la artista Sonia Levy en colaboración con la antropóloga experimental Heather Swanson: su viaje submarino por los canales de Inglaterra descubre paisajes y criaturas sumergidas en esas vías acuáticas artificiales que fueron construidas para facilitar el transporte de mercancías y fomentar la expansión comercial del Imperio Británico; y la pieza sonora Monodia fiera del subsuelo (2021), en la que Regina de Miguel establece una doble conexión entre la isla Decepción en la Antártida y el río Tinto en Huelva por ser hábitats de microbios extremófilos y por haber sido testigos de acontecimientos de extrema violencia en el siglo XIX: la caza y matanza de ballenas en Decepción y la represión sangrienta de las protestas de mineros y campesinos contra la empresa minera Rio Tinto Company Ltd. en Huelva. En esa temporada también se publicaron en la plataforma la mesa redonda celebrada en el Museo Nacional Thyssen-Bornemiza en el 30 aniversario del Tratado Antártico de Madrid, acompañada por la presentación del libro Antarctic Resolution (2021) de la arquitecta Giulia Foscari (UNLESS); y la película Hunga Tonga (2019) del colectivo Superflex, grabada en la isla volcánica surgida en 2015 y destruida, en enero de 2022, por otra erupción submarina.

El inicio de la cuarta temporada está estrechamente ligado a las exposiciones de dos artistas con las que TBA21 ha mantenido, desde su fundación en 2002, una intensa colaboración y que protagonizan ahora el arranque de la celebración de su 20 aniversario: todas las actividades discursivas en torno a la instalación sonora The Murder of Crows (2008) de Janet Cardiff & George Bures Miller en Matadero Madrid y la exposición Paisajes Emocionales de Ragnar Kjartansson en el Museo Nacional Museo Thyssen-Bornemiza - que incluye la espectacular videoinstalación The Visitors (2012) – están publicadas en st_age.

De la misma forma se verán allí reflejados la exposición Abundant Futures en el C3A de Córdoba y los proyectos de Dineo Seshee Bopape y Diana Policarpo actualmente expuestos en el Ocean Space de la TBA-Academy en Venecia. La reciente publicación de una convocatoria de subasta de obras donadas por artistas en apoyo de organizaciones humanitarias y culturales de Ucrania confirma el compromiso de TBA21 con temas y situaciones candentes y la función de st_age como plataforma de llamamiento a la acción y de discurso crítico, que pueden producirse en forma de una investigación, un debate o una obra de arte.

TITULO:  DIAS DE TOROS  -¿Me aplaudirían a mí?,.


¿Me aplaudirían a mí?,.




foto / Finalizado el paseíllo, la plaza entera irrumpe en una atronadora ovación; tras unos instantes de titubeo, aparece por el burladero Alejandro Talavante (”será para mí, que llevo retirado de esto desde octubre de 2018″), y en el tercio agradece ceremoniosamente la bienvenida. Talavante se encierra, pero la ovación continúa con el mismo ardor. “Sal tú, Juan (Ortega), que será para ti”. “Pero si yo…”. Y el torero sevillano saluda a la afición. Pero hete aquí que arrecian los aplausos. ¿Y ahora para quién? “Estas palmas serán para Álvaro”, que no es otro que el sobresaliente, el torero que tuvo que matar cinco toros el Domingo de Resurrección por el grave percance de Emilio de Justo.

Y con cierto pudor, Álvaro de la Calle salió del burladero (la plaza era ya un hervidero), se acercó a Talavante como para pedirle la venia y recibió el homenaje de una afición agradecida.

Como en los toros no existe la tecnología, nunca se sabrá quién era desde el primer momento el depositario de los aplausos, si Talavante, el sobresaliente o Juan Ortega, pero lo cierto es que se vivieron unos instantes de sentida emoción.

Y ahí, más o menos, terminó la corrida. Y no habían transcurrido ni cuatro minutos desde el comienzo, pero no se volvieron a escuchar ovaciones tan atronadoras en todo el festejo.

Mano a mano entre Talavante y Juan Ortega. ¿A quién se le ocurriría tamaño desmán? ¿Qué sentido tiene enfrentar a dos toreros que nunca han rivalizado en el ruedo, con dos tauromaquias distintas y sin aparente deseo, como después se comprobó, de confrontar nada?

Jandilla/Talavante y Ortega, mano a mano

Toros de Jandilla, bien presentados, mansurrones en líneas generales, sosos, descastados y nobles. 

Alejandro Talavante: media atravesada y dos descabellos (palmas); estocada tendida _aviso_ (oreja); estocada tendida y baja (silencio).

Juan Ortega: estocada desprendida (silencio); media estocada (silencio); estocada (silencio). 

Plaza de Las Ventas. 13 de mayo. Sexta corrida de la Feria de San Isidro. Lleno de ´no hay billetes’.


Y un detalle inapreciable: este festejo se publicitó como Corrida de la Cultura, pero nadie se acordó de ello, y no se le vio el pelo a ninguna autoridad cultural.

Había expectación, eso sí, por ver a Talavante, que se retiró en octubre de 2018, y durante la pandemia no hizo más que una incursión en Francia. Y como se presumía, tres años de descanso no pasan en balde; tres años sin el contacto con el toro en la plaza pasan factura. Y así, Talavante mantiene sus excelsas cualidades toreras, pero no mostró la facilidad y la seguridad de otros tiempos.

La corrida de Jandilla no sirvió; noble, sosa y muy descastada, pero el deseado Talavante, hierático, vertical, bien plantado, tardó un mundo en entender al tercero de la tarde, al que le cortó una oreja, tras dos tandas finales con la mano derecha, largas, ceñidas y desbordantes de su personalidad.

Exprimió al noble primero sin mayor interés, y pasaportó con rapidez al quinto, uno de los más insulsos de la tarde.

A su lado, Juan Ortega dio la impresión de estar apocado, triste, apagado, como quien no estaba a gusto en tal circunstancia. Sus toros no fueron de triunfo, pero la imagen que transmitió fue preocupante. Un manojo de bellas verónicas en el recibo a su primero, y ahí se acabó su historia. Dio muchos muletazos sin decir nada. Se le vio torpe ante el muy soso primero; inseguro y poco confiado y corta la ambición con el cuarto, y desalentado ante el sexto. Además, escuchó unas leves protestas que deben hacerle reflexionar.

Aptitud le sobra, pero, a veces, no le acompaña la actitud; parece conformista, y ese no el mejor camino para el triunfo.

Al menos, escuchó una ovación, la que él saludó tras romperse el paseíllo, aunque tampoco sabrá nunca si era para él o no. Lo que son las cosas…

Por cierto, a Álvaro de la Calle, el sobresaliente, no le dieron cuartelillo y pasó desapercibido. Mejor así, dirá él.

TITULO:  Retratos con alma -  Los Premios Alabán de Don Benito regresan por todo lo alto después de dos años. 

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes-16, 23 - Mayo - a las 22:40 horas en La 1 / foto.

Los Premios Alabán de Don Benito regresan por todo lo alto después de dos años. 


El Teatro Imperial de Don Benito acogió ayer por la noche la gala de entrega de los Premios Alabán del Deporte Dombenitense, que cumple este año su quinta edición después de que en 2020 no se pudieran llevar a cabo debido a las restricciones sanitarias y de aforo existentes a causa de la alta incidencia de propagación del covid en la región extremeña. Este año, sin embargo, desde el consistorio dombenitense sí han visto oportuno recuperar este evento ya tradicional en la agenda anual de la localidad y con el que los deportistas locales reciben un merecido reconocimiento por su desempeño deportivo durante todo un año. De hecho, estos premios reconocen la labor que tanto los propios deportistas como las asociaciones en general hacen por el deporte.

En la gala, el alcalde de la localidad, José Luis Quintana, se mostró orgulloso de los resultados obtenidos por parte de los deportistas y recordó algunos de los grandes eventos que albergó Don Benito el año pasado, como el paso de la Vuelta a España por la localidad. También remarcó la importancia del premio del Consejo Superior de Deportes que recibió la ciudad el pasado año por su fomento del deporte.

Por otra parte, la madrina de esta quinta edición de los premios fue la tenista ceutí Olga Parres, doble ganadora del Torneo Internacional WTA Ciudad de Don Benito.

Premiados

Por parte de los premiados, el principal galardón, el del Premio Alabán, fue a parar a Manuel Cabanillas, reconociendo así su trayectoria e implicación por el deporte dombenitense. Asimismo, el futbolista Pedro Porro y la nadadora Amalia Sánchez recibieron el premio como mejores deportistas en sus respectivas categorías. Joel Casado y Elsa Cañada fueron premiados en la modalidad de deporte y futuro y el premio a mejor equipo se lo llevó el Judo Club Benito. En cuanto al mejor técnico deportivo, el jurado, compuesto por representantes de diversos sectores, eligió a Francisco Javier Sánchez, entrenador de la AD Don Benito Voleibol. Por su parte, el premio a mejor evento deportivo fue a parar a la organización de la Vuelta a España y el de ejemplo deportivo lo recogió la nadadora del Acuarun, Alba Sánchez.

El premio deporte y revelación, este año ha recaído en la academia de kickboxing de Víctor García, premiando el buen hacer de sus deportistas durante el pasado 2021. Por último, Rocío Lozano recibió el galardón correspondiente a las entidades locales menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario