BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 26 de mayo de 2022

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Feijóo busca un altavoz en el Senado ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Rueda toma posesión de la Xunta de Galicia con la incógnita de su tirón electoral ,. / Donde comen dos - Festivales, conciertos y eventos deportivos deberán ofrecer agua gratis para luchar contra los residuos,.

      TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Feijóo busca un altavoz en el Senado ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Feijóo busca un altavoz en el Senado .  , fotos. 

Feijóo busca un altavoz en el Senado,.

La Cámara alta ha desvirtuado su papel territorial para convertirse en refugio de viejas glorias y premio de consolación para derrotados,.

Una sola vez al mes, y no todos, Alberto Núñez Feijóo se medirá con Pedro Sánchez en el Senado. Tras deshojar la margarita, el presidente del PP se convertirá en representante por designación del Parlamento de Galicia. Hasta que lleguen las elecciones generales, esas serán las únicas oportunidades para que el líder de la oposición, que no es diputado, debata cara a cara con el presidente del Gobierno.

Desayuno,. ) 

El experimento no es nuevo y es poco alentador para Feijóo. El senador popular Antonio Hernández Mancha se convirtió en líder de Alianza Popular en febrero de 1987 en pugna con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Ejercer de jefe de la oposición a Felipe González desde la Cámara alta no era posible porque no había sesiones de control y se lanzó a presentar una moción de censura en el Congreso de la que salió derrotado y escaldado. Dos años después devolvió el timón del partido a Manuel Fraga.( Cena,.) 

Las circunstancias políticas no son las mismas ni mucho menos. Feijóo dirige un partido unido como una piña detrás suyo, mientras que Hernández Mancha tuvo que lidiar con el guirigay de las familias aliancistas. Además, González vivía sus mejores momentos y su liderazgo era indiscutible. Sánchez, aunque no tiene conflictos internos en el PSOE, está al frente de un Gobierno de coalición frágil, convulsionado desde el primer momento y sus alianzas parlamentarias atraviesan serias dificultades.

El altavoz que el líder del PP busca en el Senado no pretende ser el mazo que tumbe al presidente del Gobierno. Es una atalaya desde la que presentarse como la alternativa y una vez al mes buscará el cuerpo a cuerpo, no tanto para bajar al fango sino para mostrar que tiene un proyecto político merecedor de instalase en la Moncloa. «Que nadie espere insultos o navajazos», afirman desde su entorno. «No serán –apuntan– duelos como los de (Pablo) Casado».

El hecho de que Feijóo haya escogido el Senado como tribuna de oposición pone en evidencia también cómo se ha desvirtuado el papel de esa Cámara, que se ha convertido en una especie de cajón de sastre, sobre todo para los dos partidos mayoritarios. No gusta en el edificio de la plaza de la Marina Española, antigua sede del Consejo Nacional del Movimiento franquista, que se hable de «cementerio de elefantes», pero se parece bastante.

Una vida sosegada

PP y PSOE han buscado acomodo entre sus escaños a expresidentes autonómicos, dirigentes caídos, cuadros medios de sus organizaciones, y excesos de cupo de las listas para el Congreso. Se les asegura una remuneración generosa, 90.000 euros de media mejorables en función de las funciones que desempeñen y, además, la vida en el Senado está lejos de las convulsiones del Congreso; sus debates, en general, son más sosegados y, sobre todo, sus decisiones apenas tienen relevancia en el devenir político. Por su naturaleza de instancia de segunda lectura las innovaciones que introduce en las iniciativas legislativas que llegan del Congreso deben volver a la Cámara baja para ser refrendadas o eliminadas.

Por el Senado han pasado o están expresidentes autonómicos del PP como Luisa Fernanda Rudi, José Ramón Bauzá, Alberto Fabra y José Antonio Monago, la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o veteranos incombustibles como Javier Arenas o Pío García Escudero. También el PSOE ha situado a exgobernantes autonómicos, Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Susana Díaz y la expresidenta del partido, Micaela Navarro.

Hasta Amaiur, una de las marcas electorales de la izquierda abertzale, buscó el parapeto senatorial para Iñaki Goioaga, acusado de pertenecer al colectivo de abogados de ETA que tenía con los reclusos algo más que una relación profesional. Fue elegido en 2013 por el Parlamento vasco con los votos de la izquierda abertzale y del PNV. Pero el Tribunal Supremo, ante el que debía responder como aforado que era, le procesó por terrorismo.

Dos casos recientes han puesto de relieve el concepto instrumental que tienen socialistas y populares de esta Cámara. Sánchez decidió hace tres años que Miquel Iceta, entonces líder del PSC, fuera el presidente del Senado. Pero vendió la piel del oso antes cazarlo. Los independentistas, en una decisión inédita, se negaron a designarle senador autonómico y abortaron la operación.

Tras las elecciones generales de abril de 2019, el popular Javier Maroto perdió su escaño en el Congreso por Álava. Se empadronó y alquiló una casa en el municipio segoviano de Sotosalbos para que las Cortes de Castilla y León le designaran senador por esa comunidad. Acaba de renovar su escaño con los votos del PP y Vox, y ejerce, por el momento, de portavoz del PP en la Cámara alta.

Feijóo no busca un retiro dorado, todo lo contrario, busca una tribuna para medirse con Sánchez. Y qué mejor que el Senado, que sirve para un roto y un descosido.

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Rueda toma posesión de la Xunta de Galicia con la incógnita de su tirón electoral,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Rueda toma posesión de la Xunta de Galicia con la incógnita de su tirón electoral ,  fotos,.

Rueda toma posesión de la Xunta de Galicia con la incógnita de su tirón electoral,.

El nuevo presidente promete «continuidad» con la tarea desempeñada por Feijóo,.

Fue una toma de posesión más vistosa que la del presidente de Castilla y León, su tocayo Alfonso Fernández Mañueco. Alfonso Rueda juró hoyr el cargo de presidente de la Xunta de Galicia arropado por el presidente saliente y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los presidentes de Castilla y León, Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras. El andaluz Juanma Moreno está inmerso en la precampaña electoral. A Mañueco apenas le acompañaron una ministra, la secretaria general del PP y la presidente madrileña.


Galicia tiene una importancia especial para el PP porque, más allá de las cuatro mayorías absolutas consecutivas logradas por Feijóo, encarna el modelo de Gobierno que anhelan los populares. En solitario y con Vox sometido a un papel irrelevante. Por eso la gran pregunta que rondaba en la cabeza de todos los altos cargos del PP presentes era si Rueda podrá mantener en alto ese guion en las elecciones autonómicas de 2024.


Coincide con su antecesor en el perfil de gobernante discreto, pero Feijóo supo construirse una imagen de moderación, eficacia y liderazgo que Rueda no parece tener al alcance de la mano. Para empezar, la mitad de los gallegos no sabe quién es, de acuerdo a encuestas recientes. Su decisión de trabajar a la sombra de Feijóo durante 16 años juega ahora en su contra. Aunque era un secreto a voces que iba a ser el sucesor, ese designio no ha servido para colocarle en el primer plano del escaparate.

Las circunstancias políticas para mantener la primacía absoluta del PP. Ciudadanos nunca va a ser un peligro, pero Vox sí. La pujanza nacional del partido de extrema derecha tendrá su reflejo tarde o temprano en Galicia y pondrá en riesgo las mayorías absolutas que coleccionó Feijóo.

Estabilidad

Pero estas elucubraciones están lejos de someterse a la reválida de las urnas. Rueda tomó hoy posesión como sexto presidente de la Xunta con un mensaje continuista, alejado de las «tendencias de ruptura» y decidido a mantener la «estabilidad» con un Gobierno asentado en la «moderación». Se mostró convencido de que Galicia tiene que ser «una comunidad que se mantenga a salvo de la miopía del localismo y la fragmentación, que con el ariete de supuestos agravios carga contra la casa común y que tanto nos ha costado construir».

Su proyecto, explicó, se guiará por la senda del «progreso tranquilo» todo dentro de una «normalidad excepcional». Un discurso que podría haber firmado el propio Feijóo.

El ya expresidente de la Xunta subrayó la «estabilidad institucional» con la que se ha producido la transición, una «materia prima» que, a su juicio, «escasea en la política española».

TITULO:  Donde comen dos - Festivales, conciertos y eventos deportivos deberán ofrecer agua gratis para luchar contra los residuos,. 

Festivales, conciertos y eventos deportivos deberán ofrecer agua gratis para luchar contra los residuos,.

foto / Un real decreto obligará a los supermercados a dedicar un 20% de su superficie a la venta a granel, a impulsar el uso de envases reutilizables y a no vender la fruta envuelta en plástico,.

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de enviar a la Comisión Europea el proyecto del real decreto de envases y residuos para que Bruselas dé su visto bueno. Entre las medidas incluidas en el texto está la obligación de los promotores de eventos festivos, culturales y deportivos de implantar alternativas a la venta y la distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso, “garantizando además el acceso a agua potable no envasada” a partir del próximo año. Esta medida va en la línea de lo que establece ya la Ley de Residuos aprobada en marzo, que obliga a todos los establecimientos hosteleros del país a poner a disposición de los clientes agua gratis del grifo. Tanto la ley como el real decreto que ultima ahora el Gobierno persiguen lo mismo: reducir los residuos y fomentar la reutilización y el reciclado.

Cuando se apruebe definitivamente la norma en el Consejo de Ministros —algo que Transición Ecológica espera que ocurra antes de fin de año— también estará prohibido que en los comercios minoristas (los supermercados y las tiendas de barrio) se venda la fruta envasada cuando su peso no exceda los 1,5 kilogramos. Además, los establecimientos de más de 400 metros cuadrados destinarán al menos el 20% de su área de ventas a los productos que se comercializan a granel. Con este decreto también se implantará poco a poco un sistema de depósito, devolución y retorno para algunos envases reutilizables en los comercios. Y, si no se cumplen unos objetivos de reciclaje, también será obligatorio ese modelo para los envases de un solo uso, algo que desde hace años piden los ecologistas y que rechaza Ecoembes, la entidad que gestiona el contenedor amarillo y que representa los intereses de comercios, fabricantes y distribuidores de productos domésticos que se comercializan en plástico, latas y briks.

Una de las razones por las que el Gobierno ha tenido que trasladar a Bruselas el texto, que ya ha sido sometido a información pública, es que la aprobación de este real decreto formaba parte de los compromisos que adquirió España ante la Comisión para recibir los fondos del programa Next Generation de recuperación frente a la crisis de la covid. Además, España tiene abiertos tres expedientes de infracción por la no trasposición de varias directivas europeas sobre residuos y envases que deberían archivarse tras la aprobación de este real decreto y la Ley de Residuos, según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica.

Agua gratis

La última versión del proyecto de real decreto de envases, a la que ha accedido EL PAÍS, señala que “los establecimientos del sector de la hostelería y restauración ofrecerán siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”. Se apuntala así lo que ya fijaba la Ley de Residuos. El agua del grifo gratis era una reivindicación de los grupos ecologistas y de organizaciones de consumidores. OCU, por ejemplo, ha aplaudido la medida y recuerda que el incumplimiento de esta obligación habilita al usuario a solicitar la hoja de reclamaciones, lo que puede terminar en una sanción para el establecimiento.

OCU pidió también hace unos días que esta medida se extienda a los festivales de música al aire libre y a los eventos deportivos. En la última versión del real decreto de envases Transición Ecológica abre precisamente esa puerta, pues fija la obligación de los promotores de estos eventos de garantizar “el acceso a agua potable no envasada” a los clientes. Fuentes de Transición Ecológica especifican que esos promotores deberán hacerlo de forma gratuita en el caso de que “tengan acceso a la red de agua potable municipal”. Algunos festivales de música ya están caminando en esa dirección y vetando las botellas de agua de plástico, un envase que se está convirtiendo en uno de los símbolos de la contaminación por dicho material, un problema medioambiental que va en aumento cada año.

Pero la obligación de ofrecer agua gratis del grifo es solo una de las muchas medidas que contempla el real decreto, que fija objetivos concretos para esta década. Por ejemplo, el ministerio establece como meta “que todos los envases puestos en el mercado sean reciclables en 2030 y, siempre que sea posible, reutilizables”. En el caso de las botellas de plástico de un solo uso para cualquier tipo de bebida, la última redacción del real decreto propone que para 2030 se deberá haber reducido un 20% su comercialización respecto a los niveles de 2022. En este apartado, en la versión que se expuso a información pública hace unos meses la reducción propuesta era del 50%, pero fuentes del ministerio reconocen que se ha suavizado esa meta tras escuchar al sector en el proceso de alegaciones.

Muchas de las medidas comportarán cambios importantes en los supermercados y comercios minoristas, donde cada vez serán más habituales los envases reutilizables que el cliente devolverá a cambio de una pequeña fianza o que llevará de casa para que se lo rellenen. El sistema de retorno por el que se cobrará esa fianza por cada envase se aplicará primero a los recipientes reutilizables y luego se extenderá a los de un solo uso, si los datos de reciclaje de España no evolucionan positivamente.

Fraude

El real decreto busca acabar con la opacidad existente en el sector del reciclaje. Los productores y distribuidores son en estos momentos los responsables de la gestión de los residuos y los que manejan los datos. Pero existe un cierto riesgo de “fraude”, según se recoge en el preámbulo de la norma que ultima Transición Ecológica. Por eso se creará un registro oficial y se obligará “a todos los productores a inscribirse y a remitir anualmente información sobre la puesta en el mercado de envases”. El objetivo es que la Administración pueda conocer de forma certera el porcentaje de envases que se reciclan.

El etiquetado también cambiará y deberá expresar claramente qué tipo de residuo es cada envase y el contenedor donde debe tirarse. Además, se prohíbe el marcado de los envases con la expresión “respetuoso con el medio ambiente” o cualquier otro equivalente “que pueda inducir a su abandono en el entorno”. Y aquellos que sean compostables —que van al contenedor marrón— llevarán la indicación de “no abandonar en el entorno”. Por último, cuando estén compuestos por diferentes materiales y sean fácilmente separables, “los consumidores deberán separarlos y depositarlos en la fracción o contenedor correspondiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario