BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 13 de mayo de 2022

Cartas Olvidadas - El hormiguero Lunes -16- Jueves -19- Mayo ,. / Cartas en el Cajon - El poso charnego ,. / REVISTA TENIS - El secreto de Carlos Alcaraz,.

                 TITULO: Cartas Olvidadas -  El hormiguero Lunes -16- Jueves -19- Mayo ,.

El hormiguero Lunes -16- Jueves -19- Mayo ,.

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.



Lunes -16- Mayo - María León y Salva Reina


Arrancamos la semana con la visita de los actores María León y Salva Reina quienes acaban de estrenar su nueva película "El universo de Oliver", que ya está disponible en cines. La cinta nos traslada a mediados de los años 80 en el contexto del paso del Cometa Halley, donde un niño, Oliver, busca en las estrellas la solución a sus problemas sobrevenidos por el traslado de su familia a un nuevo barrio.

María León es una de las actrices más valoradas del panorama español. En ATRESplayer Premium acaba de estrenar ‘Heridas’, la adaptación de la serie ‘Mother’ que está siendo halagada por la crítica.

Por su parte, Salvador Reina es la primavera vez que nos visita así que viene a pasárselo en grande con todo el equipo de ‘El Hormiguero 3.0’.

Martes -17- Mayo - Sergio Agüero


Recibimos por primera vez al ex futbolista argentino Sergio Agüero, más popularmente conocido como el Kun Agüero. Con el charlaremos sobre su brillante carrera deportiva a la que ha puesto fin hace unos meses y a lo largo de la cual ha logrado veintiún títulos, siete nominaciones al Balón de Oro y ha sido máximo goleador extranjero de la Premier League.

El argentino jugó durante cinco temporadas en el Atlético de Madrid, con el que disputó 234 conquistando dos títulos, la Europa League de 2010 y la Supercopa de Europa del mismo año.

Miércoles-18- Mayo -  Maribel Verdú,.


El miércoles nos visita nuestra buena amiga la actriz Maribel Verdú para hablarnos de "Now and Then", la primera serie española de Apple TV+ que se estrena en la plataforma el próximo 20 de mayo. Se trata de un thriller ambientado en Miami rodado en inglés y castellano que nos cuenta cómo las vidas de un grupo de amigos universitarios cambian para siempre cuando, durante un fin de semana de celebración, uno de ellos acaba muerto. Dos décadas después aquel suceso del pasado se convierte en una amenaza para ellos.

Maribel Verdú, una de nuestras actrices más reconocidas volverá al programa para disfrutar de la compañía de las Hormigas.

Jueves -19- Mayo -  Óscar Jaenada y Fernando Tejero


El jueves contaremos con los actores Óscar Jaenada y Fernando Tejero, quienes nos hablarán la película “La piel en llamas”, cuyo estreno en cines es el próximo 27 de mayo.

La cinta nos cuenta la historia de un foto periodista que vuelve al conflictivo país donde tomó la instantánea que más fama le ha dado para recoger un premio por la misma. Lo que desconoce es que allí alguien quiere matarlo.

Fernando Tejero ha visitado en varias ocasiones ‘El Hormiguero 3.0’ y siempre se lo ha pasado en grandes. Para Óscar Jaenada tampoco es la primera vez en el programa.

TITULO: Cartas en el Cajon -  El poso charnego,.


El poso charnego,.


foto / La entrevistada es Maruja Torres, para Crític, y lo que dice enciende Twitter: “Te perdonan que seas charnega, pero quieren que pienses como ellos”. El charnego es un concepto que se ha acabado atribuyendo a cualquier hijo de inmigrante pobre del resto de España que se estableció en Cataluña. Un insulto del que nadie quiere sentirse partícipe ni responsable hoy en día.

Solo hay que repasar los casi 400 comentarios al tuit de @SentitCritic con el titular de la entrevista a Torres. Evito los que son machistas y repugnantes. Me detengo en los que niegan a la escritora sentirse como lo hace: “Literalmente solo he escuchado eso de charnego a los españolistas”, “lo de charnegos solo lo decís los inadaptados”, “los catalanes no llamamos charnego a nadie, pero la Maruja, tan ñorda y resentida necesita descargar su catalanofobia”, “el discurso del charnego es profundamente racista y lo hacen los unionistas”, “otra nacionalista española hablando de charnegos, no tienen remedio”, “por favor… si el adjetivo charnego solo lo utilizan los españolistas”, “¡¿qué os pasa a los de Crític con la sublimación del charneguismo victimista?!”…

También hay otras críticas más elaboradas, como la de @abelcaldera, que aseguran que las reflexiones de Torres suponen una “caricatura etnicista”. “¿Quiénes son ellos?”, se pregunta, sobre el titular de la entrevista (“Te perdonan que seas charnega, pero quieren que pienses como ellos”). “¿El 20% de los catalanes con los cuatro abuelos nacidos en Cataluña?”. “¿Y quiénes son los charnegos? ¿El 80% de los catalanes con como mínimo un abuelo de fuera de Cataluña?”. Concluye que la periodista hace el “ridículo” por construir con unos “prejuicios tan deformados una disertación intelectual sobre la realidad social en Cataluña”. El diputado de la CUP en el Congreso @albertbotran añade que Torres es la menos indicada para sentirse “marginada”: “Cuando has tenido todas las tribunas de prensa y la TV a tu disposición. Cuando te han dado premios como el Planeta y reconocimientos como la Creu de Sant Jordi. ¿Qué tipo de relato es este de que ser charnego penaliza?”.

La Real Academia Española define charnego como un adjetivo despectivo, que se refiere a un inmigrante en Cataluña procedente de una región de habla no catalana. Se puede describir de otra manera: los que dejaron su vida, su familia, y se subieron a un tren interminable con destino a la Estación de Francia de Barcelona. Sin tener ni idea de lo que les esperaba, se instalaron en chabolas, muchas veces sin luz, sin agua, hacinados entre familiares cercanos y lejanos. Aceptaron trabajos precarios, los que fuesen. Muchos se dedicaron a la construcción, mientras ellas limpiaban casas, hoteles… Llenaron los arrabales de la ciudad, y formaron guetos espontáneos con un único objetivo: un futuro mejor para ellos, para sus hijos y para los hijos de sus hijos.

A muchos les ha ido bien en la vida, entendido como mejorar respecto al punto de partida. Baste el ejemplo de Maruja Torres. Pero eso no siempre es suficiente para borrar un sentimiento de discriminación, que encarna el insulto charnego, dedicado a las oleadas de migrantes que llegaron a Cataluña con sus propias costumbres y a sus descendientes.

“Eres una xenófoba. Yo soy nieto de andaluces y aragonés e independentista. El discurso del charnego es profundamente racista y lo hacéis los unionistas”, asegura otro usuario, dándole la razón, seguramente sin querer, a Torres. Somos legión los hijos y nietos de esos otros catalanes. Es cierto que ya (casi) nadie nos llama charnegos para insultarnos. Pero el pasado no desaparece sin más, deja poso. Ya nos lo recordarán los deshumanizados bajo las siglas Mena en unos años. Y seguro que saldrá una masa tuitera, si la red sigue en pie, a gritarles inadaptados, que pasen página y dejen de hacerse las víctimas.


TITULO : REVISTA TENIS - El secreto de Carlos Alcaraz,.


 El secreto de Carlos Alcaraz,.

 “Que jugar al tenis nunca sea una obligación”,.

El deportista murciano, que se levantó con molestias en el tobillo, no jugará en el Masters 1.000 de Roma para descansar y afrontar el comienzo de Roland Garros en mejores condiciones,.


foto - Carlos Alcaraz,.


Sonriente y tranquilo, Carlos Alcaraz atendió a los medios de comunicación pasadas las diez de la noche, tres horas después de aplastar a Alexander Zverev sobre la tierra de la Caja Mágica (6-3, 6-1) y convertirse en el campeón más joven de la historia del Mutua Madrid Open: 19 años y tres días. Acompañado por el trofeo de campeón, Carlitos, como le gusta que le llamen —”Carlos me recuerda a cuando mis padres me echaban la bronca, me suena muy serio”, dijo entre risas—, desveló que el día de la final no comenzó de la mejor manera posible: “Por la mañana me levanté con el tobillo hinchado y con una ampolla por la caída que sufrí contra Rafa [en cuartos de final]. Me costaba caminar un poquito, pero hemos conseguido hacer unas cosillas para estar al 100% en el partido”.

Tras una primera mitad de año repleta de éxitos —cuatro títulos y solo tres derrotas, ante Berrettini (Open de Australia), Nadal (Indian Wells) y Korda (Montecarlo)—, Alcaraz confirmó su ausencia en el Masters 1.000 de Roma de la próxima semana: “Lo he valorado con el equipo y creo que me viene mejor descansar. Necesito recuperar el tobillo para estar al cien por cien en París”.

Allí, el murciano sabe que llega por primera vez como favorito a una de las cuatro grandes citas del año. “Es especial para mí. Roland Garros fue el primer Grand Slam en el que llegué a tercera ronda. Este año me tomarán como favorito, pero no me lo tomo como un plus de presión, sino como una motivación. Tengo muchas ganas de ir, luchar por ganar y demostrar mi nivel”.

Alcaraz, que tras fundir a Zverev recordó sus orígenes al firmar la cámara que retransmitía el encuentro —“Viva El Palmar y viva Murcia”—, volvió a esquivar los halagos que le sitúan como el mejor tenista del planeta. “Considero que estoy jugando muy bien y que me desenvuelvo bien en tierra, pero, como dije en Montecarlo, donde perdí en primera ronda, de todo se aprende”, afirmó antes de recordar que el mejor tenista del mundo sigue siendo Novak Djokovic: “Lo vuelvo a decir, Djokovic es el número uno. Me han dicho que mañana voy a ser el número seis, lo que quiere decir que me quedan cinco tenistas por delante para ser el mejor”.

Después de un tramo de la temporada impoluto, en el que ha levantado el Masters 1.000 de Miami, el Conde de Godó y el Masters 1.000 de Madrid en apenas 36 días, Alcaraz recordó que le queda mucho por mejorar: “Mira Rafa, Djokovic o Federer. Todos siguen mejorando y no se estancan nunca. Por eso son tan buenos. Es cierto que tengo buenos golpes, pero puedo mejorar mucho todavía”. Y añadió: “A mí me encanta entrenar para mejorar, pero me gusta más competir. Con Juanki [Juan Carlos Ferrero] compito a todo. Al golf, a la petanca, a lo que sea. Siempre busco la forma de ganar. Soy muy competitivo”.

Además, el tenista de El Palmar, que hace apenas un año estaba en el puesto 120º del ranking de la ATP, aprovechó la oportunidad para recordar la importancia de vivir estos éxitos junto a su familia y aconsejar a los jóvenes que ya quieren ser como él: “Lo más importante es que disfruten, que jugar al tenis nunca sea una obligación y que nunca se olviden de los estudios, que es lo más importante. Luego, claro, hay que practicar muchos deportes. Yo hice muchos y disfruté cada uno de ellos. Siempre me ha encantado jugar”.

La otra cara de la moneda, el alemán Alexander Zverev, que había señalado a Alcaraz como “el mejor tenista del mundo” todavía sobre la arcilla de la pista central, lamentó en rueda de prensa que los horarios del torneo le condenaron en la final ante el español: “Carlos está jugando increíble, de eso no hay duda. Pero tengo que decir que el trabajo de la ATP fue muy desafortunado esta semana”. Y añadió: “Hace dos días me fui a la cama a las cuatro y ayer a las cinco [sus partidos comenzaron de noche]. Si alguien se va a dormir a esas horas, puede ser incluso difícil despertarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario