BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 22 de mayo de 2022

Natural - Badajoz está que casi arde ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Nucleares, energía limpia. / Tierra y Mar - Precios razonables para los productores de leche ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Y ahora Ucrania ,.

      TITULO:  Natural -  Badajoz está que casi arde  ,.    

 Natural  La Sexta emite este miércoles -25 - Mayo a las 22:30 horas, foto.

Badajoz está que casi arde,.


Riesgo de incendio en Badajoz: calor y solares sin desbrozar

Las altas temperaturas han llegado pronto, no hay previsión de lluvias y muchos de las 1.300 parcelas de la ciudad están sin limpiar,.

Las temperaturas no bajan de 30 grados y no hay lluvias a la vista. En la ciudad hay 1.300 solares privados a los que se suman los terrenos públicos, como las laderas de la Alcazaba. Gran parte de este terreno está sin desbrozar y la maleza se está secando. En resumen, Badajoz está que (casi) arde.«Si llega a arder de noche, morimos todos. Puede ocurrir cualquier desgracia». Es el miedo de Mamen Vázquez, una vecina de San Roque, Badajoz, que vive junto a un solar abandonado que sufrió un incendio el pasado miércoles. Los vecinos del bloque de pisos anexo llevan años pidiendo que se limpie esta parcela, en la esquina de Fray Luis,.

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -Nucleares, energía limpia . 

El Sabado -28- Mayo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

Nucleares, energía limpia,.

Nada más comenzar el año, la Comunidad Europea ha sorprendido a todos los actores implicados al considerar a la energía nuclear y al gas como fuentes verdes. El precio de la factura eléctrica cuestiona, ahora, las políticas energéticas de la Unión en las últimas décadas. Andalucía podría tener mucho que decir en un hipotético futuro nuclear europeo.

Y de repente, a pocas horas de las campanadas del 2021, la obtención de electricidad por medio del gas y de la energía nuclear pasaron a ser tan ecológicas y limpias como la solar o la eólica. O eso pretende la Comunidad Europea. Perplejos, ecologistas y políticos salieron a la palestra, llevándose las manos a la cabeza, o celebrándolo con alborozo. La industria energética, según le vinieran los nuevos vientos, hizo lo propio. Las renovables de toda la vida pusieron el grito en el cielo, mientras que los nuevos invitados, gas y nucleares, tomaban asiento en sus nuevos e insospechados sillones.

En España tenemos 7 centrales nucleares, ninguna en Andalucía. A cambio, albergamos el único Almacén de Residuos Radiactivos del país, en Córdoba, en el Cabril. Desde los años 60 está funcionando este almacén de residuos. Dado que en 2035 deben estar desmanteladas todas las centrales nucleares españolas, este centro cobra especial importancia en la estrategia nacional energética.

Pero vayamos con la última decisión europea. Qué significa para las centrales nucleares operativas en España esta última clasificación. La primera clave: los fondos europeos, condicionados a una política más verde, podrán llegar a las centrales nucleares, operadas todas ellas por empresas privadas. Europa es muy dispar en la proporción de plantas nucleares. Por sólo hablar de nuestros vecinos, Portugal e Italia no tienen ninguna central, mientras que Francia cuenta con 58, y Alemania con 7.

Sol, viento, agua y biomasa aportaron el 46% de la energía en España el año 2021. La energía nuclear aportó el 21% y el gas un 17%. ¿Y en Andalucía? Ya hemos visto que no tenemos ninguna de las siete centrales nucleares españolas en nuestro suelo. Sin embargo en gas sí aportamos mucho al mix energético nacional. Tenemos en Andalucía 7 centrales de ciclo combinado. En cuanto al carbón, Endesa ha procedido hace unos días al cierre de la Central Térmica Litoral de Carboneras, en Almería. A la Central Térmica de los Barrios, también de carbón, se le ha dado permiso para seguir operando, cuando su cierre estaba ya ultimándose. El carbón, como el gas y la nuclear, pasan de ser altamente contaminantes a imprescindibles en cuestión de horas.

Pero vamos a centrarnos en la energía nuclear. España tiene aprobado un protocolo de desmantelamiento de sus centrales paulatinamente hasta 2035. Enresa es la empresa pública que gestiona los residuos nucleares en España. El mal llamado cementerio nuclear de El Cabril, en el término municipal cordobés de Hornachuelos es el único autorizado. Aquí no llega el uranio ya gastado de las centrales, éste, de alta actividad radiológica, se queda en las propias centrales. Aquí lo que llega está calificado como de baja, muy baja o media actividad.

Pero la energía nuclear tiene otros usos en los que Andalucía sí tiene mucho que decir. El Centro Nacional de aceleradores que se sitúa en la Cartuja de Sevilla lleva décadas prestando servicio a la medicina, la farmacia y la carrera espacial. Y Granada tiene casi listo el proyecto de otro gran acelerador experimental.

La energía de fusión, siempre a punto de conseguirse, pero siempre en un horizonte de 20 ó 30 años, es la solución definitiva a la independencia energética. Una energía constante, limpia, barata y segura cuando se consigan controlar esos millones de grados de temperatura en un recipiente adecuado. Mientras, el petróleo, el carbón, el gas y la energía nuclear de fisión, amén de los empresarios y políticos que controlan estas fuentes, seguirán cambiando taxonomías y abriendo y cerrando grifos a su antojo. Hasta que la fusión los confunda.

TITULO: Tierra y Mar - Precios razonables para los productores de leche   ,.

Domingo-22. 29 - Mayo , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

Precios razonables para los productores de leche ,.

El precio de la leche está por los suelos. Los ganaderos andaluces llevan años sufriendo los bajos precios que les pagan por este alimento básico. En los últimos meses ha subido un poco lo que reciben por cada litro. La guerra en Ucrania y la huelga de transportistas hicieron temer a la industria láctea que el producto se agotara en los lineales de las grandes superficies y eso elevó su precio.

Para aliviar la situación del vacuno de leche, el grupo Alba, que tiene cien socios ganaderos en Andalucía, llegó hace meses a un acuerdo con una cadena de supermercados. Desde primeros de año le suministra leche fresca que comercializa con el nombre de Vaqueros del Sur. En este acuerdo también participan dos asociaciones agrarias: UPA, la Unión de Pequeños Agricultores y COAG, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos.

    TITULO:  REVISTA EPOCA - Y  ahora Ucrania ,. 

REVISTA EPOCA - Economía - Y  ahora Ucrania ,. , fotos,.

Y  ahora Ucrania,.

La crisis de Ucrania, una «profunda» herida en la industria leonesa: «La cosa sólo puede empeorar»,.

El sector apuesta por 'repensar' el destino de los fondos Next Generation ante el imparable ascenso de costes e inicio de escasez de suministros | Empresas como Tecoi cancela un proyecto en Bielorrusia y mantiene paralizadas sus instalaciones en Rusia,.

La economía mundial se tambalea como un castillo de naipes. La crisis derivada de la invasión rusa en Ucrania ha iniciado un 'efecto mariposa' cuyas ondas sísmicas ya se dejan sentir en la provincia de León.

El cese de operaciones entre la Unión Europea y Rusia o el aumento incesante de los precios de las materias primas, que ya se venía dejando sentir con una inflación disparada en los últimos meses, ya está afectando «muy profundamente» a la escasa industria leonesa.

En pleno periodo de internacionalización, con muchas de ellas buscando expandirse por nuevos países para seguir creciendo desde León, se ha golpeado de lleno con esta guerra y las sanciones económicas al país de Vladimir Putin.

Consecuencias en León: el ejemplo de Tecoi

Desde la empresa Tecoi, multinacional con sede en Sabero y que se encarga de la fabricación de máquinas de corte láser, su gerente Óscar Rodríguez expone cómo el conflicto ha chocado de lleno con sus planes. «En Rusia tenemos instalaciones y ahora está todo paralizado; y teníamos ofertas y operaciones para un proyecto que íbamos a montar en Bielorrusia». Las exportaciones se han visto paralizadas y, asegura, «la cosa sólo puede empeorar».

Aunque el disparado precio del gas solo les afecta de forma «indirecta», otras circunstancias como el aumento del coste del petróleo sí les hará daño a la hora de transportar sus mercancías. Un transporte que no podrán desarrollar con los países sancionados a los que se mantiene el «bloqueo» que impide transacciones, o empresas con las que no pueden trabajar por el veto.

Subida de precios

A ello suman el alza de precios en materias primas. El acero ha experimentado una subida inicial «de un 20%» que ha generado inestabilidad a la compañía y entre sus clientes, con subida de precios y falta de suministros. «Esto es solo el inicio de lo que se nos puede venir encima salvo milagro y solución del conflicto», reconoce el director general de la fábrica leonesa. Y es que muchas siderurgias europeas han 'cerrado el grifo' y han dejado de cotizar, mientras organizan su stock, y cuando regresen a mercado «la subida actual quedará en anecdótica».

Otros factores que se están empezando a ver alterados son productos básicos como la cerámica o el ladrillo, con subidas en torno al 200 o incluso 400 por ciento, que dependen del gas para su elaboración a gran escala.

Complicada solución

En estos momentos, y más en zonas como las cuencas de Sabero y Cistierna, es cuando se echa de menos el cierre prematuro de la minería hace ya 30 años. «La política energética no se enfrentó bien y fue precipitado. Pero también después nos hemos visto afectados por el cierre de las térmicas, como la de Guardo o La Robla, con las que trabajábamos», afirman desde Tecoi.

Ahora, la única forma de que el mercado se «relaje» sería con una solución al conflicto armado, el equilibrio mediante ayudas o una reorganización del destino de los fondos europeos 'Next Generation' que sirvan para paliar el aumento disparatado de los costes de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario