BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 20 de mayo de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El condensador de fluzo - ¿Alguien tiene un cargador de móvil?,. / Las rutas Capone - El equipo móvil del DNI llegará en junio a Villanueva de la Vera,. / Un país mágico - Los premios Planeta y Nadal pasarán por la Feria del Libro,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Los refugiados ucranios refuerzan la Liga Asobal ,. / Un trío en la cocina - Cestas de verduras a domicilio, un negocio en auge ,./ Documentos TV - Justicia artificial,.

                 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   El condensador de fluzo -     ¿Alguien tiene un cargador de móvil? ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  El condensador de fluzo - ¿Alguien tiene un cargador de móvil? ,.    , fotos,.

¿Alguien tiene un cargador de móvil?,.

El mismo cargador para todos los móviles,.

La Unión Europea impone el USB-C como conector universal,.

Alguien tiene un cargador de móvil? En la era de la superconexión, nos podemos quedar desconectados solo por habernos olvidado el cable para cargar el teléfono. Cada vez se utilizan más los que tienen un conector USB-C, pero hay modelos que utilizan el miniUSB y los más baratos o antiguos incluso el.Desayuno )  ,. 



 microUSB; luego están los iPhones, que util,.«Llegó un momento en el que temía que me iba a jugar las oposiciones por culpa del móvil. Lo ponía en silencio, lo dejaba en otra habitación, pero no era una solución. En cuanto me tomaba un descanso, entraba en Instagram y ya no paraba», relata Jone Agirre, maestra vizcaína de 28 años, que prepara desde hace meses las oposiciones para la enseñanza en el País Vasco. «Usaba el móvil cuatro y cinco horas al día. ¡Con la falta que me hacía ese tiempo para estudiar!», se lamenta esta joven. Tomó una decisión drástica. «Primero pensé en desinstalar todas las aplicaciones de redes sociales, Instagram, TikTok, Facebook... pero tampoco iba a evitar que entrara en Internet a ver vídeos tontos con los que me entretengo, así que he optado por comprar un dispositivo con el que solo puedo hacer llamadas. Los fines de semana le cojo el móvil a mi hermana para entrar en algunas páginas, hacer compras y poco más», explica..( CENA ),.

Las ventas de teléfonos 'tontos' alcanzaron los 1.400 millones el año pasado en todo el mundo, frente a los 1.000 millones de 2020 y los 400 de 2019. En España se han triplicado en cinco años y el interés por los móviles conocidos como 'dumbphones' crece: entre 2018 y 2021 aumentaron un 95% las búsquedas de información sobre estos dispositivos en Google, según datos de la firma tecnológica SEMrush. En Reino Unido, uno de cada diez usuarios utilizan un móvil sin acceso a Internet, destaca un informe de la consultora Deloitte, por «la necesidad de desconexión del mundo digital de un número cada vez mayor de personas».

La demanda ha crecido de tal forma que gigantes tecnológicos como Nokia o Samsung han sacado a la venta modelos sin acceso a datos. Este sencillo dispositivo iba dirigido especialmente a «estudiantes que quieran evitar las distracciones de la conexión permanente a la red, junto con las personas mayores», según llegó a precisar Samsung en un comunicado. La empresa neoyorquina Light Phone, fabricante de estos teléfonos, registró su mejor año de rendimiento financiero en 2021, con un aumento de las ventas del 150% respecto a 2020.

Este fenómeno tiene mucho que ver con la «adicción a las redes sociales que afecta al rendimiento académico y laboral», apunta Ricardo Bravo de Medina, doctor en psicología clínica y de la personalidad. Jóvenes y adolescentes «tienen dificultades para controlar esa compulsividad de ver mensajes en cuanto llegan, entrar continuamente en las redes sociales..., porque esa actividad libera dopamina, genera sensación de bienestar», añade este miembro del Colegio de Psicología de Bizkaia.

El abuso de los móviles incide en las funciones cerebrales: «Provoca dificultades en la comprensión lectora, afecta a la atención y disminuye la capacidad de seleccionar, profundizar y jerarquizar la información», añade el especialista en psicología clínica. «Las notificaciones que llegan al teléfono suponen interrupciones constantes que influyen en el estado cognitivo e impiden la concentración plena. Pero incluso cuando el móvil está apagado y encima de la mesa es un elemento de distracción», subraya.

Para conseguir un alto rendimiento tanto académico como laboral «el cerebro necesita focalizarse en la tarea» y cada vez que nos distraemos con el móvil, «el cerebro debe reiniciar esa actividad y volver a enfocarse», explica la profesora de psicología de la Universitat Oberta de Catalunya Mireia Cabero. Pero resalta que aún es más grave la distracción 'emocional'. «Entrar en las redes sociales supone que el joven se sienta peor o mejor según las reacciones a lo que publica y eso afecta luego en gran medida a su rendimiento», apunta la directora de Cultura Emocional Pública, una iniciativa para introducir la educación emocional en la escuela.

Desengancharse

Un estudio de la Universidad de Navarra revela que más del 35% de los españoles de entre 18 y 22 años tiene dificultades para controlar el uso de su móvil y fija en 6,5 horas el tiempo que dedican a diario. Pero, ¿la solución pasa por dejar de usar los smartphone? Bravo de Medina apuesta por «aprender a gestionar su uso y ponerle límites», en lugar de tener que renunciar a dispositivos con funciones que nos son muy útiles. La psicóloga Mireia Cabero apunta que hay que introducir «ratos sin móvil en nuestra vida» y «aprender a disfrutar del presente» con otras actividades.La clave para recuperar el control del tiempo: «Los móviles deben tener horarios. No se lleva a la mesa en las comidas ni cenas, se marca una hora para apagarlo a la noche y hay que vetar su entrada al dormitorio. Utilizarlo por las noches provoca alteraciones del sueño», señala el psicólogo del colegio vizcaíno. Entre las medidas para desengancharse, propone «retrasar la respuesta a mensajes, que ahora es de apenas dos minutos, dejar el móvil en casa al salir a dar un paseo o hacer alguna actividad de ocio. También es bueno hacer un 'sabbat' digital de desconexión total». Hoy en día es vital «promocionar el silencio» para ser capaces de recuperar la capacidad «de pensar».

Afecta no solo a su rendimiento sino a sus realciones sociales

El abuso del móvil no afecta solo a la concentración y al rendimiento académico, también «a las relaciones sociales», que se hacen «más superficiales», alerta Ricardo Bravo de Medina. «Reduce la empatía de los jóvenes», incluso limita habilidades sociales como «su capacidad de pedir disculpas». El móvil tiene una «gran accesibilidad y baja percepción de riesgo» y lo utilizan para «evitar aburrirse y el aislamiento» y lo que provoca es que se sienten «más aislados», añade. La adicción puede esconder problemas como «autoestima baja, insatisfacción vital o incapacidad de relacionarnos», advierte Mireia Cabero.

«Afecta no solo a su rendimiento, sino a sus relaciones sociales»El abuso del móvil no afecta solo a la concentración y al rendimiento académico, también «a las relaciones sociales», que se hacen «más superficiales», alerta Ricardo Bravo de Medina. «Reduce la empatía de los jóvenes», incluso limita habilidades sociales como «su capacidad de pedir disculpas». El móvil tiene una «gran accesibilidad y baja percepción de riesgo» y lo utilizan para «evitar aburrirse y el aislamiento» y lo que provoca es que se sienten «más aislados», añade. La adicción puede esconder problemas como «autoestima baja, insatisfacción vital o incapacidad de relacionarnos», advierte Mireia Cabero.

TITULO: Las rutas Capone -El equipo móvil del DNI llegará en junio a Villanueva de la Vera,.

El equipo móvil del DNI llegará en junio a Villanueva de la Vera,.

foto /  Para mediados del próximo mes está prevista la presencia en Villanueva de la Vera de la oficina móvil de la Policía Nacional para la renovación y expedición del DNI. En este sentido, en el edificio cultural La Corona (la oficina de Juventud, Deporte y Turismo) están confeccionando una lista de espera para poder concertar con posterioridad la preceptiva cita previa,. Los interesados deben pasarse entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, de lunes a viernes, para apuntarse. Más información llamando al teléfono 647826760,.

TITULO:Un país mágico - Los premios Planeta y Nadal pasarán por la Feria del Libro,. 

El sabado - 28 - Mayo a las 18:30 por La 2, foto,.


Los premios Planeta y Nadal pasarán por la Feria del Libro,.

La trigésimo segunda edición se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio con una decena de presentaciones,.

La 32ª Feria del Libro, que se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio, reunirá a escritores consagrados, ganadores de los principales premios literarios nacionales, con autores noveles de la zona que presentarán sus primeras obras.

A ellos se sumarán actividades infantiles y de animación a la lectura para seguir potenciando ésta entre los más jóvenes, como se viene haciendo en la biblioteca municipal tanto modernizando sus instalaciones como renovando sus fondos bibliográficos, según aseguró el concejal de Cultura, Pedro Fernández, al presentar el programa.

Después agradeció la colaboración que prestan la librería El Encuentro y Comercial Arroyo, animando a unirse al resto de tiendas que venden libros, así como la Fundación Concha, la Red de Teatros, el Plan de Fomento de la Lectura y la Diputación de Cáceres.

Las actividades se iniciarán el jueves 26 con la apertura de las casetas, que volverán a estar en el Jardincillo en horario de mañana y tarde; cun concierto de la banda de música y la presentación de 'Últimos días en Berlín', finalista del premio Planeta 2021, por su autora, Paloma Sánchez-Garnica, en diálogo con Pilar Galán.

Al día siguiente la presentación será de la novela ganadora del Planeta, 'La bestia', con la presencia de los tres autores que forman Carmen Mola, además de una cita infantil, 'Puntadas sin hilo'.

El sábado 28 se sucederán un bebé cuentos en la biblioteca municipal, la presentación del libro 'Los ropalóceros del Parque Nacional de Monfragüe', el cuenta cuentos 'La ladrona de palabras' y una nueva presentación, 'La cumbre de los infiernos', de Marta Sanromán, natural de Rosalejo.

El Encuentro promoverá también la siguiente presentación, el domingo 29, 'Cuadernos extremeños para el debate y la acción' a cargo del director de la publicación, Juan Serna, seguido de un concierto de la Dixie Kong Band para cerrar la primera semana.

Segunda semana

En la segunda serán protagonistas Inés Martín Rodrigo, Julián Chaves, Julia García López, Alicia Chamorro, Julia Cortés, Chucho o Montse Martínez, para terminar con el fallo del XVI Premio de Novela Corta 'Encina de plata', el viernes 3 de junio, y una edición especial de Calle Teatronal, el sábado 4, relacionada con la feria.

  • TITULO: Diario de un nómada  -Las huellas de Gengis Khan - Los refugiados ucranios refuerzan la Liga Asobal ,.

     

    Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

    El domingo- 29 - Mayo a las 19:00 por La 2 , fotos,.

  • Los refugiados ucranios refuerzan la Liga Asobal ,.
  • Hasta cinco jugadores del Motor, el equipo del país en la Champions, llegan al renqueante torneo español, beneficiado por un mercado abierto hasta el final,.

  • Al jugador lituano de balonmano Aidenas Malasinskas, ahora cedido en el Ademar León, la invasión rusa en Ucrania le estalló literalmente en las narices. El avión de su equipo, el Motor Zaporiyia, tomaba tierra en Kiev de regreso de un partido de Champions justo la noche de febrero que Vladímir Putin ordenaba el ataque militar. Toda la expedición se dio prisa por regresar lo antes posible a su ciudad en autobús (500 kilómetros), pero a la mañana siguiente, ante la amenaza de los primeros bombardeos, este central de 36 años no dudó en salir rápidamente de allí en coche junto a dos compañeros de vestuario, el español Carlos Molina y el bielorruso Bokhan Viachaslau. Cuatro días de trayecto y un frío terrible para recorrer los 1.000 kilómetros que les separaban de la frontera polaca turnándose entre los tres para dormir. “Solo pasé un momento de miedo, cuando escuchamos disparos. Pero Bokhan me dijo que me tranquilizara, que eran de defensa, no de ataque”, recuerda ahora en calma desde León. Un viaje que, según el testimonio que luego ofreció Molina, dejó más peripecias que aquel episodio puntual.

    Ellos son dos de los cinco jugadores de este equipo ucranio, representante del país en la élite del gran torneo continental, que se han buscado la vida en la Liga española, al menos hasta final de temporada. El Motor tuvo que dejar de competir y accedió a que la mayor parte de la plantilla se colocara donde pudiera para seguir en activo. Y de esa desgracia se ha beneficiado la Asobal con las llegadas de Zahkar Denysov (capitán ucranio) al Torrelavega, Malasinskas al Ademar León, Molina al Sinfín de Santander, y Dmytro Horiba y el croata Luka Sebetic al Nava, el conjunto de un pueblo segoviano de apenas 3.000 habitantes (Nava de la Asunción). Este último, eso sí, decidió recientemente hacer el viaje de vuelta a su país debido a una lesión. “El chaval no podía ni caminar por un pinzamiento y dijo que se sentía mal por no ayudar, que no había venido a robar. Se marchó sin cobrar un duro”, explica Zupo Equisoain, un viejo lobo del balonmano español que ahora pelea por salvar del descenso al Nava.

    Salvo el pedigrí del Ademar León, el resto de destinos de estos jugadores han sido clubes modestos en una Liga ya de por sí con muchas cicatrices económicas. Todos ellos se quedan hasta final de curso a la espera de ver qué ocurre con su club de origen, que busca volver a la competición la próxima campaña, tal vez instalado en otro país.

    “Nos hemos beneficiado de que la gran mayoría de las Ligas europeas, salvo la polaca, ya tenían cerrado el mercado y, sin embargo, aquí se pueden fichar jugadores hasta las últimas cuatro jornadas. Si no, hubiera sido imposible que vinieran a España porque proceden de un equipo de Champions [estaba en el grupo del Barcelona] y, en condiciones normales, no podemos traer jugadores de este nivel, al margen del Barça”, matiza Equisoain.

    Entregar el coche para llegar a la frontera

    Una ventaja administrativa que dos zorros como él y Manolo Cadenas, el técnico de Ademar, han sabido aprovechar tirando de su extensa red de contactos. “El contrato de Sebetic lo hice a través de Ivano Balic [leyenda a quien dirigió en el Portland San Antonio] porque estaba entrenando en Croacia. El jugador había tardado cinco días en coche en llegar hasta su país con su familia. Y luego Sebetic nos hizo de puente con Horiba, que se encontraba en Alemania junto al resto de ucranios. Por ahí salieron estas dos opciones”, apunta Zupo.

    El desembarco de Malasinskas en León también tuvo mucho de agenda. “Lo tuve dos temporadas en el Granollers, hace una década, y siempre he mantenido el contacto con él. Me lo intenté llevar al Wisla Plock [equipo polaco donde estuvo entre 2013 y 2016] y a él, como a otros, les llamo para que me informen de jugadores que puedo fichar. De hecho, así me traje el verano pasado a su compatriota Zanas Virbauskas”, detalla Manolo Cadenas, que hace un mes también fichó al hermano de este último (Deividas), que quería salir del conjunto ruso del Don Cossacks.

    “Cuando llegué a casa a Lituania”, apunta Malasinskas en un decente castellano, “Manolo me llamó el primer día, me propuso jugar en León y no me lo pensé mucho. Lo conocía a él y también la Asobal”. Hasta su llegada al Motor ucranio, este veterano central había hecho casi toda su carrera en España, en el Bidasoa de Irún, Logroño y Puerto de Sagunto, además del Granollers.

    A Aidenas le restan dos cursos de contrato en la escuadra ucrania. En Zaporiyia, donde vivía desde hacía siete años, a 200 kilómetros de la zona crítica de Donbás, lo dejó prácticamente todo antes de salir corriendo. Cuenta que a veces habla con su casera y le dice que todo está tranquilo en esa localidad. Él se marchó a la carrera y, según el relato de Carlos Molina -que se abrazaba a él para no pasar frío-, para terminar de salir del país los tres compañeros de aventura tuvieron que superar el último peaje: regalar el coche a los trabajadores de un puesto de control si querían llegar hasta un compatriota de Malasinskas, que les estaba esperando a cinco kilómetros de la frontera polaca.

    • TITULO: Un trío en la cocina -  Cestas de verduras a domicilio, un negocio en auge ,.

      fotos ,  Un trío en la cocina -  Cestas de verduras a domicilio, un negocio en auge,.

    • Cestas de verduras a domicilio, un negocio en auge,.
    • Empezó hace una década, con el envío de lotes de frutas a empresas para fomentar su consumo entre los trabajadores,.

      Espinacas, ocho puerros, media docena de huevos, cuatro patatas grandes, acelgas... Según va sacando la verdura de la cesta, Sandra Vélez (Bilbao, 41 años) va ideando 'los menús': «Las espinacas, en tortilla con unos trocitos picados de jamón; los puerros, hervidos y aliñados con un chorrito de aceite de oliva para comer calientes; las hojas de las acelgas, al puré; el tallo, para unas pencas rellenas de jamón...». Por 10 euros, cada semana Aitor le manda un lote de verduras directamente sacadas de su huerta de Larrabetzu (Bizkaia), a menos de 20 kilómetros de donde vive Sandra, en un barrio de Bilbao. «Me gusta saber que esas hortalizas están recién recolectadas, que no han recorrido miles de kilómetros en avión. ¡Si hasta te saben mejor!».


      No es solo una sensación. «El producto de temporada nos asegura que se encuentra en su mejor momento. Vamos, que es cuando más ricas están las verduras y las frutas. ¿Cerezas en enero? Puedes comprarlas, pero vendrán de Chile y serán más caras. Y por muy buen aspecto que tengan, el sabor con seguridad no va a ser igual que el de las recogidas hace dos días, ya que no las dejan madurar en la planta para aumentar su durabilidad. Por no contar el coste medioambiental que supone esta gestión poscosecha», advierte Manuel Moñino, miembro del centro de análisis de la evidencia científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

      Por todas estas cuestiones, confirma el experto, la compra de lotes de verduras (semanalmente, quincenalmente...) a productores locales es «una tendencia al alza». «Comenzó hace ya una década, pero como negocio enfocado a abastecer a las empresas, a las que entregaban semalmente paquetes de frutas para potenciar su consumo entre trabajadores». Y ahora se ha extendido a los particulares. «Ha aumentado la sensibilidad y estas iniciativas favorecen la agricultura familiar, mejoran la resiliencia de los entornos rurales, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero al reducir el transporte, el empaquetado, el etiquetado...».

      El verano, más agradecido

      Asier, de Goilurra, se inició en el negocio hace 12 años. «Empecé con las cestas de verduras por mi cuenta. Siempre me ha gustado la naturaleza y me veía más en este sitio que en un taller o en una oficina. Hoy este proyecto forma parte de una empresa de inserción y repartimos semanalmente unas 80 bolsas de verdura de temporada, además de la venta 'online'».

      Su experiencia le dice que «a la gente le gusta la verdura fresca de temporada, pero no está acostumbrada a adaptarse a la exclusividad de productos de cada estación». Le pasa a Sandra con las acelgas, que llegan seguidas muchas semanas y le cuesta comerlas. «Nunca compraría acelgas en la tienda porque no me gustan, pero como vienen en la cesta las aprovecho y he descubierto que en puré están buenísimas».

      Le pedimos al experto un par de recetas alternativas al puré: «Vale que la acelga no es la verdura más popular, pero ofrece múltiples preparaciones. A mí la que más me gusta es la cocción rápida y salteadas con ajo, pero también admiten tacos de jamón, dentro de una tortilla de patata quedan exquisitas, se pueden añadir muy picaditas a las legumbres y a los arroces...».

      «El final de primavera, el verano y el principio de otoño son las épocas más agradecidas para el productor y el cliente», reconoce Asier, aunque apuesta por echarle imaginación a los fogones. «Hay que interiorizar que en invierno no pasa nada por no comer ensalada de tomate. La podemos hacer de remolacha o de col rizada. Y quien tenga capricho de comer calabaza en mayo la puede comprar entera tres meses antes, que se conserva bien. Comer productos de temporada nos ayuda a diversificar la dieta», destaca Manuel Moñino.

      Unos datos

      • 124 euros gasta al año cada persona en España en la compra de hortalizas frescas, cuyo consumo asciende a 63,9 kilos por persona y año, un 12,5% más que en 2019, según el 'Informe de consumo alimentario en España 2020'. El precio medio del kilo de hortalizas es de 1,94 euros.

      • 170,47 euros gasta cada español al año en fruta fresca. Consume un total de 99 kilos por persona, un 10% más que el año anterior. El precio medio de la fruta fresca es de 1,71 euros/kilo.

      • Una ración de hortalizas es... Un plato pequeño de acelgas, brócoli, judías verdes... cocidas, un plato grande de lechuga, media berenjena, un tomate, 4 alcachofas medianas, 6 espárragos finos...

      • Y de frutas... Una pieza mediana de: pera, manzana, naranja, plátano..., una rodaja mediana de melón, sandía o piña, 2 o 3 piezas de albaricoques, ciruelas o higos, 8 fresas, un plato de postre de cerezas.

        • TITULO:  Documentos TV - Justicia artificial,.


          Documentos TV,.

          Documentos TV' - Justicia artificial,.

          Martes -24, 31- Mayo a las 00:00 horas en La 2, foto,. 

        • Justicia artificial ,.

        • Los algoritmos se han venido utilizando en los tribunales para calcular las probabilidades de reincidencia de los delincuentes y recuperar información de las grandes bases de datos de legislación y jurisprudencia. Es el tema que aborda ‘Documentos TV’ en ‘Justicia artificial’. Juristas, filósofos y expertos en inteligencia artificial analizan si sería recomendable automatizar por completo un ámbito tan esencial para las sociedades como es la institución judicial.


          ¿Aceptaríamos ser juzgados por un sistema de inteligencia artificial?

          La inteligencia artificial se ha ido infiltrando en la mayoría de los ámbitos de nuestras vidas. En la última década, el impacto de los algoritmos ha generado importantes efectos económicos y sociales en todo el mundo. Y el ámbito judicial no ha sido impermeable a esta gran transformación. Los problemas de lentitud, ineficacia y politización que se atribuyen a los sistemas judiciales occidentales han impulsado el uso de algoritmos en estas instituciones. Para paliar dichas deficiencias la IA promete un incremento exponencial de la eficacia y de la neutralidad en la toma de decisiones.

        • Los expertos partidarios de introducir estos nuevos sistemas matemáticos consideran también que la justicia podría ser más objetiva cuando aborda un problema porque no se ve afectada por las emociones. Sin embargo, existen muchas voces que piden ser muy precavidos ante estas consideraciones porque, como indica el magistrado del Tribunal Superior de Galicia, Luis Villares, “el algoritmo no es capaz de detectar las razones por las cuales se producen las conductas humanas”.

          Razonamientos semejantes se originan en relación al comportamiento de la IA sobre las decisiones judiciales respecto al sesgo por género, ideología o creencias religiosas. Ante tales circunstancias, la gran promesa de los algoritmos es la neutralidad ideológica y la imparcialidad política. “Y este es el argumento más sencillo para demostrar que, en el ámbito legal, no puede existir una inteligencia artificial neutral, porque alguien diseña el software”, expone Markus Gabriel, filósofo de la Universidad de Bonn.

          ‘Justicia artificial’ explora las inquietantes cuestiones que plantea esta transformación digital y se pregunta si necesitamos de sistemas algorítmicos para conseguir una justicia verdaderamente más neutral, menos sesgada y con mayor independencia política. Y, por encima de todo, una cuestión: ¿estaríamos dispuestos a ser juzgados y sentenciados por algoritmos?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario