BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 11 de abril de 2022

VIVA LA VIDA - Miquel Barceló ,. SABADO-16- Abril ./ VIVA LA VIDA - Luis Tudanca ,. DOMINGO - 17 - Abril ,. / Ese programa del que usted me habla con - El Supremo ordena reabrir la investigación contra una etarra por el intento de asesinato de tres guardias civiles en 1981,. / TIERRA DE TOROS - Clase magistral de Emilio de Justo ante los cuvillos en Almendralejo,.

         TITULO:  VIVA LA VIDA -  Miquel Barceló ,. SABADO- 16- Abril  ,.

 El sabado-   - 16- Abril  a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

Miquel Barceló,.

Miquel Barceló: cuando los libros cambian la vida definitivamente,.

El artista, que expone en la galería Elvira González, en Madrid, repasa sus gustos literarios y la influencia de grandes escritores en su obra,.

La luz blanca de la sala se rompe con el estallido de intensos fucsias, amarillos, rojos, verdes y azules de las pinturas que expone Miquel Barceló en la Galería Elvira González (Madrid, hasta el 28 de mayo), junto a cerámicas caprichosas, jarras, barros que ocupan una de las mesas: son “restos del naufragio”, dice, de un proceso de cocción y moldeado que a veces decide por su cuenta el resultado o el fracaso final. Posa para la fotógrafa, pero enseguida sale corriendo, Barceló siempre corre, y esta vez también, antes de sentarnos en el despacho de la galería para hablar de libros, de su escritura, de otros vicios compulsivos.

Entre los más arraigados está escribir sin querer escribir y, sobre todo, sin pretender ser escritor ni publicar lo que escribe entre viaje y viaje, en salas de espera, trayectos en Air France (para maldecir de los blancos como él mismo que viajan en primera a África en vuelos de Air France), disenterías arrasadoras que lo dejan incapaz de pintar pero no de escribir, y siempre a mano, en cuadernos que mezclan dibujos y textos, como cuando era niño.

Los cuadernos que conservaba su madre y conserva él ahora van llenos de textos y dibujos, dibujos y textos: hacía lo mismo que ha seguido haciendo de mayor. Ahora escribe en francés porque le da la distancia que no encuentra en catalán, donde la propensión a la obscenidad, al insulto o a la irreverencia harían inservibles esas páginas. Y además, “como no soy escritor, puedo escribir en la lengua que me dé la gana”, aunque su mallorquín nativo llenaría los cuadernos de la vitalidad escandalosa de la lengua de la calle, de insultos abruptos y del ímpetu de un muchacho de pueblo, nacido en Felanitx hace 65 años, nómada vocacional entre París, Mallorca y múltiples lugares de un África que ya no puede visitar con la asiduidad de antes.

De allí sale —de sus tierras, de sus animales, de su vegetación y su pulular humano— materia para una pintura que es segregación física, como cuando descubrió de niño mientras jugaba, siempre jugando, qué era la pintura. Dejar caer un salivazo sobre una hoja de papel cuché, soltar una gota de tinta china y empezar a soplar para crear formas “a partir de este accidente”: “Toda la vida la misma pulsión”, crear figuraciones con un pincel a partir de una mezcla ingobernable. Incluso pudo servir en algún momento para dedicarse a la “falsificación de billetes”: los colegas de aula admiraban la copia exacta del billete… por una sola cara. “Me angustiaba fer de soldat [hacer la mili] y tener que ganarme la vida”.

El francés que sigue usando para sus cuadernos lo aprendió en sus primeros viajes a Francia, en 1981. Hoy prefiere que los textos de sus catálogos —como el de esta misma exposición, Kiwayu— no estén encargados a expertos o “mercenarios”, ha preferido seleccionar unas estupendas páginas de sus diarios (traducidas del francés por Enrique Murillo) y un relato de un antiguo amigo, Paul Bowles. “Escrito en la época en que yo nací, o por ahí”: hacia 1957.

Barceló no pinta lo que lee, pero sin sus lecturas no pintaría como lo hace: la lectura omnívora es parte de la formación misma de la pintura, como lo es el buceo que practica en África y en Mallorca mañana y tarde, sin faltar, como un disciplinado pescador de imágenes subacuáticas. La genialidad de Barceló está hecha de desobediencia, espontaneidad y vida en bruto, curtida en los libros como materia prima. Por eso, cuando pinta en el taller, convencido y entregado, ha de asegurarse de “no perder el tiempo” con la escritura, y escribe aquí y allí “No escribir, no escribir”, para seguir pintando sin despistarse. Sin esa cultura letrada, anárquica y viscosa no hay pintura. La única vez que dio clases, en Bamako, en Malí, no preguntó a los muchachos qué habían pintado, sino qué habían leído: “Si no habéis leído nada, nunca seréis artistas”.

Sin que el chaval de 14 años hubiese leído a Kafka en La metamorfosis (en la edición de El Libro de Bolsillo de Alianza…), Barceló sería otro, y sería peor: “Descubrir a Kafka y a Rimbaud fue tan importante como descubrir a Miró y a Picasso”; como el descubrimiento a los 12 años de los relatos de Poe: “Modificó mi manera de estar en el mundo”. Con Kafka en un pueblo de Mallorca, empezó a ver “el mundo de otra manera para siempre”. Por eso encontró a su madre llorando el día en que de vuelta del colegio había ya leído ella también el libro, y descubrió así que el niño Miquel había dejado de ser niño.

Algunos de sus juicios son igual de rápidos y categóricos: los diarios de Adolfo Bioy Casares, titulados Borges, son “una obra maestra” a la que se le ha hecho poco caso incomprensiblemente. Se puede coger “por cualquier sitio en cualquier momento”, porque el chispazo de la inteligencia y la maldad (de Borges, sobre todo, “muy cabrón y muy incorrecto”) están asegurados, un “libro de cabecera” y un “gran libro de nuestro tiempo”. Para hacer memoria de otras lecturas recientes, Barceló abre el móvil y desliza con el dedo portadas y portadas de libros leídos en papel cuando está en Europa y en el móvil cuando está en África, hasta que aparecen los títulos que busca de Claudio Rodríguez, de Gil de Biedma, pero también Ida Vitale, el Kavafis de toda la vida, César Aira más recientemente, junto a Piedad Bonnett, o Ishiguro, aunque ha vuelto también a los clásicos absolutos y ha releído todo Proust, incluidas las nuevas biografías y las revelaciones de la criada, como acaba de leer a fondo a Sciascia, otra viejísima devoción.

Chirbes

A veces parece que dedique más tiempo a leer y escribir que a pintar —”nooooo: la pintura es muy exigente”—, aunque sea interminable la lista de libros nuevos y viejos que han pasado por sus manos, incluidos diarios de escritor leídos con afición de experto: los de Chirbes “están muy bien”, lee todo lo que publica Iñaki Uriarte, e incluso aspira a reconocerlo en cualquier calle (“no lo conozco, pero casi como si lo conociera”); de hecho, le gustaron “hasta los de Marsé” porque “es como yo: no hace otra cosa que nadar y escribir”, en su caso nadar y pintar en Kiwayu. Miquel Bauçà, “es muy friki, muy friki”, y Gabriel Ferrater, “cojonudo” en su curso de literatura catalana, aunque el origen de todo está en Pla y El quadern gris, y en la tradición de Chauteaubriand y Stendhal porque stendhaliana es su forma de estar en el mundo. Y ahí sigue también releyendo a Pessoa y sus heterónimos, el Libro del desasosiego, pero también los heterónimos Álvaro de Campos y Alberto Caeiro.

Por Pessoa se fue con Mariscal a Lisboa a pintar en los ochenta, un poco antes de saberse personaje de un libro de su “mejor amigo” durante un tiempo, Hervé Guivert, muerto de sida en 1991 mientras Barceló pintaba su agonía (“tener un amigo que sabes que se va a morir es jodido”). En El pintor del sombrero rojo, un personaje del libro es Barceló hecho de ficción sin apenas ficción, “vivo en Corfú, en Burkina Faso y Nueva York, pero soy yo, un poco cambiado”. Barceló sigue siendo ese muchacho con las manos en el barro, en los pinceles y las brochas, los lienzos, las cerámicas y también sus cuadernos. “La literatura no es más que el uso correcto del lenguaje”, lee en voz alta en la página 71 del catálogo de Kiwayu. La frase es de Evelyn Waugh, la lee hasta tres veces, pero ni se la cree él ni me la creo yo. Le pregunto que dónde está ahí el “sereno salvaje” de su pintura, según se llamó alguna vez, y el demarre lo delata: “Cada uno decide lo que es correcto, claro”. Por eso asegura que “las cosas importantes” no las cuenta en los diarios.

La lectura compulsiva ha dejado de ser el hábito que fue. Tras el estropicio de una expareja —que organizó los libros de la biblioteca por formatos…—, no conseguía encontrar nada, leía al azar y a veces compraba de nuevo libros que ya tenía, pero no localizaba. Hoy el orden ha vuelto a la ley alfabética: “Me gusta el orden, pero no soy capaz de ponerlo yo”. De golpe deja de resistirse y reconoce que sí, que la escritura puede ser un instrumento de orden: “Me aclaro y me ordeno en el desorden”, y quizá por eso tiene “muy mala relación con la autoridad”; tampoco obedecer se le da demasiado bien y casi siempre “la dispersión” es su forma natural de actuar. En la pintura poco a poco el palimpsesto va ganando sentido, pero en la escritura no, que es pura dispersión o pura “digresión”. Cuando le digo que yo sí me tomo en serio lo que escribe, salta por la borda: “¿Qué me queréis proponer, que haga de reportero por el mundo?”. Hecho.



De inmediato Barceló accedió a dibujar y pintar pruebas cuando le propusimos ilustrar las Cartas a la directora en la edición de papel de EL PAÍS. Queríamos situar la sección en las mismas páginas de los editoriales y la mancheta, y queríamos también que el lector identificase su propio lugar a través de una ilustración. Mandó hasta dos docenas de pruebas, todas vivaces e interactivas, figuras de un solo trazo feliz que hablaban entre ellas y hablaban al espectador. Al final, optamos por la que ilustra desde hace meses la sección. Fue el mismo Barceló quien sugirió ir cambiándolas con el tiempo. Podría pasar cualquier día. Estas son algunas de las muestras descartadas.

TITULO:   VIVA LA VIDA - Luis Tudanca , DOMINGO -17- Abril,.

El domingo -17- Abril  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Luis Tudanca,.

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Luis Tudanca
(Luis Tudanca) Rueda de prensa de Idoia Mendia y Luis Tudanca 2019 (cropped).jpg
Luis Tudanca en 2019

Logo PSOE CyL.svg
Secretario general del PSOE de Castilla y León
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de octubre de 2014
PresidenteSoraya Rodríguez (2014-2017)
Eduardo Morán (2021-actualidad)
PredecesorJulio Villarrubia

Logo PSOE CyL.svg
Portavoz del Grupo Socialista en las
Cortes de Castilla y León
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de junio de 2015
PredecesorAna Redondo

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Burgos
22 de abril de 2008-19 de enero de 2015

Escudo de Castilla y León.svg
Procurador a las Cortes de Castilla y León
por Burgos
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de junio de 2015

Información personal
Nombre de nacimientoLuis Tudanca Fernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento25 de mayo de 1978 (43 años)
BurgosEspaña
NacionalidadEspañola
Educación
Educado enUniversidad de Burgos (licenciatura en derecho)
Información profesional
OcupaciónPolítico
Partido políticoPSOE (desde 2000)
Web
Sitio web

Luis Tudanca Fernández (Burgos25 de mayo de 1978) es un político español del PSOE, diputado en las Cortes Generales por la circunscripción de Burgos1​entre 2008 y 2015 y secretario general del PSOE de Castilla y León desde octubre de 2014.

Trayectoria académica

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Burgos y tiene un postgrado de especialista en Derecho del Consumo. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Burgos de 2000 a 2002.

Trayectoria política

Miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde el 2000, es secretario general de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos desde el 2 de junio de 2012,2​ fecha en la que se celebró el X Congreso Provincial ordinario. Durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desempeñó el cargo de jefe del Gabinete de la subdelegada del Gobierno en la provincia de Burgos, Berta Tricio. Entre 2008 y 2012 ejerció de secretario de Organización del PSOE en la provincia de Burgos. En las elecciones generales de 2008, ocupó el número 3 en la lista de candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados. Después de ganar estos comicios el PSOEOctavio Granado, que encabezaba la lista al Congreso de los Diputados de los aspirantes socialistas burgaleses, renunció a su escaño para volver a ocupar la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por lo que Tudanca fue proclamado diputado.

En las elecciones generales de noviembre de 2011 encabezó la lista al Congreso de los Diputados en Burgos. El PSOE obtuvo un escaño de diputado en la circunscripción, de manera que Tudanca se convirtió en diputado tras los comicios. Estuvo adscrito a las comisiones parlamentarias de Defensa, Pacto de Toledo, y de Política Integrales para la Discapacidad.1

Secretario general del PSOE de Castilla y León

En 2018 durante una visita al PSOE extremeño

El 29 de agosto de 2014 presentó su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León.3​ El 4 de octubre de 2014 fue elegido por primarias entre los militantes del PSOE de Castilla y León, y el 18 de octubre de 2014 fue ratificado como secretario general en un Congreso. Entre los días 16, 17 y 18 fue escogido para presidir el XXXIX Congreso del PSOE. Fue candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autónomicas del 24 de mayo de 2015, obteniendo 25 procuradores. Asumió la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, encabezando la oposición al gobierno de Juan Vicente Herrera.

En mayo de 2018 se convirtió en el candidato postulado por el PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León al ser la única precandidatura que se inscribió para las primarias.4

En las elecciones autónomicas del 26 de mayo de 2019, su candidatura obtuvo 35 procuradores, siendo la primera vez desde 1983 que el PSOE ganaba las elecciones en Castilla y León, si bien un pacto entre el PP y Ciudadanos se alzó al final con el gobierno de la Junta de Castilla y León.

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con - El Supremo ordena reabrir la investigación contra una etarra por el intento de asesinato de tres guardias civiles en 1981,.

El martes -19- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.

El Supremo ordena reabrir la investigación contra una etarra por el intento de asesinato de tres guardias civiles en 1981,.

La Sala Penal da la razón a la Fiscalía, que recurrió el archivo de la causa por prescripción,.

El Tribunal Supremo ha ordenado reabrir una investigación contra la etarra Natividad Jáuregui, alias Pepona, por el asesinato frustrado de tres guardias civiles en 1981 que había sido archivado por prescripción por la Audiencia Nacional. En una sentencia notificada este jueves, la Sala de lo Penal da la razón a la Fiscalía, que había recurrido el sobreseimiento al considerar que el plazo de prescripción de 20 años había quedado interrumpido en 1988, cuando el Juzgado Central 1 reabrió la causa después de que un etarra detenido vinculara a Jáuregui con el atentado contra los tres guardias, ocurrido el 14 de junio de 1981.

La etarra Pepona, de 63 años, está en prisión provisional desde 2020, tras ser entregada a la justicia española por Bélgica, donde había instalado su residencia tras varias décadas fugada. Jáuregui está imputada por la muerte del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981, pero la Justicia le ha señalado también como una de las autoras del ametrallamiento de dos vehículos de la guardia civil en 1981 en el que tres agentes resultaron heridos. Esta causa por la que la etarra ya había sido procesada quedó sobreseída en febrero de 2020 después de que la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptase la tesis de la prescripción empleada por la defensa de Jáuregui. La Fiscalía, que ya se opuso a esa decisión en la Audiencia, recurrió el archivo ante el Supremo, que ahora le ha dado la razón.

En una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Carmen Lamela, el alto tribunal concluye que el plazo de prescripción había quedado interrumpido en octubre de 1998 tras la declaración policial que prestó Enrique Letona Viteri al ser detenido un año antes y en la que reconocía ser miembro de la banda terrorista ETA y haber colaborado con Natividad Jáuregui, entre otros, en el atentado frustrado contra los guardias civiles. Tras aquel testimonio, la Fiscalía pidió que se practicaran determinadas diligencias para corroborar la declaración policial, unas peticiones que, según el Supremo, determinan la interrupción del plazo de prescripción.

“Como regla general, tienen capacidad interruptora todas aquellas decisiones judiciales que ordenan la práctica de cualquier clase de diligencia de investigación”, advierte el tribunal, que cita una amplia jurisprudencia de la propia sala en la que se ha marcado este criterio. Los jueces sostienen que el hecho de que el etarra Letona no ratificara su declaración en presencia judicial o que del resultado de las diligencias practicadas no aparecieran indicios suficientes para continuar el procedimiento, “no vacía a aquellas diligencias de contenido sustancial”.


TITULO: TIERRA DE TOROS - Clase magistral de Emilio de Justo ante los cuvillos en Almendralejo,.  
 TIERRA DE TOROS,.

Tierra de Toros | Canal Extremadura


Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.


Clase magistral de Emilio de Justo ante los cuvillos en Almendralejo,.

Destellos de arte de Morante con el manso cuarto y alarde de valor y entrega de Roca Rey en un festejo que acabó con la terna a hombros,.

foto / Salvo la ausencia del sol y las moscas, todo lo demás hacía augurar una gran tarde de toros en Almendralejo. Una plaza centenaria, un cartel de lujo y un ganado de los que quieren las figuras. Llegaba Morante de la Puebla, en una parada más de su maratoniana temporada, dispuesto a sacarse la espina de sus dos actuaciones en la feria de Olivenza,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario