BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 30 de abril de 2022

VIVA LA VIDA - Aitana Sánchez-Gijón ,. SABADO-30- Abril ./ VIVA LA VIDA - Petros Markaris ,. DOMINGO - 1- Mayo ,. / Ese programa del que usted me habla con - EE UU avisa a Rusia del riesgo de confrontación por la tensión con Ucrania,. / Tendido cero Toros - Jairo Miguel llena de luces su debut en Cáceres,.

            TITULO:  VIVA LA VIDA -  Aitana Sánchez-Gijón   ,. SABADO- 30- Abril  ,.

 El sabado-   - 30 - Abril  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Aitana Sánchez-Gijón ,.

Aitana Sánchez-Gijón: "He vivido un cataclismo personal durante la pandemia",.

Roma, 1968. Multiplicada en cine y teatro, Aitana Sánchez-Gijón protagoniza la película 'La jefa', que se estrena este viernes, y presenta a partir del día 5 en las Naves del Español en Matadero Madrid la obra 'Malvivir', inspirada en los relatos de pícaras del Siglo de Oro.

'La jefa', que cuenta la relación entre una subordinada y su superior, es el primer largometraje de Fran Torres. ¿Cómo ha sido trabajar con él?
Tenía algunos peros respecto a cómo estaba reflejado mi personaje en el guión inicial que leí y hasta qué punto él estaba abierto a trabajar y a ir un poco más allá de la película de género que estaba planteada de inicio. Así, hemos intentado encontrar la humanidad y la complejidad a una relación que no es de buena y mala o de víctima y verdugo, porque me parecía algo demasiado lineal y obvio, no me interesaba. Hay un vínculo muy simbiótico y extraño entre estas dos mujeres. Por eso, pienso que hemos logrado que esta película plasme algo muy profundo del misterio de lo femenino.
¿Qué conflicto le atrajo más de su personaje?
Qué es lo que lleva a una mujer como Beatriz, que parece que lo ha conseguido todo, que maneja un poder enorme, que ha creado un imperio, que es una mujer que parece que va por derecho por la vida y que obtiene todo lo que quiere y necesita... a meterse en una relación tan extraña y compleja. Al entender dónde estaba su herida podía acercarme a la humanidad del personaje.
¿Cree que cuando el poder lo ejerce una mujer se ve desde una perspectiva diferente?
Por fin hemos hecho una película en la cual el hecho de que una mujer tenga poder es secundario con respecto a lo que les sucede a los personajes. Hemos visto ya muchas historias en las que se cuestiona la manera de manejar o cómo es percibido el poder de una mujer por los demás. Para mí es un avance: contar una historia y no tener que estar hablando de cómo ejerce el poder una mujer con respecto al hombre, porque ya hemos hablado de eso muchas veces. Y hay que seguir hablando de ello, pero no a raíz de esta película. Porque hay toda una serie de asuntos que también se podrían haber dado con un hombre. De hecho, el tema de la gestación subrogada tiene que ver también con muchos hombres.
¿Cómo es abordar un asunto tan espinoso como ése, el de la gestación subrogada?
Es un tema que, desde hace tiempo, nos coloca como sociedad en un dilema ético, moral. Es algo muy difícil de resolver ni tampoco es fácil posicionarse radicalmente. Hay gente que lo tiene claro. Yo no, vivo con mucha contradicción este tema. Porque, por un lado, siento que supone colocar a la mujer, una vez más, como un objeto, como una vasija que procrea para otros por necesidad. Eso es terrible. Por otro lado, conozco ya a niños y a personas que existen en familias que han elegido esta manera para ser padres y madres. Y veo familias muy felices y niños sanos. Entonces, es una realidad que ya está aquí, que ya forma parte de nuestra vida y de nuestro entorno. Nos genera muchas preguntas, pero no creo que haya hoy por hoy ninguna respuesta. Por ejemplo, para un hombre homosexual, las dos únicas posibilidades de tener hijos son adoptar -y muchos países no permiten la adopción a hombres solos y ya ni te cuento a parejas homosexuales- y la otra es la gestación subrogada. Hay situaciones en las que la necesidad personal busca caminos y yo no sé si todos son éticamente aceptables o no. Y en esa frontera extraña se está moviendo 'La jefa'.
También en el de la soledad de las aplicaciones de ligue.
Beatriz siente insatisfacción. Es una mujer muy dedicada a su trabajo, sin pareja, que cuando tiene que cubrir sus necesidades o su deseo sexual lo hace a la carta. Y, una vez más, escoge lo que desea: un consumo rápido, fácil sin involucrarse emocionalmente. Pero vemos a una mujer con una necesidad profunda de algo más importante en su vida.
Hablemos de 'Malvivir'.
Toda la función es un mecanismo de relojería endiablado que Marta Poveda y yo llevamos como dos gladiadores, trapecistas de circo o no sé muy bien como calificarnos, encarnando entre las dos doce personajes y compartiendo el personaje central, que es la pícara Elena. No te puedo explicar el nivel de agotamiento después de cada función. Estoy temblando, pensando en las seis funciones semanales en Matadero.
¿Por qué cree que 'Malvivir' ha gustado en la gira española previa a las representaciones en Madrid?
Por esa magia y ese equilibrio entre el lenguaje del barroco y la conexión con el público de hoy. Por esa cosa del teatro popular, del Siglo de Oro, de corrala. Tiene comedia desternillante que contrasta con la dureza de la vida de Elena. Porque no estamos dejando de contar la historia de una superviviente, maltratada por la vida desde su origen, que ha tenido que sobrevivir apaleada, violada, con el virgo recosido. Y claro que es una ladrona, embustera, asesina, farsante y trapisondista. Pero lo que emana el espectáculo es esa defensa de de su libertad y de sus ganas de bailar y de conocer el mar y de gozar de la vida a pesar de todo. Que siempre que se cae se levanta una y otra vez.
¿Qué dice la obra de nuestra época?
Esos pícaros vienen del estrato más bajo de la sociedad y no tienen más remedio que ser así, están predestinados por la vida a malvivir y a sobrevivir como puedan. La picaresca de hoy en día tiene más que ver con lo que vemos en el mundo de la política, de los manejos, de las comisiones, de los grandes poderes y los grandes capitales, del arribismo político, del meter la mano en la hucha. Ese pícaro superviviente ha desembocado en el pícaro de guante blanco, que es mil veces más reprobable que el que lo hace para comer.
¿Por qué se caracteriza el segundo que usted menciona?
Por no tener ningún tipo de escrúpulo. Además, en muchos casos a costa del sufrimiento de los demás. Igual que hemos visto con las comisiones de las mascarillas, que es algo sangrante.
¿Cómo ha atravesado usted la pandemia?
Esto nos ha modificado profundamente a todos, individual y colectivamente. Probablemente no tengamos una perspectiva real hasta que vaya pasando el tiempo. Desde los niños que se han criado viendo a todo el mundo con mascarilla hasta la pérdida de seres queridos de una manera espantosa. Somos una sociedad en 'shock' y esto ha desencadenado muchos cataclismos. Yo he vivido un cataclismo personal. La clave es transformar tu dolor en arte, si puedes, o en lo que puedas. Me siento afortunada por tener un medio de expresión que me ayuda a canalizar lo que me pasa, lo que me duele y lo que me atraviesa la vida. Pero, vamos, que si me hubiera podido ahorrar una serie de cosas me las habría ahorrado encantada. No tengo ese punto morboso de "a ver qué putada me llevo". Otra cosa es que es verdad que soy una persona que vive todo con mucha intensidad.
¿Cómo nos han cambiado estos dos años?
Somos iguales. A lo largo de la historia la humanidad ha padecido pestes, guerras mundiales, exterminios, catástrofes naturales. Y aún no hemos salido de una pandemia y estamos al borde de una tercera guerra mundial. Veo, eso sí, que ha habido un altísimo grado de civismo por parte de la sociedad civil. Hemos comprendido realmente cuál era la situación. Ha habido también una respuesta y un esfuerzo brutal por parte del personal sanitario.
¿Qué tal lo han hecho los políticos?
Ahora, a toro pasado, es fácil salir diciendo cómo se tendrían que haber hecho las cosas. Pero la realidad es que ha habido un nivel de improvisación, de error, de meteduras de pata, de precipitación, de decisiones equivocadas... Eso sí, he visto la hilacha política de cada cual, priorizando algunas cosas por encima de otras. En fin, yo lo único que digo es que me alegro en general de no dedicarme a la política, pero concretamente en este periodo de pandemia me he apiadado mucho de los responsables de todo esto, porque me parece una patata caliente de un calibre que puede acabar con cualquiera.
¿Se siente un ejemplo para otras mujeres?
Yo no hago todo esto para demostrar nada. Yo simplemente pongo mis capacidades, mi talento, el que tenga, y mi conocimiento de la vida al servicio de una vocación, de una necesidad y de un oficio. Que creo que además es importante para la convivencia y para los relatos que nos narramos desde la hoguera de tiempos prehistóricos hasta hoy. Hay una necesidad en el inconsciente colectivo de seguir contando las historias. Yo formo parte de todo eso y soy una persona con unas capacidades al margen de mi edad o de mi aspecto físico. Me pasan cosas, acumulo experiencia y capacidades y, simplemente, las pongo en marcha con las oportunidades que la vida y la profesión me ofrece, las cuales han fluctuado a lo largo del tiempo, aunque me siento afortunada por haber podido vivir siempre de mi trabajo, cosa que no puede decir el 99% de mis compañeros. Me gustaría que se entendiera que las mujeres simplemente queremos ser y punto. Yo no quiero demostrar nada. Yo quiero hacer, que me dejen hacer y que me dejen tranquila haciendo y que vean natural que yo haga y que pueda protagonizar historias como 'La jefa' o como 'Malvivir', encarnando personajes complejos donde el género no sea el tema principal. Es a lo que aspiro. En los personajes que escojo sí que hay un compromiso, porque me atraen especialmente las mujeres potentes, las que se han salido del tiesto, las que han roto la baraja, las que han enfrentado el destino preestablecido desde Medea a Hécuba, a Nora, a la Chunga, a la propia Teresa de 'Madres paralelas'. Son mujeres que rompen el molde.
¿Tal vez la clave para que desaparezcan los conflictos en torno al género sea dejar de hablar de ellos?
Lo que tenéis que hacer los hombres es dejar salir vuestro lado femenino, que nosotras ya tenemos más que aceptado nuestro lado masculino.

TITULO:   VIVA LA VIDA - Petros Markaris , DOMINGO -1- Mayo,.

El domingo -1- Mayo  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Petros Markaris,.

Petros Markaris: "En pandemia me quedó Netflix. Fue un infierno",.

Estambul, 1937. Novelista. Es el padre del inspector Jaritos, el comisario más sufrido de Atenas y el mejor testigo de la crisis griega. Ahora trae a España un nuevo libro de relatos: 'Cuarentena' (Tusquets),.
Estuve en Grecia hace tres semanas, en Tesalónica. Y me pareció una ciudad un poco abandonada pero me encantó, no sé si por eso mismo.
A mí también me encanta Tesalónica. Y hay una frase que digo siempre: si Grecia hubiese elegido Tesalónica como capital hoy sería un país completamente distinto. Igual que Turquía sería un país completamente distinto si Estambul aún fuese su capital. ¿Sabe por qué? Porque las dos son ciudades con un pasado cosmopolita, complejo. Fueron ciudades de minorías. Cuando vivía en Estambul, de pequeño, en el camino que llevaba del colegio a casa escuchaba seis idiomas distintos: turco, griego, ladino, armenio, italiano y francés. Y me parecía tan natural.
En este libro vuelve a incluir un relato sobre los griegos de Estambul.
El secreto de Estambul era gracias a sus minorías. Los turcos ya eran muy nacionalistas entonces, querían que nos convirtiéramos todos en turcos. Pero nosotros mantuvimos nuestros idiomas y nuestras formas de vida muy unidos. Y por eso estábamos muy unidos los griegos, los armenios y los judíos. Yo hablaba perfectamente ladino y mis amigos judíos griegos hablaban griego. Recuerdo a mi madre que empezaba una frase en ladino, seguía en griego y acababa en turco. Tuve mucha suerte de crecer en ese mundo.
¿Piensa mucho en esa ciudad perdida?
Mucho. Y se lo he transmitido a mi hija, que habla turco y ama Estambul. Sólo que es otro Estambul. Cuando me fui de Estambul en 1960, había 1,5 millones de habitantes. Ahora tiene 20 millones de habitantes. Es otro mundo.
En este libro también aparece un texto sobre un griego y un turco que viven en Alemania, que al principio se odian y luego se llevan muy bien. Así es como le gustaría que fuese la vida, no como es, ¿no?
En ese relato hay dos familias que están tan cerca la una de la otra que no se dan cuenta de lo mucho que se parecían. Hasta que, a través de la comida, descubren que es muchísimo más lo que las une que lo que las separa. Pero no es un idealismo. La gente de las islas y en la costa de Turquía ya vive así, todos conviven y se reconocen como similares. Pero ,al nivel político, la tensión continúa. Estoy harto de esta tensión entre mis dos países.
También hay tres relatos del comisario Jaritos. Cuénteme: todas esas páginas en las que Jaritos cena con su mujer, ve la tele, visita a su nieto... ¿Qué función tienen?
Cuando parí a Jaritos, no me vino solo, me vino con su familia. Desde la primera novela, hay dos historias de Jaritos: Jaritos el comisario y Jaritos con su familia.
Él ya es un gran jefe de la policía griega, pero lleva una vida de clase media pura: lleva un Seat, cena en sitios de barrio..
Y más jefe va a ser en la próxima novela. Pero esta familia nació como clase media. Casi todos los policías vienen de una clase media baja, que tiene mucho sentido de la familia y que se empeña mucho en que sus hijos estudien. Una vez, estaba con el jefe supremo de la policía griega. De repente, apareció un hombre joven. Y aquel supercomisario se levantó muy contento y me dijo: «Es mi hijo, estudia medicina». Para él, era mucho más importante que su hijo estudiara medicina que tener el trabajo que tenía.
Este libro habla también de la cuarentena, del miedo a morir y de la soledad. ¿Cómo le fue de miedo a morir y soledad?
Las mañanas las llevaba bien: escribía, tenía ideas, me imponía una disciplina. Pude trabajar, que sé que otros escritores se bloquearon por completo. Pero, a partir de las siete me quedé sin poder bajar a tomar algo y hablar con mis amigos que es lo que hago siempre. Me quedó Netflix y fue un infierno.
Y la guerra, ¿cómo la vive?
Hemos vivido 77 años creyendo que Europa viviría en paz para siempre. Ahora parece que despertamos de un sueño bonito. Y ahora nos toca vivir una pesadilla, todos estos crímenes contra la Humanidad que comete Rusia... Ya no puedo ver las noticias, no lo puedo soportar.

TITULO: Ese programa del que usted me   habla con - EE UU avisa a Rusia del riesgo de confrontación por la tensión con Ucrania,. 

El martes -3- Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.

EE UU avisa a Rusia del riesgo de confrontación por la tensión con Ucrania,.

El viceministro ruso de Exteriores advierte de que la seguridad de Occidente “empeorará” si no muestra

“flexibilidad” en las conversaciones iniciadas este lunes en Ginebra,.Estados Unidos se presenta con una de cal y otra de arena ante la nueva ronda de conversaciones con Rusia sobre Ucrania que ha comenzado este lunes en Ginebra. La Administración de Joe Biden abre la puerta a negociar con el Kremlin asuntos como el despliegue de misiles y el alcance de las maniobras militares de ambas partes en la región si afloja la presión sobre el país, según explicaron este sábado funcionarios estadounidenses en una llamada telefónica con periodistas, pero también plantea un abanico de sanciones económicas de calado si Vladímir Putin interviene, un temor que el dirigente ruso ha alentado al reforzar la presencia de tropas en la frontera ucrania. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lo avisó de nuevo este domingo: “Hay un camino de diálogo y diplomacia para tratar de resolver algunas de estas diferencias y evitar una confrontación (...). El otro camino es la confrontación y las consecuencias masivas para Rusia si renueva su agresión contra Ucrania”.

Washington y Moscú se sientan desde este lunes en la mesa, siete meses después de la cumbre entre Joe Biden y Putin, celebrada en la misma ciudad el pasado junio, y que expuso la tónica de lo que había sido la primera parte del año: tanto interés en no seguir escalando la tensión como desconfianza entre las partes. Esta vez no participan los líderes. Encabeza la delegación estadounidense la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, y la rusa, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov. También ha cambiado el contexto: el Kremlin ha concentrado decenas de miles de soldados en el límite con Ucrania, y Estados Unidos ha subido el tono.

Antes del inicio del encuentro, Ryabkov ha lanzado una advertencia. “La otra parte debe mostrar ahora flexibilidad. Si son incapaces de ello, entonces se enfrentarán a un empeoramiento de su propia seguridad”, ha dicho en una entrevista concedida este domingo y publicada íntegramente este lunes por la agencia estatal Ria Novosti.

El viceministro de Exteriores ha incidido en que el Kremlin no accederá a que la OTAN esté presente o colabore con Ucrania, y subrayó que Moscú parte de que la Alianza Atlántica debe “eliminar todo lo que ha creado desde 1997 impulsada por fobias antirrusas”. Es decir, expulsar de la organización a Polonia, Hungría, República Checa y los países bálticos, entre otros países que se unieron años después de la firma en aquel año del acta para mejorar las relaciones entre Rusia y la OTAN. “Solamente estamos listos para discutir el fin de la expansión de la OTAN y la no adhesión de Ucrania, Georgia y otros países a la alianza”, señaló Ryabkov.

Las perspectivas no son halagüeñas. Blinken admitió este domingo en una entrevista en la cadena ABC que resulta difícil esperar “progresos reales” cuando Rusia está “apuntando con una pistola a la cabeza de Ucrania, con 100.000 tropas cerca de sus fronteras y la posibilidad de duplicar eso en muy corto plazo”. Horas antes, Moscú excluyó cualquier “concesión” en las conversaciones con Estados Unidos en Ginebra, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores. “Es muy probable que en nuestra búsqueda de puntos en común nos enfrentemos a la resistencia de nuestros colegas de Estados Unidos y de la OTAN a percibir realmente lo que necesitamos, pero no haremos ninguna concesión bajo las presiones y bajo el régimen de amenazas que formulan constantemente contra nosotros los participantes occidentales”, afirmó Riabkov, quien también rebajó las expectativas del encuentro. “Nuestras expectativas son realistas. Basándonos en las señales que hemos escuchado de Washington y Bruselas en los últimos días, sería ingenuo asumir un progreso, especialmente uno rápido”, dijo el número dos de la diplomacia rusa.

“Aunque preferimos, con diferencia, desescalar [esta crisis] por la vía diplomática, si Rusia escoge el otro camino, estamos más que preparados, y de acuerdo con nuestros socios y aliados, sobre la imposición de duros costes a través de sanciones financieras, controles a las exportaciones que tienen como objetivo industrias clave, refuerzo de las posiciones de la OTAN en territorio aliado y aumento del apoyo en materia de seguridad para Ucrania”, explicaron este sábado las citadas fuentes de la Administración estadounidense.


Algunas de las restricciones que los aliados estudian afectarían a los productos estadounidenses que se exportan hacia el país, así como algunos fabricados en el extranjero, pero que están sujetos a jurisdicción del país norteamericano, u otros con un porcentaje específico de composición estadounidense, según concretó a la agencia Reuters una fuente conocedora de este asunto. Rusia podría, en definitiva, pasar a formar parte del grupo de países más penalizado por Estados Unidos respecto al comercio exterior, un club del que forman parte Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria.

La difusión de estos detalles servía para preparar el terreno para la cita de este lunes, a la que Washington asegura que llega con más “realismo” que pesimismo. Cualquier acuerdo sobre maniobras y misiles, eso sí, recalca el Gobierno de Biden, tendría lugar de manera consensuada con Ucrania y con los aliados de la OTAN. De hecho, los contactos proseguirán durante la semana en un ámbito ya multilateral. Tras las conversaciones de Ginebra, el miércoles tendrá lugar una reunión especial del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas y, el jueves, una sesión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) en Viena.

Ucrania, antigua república soviética que el Kremlin mantenía bajo su órbita, es una vieja obsesión de Putin. El dirigente considera el país un Estado fallido, define a ucranios y rusos como “un solo pueblo” y presenta la anexión ilegal de Crimea en 2014 como una “vuelta a casa”. Aquella invasión se produjo precisamente tras una oleada de movilizaciones proeuropeas que apuntalaron su progresiva occidentalización. Provocó una ola de sanciones por parte de los aliados y la expulsión del G7 (entonces era el G8). La cifra actual de soldados rusos desplegados por la frontera no está confirmada, pero un informe de inteligencia estadounidense desvelado por The Washington Post el mes pasado lo cifraba en unos 175.000 soldados, lo que alimenta la sospecha de que el Kremlin puede organizar una operación incluso mayor que la de hace siete años.

Este domingo, Blinken habló por teléfono con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y ambos subrayaron el acuerdo en que “toda agresión militar adicional contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y un severo coste”, según el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Bruselas ha buscado extender su influencia para apaciguar el conflicto y Borrell ha viajado esta semana pasada a Ucrania para destacar el apoyo de los Veintisiete.

Moscú llega a la mesa con la petición de garantías legales de que la OTAN no llevará a cabo refuerzos militares en las fronteras europeas de Rusia, sobre todo en la de Ucrania. En un borrador de propuesta hecho público a mediados de diciembre, con motivo de una conferencia telefónica entre Biden y Putin, el Kremlin plantea que la Alianza Atlántica asuma “la obligación de impedir una ampliación de la OTAN a otros Estados, incluida la adhesión de Ucrania”, y renuncie a hacer ejercicios militares en esa región, el Cáucaso y Asia central —Riabkov insistió este domingo en ese punto—. Fuentes de la Administración de Biden ya han advertido de que con lo primero han tocado hueso. No es posible, señalaron este sábado, que Moscú decida “de quién pueden ser aliados otros países”.


TITULO:  Tendido cero Toros - Jairo Miguel llena de luces su debut en Cáceres,. 

 Tendido cero  Toros,.

Sábado -30- Abril  a las 14.00 horas por La 2, foto.

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás

'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.


Jairo Miguel llena de luces su debut en Cáceres,.

Jairo Miguel se había propuesto que la próxima vez que entrara en la Plaza de Toros de Cáceres lo haría vestido de luces y el sueño lo cumplió ayer tras una jornada en la que paseó por el parque del Príncipe y comió en un restaurante con su cuadrilla,.



Le dio un abrazo a su madre y se fue al hotel para vestirse de torero. «Ya mamá, ya», le decía a Celia Rosa cuando ésta se afanaba en transmitirle calma, seguridad y le pedía que estuviera tranquilo, tranquillo, muy tranquilo. Eran las 3 de la tarde de ayer y Jairo Miguel acababa de comer con su cuadrilla en el restaurante Venecia. Sólo tomo un plato de espaguetis y una coca-cola. Acto seguido se dirigió al Hotel Extremadura, donde su mozo de espada, Antonio Doncel, le vistió de luces tras un tiempo de relajación y espera. Le aguardaban cinco mil personas en el Coso de la Era de los Mártires, la Plaza de Toros de su cuidad natal, Cáceres. Una de sus citas taurinas más importantes, quizá la más importante y transcendental de su carrera.

Momentos antes del íntimo ceremonial de vestirse de torero, que quiso reservarlo de miradas ajenas para serenar los nervios y garantizar esa tranquilidad que quería preservarle a toda costa su madre, Jairo Miguel resaltaba a este periódico lo transcendental del momento que le esperaba. «Son muchos nervios y estoy ya deseando que salga el toro y tengo mucha fe», explicaba y manifestaba su deseo de que el toro embistiera y diera juego para poder cumplir su sueño de triunfar en la plaza de Cáceres ya que se trataba, además, de su presentación en España. Miles de ojos estarían observándole, escudriñando cada movimiento y lance para examinarle como matador. Miles de ojos de sus paisanos, de espectadores y de la gente del mundo taurino que ha esperado este momento para comprobar lo que tiene que decir Jairo Miguel en el arte del toreo tras dos años de su andadura mexicana, primero como novillero y después como matador, tras su alternativa en Aguascalientes en mayo de 2007.

El año pasado estuvo en Cáceres descansando y coincidió con la feria de mayo. Entonces dijo que sólo volvería a entrar en la plaza de toros de su ciudad vestido de luces. Y así ha sido. «Ese deseo se ha hecho realidad y estoy muy contento, es uno de los momentos más importante de mi carrera. Ahora tengo que echarle suerte y cabeza y lo que todo el mundo sabe».

El niño torero se hizo ayer adulto para todos los que pudieron verle, pero la noche anterior la había pasado entretenido con lo que hacen todos los niños: jugar a la play. Para eso, para que estuviera relajado y tranquilo y separado de su padre de y de su madre, Jairo durmió ya en el Hotel Extremadura, acompañado de su banderillero de confianza, Vallito. Con él estuvo a la mañana siguiente en el parque del Príncipe, para pasear e intentar calmar los nervios que le atenazaban desde hace varios días a causa de la transcendental cita del sábado. La expectación en la ciudad era grande y Jairo pasea ya figura de torero y de famoso. No en vano han sido muchas sus apariciones televisivas en programas incluso del corazón. En el restaurante Venecia, los clientes se asomaban al salón donde comía con su cuadrilla y murmuraban: «es Jairo, el torero».

Con sólo 16 años recién cumplidos, su carrera taurina es prolongada. De hecho, ocupa la mitad de su vida ya que todo comenzó una tarde del 8 de octubre de 2002 en Alcuéscar, donde con tan sólo ocho añitos mató a su primer novillo en un festejo. Después, con 12 años se marchó a México para abrirse camino en un mundo que le estaba vetado en España a causa de su edad. Su primera entrevista como niño torero se publica en HOY el 1 de febrero de 2006. Después, la dramática cogida del 15 de abril de 2007 le llevó a las portadas de todos los medios de comunicación del mundo.

Cuentan sus padres que un día Jairo, de niño, entró en el salón de casa vestido con la chaquetilla del traje de luces de su padre, el ex matador Sánchez Cáceres. Las mangas le llegaban al suelo. Ayer, Jairo entró vestido de torero en la Plaza de Cáceres. Y triunfó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario